Conecta con nosotros

Nacional

Ya investigan a marinos por el caso Ayotzinapa; participaron en diligencia en 2014

Publicado

el

Ciudad de México.- Los mandos de la Secretaría de Marina que en octubre de 2014 participaron en una diligencia en el río Cocula, que habría servido para manipular pruebas del caso Iguala, ya declararon y son investigados.

Así lo informó el presidente López Obrador, quien detalló que hace un mes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) le reportó la existencia de un video sobre esa diligencia, que al parecer tenía el fin de apuntalar la llamada “verdad histórica”. Se trata de imágenes obtenidas por un dron en las que se observa a miembros de la Marina manipular el basurero de Cocula horas antes de la llegada de ministeriales.

En su conferencia matutina, aseguró que se abrirán todos los archivos para saber la verdad.

En tanto, para Ángela Buitrago, integrante del GIEI, el video apunta a una  manipulación de escena.

“Todo eso es el resumen de Ayotzinapa, falsedades y simulación”, dijo la experta en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Padres de los 43 dijeron sentirse engañados porque el gobierno prometió entregar toda la información del caso. “Quisiera decirles que las instituciones jugaron con nosotros”, acusó Mario González, familiar de uno de los normalistas.

Para Vidulfo Rosales, abogado de los padres, la alteración de pruebas muestra que hay personajes de alto nivel involucrados en la desaparición.

De acuerdo con el mandatario federal, se enteró apenas hace un mes de la existencia de la diligencia y del video que se grabó de la misma.

Por lo que una vez que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales  (GIEI) le informó que ese video llegó a sus manos tras la orden que dio el Presidente para que todos los archivos se abrieran, los jefes militares de la Marina involucrados declararon ante el Ministerio Público federal.

“Sobre ese video, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de la Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo. No puedo decirles más, sólo comentarles que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres de los jóvenes de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes y a diferencia de antes cuando el país sólo se dedicaba a aplaudirle a los anteriores presidentes, ahora ya no hay impunidad para nadie”.

Al preguntarle qué motivó la resistencia de las Fuerzas Armadas a entregar toda la información sobre la desaparición de los normalistas aún en su sexenio, López Obrador señaló que toda la información se entrega y se seguirá entregando.

Ello implica, apuntó, que se abrirán todos los archivos que sean necesarios para saber qué sucedió con los 43 normalistas la noche y madruga del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada”, aseveró al ratificar que la investigación sobre el caso Ayotzinapa sigue abierta y el GIEI seguirá trabajando un año más.

Cuando sucedió la desaparición de los 43, el jefe de inteligencia naval de la Semar era el almirante Eduardo Arredondo Arámburo, quien en abril del 2021 fue relevado del cargo de la Subsecretaría de Marina.

De acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tanto la diligencia como el video que captó la manipulación de la escena en el basurero de Cocula fue elaborada por personal de inteligencia naval.

Hay altos funcionarios involucrados: Vidulfo Rosales

La alteración de pruebas en el basurero de Cocula por parte de la Marina y autoridades del gobierno federal demuestra que hay personajes de alto nivel involucrados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y no sólo actuaron el ayuntamiento y un grupo delictivo, aseguró el abogado de los padres de familia de los 43, Vidulfo Rosales.

Entrevistado vía telefónica, señaló que esto es un hecho grave que evidencia que las autoridades de más alto nivel en la investigación manipularon las pruebas para crear su “verdad histórica”. “Eso demuestra que el gobierno de Enrique Peña Nieto nunca tuvo la intensión de resolver el caso y lo construyó a su modo.

“Y ahora, en este nuevo gobierno, a pesar de que las Fuerzas Armadas se habían comprometido a dar toda la información que tuvieran sobre el caso, no cumplieron, nunca pusieron a disposición de las autoridades investigadoras el material que tenían en su poder.

“Esta conferencia del GIEI sólo evidencia que hubo un juego sucio por parte de las Fuerzas Armadas, a pesar de que hay un convenio con ellas, no colaboraron para dar información en la investigación”.

Rolando Aguilar

Buitrago ve una probable manipulación

A siete años del caso Ayotzinapa, Ángela Buitrago, integrante Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que, tras el tercer informe de éste, hay una probable “manipulación de escena”.

“Sin lugar a dudas, caminar sobre una posible escena de crimen, prender fuego y alterar tiene consecuencias”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán de Río, para Imagen Radio.

Estos señalamientos se dan luego de la observación de material videográfico obtenido de un dron de la Marina al que el grupo de expertos tuvo acceso y que indica que personal no ministerial presuntamente llegó antes que las autoridades al basurero de Cocula.

“Es claro que dentro del video se observó que a las 6 y media y hasta las 11 de la mañana, fuerzas del orden, en particular Marina y también PGR no acordonaron el área; pasaron sobre el lugar e incluso llegó el anterior procurador”.

Ante esto, indicó que estos supuestos tienen que ser investigados con el objetivo de saber por qué razón no entran en los informes e investigaciones y que puedan ser contemplados en las mismas.

“Cualquier situación que afecte la investigación genera también otras hipótesis y esas hipótesis tienen que ser investigadas exhaustivamente para saber realmente el paradero de los muchachos”.

Agregó que en este informe también se habla sobre comunicaciones que fueron interceptadas al crimen organizado, las cuales podrían determinar la ubicación de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

“Toda esta información, si se hubiera administrado en su tiempo, habría permitido tomar otras decisiones investigativas y se hubieran podido ampliar las hipótesis de la investigación”, expuso.

Buitrago señaló que a estos hallazgos se suma la existencia de videograbaciones con los cuales desmintieron “la verdad histórica” de la entonces PGR, que señalaba que los restos de los estudiantes fueron depositados en el río San Juan.

Modificaciones garrafales

“Ese hecho significó que nosotros advirtiéramos que ese elemento se debía considerar e investigarse… hoy tenemos una conclusión a través de prueba de que no solamente al acta de la Procuraduría fue falsa, si no que las actividades que se realizaron fueron alteración de escena”.

Dijo que con estos hechos pudo haber modificaciones “garrafales” en términos de investigación y que transformó un proceso que debía ser licito, legal y transparente.

Y englobó que todas estas omisiones y modificaciones han hecho la labor de investigación “muy difícil”.

Fuente Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Secuestran en Morelos a dos policías y hieren a otro en ataque armado

Publicado

el

Ciudad de México.- Un ataque armado contra el Mando Coordinado Policía Morelos dejó un oficial herido, en tanto que dos más fueron secuestrados.

Los hechos se registraron la tarde-noche del martes en el municipio de Amacuzac.

Sujetos armados atacaron a policías sobre un camino de terracería del poblado de Huajintlán.

Un oficial fue herido de bala en el pie izquierdo, en tanto que dos más fueron privados de la libertad.

Desde entonces la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) implementó un operativo para dar con el paradero de los elementos secuestrados y detener a los responsables.

Respecto al oficial herido, se informó que se encuentra fuera de peligro en un hospital.

Fuente López-Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Israel Vallarta seguirá en prisión preventiva tras 17 años de espera

Publicado

el

Ciudad de México.- Israel Vallarta, supuesto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, permanecerá en prisión preventiva luego de que una jueza federal rechazó modificar la medida cautelar, informó el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

Vallarta, quien permanece en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, en el Estado de México, se presentó este martes en una audiencia de revisión en la que pretendía que su medida cautelar fuera modificada después de 17 años, sin embargo, la jueza Sonia Lilia Rodríguez Zetina, jueza Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Toluca, concluyó no hacerlo.

Al respecto, el IFDP −el cual lleva su caso− lamentó el fallo y aseguró que seguirá luchando para que se respete la presunción de inocencia de su cliente, ya que a pesar de llevar 17 años en la cárcel, Israel Vallarta nunca ha sido declarado culpable por los delitos que se le imputan.

Además, insistió en que se investigue la tortura de la que fue víctima en el 2005 por elementos de la extinta Policía Federal para declararse culpable y líder de “Los Zodiaco”.

En este sentido, el Instituto Federal de Defensoría Pública adelantó que apelará la sentencia de la juzgadora, ya que aunque la revisión de la medida cautelar fue calificada como “histórica”, con este fallo permanecerá sin recibir sentencia por un tiempo indefinido.

Vallarta fue detenido en 2005 en un operativo de la Policía Federal en el rancho Las Chinitas en Cuernavaca, Morelos. Ahí fue capturado junto a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue declarada inocente luego de una disputa diplomática entre el gobierno mexicano y el del país europeo.

Actualmente, además de Israel, por este caso permanece preso −también en prisión preventiva− Luis Cárdenas Palomino, exmando del cuerpo de seguridad, quien es señalado de torturar a dos sobrinos del supuesto miembro de “Los Zodiaco” durante el desarrollo del caso.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 6 min

Cae narcotaxista en Cancún

Nacionalhace 52 min

Secuestran en Morelos a dos policías y hieren a otro en ataque armado

Internacionalhace 4 horas

Detienen a 25 presuntos ultraderechistas que planeaban un golpe de Estado

Nacionalhace 4 horas

Israel Vallarta seguirá en prisión preventiva tras 17 años de espera

Nacionalhace 4 horas

Militares mexicanos recibirán capacitación en EU

Playa del Carmenhace 4 horas

Con encendido de luces, inicia fiestas navideñas en Solidaridad

Cancúnhace 5 horas

Alrededor de 10 mil autos chocolate se busca regularizar en Quintana Roo

Cancúnhace 5 horas

Esta Navidad será la más cara en 20 años

Policíahace 5 horas

Matan a balazos a hombre en la colonia Ampliación Taxistas en Cozumel

Policíahace 5 horas

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Nacionalhace 5 horas

Dan fast track a plan B de reforma electoral; reducen facultades y recortan fondos al INE

Chetumalhace 6 horas

Quintana Roo gasta más de los que ingresa, reconoce titular de Sefiplan

Nacionalhace 6 horas

Detienen en Michoacan a criminal buscado en Estados Unidos

Cancúnhace 6 horas

Firman convenio para crear el “Archivo Histórico de Cancún”

Nacionalhace 15 horas

#Video Heroica maestra tranquiliza a alumnos con una canción de Taylor Swift tras balacera afuera de su escuela

Cancúnhace 15 horas

Cancún y CDMX, entre los destinos más visitados por latinoamericanos en 2022

Nacionalhace 16 horas

AMLO apoya a Cristina Fernández por sentencia: ‘Es víctima de una venganza política’

Nacionalhace 16 horas

Reforma electoral de AMLO es ‘bateada’ en Cámara de Diputados

Chetumalhace 17 horas

Pide el PRD que se verifique a conciencia paquetes fiscales 2023

Policíahace 17 horas

Ejecutan a balazos a sujeto en vivienda cerca de la cárcel de Cancún

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 2 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 1 día

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 3 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 5 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Policíahace 3 semanas

Chofer de transporte público arrolla a pareja de motociclistas en la zona hotelera de Cancún; muere la mujer

Policíahace 4 semanas

A punta de pistola asaltan estética en Cancún; roban celulares de clientes y dos computadoras

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com