Conecta con nosotros

Nacional

Presunto cómplice de Cabeza de Vaca cae en Texas y es entregado a México

Publicado

el

Ciudad de México.- Autoridades estadounidenses detuvieron en McAllen, Texas, Estados Unidos, a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, investigado por su presunta relación en los delitos por los que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), informó Reforma. De acuerdo con el diario capitalino, el empresario ya fue entregado a autoridades mexicanas.

Funcionarios federales confirmaron al diario que el contratista del Gobierno de Tamaulipas fue entregado a la Policía Federal Ministerial de la FGR en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa.

Según esta información, las autoridades mexicanas cumplimentaron una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada contra el empresario e iniciaron hoy su traslado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Reséndez Cantú sería  prestanombres del actual Gobernador de Tamaulipas.

La UIF, que encabeza Santiago Nieto Castillo, exhibió que Enerxiza Wind, compañía mexicana que se asoció con la española Acciona Energía, para ganar en 2016 –de manera ventajosa– una licitación para construir y operar el parque eólico El Cortijo, está ligada a García Cabeza de Vaca y, además, Baltazar Reséndez Cantú funge como accionista.

Además, una investigación de la revista Proceso ubicó al empresario detenido en EU y entregado a las autoridades mexicanas en una lista del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) por “actividades sospechosas de lavado” por un monto de 4 millones 315 mil 800 dólares.

Otro antecedente del empresario tamaulipeco es que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network del Gobierno estadounidense –una dependencia que depende del Departamento del Tesoro– también por actividades relacionadas con lavado de dinero.

En la investigación que la Fiscalía General de la República tiene sobre García Cabeza de Vaca, familiares, amigos y socios destaca que la administración del mandatario panista otorgó al menos tres contratos por más de 56 millones de pesos a dos empresas de Reséndez, quien se dedica a los negocios de la construcción y la ganadería.

Esas empresas son Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., que recibieron durante los primeros dos años los contratos para obras en la entidad, y a las que la FGR relaciona con la compra que realizó el Gobernador panista de un departamento en Santa Fe, una de las zonas más caras de la Ciudad de México y del país.

LAS ACUSACIONES CONTRA CABEZA DE VACA

Al igual que Reséndez Cantú, la FGR mantiene investigaciones contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La dependencia obtuvo desde el pasado 19 de mayo una orden de aprehensión en contra del panista, convirtiéndolo en el primer mandatario en funciones de la historia reciente del país en contar con una orden de arresto. Tras el anuncio de la FGR, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó sobre el congelamiento de cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca, algunos de sus familiares, personajes cercanos y empresas por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 10 de mayo, la FGR recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones, una situación que negó la defensa del mandatario. No obstante, estos personajes fueron denunciados por la UIF ante el Ministerio Público Federal.

De hecho, desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al Gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

A la par, la Fiscalía General acusa al mandatario de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal. En lo que respecta a este último ilícito, el Gobernador es señalado por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos, según la Fiscalía.

El Gobernador y el PAN han denunciado una “persecución política” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabeza de Vaca también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la Reforma Energética del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Desde el 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Cabeza de Vaca, pero el Congreso de Tamaulipas -de mayoría panista- lo rechazó y el 23 de junio aprobó reformas a la Constitución de la entidad y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para otorgar “fuero definitivo” al mandatario.

Con información de Sin Embargo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Publicado

el

Ciudad de México.- La diputada federal María Clemente protagonizó una nueva polémica tras una discusión con empleados de un gimnasio, a quienes acusó de clasistas porque le pidieron que usara audífonos para escuchar su música.

Por medio de un hilo en Twitter, la legisladora explicó que se inscribió recientemente a un gimnasio Sports World cerca de su casa de atención, en la Zona Rosa.

Contó que la mañana de este jueves, al darse cuenta de que sus audífonos no tenían batería, utilizó una bocina que llevaba consigo.

Los empleados del establecimiento le solicitaron que apagara su bocina, debido a que el reglamento establece que solo se puede escuchar música con audífonos. Clemente encaró a los trabajadores y les exigió que reprodujeran reggaetón en el establecimiento, a lo que estos se negaron. Incluso, otros usuarios intervinieron y le exigieron a legisladora que apagara su bocina.

La diputada argumentó que a otro usuario extranjero que rompía las reglas no se le dijo “absolutamente nada mientras utilizaba los pasillos para correr y hacer zancadillas“.

En redes sociales, usuarios reprocharon a la legisladora que en las reglas del establecimiento venía claramente que no se podía escuchar música con bocinas, solo con audífonos, y la tacharon de prepotente.

Hasta el momento, el gimnasio no se ha pronunciado sobre la situación.

Fuente: López-Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Publicado

el

Ciudad de México.- Un juez federal, con sede en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de amparo contra la vinculación a proceso dictada en contra de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana“, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Este sujeto permanece preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Tony Montana” fue detenido el pasado 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Durante su captura se aseguraron seis armas cortas, un arma larga, cocaína y otras sustancias no especificadas.

El hermano de “El Mencho” presuntamente se dedicaba a la compra de armamento para la célula delictiva y al lavado de dinero.

También es señalado por ser uno de los principales generadores de violencia en la región, pues coordinaba y ordenaba ejecuciones, secuestros, torturas y la muerte de integrantes de grupos rivales. 

En diciembre de 2015, Antonio Oseguera ya había sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena. 
                
Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.

Fuente: N+

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 2 días

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 2 días

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 2 días

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 2 días

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 2 días

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 2 días

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 2 días

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 2 días

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 2 días

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 2 días

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Internacionalhace 2 días

Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Nacionalhace 2 días

Revelan nombres de narcos que serán posibles testigos en juicio a Genaro García Luna

Cancúnhace 3 días

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tendrá representación en Cancún

Cancúnhace 3 días

#Video Llueven mapaches en sala de cabildos de Acapulco

Cancúnhace 3 días

Se desploma avioneta que iba a Puerto Vallarta; muere un menor y un adulto

Tulumhace 3 días

Tulum abre una nueva ventana digital para el turismo sostenible

Famahace 3 días

RBD regresa y estas son las fechas de sus presentaciones

Cancúnhace 3 días

DIF Benito Juárez entrega reconocimientos a adultos mayores

Policíahace 3 días

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Policíahace 3 días

Abandonan restos humanos en una bolsa en la región 95 en Cancún

Cancúnhace 2 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Cancúnhace 4 semanas

Prepara ASUR llegada de pasajero 30 millones en aeropuerto de Cancún este miércoles

Cancúnhace 4 semanas

Aeropuerto de Cancún hace historia; turista estadounidense es la pasajera 30 millones

Policíahace 4 semanas

#Video Tres personas mueren y una más resulta herida en accidente de un Mini Cooper en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 4 semanas

#Actualización Expolicía de Cancún identificado como presunto líder del cártel de Sinaloa, es uno de los ejecutados en posada de la banda La Magnífica del Sureste en colonia El Milagro

Policíahace 4 semanas

Comando balea a siete asistentes a fiesta en la colonia El Milagro en Cancún, dos murieron

Cancúnhace 4 semanas

#Galería Marinos realizan en Playa Delfines demostración de ejercicios navales; gran espectáculo para los bañistas

Famahace 3 días

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto tras visitar a familiar en la cárcel de Cancún

Policíahace 3 semanas

Cae en Cancún banda delictiva que obligaba a trabajadores a vender droga

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a mujer frente a gasolinera en la avenida Rancho Viejo en Cancún

Policíahace 4 semanas

Intentan ejecutar a joven en su casa en Villas del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a tres hombres tras salir de bar en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan por error a jovencita en Cancún; presuntamente iban por su hermana

Policíahace 4 semanas

Disparan contra fachada de negocio y lanzan bomba molotov en la región 231 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a hombre en convivio de Navidad en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Balean a presunto elemento de la Guardia Nacional en su departamento en Cancún

Policíahace 3 semanas

Asaltantes matan a guardia de seguridad de cajero de Telmex en Cancún

Policíahace 5 días

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com