Conecta con nosotros

Nacional

Comisión de la Verdad da a conocer reveladoras conversaciones sobre el Caso Ayotzinapa

Publicado

el

Ciudad de México. – La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa publicó unas supuestas conversaciones entre mandos policiales y criminales ligadas a la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, lo informó a través de sus redes sociales. Dijo que es una presunta conversación entre Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero y una persona denominada Gilberto “N” ‘El Gil’.
Presuntamente, la conversación ocurrió el 26 de septiembre de 2014.
Asimismo, el documento reveló las conversaciones entre Alejandro Palacios “El Cholo” y Ramón “N”, presunto policía de Tepecoacuilco.

“Cabe señalar que esta primera entrega, refiere a comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado (exsubdirector de policía de Iguala), Felipe Flores (exsecretario de Seguridad de Iguala) y una persona denominada Gildardo ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón”, detalló la instancia en un comunicado.

‘Gil’, según el documento, era el jefe regional del grupo delictivo Guerreros Unidos.

El documento fue publicado este viernes por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa a través de la Secretaría de Gobernación (Segob)

En las conversaciones, le comunican a Gildardo que tienen a varios detenidos (en un momento 21 y en otro 17), a lo que él responde cosas como “entrégame todos los detenidos”, “todos los paquetes se entregaron” o “tengo 17 en la cueva”.

Además, Palacios dice que “acaban de encontrar una fosa clandestina en Pueblo Viejo”, a lo que alguien llamado Ramón responde “algún 28 abrió la boca”

Las transcripciones son directas, por lo que se aprecian faltas de ortografía y algunas frases incluso son incomprensibles. Tampoco cuentan con contexto.

Los documentos los liberó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que la Presidencia pidió hacer pública dicha información después de que una periodista le dijese a López Obrador que según una investigación de un medio nacional, dicha Secretaría no entregó información relevante de este caso a quienes la solicitaron.

Esta mañana, López Obrador anunció la publicación de dicha información y explicó que, aunque por lo que había dicho el jueves algunos entendieron que sí, no se haría públicos los testimonios de militares vinculados al caso.

CARTA A PRIMER MINISTRO DE ISRAEL
Por otra parte, notificó que envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Tomás Zerón, investigador del caso Ayotzinapa y acusado de torturar y de manipular pruebas para crear la versión del caso conocida como la “verdad histórica”.

“Queremos apoyo de Israel porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos y estamos seguros que va a actuar de manera consecuente el Gobierno de Israel”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

La desaparición de los 43 estudiantes cumplió la semana pasada siete años, tiempo en el que solo tres de los jóvenes han sido identificados.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río cercano.

Pero este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó definitivamente esta versión al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se suman a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

Las familias de los desaparecidos han criticado el desdén que perciben por parte de la Fiscalía y el Ejército para esclarecer lo sucedido.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Diputados del PRI buscan aumentar aguinaldo de 15 a 30 días, presentan iniciativa ante el Congreso

Publicado

el

CDMX.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con la que se busca que el aguinaldo pase de 15 a 30 días de trabajo.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz señaló que la iniciativa pretende bajar los índices de empleados con trabajo informal, así como concientizar a los mexicanos de los beneficios de un empleo formal como lo son las jornadas laborales, liquidación, vacaciones y aguinaldo.

En este mismo sentido, Rodríguez señaló que la iniciativa se encuentra en manos de la Comisión del Trabajo y Prevención Social de San Lázaro, afirmó que las finanzas de las empresas no resultarán afectadas.

¿CUÁNDO SE DEBE ENTREGAR EL AGUINALDO?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, ‘los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos’.

¿QUÉ PASA SI NO RECIBO MI AGUINALDO?
Los patrones se deben hacer responsables de realizar el pago correspondiente al aguinaldo completo y dentro de las fechas oficiales, de no hacerlo será acreedor de una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” ya no está bajo custodia en Estados Unidos ¿dónde está?

Publicado

el

EU.- Edgar Valdez Villarreal, un narcotraficante mexicano-estadounidense mejor conocido como “La Barbie”, quien cumplía una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad en FloridaEstados Unidosdejó de estar bajo custodia, según se puede verificar en la Agencia Federal de Prisiones (BOP por las siglas de Federal Bureau of Prisons), pues al buscar su número, el 05658-748, arroja ese resultado. 

Las razones por las cuales el exjefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva dejó de estar bajo custodia no han sido reveladas, el hecho fue dado a conocer este lunes 28 de noviembre por el portal estadounidense especializado en narcotráfico, Borderland Beat, el cual indica que la liberación de Valdez Villarreal estaba programada para el 3 de julio de 2058. Y aunque al buscar el número de “La Barbie” arroja el resultado de “No en custodia BOP”, pone como fecha de salida el 27 de julio de 2056. 

Esta no es la primera vez que ocurre algo así, otros narcotraficantes renombrados en México que han purgado condenas en Estados Unidos han cambiado sus estatus mucho tiempo antes del previsto por sus sentencias, debido a que colaboran con las autoridades del país vecino del norte, ya sea dando información o en juicios contra otros capos, por lo que algunos pasan a ser parte del Programa Testigos Protegidos.

Tal es el caso familiares del líder del Cártel de SinaloaIsmael “El Mayo” Zambada, su hijo mayor, “El Vicentillo” Zambada Niebla , dejó de aparecer bajo la custodia de la agencia Federal de Prisiones, pero la institución se reservó el derecho a decir si entró al Programa de Testigos Protegidos.

En el caso de Jesús “El Rey” Zambada, dejó de aparecer en dicho registro luego de que testificó en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019. Mientras que Ismael Zambada Imperial, conocido como “Mayito Gordo”, fue liberado y se esperaba que fuera deportado a México, pero su paradero pasó a ser desconocido y se especula que llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense. 

Por su parte, “La Barbie” se mostró cooperativo con la justicia estadounidense desde su extradición, además al ser ciudadano de ese país no puede ser deportado a México. 

El narcotraficante colaboró con la justicia estadounidense. Foto: Cuartoscuro. 

¿Quién es “La Barbie” y de qué se le acusa?

Edgar Valdez Villarreal nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas. En su país natal comenzó su carrera delincuencial tras ser una estrella de futbol americano estudiantil. Fue su entrenador el que le dio el mote que lo hizo famoso, aunque no por seguir en aquel deporte. 

Su color de piel, ojos y cabello le valieron su mote. Foto: Cuartoscuro. 

Llegó a México huyendo de la justicia que lo buscaba por vender marihuana. De inmediato se unió al Cártel de los Beltrán Leyva, que en ese entonces colaboraba con El Chapo. El tener contactos en Estados Unidos lo hizo ascender rápidamente en la organización criminal. Participó en cruentas batallas con Los Zetas por el control de la plaza de Nuevo Laredo. También libró exitosos enfrentamientos por el control del Puerto de Acapulco. 

El 30 de agosto de 2010, fue arrestado por la Policía Federal en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana a La Marquesa, en el Estado de México. Además de enfrentar varias acusaciones por narcotráfico y homicidio en México, era requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar tres procesos por distribución de droga.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 18 min

Detienen a sujeto por desaparición de su pareja en Cancún; la hija de ambos fue entregada a la abuela materna

Nacionalhace 2 horas

Diputados del PRI buscan aumentar aguinaldo de 15 a 30 días, presentan iniciativa ante el Congreso

Deporteshace 2 horas

Holanda y Senegal pasan a Octavos de Final y el anfitrión y Ecuador quedan fuera del Mundial

Zona Mayahace 5 horas

Saldo blanco en siniestro en hoteles en Holbox; gobernadora agradece apoyo para sofocar fuego

Policíahace 7 horas

Hacen ”limpia” de vendedores ambulantes de Puerto Juárez, en Cancún

Puerto Moreloshace 8 horas

Refuerzan acciones en Puerto Morelos para prevenir el VIH-SIDA

Cancúnhace 9 horas

Crece a triple dígito en ventas la empresa PriceTravel Holding

Bacalarhace 9 horas

Programa Biocitis impulsa tres iniciativas de protección de la biodiversidad en Bacalar

Cancúnhace 9 horas

Renuncia Miguel Ángel Lemus a la presidencia de la AMPI y va por la coordinación regional

Cancúnhace 9 horas

Acapulco y Cancún llegan a vacaciones con mayor incidencia delictiva en sus estados

Internacionalhace 9 horas

Wall Street cae por preocupaciones sobre Apple y China

Nacionalhace 10 horas

Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” ya no está bajo custodia en Estados Unidos ¿dónde está?

Nacionalhace 10 horas

Reforma electoral de AMLO avanza en comisiones; pasa al pleno de San Lázaro

Nacionalhace 10 horas

Senador Armando Guadiana, en la mira de la FGR por lavado de dinero

Nacionalhace 10 horas

#Video Se electrocuta participante de Señorita Sahuayo con micrófono en plena pasarela

Nacionalhace 15 horas

Detienen en CDMX a presuntos integrantes de célula de extorsionadores que reclutaba sicarios para operar en Quintana Roo

Policíahace 18 horas

Encuentran cuerpo embolsado en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 18 horas

#Video Miles de pesos en pérdidas deja incendio en hotel en Holbox

Deporteshace 20 horas

Modelo de Onlyfans pide ayuda a sus seguidores para ver a México en Qatar

Cancúnhace 20 horas

Llenos totales esperan Clubes Vacacionales para la temporada decembrina

Deporteshace 5 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 1 semana

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 1 semana

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com