Internacional
El huracán “Nicholas” toca tierra en Texas y se debilita a tormenta tropical
EU.- El huracán Nicholas tocó tierra en el estado de Texas, Estados Unidos, a primera hora del martes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Se ha debilitado levemente hasta convertirse en tormenta tropical y actualmente tiene vientos de 110 kilómetros por hora.
Todas las alertas y advertencias de huracanes han cambiado o se han descontinuado, pero las alertas y advertencias de tormenta tropical siguen vigentes.
La tormenta tropical Nicholas continúa arrojando fuertes lluvias a lo largo de la costa central y oriental de Texas y el oeste de Louisiana, lo que podría provocar inundaciones repentinas potencialmente mortales.
Nicholas tocó tierra la madrugada del martes a lo largo de la costa de Texas, como huracán de categoría 1.
Como huracán llegó a la costa cerca de la parte este de la península de Matagorda, a unos 16 kilómetros al oeste-suroeste de Sargent Beach, Texas, alrededor de la 1:30 am ET del martes.
A las 2:00 am ET, más de 112.000 clientes ya habían perdido la electricidad en el estado, según PowerOutage.US.
Nicholas cobró fuerza en el Golfo de México el lunes por la noche, alcanzando una fuerza de huracán de categoría 1 con vientos de 120 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El lunes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una declaración de emergencia, advirtiendo a los residentes que estén preparados para el próximo “evento sustancial de agua”.Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.
Abbott dijo que la gente necesitaba estar preparada para “eventos extremos de agua alta, incluidas inundaciones y daños potenciales causados por la lluvia”. Añadió que también existía la posibilidad de que el sistema pudiera generar tornados.
Después de tocar tierra, se espera que el centro de la tormenta se mueva sobre el sureste de Texas antes de llegar al suroeste de Louisiana el miércoles por la noche, dijo el centro.
Se espera que Nicholas se debilite durante ese tiempo.
Texas se prepara para una fuerte lluvia
En Houston, los funcionarios de la ciudad y los socorristas se estaban preparando para cantidades significativas de lluvia y viento.
“Esperamos entre cuatro y siete pulgadas de lluvia durante la noche, así como algo de viento, lo que podría provocar algunos cortes de energía”, dijo el alcalde Sylvester Turner.
Más de 330 vuelos hacia o desde los aeropuertos William P. Hobby y George Bush Intercontinental de Houston ya han sido cancelados para el martes, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
El Distrito Escolar Independiente de Houston y el Distrito Escolar Independiente de Galveston anunciaron el lunes que las escuelas en el área estarían cerradas el martes.
Mientras el estado se preparaba para la tormenta, Abbott dijo que se había puesto en contacto con funcionarios a lo largo de la costa del Golfo “para asegurarnos de que estamos trabajando en colaboración, para asegurarnos de que, a nivel local, estaremos preparados para lo que pueda traer la tormenta”.
Abbott dijo que el estado sobreviviría a la tormenta como lo había hecho con muchas otras, pero urgió a Texas a prestar atención a las advertencias locales.
“Parece que cada vez que llueve mucho en el área de Houston, hay personas que conducen hacia la marea alta y, a veces, pierden sus vehículos y, lo que es peor, a veces pierden la vida. Tu vida es lo más importante que tienes”, dijo Abbott. “Tengan cuidado al viajar por el área de Houston en el área del condado de Harris durante los próximos días”.
Los esfuerzos de recuperación de Louisiana están amenazados
También se ha declarado el estado de emergencia en Louisiana, que todavía se está recuperando de los devastadores impactos del huracán Ida de hace dos semanas.
“La amenaza más grave para Louisiana se encuentra en la parte suroeste del estado, donde la recuperación del huracán Laura y las inundaciones de mayo continúan”, dijo el gobernador John Bel Edwards. “En esta área, es posible que haya fuertes lluvias e inundaciones repentinas. Sin embargo, también es probable que todo el sur de Louisiana experimente fuertes lluvias esta semana, incluidas las áreas recientemente afectadas por el huracán Ida”.
El número de muertos de Ida en el estado aumentó a 28, ya que el forense de la parroquia de East Baton Rouge confirmó dos muertes adicionales relacionadas con la tormenta, según un tuit del lunes del Departamento de Salud de Louisiana.
El Departamento de Salud informó la muerte de un hombre de 69 años y una mujer de 85 años, quienes fallecieron debido al calor excesivo durante un apagón prolongado.
Los continuos esfuerzos de restauración después de Ida podrían ralentizarse y parte de lo que ya se ha restaurado podría perderse durante algún tiempo debido a Nicholas, dijo Edwards en una sesión informativa el lunes.
Hasta la madrugada del martes, más de 94.000 clientes en Louisiana seguían sin electricidad, según PowerOutage.US.
Con respecto a los preparativos para Nicholas, la Guardia Nacional organizará 80 vehículos para aguas altas, 23 botes y 15 aviones a través del suroeste de Louisiana y hacia el centro de Louisiana al final del día y permanecerá en posición de respuesta en el sureste de Louisiana si es necesario, dijo Edwards.
Fuente CNN
Internacional
Florida inicia investigación sobre supuesto atentado contra Trump
West Palm Beach, Florida.— Las agencias de la ley en Florida lanzarán una investigación penal sobre el aparente atentado contra el expresidente Donald Trump, anunció el gobernador Ron DeSantis.
DeSantis dijo a reporteros que “el sospechoso al parecer violó leyes estatales”.
El anuncio surge un día después de que el sospechoso, Ryan Routh, fue instruido de cargos federales de tenencia de armas.
Routh no hizo disparos, nunca tuvo a Trump en la mira y huyó cuando un agente lo descubrió y disparó en dirección suya, dijeron funcionarios. Fue arrestado en un condado adyacente.
Fuente: EL Universal
Internacional
Momentos clave en el debate entre Trump y Harris
Agencia.- Millones de espectadores en Estados Unidos vieron por primera vez a Kamala Harris y Donald Trump enfrentarse en un duelo en directo, durante un debate de 90 minutos transmitido por la cadena ABC News el martes por la noche.
Fue un duro debate entre los dos candidatos, con múltiples ataques personales y con el republicano mostrándose exasperado en múltiples ocasiones.
El encuentro podría ser el único cara a cara entre ambos a menos de dos meses de las elecciones del 5 de noviembre.
Si te perdiste el debate, aquí te presentamos algunos de los momentos más destacados.
“Me alegro de verte”
Antes de comenzar, Harris cruzó el escenario mientras Trump se dirigía a su podio
“Kamala Harris”, dijo ella, ofreciéndole un apretón de manos en lo que fue su primer encuentro en persona. “Tengamos un buen debate”, agregó la actual vicepresidenta de Estados Unidos.
“Me alegro de verte. Diviértete”, le respondió el expresidente republicano.
Fue el primer apretón de manos en un debate presidencial en ocho años.
Harris pasó la mayor parte del debate mirando directamente a su oponente, a menudo sonriendo, riendo a carcajadas o moviendo la cabeza con incredulidad mientras él respondía preguntas.
La pantalla dividida mostró a Trump mirando la mayor parte del tiempo al frente mientras ella hablaba. Ocasionalmente movía la cabeza de lado a lado.
“Yo estoy hablando ahora”
La vicepresidenta demócrata Harris tomó la ofensiva desde el principio, provocando a su rival republicano y atacándolo en relación a sus juicios penales y su manejo de la pandemia de covid-19.
Él cambiaba el tema repetidamente para hablar de la inflación y la inmigración, las vulnerabilidades políticas de Harris, argumentando que la administración actual había “destruido” el país.
En uno de esos intercambios, Trump calificó a Harris como “marxista”.
Harris, por su parte, se burló de la cantidad de gente que llega a sus mítines. “La gente empieza a marcharse temprano de sus mítines por cansancio y aburrimiento”, dijo ella.
Trump contraatacó: “La gente no va a sus actos. No hay motivo para ir”.
En un momento, cuando Harris interrumpió a Trump, él le dijo: “Yo estoy hablando ahora. ¿Te suena familiar?”.
Se refería a una respuesta similar que ella dio en un debate vicepresidencial de 2020 contra Mike Pence.
Más tarde, cuando Harris empezó a hablar mientras él estaba hablando, Trump dijo: “Silencio, por favor”.
Trump también culpó a la acalorada retórica de los demócratas por el intento de asesinato en su contra en julio pasado por parte de un hombre armado cuyos motivos se desconocen.
“Probablemente me dispararon en la cabeza por las cosas que ellos dijeron de mí”, señaló el exmandatario.
“Se están comiendo a los perros”
En las horas previas al debate, las redes sociales se llenaron de informes con afirmaciones sin fundamento, las que fueron repetidas por JD Vance (el compañero de fórmula de Trump) en las que se señalaba que migrantes haitianos en Springfield, Ohio, habían estado robando mascotas y comiéndoselas.
A pesar de que los funcionarios de esa ciudad le dijeron a la BBC que no hay informes creíbles que respalden estas afirmaciones, Trump planteó el asunto en el debate.
“Se están comiendo a los perros, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Esto es una vergüenza”, dijo.
“Hablando de extremos”, comentó Harris sobre su rival.
La verificación de la moderadora sobre el aborto
Uno de los ataques más agresivos de Harris hacia Trump se dio cuando ambos se enfrentaron sobre el aborto, uno de los temas clave para los demócratas desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en 2022.
“No es necesario abandonar la propia fe o creencias profundamente arraigadas para aceptar que el gobierno –y Donald Trump, sin duda– no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, afirmó Harris.
Ella agregó que Trump “firmaría una prohibición del aborto” si fuese reelegido y citó a estados conservadores que han prohibido el procedimiento médico, practicándolo solo en limitadas excepciones.
Monitor muestra el debate entre Trump y HarrisFUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,Todavía no se ha confirmado si habrá otro debate entre ambos.
Trump, para quien el tema se ha vuelto un problema político, replicó: “Lo que ella dice es una mentira absoluta. No estoy a favor de prohibir el aborto”.
Trump reiteró que apoya excepciones para casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo.
En un momento, Trump afirmó que algunos bebés estaban siendo sometidos a “ejecuciones” después del nacimiento.
La conductora Linsey Davis, una de los dos moderadores de ABC, intercedió para verificar los hechos diciendo: “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de su nacimiento”.
¿Políticas?
Trump dijo que Harris carecía de políticas, acusándola de copiar algunas de sus ideas de campaña. Dijo además que iba a “enviarle un sombrero de MAGA” (las siglas de Make America Great Again, el eslogan de la campaña trumpista), al tiempo que argumentaba que la demócrata no sería diferente del presidente Biden.
“Recuerden esto, ella es Biden”, dictaminó Trump.
Harris respondió: “Claramente, no soy Joe Biden”.
A Trump, quien mientras era presidente intentó revertir el Obamacare, se le preguntó cuál sería su plan ahora para reemplazar la Ley de Atención Médica Asequible.
Dijo que tenía “conceptos de un plan” que sería mejor al actual si fuera elegido.
En materia económica, un asunto que según encuestas favorece a Trump, Harris dijo insistentemente: “Tengo un plan”.
Harris tiene un arma
En el intercambio que siguió, Harris insistió en que ella tiene un plan para la economía, mientras que Trump la calificó como una liberal radical que se opone a la posesión de armas.
Trump añadió: “Tiene un plan para desfinanciar a la policía. Tiene un plan para confiscar las armas de todos. Tiene un plan para prohibir el fracking (un controvertido método de extracción de gas y petróleo) en Pensilvania y en todas partes”.
Harris negó las acusaciones. “Tim Walz (su compañero de fórmula) y yo somos propietarios de armas”, dijo. “No vamos a quitarle las armas a nadie”.
Harris ya había dicho que poseía un arma en el pasado, pero al mismo tiempo es partidaria de leyes más estrictas.
Fuente: BBC
-
Economía y Finanzashace 21 horas
Peso mexicano cae frente al dólar antes de la decisión clave de la Fed
-
Playa del Carmenhace 11 horas
Mara Lezama asiste al informe de gobierno de Lili Campos en Solidaridad
-
Cancúnhace 11 horas
Entrega Ana Patricia Peralta Informe Anual de labores al Cabildo de Benito Juárez
-
Cozumelhace 11 horas
Acompaña Mara Lezama a Juanita Alonso en su tercer informe
-
Opiniónhace 11 horas
México y el sistema neorromano de derecho
-
Opiniónhace 11 horas
De la simulación a la sumisión: Observatorio Legislativo
-
Puerto Moreloshace 11 horas
Promueve Blanca Merari acciones de Protección Civil en Puerto Morelos
-
Chetumalhace 21 horas
Martes el clima para Quintana Roo