Conecta con nosotros

Opinión

Hagamos frente al sargazo

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Las vacaciones de verano se presentan como la gran oportunidad para iniciar la recuperación económica de Quintana Roo. De esto no hay duda, solo que nos enfrentamos a dos males que se aferran a perjudicarnos: la pandemia de covid-19 y el sargazo. Son peste de nuestro tiempo que no dan tregua y aprovechan cualquier descuido irresponsable para enraizarse como una gran calamidad.


Aparte de ello, en el caso del alga, se tiene la postura “valemadrista” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el 2019 ha sostenido que no considera, “como muchos sostienen, sea gravísimo”. Ya desde el 24 de junio del 2019, en una visita a Tulum, decía que seguiría apoyando con el asunto del sargazo e insistía que “el problema fue heredado por el anterior ejecutivo (Enrique Peña Nieto) y que se había magnificado para cuestionar a su gobierno”.


Hoy a dos años de esa visita, el sargazo se presenta con mayor intensidad. Las sargaceras de la Marina (propuesta del presidente López Obrador) son insuficientes y se puede decir que brillan por su ausencia, mientras se acumulan cerros de la talofita o se amontonan como extensión pestilente de nuestras playas. Claro que no es un asunto de herencia, es un gran problema regional que afecta a 32 países caribeños.


Se tiene que reconocer que el alga es un problema ambiental que no solo afecta a las costas quintanarroenses, principalmente al sur de Cancún y toda la Riviera Maya, sino a países caribeños como Cuba, Dominicana, Panamá, Jamaica, Colombia, y al sur de la Florida, en Estados Unidos. Es un problema global que debe ser atendido como tal. En tanto, si no se actúa, puede ser el freno que impida la recuperación económica no solo de Quintana Roo, sino que continuará afectando a las finanzas nacionales por sus aportes a la hacienda federal.

Sí, el sargazo es un problema ambiental grave que borra nuestras playas y las convierte en pantanos pestilentes. Las fotos y videos de este hecho nefasto corren por la Internet como aviso de epidemia que pone freno al turismo y amenaza con dejar en el desamparo a más de 450 mil personas que viven de la derrama económica que aporta el turismo nacional e internacional.


Ya no es solo la pandemia de la covid-19, que sube y baja por acciones irresponsables de empresarios, transportistas y prestadores de servicios que de repente olvidan que el virus SARS-CoV-2 sigue presente y perjudicando. Son también las montañas de sargazo que corren por las redes como aviso de “Apesta: no entrar”.

Se requiere de la participación de todos para hacer frente al sargazo. Son nuestras playas y fuente de ingreso directa e indirectamente. No es solo un asunto del gobierno federal que soslaya, sus efectos en la economía quintanarroense y en la misma del estado mexicano. Hay que entrarle a limpiar el sargazo. Sí, seguramente muchos dirán que no es su responsabilidad, pero hay que aceptarlo: nos afecta a todos.


De nada sirve que, según la plataforma de viajes Despegar.com, como cada año, Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen acaparen los lugares de preferencia en la búsqueda de destinos para el verano, si como quintanarroenses no somos capaces de participar en su combate y limpieza, aunado a la incontrolable alza de contagios de la covid-19 y las consecuentes eventuales cancelaciones que podrían causar.


Ya el empresario José Francisco Reyes Ávalos, propietario del restaurante “San Martín Beach”, de Cozumel, puso la muestra y creó el Sargazotón con el firme propósito de que turistas y quintanarroenses se sumen a la recolección de la macroalga a cambio de incentivos como la comida, refrescos y cerveza, que se obsequian dependiendo el número de bolsas que los participantes recojan de la playa frente a su negocio.

“La iniciativa se originó hace dos años, en 2019, ante la escasa respuesta de las autoridades en el saneamiento de las playas públicas, cuando el también empresario hotelero puso manos a la obra a nivel privado: el restaurante aporta las bolsas, guantes, palas y rastrillos, aunque muchos recogen el alga a mano. La dinámica creada por el emprendedor inició el 21 de junio y termina el 31 de agosto”, dice un reportaje de nuestro compañero Carlos Águila.


El éxito es tal que, para poder participar en la iniciativa, los interesados deben enviar un mensaje de WhatsApp al restaurantero (al 987 114 3306) para poder recibir el día y hora en que podrán participar. Se trata de una solución que encontró el empresario para hacer frente al arribazón de sargazo que, de acuerdo con los especialistas, este año rebasará todos los pronósticos. Verdad que sí se puede.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.