Opinión
Hagamos frente al sargazo
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Las vacaciones de verano se presentan como la gran oportunidad para iniciar la recuperación económica de Quintana Roo. De esto no hay duda, solo que nos enfrentamos a dos males que se aferran a perjudicarnos: la pandemia de covid-19 y el sargazo. Son peste de nuestro tiempo que no dan tregua y aprovechan cualquier descuido irresponsable para enraizarse como una gran calamidad.
Aparte de ello, en el caso del alga, se tiene la postura “valemadrista” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el 2019 ha sostenido que no considera, “como muchos sostienen, sea gravísimo”. Ya desde el 24 de junio del 2019, en una visita a Tulum, decía que seguiría apoyando con el asunto del sargazo e insistía que “el problema fue heredado por el anterior ejecutivo (Enrique Peña Nieto) y que se había magnificado para cuestionar a su gobierno”.
Hoy a dos años de esa visita, el sargazo se presenta con mayor intensidad. Las sargaceras de la Marina (propuesta del presidente López Obrador) son insuficientes y se puede decir que brillan por su ausencia, mientras se acumulan cerros de la talofita o se amontonan como extensión pestilente de nuestras playas. Claro que no es un asunto de herencia, es un gran problema regional que afecta a 32 países caribeños.
Se tiene que reconocer que el alga es un problema ambiental que no solo afecta a las costas quintanarroenses, principalmente al sur de Cancún y toda la Riviera Maya, sino a países caribeños como Cuba, Dominicana, Panamá, Jamaica, Colombia, y al sur de la Florida, en Estados Unidos. Es un problema global que debe ser atendido como tal. En tanto, si no se actúa, puede ser el freno que impida la recuperación económica no solo de Quintana Roo, sino que continuará afectando a las finanzas nacionales por sus aportes a la hacienda federal.
Sí, el sargazo es un problema ambiental grave que borra nuestras playas y las convierte en pantanos pestilentes. Las fotos y videos de este hecho nefasto corren por la Internet como aviso de epidemia que pone freno al turismo y amenaza con dejar en el desamparo a más de 450 mil personas que viven de la derrama económica que aporta el turismo nacional e internacional.
Ya no es solo la pandemia de la covid-19, que sube y baja por acciones irresponsables de empresarios, transportistas y prestadores de servicios que de repente olvidan que el virus SARS-CoV-2 sigue presente y perjudicando. Son también las montañas de sargazo que corren por las redes como aviso de “Apesta: no entrar”.
Se requiere de la participación de todos para hacer frente al sargazo. Son nuestras playas y fuente de ingreso directa e indirectamente. No es solo un asunto del gobierno federal que soslaya, sus efectos en la economía quintanarroense y en la misma del estado mexicano. Hay que entrarle a limpiar el sargazo. Sí, seguramente muchos dirán que no es su responsabilidad, pero hay que aceptarlo: nos afecta a todos.
De nada sirve que, según la plataforma de viajes Despegar.com, como cada año, Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen acaparen los lugares de preferencia en la búsqueda de destinos para el verano, si como quintanarroenses no somos capaces de participar en su combate y limpieza, aunado a la incontrolable alza de contagios de la covid-19 y las consecuentes eventuales cancelaciones que podrían causar.
Ya el empresario José Francisco Reyes Ávalos, propietario del restaurante “San Martín Beach”, de Cozumel, puso la muestra y creó el Sargazotón con el firme propósito de que turistas y quintanarroenses se sumen a la recolección de la macroalga a cambio de incentivos como la comida, refrescos y cerveza, que se obsequian dependiendo el número de bolsas que los participantes recojan de la playa frente a su negocio.
“La iniciativa se originó hace dos años, en 2019, ante la escasa respuesta de las autoridades en el saneamiento de las playas públicas, cuando el también empresario hotelero puso manos a la obra a nivel privado: el restaurante aporta las bolsas, guantes, palas y rastrillos, aunque muchos recogen el alga a mano. La dinámica creada por el emprendedor inició el 21 de junio y termina el 31 de agosto”, dice un reportaje de nuestro compañero Carlos Águila.
El éxito es tal que, para poder participar en la iniciativa, los interesados deben enviar un mensaje de WhatsApp al restaurantero (al 987 114 3306) para poder recibir el día y hora en que podrán participar. Se trata de una solución que encontró el empresario para hacer frente al arribazón de sargazo que, de acuerdo con los especialistas, este año rebasará todos los pronósticos. Verdad que sí se puede.
Opinión
Imparable avance del CO en Quintana Roo
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Una de las ventajas que tiene un reportero de nota roja, es que documenta los hechos protagonizados por el Crimen Organizado (CO) en la sociedad; es testigo de la manera en que la mancha criminalística crece en el territorio, sea municipal, estatal o nacional.
En ese contexto, desde hace casi dos décadas, Quintana Roo ha experimentado el crecimiento desmedido de este flagelo que lastima a la sociedad, enluta familias, destroza las aspiraciones de jóvenes, mujeres y hasta de menores de edad. En lugar de disminuir con las estrategias que implementas los tres órdenes de gobierno y las instancias de procuración de justicia, parece que el avance es imparable.
Explico: Poco a poco la sociedad chetumaleña pierde su tranquilidad, la otrora ciudad donde los delitos que más comentaban las personas en los corrillos, era el robo a comercio o a casahabitación; hoy, parece que las balaceras, las ejecuciones y la impunidad, son la constante y el ‘pan nuestro de cada día’.
Lo sucedido ayer frente al popular parque del Maestro, en la transitada calle Álvaro Obregón, rebasó la capacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad a los habitantes de la Capital quintanarroense, que, ante su asombro, solo les queda persignarse y encomendarse al Ser Superior en el que crean.
Desde mi punto de vista, Othón P. Blanco tenía “casos aislados” de secuestros, desapariciones, levantones y ejecuciones extrajudiciales; pero el crecimiento de la delincuencia organizada no se detiene y, desde el 2009 que “oficializó” su establecimiento en Cancún con el asesinato del teniente coronel Enrique Tello Quiñones; para luego expandirse a Playa del Carmen, Cozumel y para el 2016 sentar sus reales en Tulum.
Pero los poderes fácticos generadores de violencia, no detuvieron su marcha, en 2018 empezamos a escuchar uno que otro ejecutado en Felipe Carrillo Puerto y en José María Morelos, situación que arreció desde el 2021 para luego convertirse en algo “normal” en la sociedad de la zona maya. ¿Cuántos jóvenes desaparecieron en estos últimos tres años?, ¿cuántas ejecuciones se realizaron en estos municipios sin que la autoridad pudiera hacer nada? Hay una cifra “negra” que hasta ahora es incierta.
Concluyo al decir que a nivel nacional no funcionó “cantarle el tiro” al CO por parte de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012; o la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto (2012-2018); menos la de “abrazos no balazos” de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024); porque ahora en cualquier parte del país, los asesinatos masivos están a la orden del día; ya para que les digo en Quintana Roo. Ahí se las dejo…
SASCAB
Aunque todavía estamos a 15 días de que termine oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico y mar Caribe, no podemos cantar victoria. Hasta ahora nos hemos salvados de al menos tres fenómenos hidrometeorológicos que amenazaron con convertirse en huracán y pasar sobre el territorio quintanarroense.
En estos días, “Sara” se aproxima a las costas de Quintana Roo y debemos estar muy vigilantes, porque la clave para evitar desastres con pérdidas humanas, es estar informado por los canales oficiales como son Protección Civil del Estado y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Órganos internos de control, espacios políticos de colocación
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Personajes reciclados de la política tradicional que esperaban hueso y pago de favores.
La XVIII legislatura aprobó la designación de titulares de órganos internos de control (OIC) de cinco organismos autónomos, en lo que fue una feria de repartición de cargos en medio de un proceso que ha sido muy cuestionado tanto por la falta de transparencia y autenticidad, como la falta de igualdad para hombres y mujeres.
Las y los nuevos titulares, son personajes reciclados de la política tradicional que, disciplinados, estaban en la banca esperando algún hueso, en otros casos, para pagar favores pólíticos.
Fue un proceso meramente protocolario para cumplir con la ley, pero la percepción social (percepción es realidad) es que los nombramientos ya estaban otorgados de antemano.
Los OIC ya existían desde hace varios años tanto en las dependencias del gabinete legal, ampliado y en este caso autónomos; operaban como espacios de tercer nivel, con categoría de jefatura de Departamento o de Oficina, que fueron creados porque la ley lo exigía.
La ley se acata, pero no se cumple, reza el viejo adagio. Hasta ahora estos espacios lo ocupaban servidores públicos de menor rango, burócratas que buscaban hacer méritos para comenzar alguna carrera en el servicio público, pero ahora se convirtieron en espacios políticos, si bien menores, mientras vienen mejores tiempos.
Formalmente, los OIC dependen de la Secretaría de la Contraloría incrustados en las dependencias públicas, dizque para combatir la corrupción, pero se han convertido en lo mismo. Sus titulares deben rendir cuentas a la Contraloría, no a la persona titular del organismo en el que se desempeñan, pero en realidad estaban enteramente sometidos y sus jefes en realidad eran quienes debían estar vigilados por ellos.
Teresita de Jesús, Quivén Feria en la FGE; Luis Alberto Alcocer Anguiano en el Ieqroo; Edwin Celis Madrid en el TJAyA; Karla Noemí Cetz Estrella en la CDHQR; y Francisco Flota Medrano en el Idaipqroo.
Con estas resistencias a los principios de no robarás, no mentirás y no traicionarás, el cuatroteísmo caribeño sigue dándole vueltas a la ley, con procesos fast track y herméticos, mientras piensan que el pueblo es tonto.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Chetumalhace 23 horas
Viernes, el clima en Quintana Roo
-
Isla Mujereshace 23 horas
Realizan cambio de comisario en Seguridad Ciudadana y Tránsito en Isla Mujeres
-
Opiniónhace 23 horas
Imparable avance del CO en Quintana Roo
-
Cancúnhace 23 horas
Aprueba Cabildo de Cozumel celebración de San Miguel
-
Economía y Finanzashace 23 horas
Peso mexicano extiende ganancias tras decisión de Banxico
-
Playa del Carmenhace 14 horas
Realiza Estefanía Mercado entrega de equipo a elementos de la policia en Solidaridad
-
Cancúnhace 23 horas
Rinde protesta voluntariado del DIF en Benito Juárez
-
Chetumalhace 13 horas
México garantiza los derechos de los animales