Nacional
(VIDEO) Sicarios amenazan a policías y a gobernadora de Chihuahua
Chihuahua.- Presuntos sicarios amenazaron a la nueva gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, así como a mandos policiales de la entidad, a quienes acusan de favorecer a la Línea, que fuera brazo armado del Cártel de Juárez.
A través de un video compartido por redes sociales se observa a cinco personas con pasamontañas y sudaderas negras, chalecos tácticos y fusiles de alto poder. Uno de ellos está sentado sobre una mesa y todos están al interior de una habitación.
En la introducción, los presuntos delincuentes se dirigieron a Javier Corral, quien culminó su mandato como gobernador el pasado 7 de septiembre. El vocero indicó que al interior de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad operaban supuestos mandos corruptos, entre ellos, a quien identificaron con los apellidos de Serrano, Salcido y Miranda.
Mientras que en los centros de readaptación social señalaron a un supuesto funcionario nombrado Soto Silva, así como a Leonardo Olivas. Supuestamente, estos personajes habrían colaborado con la Línea para exterminar a rivales. Otro de los presuntos enemigos fue ubicado como Lalo, a quien acusaron de delinquir desde el interior del penal de Ciudad Juárez.
“Ojo, Maru Campos, sabemos que estos comandantes ya andan negociando con tu gente para quedarse”, advirtió el encapuchado a la gobernadora panista que lleva tres días en el cargo.
A todos ellos, los presuntos integrantes del grupo criminal, advierten que deben someterse y cooperar; de lo contrario, irán contra policías, tal como se atribuyeron, sucedió con Ramón Flores Avitia. Este último fue ejecutado en febrero pasado y se desempeñaba como elemento de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
“La guerra no es con el gobierno, pero estas lacras no son gobierno, trabajan para un cártel y si no hacen nada morirá gente inocente”, aseguraron, pues otros comandantes estarían en la mira.
De acuerdo con reportes locales, el oficial Flores Avitia fue emboscado por un comando de civiles armados mientras circulaba la noche del 1 de febrero sobre el periférico Lombardo Toledano de Chihuahua capital.
Tras ser atacado, el agente perdió el control y se impactó contra un poste de concreto. La unidad tipo pick up comenzó a incendiarse y el cuerpo del custodio quedó calcinado al interior de la cabina.
Aunque no ha trascendido quiénes están detrás del video de este 9 de septiembre, se presume que serían operadores del Cártel de Sinaloa, agrupación que disputa la plaza de Chihuahua a la Línea. Pues esta entidad colinda con la frontera de EEUU, principal destino de la droga enviada por cárteles mexicanos.
La Línea, que surgió como célula de sicarios del Cártel de Juárez, ha dejado el mote sin llegar a “cártel”.
El grupo empezó a tomar notoriedad en 2004, cuando se hizo público que estaba integrado en su mayoría por policías y ex policías municipales de Ciudad Juárez, así como algunos elementos estatales. Rosalío María Martínez, uno de sus operadores detenido en 2010, confesó que en sus filas también había comandos de mujeres armadas.
Actualmente esta célula delictiva está en pugna contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos. En el último medio año han destacado reportes sobre una alianza de La Línea con el Cártel Jalisco Nueva Generación para expulsar a Los Chapitos del estado.
Mientras que el Cártel de Sinaloa continúa con su expansión en el territorio mexicano gracias a las bondades que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha otorgado con las menos de 200 capturas de sus integrantes en tres años.
De acuerdo con la consultoría Lantia Intelligence, esta organización criminal dirigida por Ismael el Mayo Zambada y los hijos del Chapo Guzmán es el grupo criminal menos afectado de todos los que tienen presencia en el país.
Con información de Infobae
Nacional
¡Exámenes si, tómbola no! el rugir del tigre al reventar la sesión en el Senado, hay 2 heridos
CDMX.-Cientos de manifestantes irrumpieron en el Senado de la República para protestar contra la reforma judicial, mientras en el recinto legislativo se realizaba la sesión en la que se debate el dictamen.
Al grito de “¿en dónde están? ¿en dónde están?, los senadores que nos iban a escuchar”, “traidores” y “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, el contingente invadió el Patio del Federalismo y decenas de personas ingresaron a los palcos de prensa y de visitantes, lo que obligó a la Mesa Directiva a decretar un receso indefinido.
Ante irrupción en recinto, Fernández Noroña decreta receso indefinido
Ante la irrupción de cientos de manifestantes al recinto del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso indefinido, cuando se discutía el dictamen de la reforma judicial.
Esta tarde, cientos de manifestantes dieron portazo en la sede senatorial por las puertas metálicas de la calle de Paris y Reforma, para de inmediato subir a los palcos para gritar sus consignas en contra del Plan C del presidente López Obrador.
“El Poder Judicial no va a caer”, cantaron los manifestantes mientras otro grupo desplejo una gran bandera nacional en el Patio de Federalismo.
Rocían con extintores a manifestantes; hay dos lesionados
Los manifestantes que entraron al recinto fueron rociados con extintores, con el fin de detener su paso.
No obstante, perduran en su intento de querer entrar, derribando puerta de vidrio y madera.
Al menos dos manifestantes han resultado lesionados cómo consecuencia de la irrupción de manifestantes al recinto del Senado.
Personal de Protección Civil atienden a las dos personas mientas que más de un centenar ya se encuentran en los escaños y la tribuna en protesta a la reforma judicial.
Senadores se posicionan tras portazo en el Senado
Luego de que cientos de manifestantes ingresaran al recinto legislativo, senadores que se encontraban discutiendo la reforma judicial emitieron su opinión.
El senador panista Franciso Javier Ramírez Acuña mostró el ambiente que se vive en la Cámara Alta tras el ingreso de manifestantes.
“Cuando el pueblo no es escuchado, “GRITA” para hacerse ESCUCHAR”, escribió en su cuenta de X.
Al cierre de esta edición el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña convoca a la reanudación de discusión de la reforma judicial a las 19:00 horas en el sede alterna, así lo informó en redes sociales.
“He dado instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las siete de la noche en la antigua sede del @senadomexicano conocida como la Casona de Xicoténcatl. Habrá reforma al poder judicial”, dijo.
Fuente: El Universal
Nacional
Morenistas descartan propuesta de Norma Piña, buscarán el Fast Track para reforma del Poder Judicial
CDMX.-Senadores de Morena advirtieron que ya es demasiado tarde para tomar en cuenta la propuesta de reforma judicial presentada el domingo por la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque reconocieron que algunos temas podrían considerarse para la elaboración de las leyes secundarias.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó que la iniciativa morenista se sometió a discusión en una serie de foros, en los que participaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “y ahora toca resolver este tema al Poder Legislativo”.
Resaltó que la propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, así como las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, por lo que “seguirá su procedimiento establecido perfectamente en el marco constitucional vigente”.
Fernández Noroña recordó que desde el 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa y, en su momento, “con mucha arrogancia”, el Poder Judicial la ignoró; “se hicieron 29 foros, pero en esa etapa no acudió ningún juzgador”.
Destacó que como parte de la discusión pública se organizaron nueve foros “de gran calado”; recordó que al primero acudieron los 11 ministros de la Corte y “los escuchamos y estuvimos escuchando a muchos juzgadores durante este proceso. La discusión ha terminado, es el tiempo del Poder Legislativo”, puntualizó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Aclaró que algunos temas contenidos en la propuesta de la ministra Norma Piña podrían ser considerados en la discusión de las leyes secundarias y de las reformas a las fiscalías, en materia de seguridad pública o de defensoría del pueblo.
El senador Óscar Cantón Zetina lamentó que la presidenta de la SCJN no entienda que la reforma ya está en manos del Poder Legislativo, además de que con su propuesta lo que busca es perpetuar sus privilegios, aseveró.
“Yo diría que son patadas [de ahogado] en búsqueda de mantener, de preservar privilegios que han estado disfrutando durante décadas en el Poder Judicial. No buscan la mejoría de la justicia para el pueblo mexicano, están buscando cómo mantienen sus camionetas blindadas, sus restaurantes de lujo, sus sueldos, aguinaldos y prestaciones que rayan en los millones de pesos por ministro, eso es lo que lo que están haciendo, una defensa de su nepotismo familiar, una defensa de su nepotismo judicial”.
En entrevista, el senador por Zacatecas Saúl Monreal Ávila, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara Alta, dijo que a estas alturas del proceso legislativo para el grupo parlamentario mayoritario ya no hay posibilidades de que se modifique el dictamen.
“Lo hubiera hecho antes [la ministra Piña]. Ahorita la discusión y el análisis ya es, pero en el pleno. Ya pasaron los tiempos, tuvo desde febrero que se presentó la iniciativa de nuestro Presidente de la República hasta el día de ayer, pero ya el día de ayer se agotaron los tiempos”.
Destacó que hubo foros, parlamento abierto, se analizó en todos los estados, por todos los senadores y consideró que ya es muy tarde.
Lee también Trabajadores del Poder Judicial llegan a acampar afuera del Senado, antes de discusión de la reforma judicial
“Hubo una etapa de discusión y de análisis y que también fueron invitados, incluso participaron algunos ministros, magistrados, jueces. Entonces, ya no hay tiempo”.
Por su parte, Antonino Morales criticó a la ministra Norma Piña por presentar una propuesta de reforma al Poder Judicial tardía y después de la confrontación que sostuvo con el Presidente de la República y el Poder Legislativo.
El senador por Oaxaca acusó que la ministra Piña fue omisa al no impulsar una renovación inmediata de las instituciones judiciales desde su llegada a la presidencia de la Corte y a la del Consejo de la Judicatura Federal.
“Si tenía conocimiento de las deficiencias del Poder Judicial estaba obligada a concretar cambios urgentes”, recalcó.
Aseguró que la ministra ofende la inteligencia del pueblo al asegurar que conoce las realidades del país. “Usted no ha recorrido los municipios ni ha escuchado a los hombres y mujeres de México”, indicó.
Chocan posiciones por mayoría calificada
En la víspera de la discusión y votación de la reforma judicial en el pleno del Senado de la República, legisladores de Morena sostienen que la mayoría calificada para aprobar el dictamen no es de 86 de los 128 senadores presentes en la sesión, sino de 85, pese a que hay antecedentes que no respaldan sus dichos.
Incluso, legisladores de la 4T, como Ricardo Monreal y Manuel Velasco, han dicho que el umbral para alcanzar esa mayoría es de 86 votos. Sin embargo, los senadores de Morena Adán Augusto López Hernández, coordinador parlamentario; Gerardo Fernández, presidente de la Mesa Directiva, y Félix Salgado Macedonio, entre otros, sostienen que 85 votos bastan.
Fernández Noroña aseguró que el tema está claro y no hay ninguna polémica.
“Tú no puedes pedir que tengas una votación mayor a lo que es mayoría calificada, 66.66 es mayoría calificada, no hay fracciones de senador, y 86 senadores son 67.18. Tú no puedes pedir 67.18, eso no es mayoría calificada. Con 85 se logra la mayoría calificada, eso a mí me parece que no está a discusión”, sostuvo.
En contraste, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, aseguró en entrevista que la mayoría calificada se logra con 86 votos.
Hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 11 de agosto de 2022 anuló una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Morelos, que requería mayoría calificada de los presentes y se aprobó con 13 votos, cuando el cálculo resultaba en 13.3 y se consideró que no se alcanzaba el umbral exigido por la Constitución estatal, que era de 14 votos de los diputados.
La postura de la Corte, en ese momento presidida por Arturo Zaldívar, fue que no puede adoptarse una aproximación “por defecto”, sino que tiene que acogerse una “por exceso” que lleve a ajustar el número resultante al entero inmediato superior, tanto por razones de índole funcional como numéricas y de protección a los principios democráticos.
Está el caso de la propia Suprema Corte, cuyo pleno se compone de 11 integrantes y la mayoría de dos tercios en una votación se logra con 7.3% de los sufragios. En estos casos, las disposiciones constitucionales y legales que establecen el requisito de mayoría calificada en esa instancia exigen ocho votos.
El 18 de agosto de 2021, a Morena y aliados les faltó un voto en la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario para discutir los dictámenes de la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley Federal de Fuero y Juicio Político.
La votación fue de 23 legisladores a favor y 12 en contra, es decir, 65.71% de los presentes en el pleno, pero no el 66% requeridos para la mayoría calificada.
“Se exigen 24 votos y no los 23 que hubo, o sea, quieren 68% para periodo extraordinario; no se nos puede pedir más que lo que dice la Constitución”, denunció Fernández Noroña, entonces diputado del Partido del Trabajo, quien fue secundado por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien remarcó “que 65.7% sube a 66%”.
En respuesta, el senador perredista Juan Manuel Fócil explicó que “23 de 35 es 65.71%. Está claro que no se alcanzan los dos tercios que requiere este ejercicio y aquí no estamos en la escuelita, donde 6.5 sube a 7”.
Va Morena por fast track este martes en el Senado
Morena y los partidos Verde y del Trabajo acordaron acelerar la discusión y votación del dictamen de la reforma judicial, por lo que se prevé para hoy doble sesión del pleno: una para darle primera lectura y la segunda, vespertina, para discutirla y votarla.
El coordinador del Verde, Manuel Velasco, adelantó que el bloque oficialista pretende votar la reforma a más tardar en las primeras horas del miércoles 11 de septiembre. “Vamos a votar entre el martes y miércoles, posiblemente hasta la madrugada del miércoles. Son dos sesiones, para acabar el miércoles por la madrugada”.
Fuente:El Universal
-
Chetumalhace 13 horas
Martes este es el clima para Quintana Roo
-
Puerto Moreloshace 13 horas
Refleja informe de la gobernadora avances en bienestar : Blanca Merari
-
Economía y Finanzashace 12 horas
Tipo de cambio 10 de septiembre: dólar supera los 20 pesos
-
Economía y Finanzashace 12 horas
El debate Trump-Harris y las millonarias multas a Apple y Google
-
Gobierno Del Estadohace 3 horas
En Quintana Roo los programas sociales tienen voz
-
Cancúnhace 12 horas
Ana Paricia Peralta celebra las obras conjuntas con el gobierno del estado tras asistir a informe de Mara Lezama
-
Isla Mujereshace 12 horas
Isla Mujeres será protagonista en el Tianguis de Pueblos Mágicos de México
-
Playa del Carmenhace 3 horas
Avenidas y calles dan testimonio de buena administración en Solidaridad