Conecta con nosotros

Internacional

Cae ‘Otoniel’, capo del narcotráfico en Colombia

Publicado

el

Colombia.- Dairo Antonio Úsuga, máximo jefe del Clan del Golfo, fue detenido este sábado a las 3 p. m., en el Urabá antioqueño, en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía.

Ocho anillos de seguridad eran la “barrera de protección” de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, en el Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el cerro Azul, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, en Necoclí, Antioquia. Diez meses le llevó al Ejército y la Policía derribar esos muros.

El número uno de la banda criminal más grande de Colombia, el Clan del Golfo, cayó a las 3 p.  m., de este sábado, luego de que más de 500 uniformados de las Fuerzas Militares y policías materializaron el final de la ‘Operación Osiris’, una estrategia que se gestó en enero pasado con la misión de entender, puntualmente, todos los movimientos que realizaba ‘Otoniel’.

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, la estrategia les permitió analizar la estructura de seguridad del denominado “símbolo del mal”. En ella participaron además inteligencia de EE. UU. y Reino Unido.

“A lo largo de los últimos meses fuimos develando los anillos de seguridad”, detalló el general al explicar que los operativos permitieron “entender” los diferentes corredores de movilidad que llevaban a la zona donde estaba escondido. “‘Otoniel’ iba perdiendo más su esquema de seguridad”.

Pero fue el pasado 15 de octubre, a las 8:00 p. m., desde una guarnición de Bogotá cuando la cúpula militar y la Policía se reunieron para planear el fin de la operación. Para ese momento, los uniformados ya habían roto siete anillos de seguridad.

“Nos reunimos para desarrollar y romper el último anillo de seguridad de ‘Otoniel’. Es cuando se toma la decisión y este viernes (antes de ayer) acopiamos todos los recursos y se lanza la operación en la madrugada”, explicó el general Navar.

El Heraldo

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, la estrategia les permitió analizar la estructura de seguridad del denominado “símbolo del mal”. En ella participaron además inteligencia de EE. UU. y Reino Unido.

“A lo largo de los últimos meses fuimos develando los anillos de seguridad”, detalló el general al explicar que los operativos permitieron “entender” los diferentes corredores de movilidad que llevaban a la zona donde estaba escondido. “‘Otoniel’ iba perdiendo más su esquema de seguridad”.

Pero fue el pasado 15 de octubre, a las 8:00 p. m., desde una guarnición de Bogotá cuando la cúpula militar y la Policía se reunieron para planear el fin de la operación. Para ese momento, los uniformados ya habían roto siete anillos de seguridad.

“Nos reunimos para desarrollar y romper el último anillo de seguridad de ‘Otoniel’. Es cuando se toma la decisión y este viernes (antes de ayer) acopiamos todos los recursos y se lanza la operación en la madrugada”, explicó el general Navarro.

Los miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército e Infantería de Marina bloquearon los corredores fluviales y la Fuerza Aérea ofreció cobertura para que los hombres en tierra pudiesen desplazarse a lo que denominaron “el blanco”.

“22 helicópteros desde el aire y tropas en varios sitios permitieron romper el anillo. A las 15 horas (3 de la tarde) fue capturado ‘Otoniel’”, precisó el uniformado.

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, reveló que los anillos de seguridad del máximo cabecilla del Clan del Golfo se movían entre 1 y  3 kilómetros de distancia de su sitio exacto de ubicación.

“Fueron movilizadas 150 unidades de inteligencia hacia la zona donde se lanzó la operación contra el narcotraficante más buscado, 50 expertos de inteligencia satelital monitorizaron cada movimiento a la distancia”, señaló el general Vargas, quien añadió que la Policía Nacional tenía claro que ‘Otoniel’ no acudía a viviendas, ni se comunicaba por celular y se alimentaba con comida de la región donde estaba internado.

El general detalló que luego de informar, en septiembre pasado, que ‘Otoniel’ se encontraba en la zona del Nudo de Paramillo, la institución comenzó a recibir información de inmediato. “Muchísimas fuentes humanas dieron información valiosa para entender cómo estaba moviéndose el blanco”.

Tras realizar las labores de inteligencia, precisó el oficial, los agentes habían determinado que estaban en lo correcto. “Otoniel’ estaba durmiendo en condiciones de lluvia, sin acercarse a residencias, eso nos permitió identificar a los escoltas y asestar el golpe”.

‘Otoniel’ era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la Operación Agamenón, mediante la cual fueron abatidos y capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

En septiembre de 2017, tras la firma de la paz con las Farc y la apertura de diálogos con el Eln, ‘Otoniel’ anunció su intención de someterse a la justicia.

Según el Gobierno colombiano, el Clan del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.

También se le acusa de asesinar a numerosos policías y líderes sociales como parte de su estrategia de terror en las zonas en las que opera la banda.

Fuente El Heraldo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump no abandona guerra arancelaria, dará anuncio el miércoles

Publicado

el

Por

Agencia.-La Casa Blanca ha confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelará este miércoles una serie de nuevos aranceles globales. El anuncio oficial se realizará a las 16:00 horas en Washington (17:00 de la Ciudad de México) , una vez haya cerrado la bolsa de valores en Wall Street.

El evento, titulado ‘Make America Wealthy Again’ (“Hacer a Estados Unidos rico de nuevo”), tendrá lugar en la Rosaleda de la Casa Blanca, informaron medios internacionales. Posteriormente, el mandatario ofrecerá declaraciones sobre la decisión.

Según lo adelantado, el Gobierno estadounidense impondrá “aranceles recíprocos” a los países que, a su juicio, aplican restricciones comerciales a bienes y servicios de EU La medida podría impactar especialmente a la Unión Europea.

Hasta el momento, no se han detallado los mecanismos para implementar estos aranceles. No obstante, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, entregará este martes a Trump un informe que recopila datos sobre las barreras fiscales y comerciales establecidas por otras economías, entre ellas el IVA europeo.

Con base en este análisis, Washington ajustará sus aranceles para equipararlos con los impuestos y restricciones que enfrentan los productos estadounidenses en el extranjero. El propio Trump ha defendido esta estrategia en varias ocasiones con la frase: “Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos”.

Asimismo, a partir del miércoles, entrará en vigencia un arancel del 25% sobre los automóviles importados. Si bien la administración sostiene que esta medida impulsará la industria manufacturera nacional, expertos advierten que podría traducirse en un alza de precios para los consumidores y generar dificultades para las empresas automotrices que dependen de proveedores globales.

Fuente: Nación 321

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Anuncian deportación de salvadoreños desde EE.UU., familias denuncian atropello a derechos humanos

Publicado

el

Por

Agencia.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes el envío de 17 migrantes a El Salvador, a quienes ha acusado de ser delincuentes integrantes de pandillas. La operación se realizó la noche del domingo, a pesar de los bloqueos judiciales que han seguido a las anteriores deportaciones de venezolanos al país centroamericano sin una orden judicial. “Anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el Ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 criminales violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluidos asesinos y violadores”, manifestó Rubio en un comunicado.

El anuncio se produce después de que dos fallos judiciales prohibieran las deportaciones exprés basadas en la Ley de Enemigos Extranjeros, que data del siglo XVIII y solo se ha aplicado en situaciones de guerra. La última vez que se usó fue durante la Segunda Guerra Mundial. La norma, rescatada ahora por la administración de Donald Trump, permite las expulsiones sin que haya una orden judicial.

Un tribunal de apelaciones de Washington DC mantuvo la semana pasada la prohibición provisional de usar esta ley, después de que un juez de distrito la paralizara el 15 de marzo. El magistrado del Distrito Federal James Boasberg respondía a una demanda presentada por la organización de defensa de las libertades civiles ACLU en contra del envío de más de 200 venezolanos a El Salvador sin haber una orden judicial que lo justificara.

El juez ordenó el regreso del vuelo con los detenidos, pero las autoridades no hicieron caso y el avión aterrizó en El Salvador, por lo que el Gobierno de Donald Trump recibió duras críticas de parte del magistrado. En desacuerdo con las decisiones de ambos tribunales, la Administración republicana pidió el viernes al Tribunal Supremo el levantamiento de las prohibiciones, aunque aún no ha tenido respuesta.

Las imágenes que se distribuyeron de los migrantes esposados entrando en el avión y a quienes se les afeitó la cabeza para ingresar en la cárcel de alta seguridad Cecot (Centro de Confinamiento para el Terrorismo) desataron fuertes críticas en todo el mundo por la violación de los derechos de los detenidos, a quienes se dejó incomunicados y sin contar con la presencia de un abogado. Tampoco se avisó a los familiares, por lo que muchos conocieron el destino de los suyos a través de las imágenes en los medios de comunicación.

El Gobierno de Trump ha justificado que los venezolanos enviados pertenecen a la pandilla venezolana Tren de Aragua, declarada como organización terrorista por el republicano, aunque no se han dado muestras de ello y ha llegado a reconocer que algunos no tenían antecedentes. Familiares de los detenidos han denunciado que solo se les ha enviado por sus tatuajes, que el Gobierno estadounidense identifica como señas de pertenencia a las pandillas.

También el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, hizo declaraciones sobre la llegada de los deportados este lunes. En una publicación en X dijo que los deportados eran “asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluyendo seis violadores de menores”. “Esta operación es un nuevo paso en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, agregó. El mandatario salvadoreño publicó también un vídeo con la llegada de los detenidos. Una lista de 16 deportados publicada por un reportero de Fox News y confirmada por la Casa Blanca mostraba 12 personas con antecedentes penales, un pandillero confeso y tres que enfrentaban cargos, según la agencia Reuters.

El traslado de venezolanos a El Salvador se produce días después de que se hayan retomado los vuelos de deportación a Venezuela, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y Washington. Este mismo domingo aterrizó en Caracas un avión con 175 migrantes venezolanos.

Fuente: El País

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.