Conecta con nosotros

Opinión

Hagamos frente al sargazo

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Las vacaciones de verano se presentan como la gran oportunidad para iniciar la recuperación económica de Quintana Roo. De esto no hay duda, solo que nos enfrentamos a dos males que se aferran a perjudicarnos: la pandemia de covid-19 y el sargazo. Son peste de nuestro tiempo que no dan tregua y aprovechan cualquier descuido irresponsable para enraizarse como una gran calamidad.


Aparte de ello, en el caso del alga, se tiene la postura “valemadrista” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el 2019 ha sostenido que no considera, “como muchos sostienen, sea gravísimo”. Ya desde el 24 de junio del 2019, en una visita a Tulum, decía que seguiría apoyando con el asunto del sargazo e insistía que “el problema fue heredado por el anterior ejecutivo (Enrique Peña Nieto) y que se había magnificado para cuestionar a su gobierno”.


Hoy a dos años de esa visita, el sargazo se presenta con mayor intensidad. Las sargaceras de la Marina (propuesta del presidente López Obrador) son insuficientes y se puede decir que brillan por su ausencia, mientras se acumulan cerros de la talofita o se amontonan como extensión pestilente de nuestras playas. Claro que no es un asunto de herencia, es un gran problema regional que afecta a 32 países caribeños.


Se tiene que reconocer que el alga es un problema ambiental que no solo afecta a las costas quintanarroenses, principalmente al sur de Cancún y toda la Riviera Maya, sino a países caribeños como Cuba, Dominicana, Panamá, Jamaica, Colombia, y al sur de la Florida, en Estados Unidos. Es un problema global que debe ser atendido como tal. En tanto, si no se actúa, puede ser el freno que impida la recuperación económica no solo de Quintana Roo, sino que continuará afectando a las finanzas nacionales por sus aportes a la hacienda federal.

Sí, el sargazo es un problema ambiental grave que borra nuestras playas y las convierte en pantanos pestilentes. Las fotos y videos de este hecho nefasto corren por la Internet como aviso de epidemia que pone freno al turismo y amenaza con dejar en el desamparo a más de 450 mil personas que viven de la derrama económica que aporta el turismo nacional e internacional.


Ya no es solo la pandemia de la covid-19, que sube y baja por acciones irresponsables de empresarios, transportistas y prestadores de servicios que de repente olvidan que el virus SARS-CoV-2 sigue presente y perjudicando. Son también las montañas de sargazo que corren por las redes como aviso de “Apesta: no entrar”.

Se requiere de la participación de todos para hacer frente al sargazo. Son nuestras playas y fuente de ingreso directa e indirectamente. No es solo un asunto del gobierno federal que soslaya, sus efectos en la economía quintanarroense y en la misma del estado mexicano. Hay que entrarle a limpiar el sargazo. Sí, seguramente muchos dirán que no es su responsabilidad, pero hay que aceptarlo: nos afecta a todos.


De nada sirve que, según la plataforma de viajes Despegar.com, como cada año, Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen acaparen los lugares de preferencia en la búsqueda de destinos para el verano, si como quintanarroenses no somos capaces de participar en su combate y limpieza, aunado a la incontrolable alza de contagios de la covid-19 y las consecuentes eventuales cancelaciones que podrían causar.


Ya el empresario José Francisco Reyes Ávalos, propietario del restaurante “San Martín Beach”, de Cozumel, puso la muestra y creó el Sargazotón con el firme propósito de que turistas y quintanarroenses se sumen a la recolección de la macroalga a cambio de incentivos como la comida, refrescos y cerveza, que se obsequian dependiendo el número de bolsas que los participantes recojan de la playa frente a su negocio.

“La iniciativa se originó hace dos años, en 2019, ante la escasa respuesta de las autoridades en el saneamiento de las playas públicas, cuando el también empresario hotelero puso manos a la obra a nivel privado: el restaurante aporta las bolsas, guantes, palas y rastrillos, aunque muchos recogen el alga a mano. La dinámica creada por el emprendedor inició el 21 de junio y termina el 31 de agosto”, dice un reportaje de nuestro compañero Carlos Águila.


El éxito es tal que, para poder participar en la iniciativa, los interesados deben enviar un mensaje de WhatsApp al restaurantero (al 987 114 3306) para poder recibir el día y hora en que podrán participar. Se trata de una solución que encontró el empresario para hacer frente al arribazón de sargazo que, de acuerdo con los especialistas, este año rebasará todos los pronósticos. Verdad que sí se puede.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Reposicionar, no reformar al PRI, rumbo al 2027: Cora Amalia

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Se reúne la Tercera Circunscripción: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  • • Va Cora Amalia por la reincorporación de militantes que se han ido.

En lo que fue la primera reunión de Cora Amalia Castilla, nueva presidenta del CDE del PRI en Quintana Roo, en un pleno de secretarías estatales de Acción Electoral de la Tercera Circunscripción, se impuso como desafío emprender el fortalecimiento del priismo, reposicionar al partido como alternativa en las elecciones de 2027, en la que se renueva los poderes ejecutivo y legislativo.

El PRI se niega a morir. Todavía se le mueve la colita, prevaleció en la reunión mixta, presencial y virtual, encabezada por Rodrigo Fuentes Ávila, secretario de Acción Electoral del CEN, y con la presencia junto a Cora Amalia, del subsecretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Víctor Caballero Durán, con la participación de las dirigencias priistas de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Que quede claro, no es reformar, ni mucho menos refundar al PRI. Nada de eso; sólo fortalecerlo para que sea una opción competitiva en 2027.

Caballero Durán reconoció que el PRI en el estado enfrenta baja presencia en cuerpos colegiados, sin embargo, señaló que hay elementos para reposicionarlo y convertirlo en alternativa política para el 2027.

“La experiencia y capacidad de la dirigente del PRI será determinante, pues cuenta con el respaldo de la militancia y fortalecerá la creación de nuevos cuadros”, expuso.

REINCORPORACIÓN DE MILITANTES
Por su parte, Cora Amalia Castilla indicó que hay interés de reincorporación de militantes que por desaciertos de anteriores dirigencias se retiraron, e inclusive, reforzaron temporalmente a otros organismos políticos.

CAMPAÑA DE AFILIACIÓN
“Estamos haciendo un replanteamiento y una campaña nacional de afiliación, porque hay militancia replegada y ciudadanía que simpatiza con el PRI, cuyo ADN está hasta en otros partidos políticos”, refirió.

Expuso que esta labor será entre todos, pues ante las limitaciones económicas se recurrirá al ingenio y compromiso de los militantes.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Las carencias “eternas” de OPB

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Othón P. Blanco, municipio donde está la capital del Estado de Quintana Roo, ha sufrido un decremento en su población desde el 2010, no solo por fallecimientos, sino porque muchas familias abandonan la ciudad para trabajar en otros países; aunado a la falta de oportunidades de empleo, acceso a la salud, a la educación y proliferación de elementos que conforman la pobreza.

Lo digo, porque al hacer un comparativo de población en 2020, donde había 233 mil 648 habitantes (49.3% hombres y 50.7% mujeres), en comparación a 2010, la población en Othón P. Blanco decreció un -4.46%, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El detalle es que los rangos de edad que concentraron mayor población fueron 15 a 19 años (19 mil 705 habitantes), y los de 10 a 14 años (19 mil 595 habitantes), esto quiere decir que más del 20 por ciento de la población no es económicamente activa; sumado a que, en Chetumal, la mayoría de los que trabajan lo hacen en el sector comercio o en la burocracia.
Gobiernos van y gobiernos vienen, pero el avance de OPB no se ve por ningún lado; es más, en 2020, los principales grados académicos de la población de Othón P. Blanco fueron Secundaria (50 mil 600 personas o 30.4% del total), Preparatoria o Bachillerato General (33 mil personas o 19.8% del total) y Primaria (32 mil 800 personas o 19.7% del total). Los que tienen licenciatura son como 31 mil personas (18.6%); Maestría, 3 mil 480 personas (2.09%); Bachillerato Tecnológico o Normal Básica, 10 mil 100 personas (6.08%). La tasa de analfabetismo de Othón P. Blanco en 2020 fue 4.06%; del total de población analfabeta, 42.7% correspondió a hombres y 57.3% a mujeres; datos que indican la necesidad de una política pública de educación en la Capital del Estado.

En 2020, en materia de Salud en OPB, el 34.4% de la población fue atendida por el llamado Seguro Popular, el 23% fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, las opciones de atención de salud más utilizadas fueron Centro de Salud u Hospital de la SSA, con 75 mil 600 pacientes; el IMSS, que atendió a 52 mil 100 personas y el ISSSTE, que dio servicios a 35 mil 100 habitantes.

Lo anterior, demuestra que solo el 69.67 por ciento de la población tiene acceso a un servicio médico, mientras el 30.32%, 70 mil 848 othonenses no lo tiene o va a consultar en las farmacias, o simplemente no puede pagar una consulta; ya no digamos los medicamentos.
En 2020, 34.1% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 9.69% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 28.8%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 5.54%.

Las principales carencias sociales de Othón P. Blanco en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a la alimentación y carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Desde mi época de estudiante, allá por los 80, escuché que la buena alimentación es la base para tener salud, asimilar las enseñanzas en la escuela y salir adelante en todo.
Hasta hoy, las políticas públicas sobre alimentación no cumplen su objetivo; así que es necesario atender el problema de la falta de una alimentación sana y suficiente, puesto que una persona que no recibe una alimentación adecuada a sus necesidades está en riesgo de desarrollar problemas de salud que le dificulten vivir su vida de manera plena.

No se trata de solo dar una despensa que el volumen lo hace el papel sanitario, o la gran cantidad de pastas que colocan en ella; debe ser una despensa que esté balanceada; es más, propongo que sea hecha por nutriólogos(as) y que alcance para un mes, no las que proporcionan algunos gobiernos que solo dura tres días.

Concluyo al decir, que la importancia de la alimentación es tal, que es concebida como un derecho social, tanto por organismos nacionales como internacionales y, por tanto, es deber del Estado asegurar que todas las personas tengan acceso a una alimentación suficiente y nutritiva. Ahí se las dejo…

SASCAB
A propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que dirige el diputado Renán Sánchez Tajonar, el Congreso del Estado “cocina” una nueva Ley, para que los municipios de Quintana Roo cuenten con clínicas veterinarias públicas, enfocadas a ofrecer atención integral a los animales domésticos y a prevenir problemas de salud que puedan afectar a la comunidad. Esto también ayudará a disminuir la fauna callejera; estoy seguro que será aprobada. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.