Opinión
Afores, en riesgo

Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Entre las mentiras y verdades, bien cabe el dicho de que “cuando el río suena es que agua lleva”. Y es que, aun cuando se aclara por el propio supuesto autor, que una carta firmada aparentemente por el diputado federal regiomontano Edelmiro Santiago Santos Díaz, donde propone nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore’s) es falsa, no deja de preocupar a los trabajadores, pues está visto que la 4T está rodeada por un halo de mentiras y decisiones precipitadas que ponen en riesgo el futuro de México.
Se podría aceptar que la propuesta es totalmente falsa, solo que hace dudar el hecho de que este mismo diputado, en abril de 2020, promovía que el Estado a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi) controlara las Afores de los trabajadores, propuesta que afortunadamente fue considerada inviable por su propio grupo parlamentario. Sin embargo, ya había sembrado la duda y el nerviosismo, sobre todo entre líderes sindicales, cuando ahora nuevamente se reactiva la propuesta al aparecer un oficio, falso según el legislador Santos Díaz, en el que se insiste en la nacionalización de esos fondos.
La carta u oficio dirigido al diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de su fracción parlamentaria, empezó a circular en las redes sociales el pasado 30 de abril. En el documento, que según es falso, se propone la nacionalización de los fondos de retiro de más de 30 millones de trabajadores, cuyos ahorros podrían transferirse a Bansefi, cerca de cuatro billones de pesos.
La pregunta ¿para qué?, según el falso documento, se responde así: “Esta importante cantidad de recurso económico es necesaria para la consolidación del gobierno de la 4ta transformación de la vida pública de nuestro país. Concretamente, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco”. De igual forma, para servir “como apoyo para adultos mayores y las becas de jóvenes construyendo el futuro”.
Se entiende entonces que esos cuatro millones de millones de pesos servirían para concluir las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que se relacionan en el párrafo anterior y que, de ser cierta la misiva, hace pensar en un gobierno federal descapitalizado, falto de planeación y desesperado por cumplir promesas de campaña cuyo desarrollo e incierta conclusión se ven cada vez más complicadas y, por lo mismo, se perfilan como un fracaso gubernamental, aunque esto nadie lo desea.
En la carta que se desmiente, aunque no se ha hablado de su verificación de firma original o falsa por perito grafólogo experto, dice que el diputado: entiende la “situación política en la que estamos inmersos. Soy consciente de que no se pueden externar muchos posicionamientos en esta materia hasta terminado el periodo electoral. Sugiero que preparemos ya que si la Alianza Juntos Haremos Historia no logra la mayoría, con la que hoy cuenta, nos veremos obligados a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para hacer una gran cantidad de cambios legislativos, entre ellos la Reforma Hacendaria y esta importante reforma que propongo al sistema de pensiones”.
Concluye la carta en que: “Tenemos que hacer este último sacrificio para ver logrados los cambios que el país requiere y consolidar de esta manera la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”. Firma el diputado Edelmiro Santos Díaz, con fecha 30 de abril de 2021.
Es cierto, al igual que usted estimado lector, esperamos que todo sea falso, solo que como dice los sabios dichos mexicanos, “cuando el río suena es que agua lleva”. No esperemos a que esto se convierta en realidad, más vale advertirlo, porque en este gobierno de declaraciones, mentiras y pifias, claro, con sus buenos aciertos, todo es posible.
Por lo pronto, el diputado Ignacio Mier, coordinador parlamentario de la fracción de Morena en la Cámara de diputados afirmó en su cuenta de Twitter que no acompañarían alguna iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de Afores.
Esta declaración relaja la tensión, aunque, por otra parte, son preocupantes en especial algunas líneas de esa supuesta falsa carta, cuando se dirige el diputado Santos Díaz a su coordinador parlamentario: “Solicito su apoyo porque no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo ameritan. Los recursos que se tenían se han ido agotando y no es posible consolidar la voluntad del pueblo mexicano que fue vertida, históricamente, en las urnas en la pasada elección del 2018.
Esto es muy grave. Deseamos que sea mentira y que se investigue a fondo quién fue el autor de esta carta, pues deja mucho en qué pensar.

Opinión
Reposicionar, no reformar al PRI, rumbo al 2027: Cora Amalia

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Se reúne la Tercera Circunscripción: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
- • Va Cora Amalia por la reincorporación de militantes que se han ido.
En lo que fue la primera reunión de Cora Amalia Castilla, nueva presidenta del CDE del PRI en Quintana Roo, en un pleno de secretarías estatales de Acción Electoral de la Tercera Circunscripción, se impuso como desafío emprender el fortalecimiento del priismo, reposicionar al partido como alternativa en las elecciones de 2027, en la que se renueva los poderes ejecutivo y legislativo.
El PRI se niega a morir. Todavía se le mueve la colita, prevaleció en la reunión mixta, presencial y virtual, encabezada por Rodrigo Fuentes Ávila, secretario de Acción Electoral del CEN, y con la presencia junto a Cora Amalia, del subsecretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Víctor Caballero Durán, con la participación de las dirigencias priistas de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Que quede claro, no es reformar, ni mucho menos refundar al PRI. Nada de eso; sólo fortalecerlo para que sea una opción competitiva en 2027.
Caballero Durán reconoció que el PRI en el estado enfrenta baja presencia en cuerpos colegiados, sin embargo, señaló que hay elementos para reposicionarlo y convertirlo en alternativa política para el 2027.
“La experiencia y capacidad de la dirigente del PRI será determinante, pues cuenta con el respaldo de la militancia y fortalecerá la creación de nuevos cuadros”, expuso.
REINCORPORACIÓN DE MILITANTES
Por su parte, Cora Amalia Castilla indicó que hay interés de reincorporación de militantes que por desaciertos de anteriores dirigencias se retiraron, e inclusive, reforzaron temporalmente a otros organismos políticos.
CAMPAÑA DE AFILIACIÓN
“Estamos haciendo un replanteamiento y una campaña nacional de afiliación, porque hay militancia replegada y ciudadanía que simpatiza con el PRI, cuyo ADN está hasta en otros partidos políticos”, refirió.
Expuso que esta labor será entre todos, pues ante las limitaciones económicas se recurrirá al ingenio y compromiso de los militantes.


Opinión
Las carencias “eternas” de OPB

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Othón P. Blanco, municipio donde está la capital del Estado de Quintana Roo, ha sufrido un decremento en su población desde el 2010, no solo por fallecimientos, sino porque muchas familias abandonan la ciudad para trabajar en otros países; aunado a la falta de oportunidades de empleo, acceso a la salud, a la educación y proliferación de elementos que conforman la pobreza.
Lo digo, porque al hacer un comparativo de población en 2020, donde había 233 mil 648 habitantes (49.3% hombres y 50.7% mujeres), en comparación a 2010, la población en Othón P. Blanco decreció un -4.46%, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
El detalle es que los rangos de edad que concentraron mayor población fueron 15 a 19 años (19 mil 705 habitantes), y los de 10 a 14 años (19 mil 595 habitantes), esto quiere decir que más del 20 por ciento de la población no es económicamente activa; sumado a que, en Chetumal, la mayoría de los que trabajan lo hacen en el sector comercio o en la burocracia.
Gobiernos van y gobiernos vienen, pero el avance de OPB no se ve por ningún lado; es más, en 2020, los principales grados académicos de la población de Othón P. Blanco fueron Secundaria (50 mil 600 personas o 30.4% del total), Preparatoria o Bachillerato General (33 mil personas o 19.8% del total) y Primaria (32 mil 800 personas o 19.7% del total). Los que tienen licenciatura son como 31 mil personas (18.6%); Maestría, 3 mil 480 personas (2.09%); Bachillerato Tecnológico o Normal Básica, 10 mil 100 personas (6.08%). La tasa de analfabetismo de Othón P. Blanco en 2020 fue 4.06%; del total de población analfabeta, 42.7% correspondió a hombres y 57.3% a mujeres; datos que indican la necesidad de una política pública de educación en la Capital del Estado.
En 2020, en materia de Salud en OPB, el 34.4% de la población fue atendida por el llamado Seguro Popular, el 23% fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, las opciones de atención de salud más utilizadas fueron Centro de Salud u Hospital de la SSA, con 75 mil 600 pacientes; el IMSS, que atendió a 52 mil 100 personas y el ISSSTE, que dio servicios a 35 mil 100 habitantes.
Lo anterior, demuestra que solo el 69.67 por ciento de la población tiene acceso a un servicio médico, mientras el 30.32%, 70 mil 848 othonenses no lo tiene o va a consultar en las farmacias, o simplemente no puede pagar una consulta; ya no digamos los medicamentos.
En 2020, 34.1% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 9.69% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 28.8%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 5.54%.
Las principales carencias sociales de Othón P. Blanco en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a la alimentación y carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.
Desde mi época de estudiante, allá por los 80, escuché que la buena alimentación es la base para tener salud, asimilar las enseñanzas en la escuela y salir adelante en todo.
Hasta hoy, las políticas públicas sobre alimentación no cumplen su objetivo; así que es necesario atender el problema de la falta de una alimentación sana y suficiente, puesto que una persona que no recibe una alimentación adecuada a sus necesidades está en riesgo de desarrollar problemas de salud que le dificulten vivir su vida de manera plena.
No se trata de solo dar una despensa que el volumen lo hace el papel sanitario, o la gran cantidad de pastas que colocan en ella; debe ser una despensa que esté balanceada; es más, propongo que sea hecha por nutriólogos(as) y que alcance para un mes, no las que proporcionan algunos gobiernos que solo dura tres días.
Concluyo al decir, que la importancia de la alimentación es tal, que es concebida como un derecho social, tanto por organismos nacionales como internacionales y, por tanto, es deber del Estado asegurar que todas las personas tengan acceso a una alimentación suficiente y nutritiva. Ahí se las dejo…
SASCAB
A propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que dirige el diputado Renán Sánchez Tajonar, el Congreso del Estado “cocina” una nueva Ley, para que los municipios de Quintana Roo cuenten con clínicas veterinarias públicas, enfocadas a ofrecer atención integral a los animales domésticos y a prevenir problemas de salud que puedan afectar a la comunidad. Esto también ayudará a disminuir la fauna callejera; estoy seguro que será aprobada. Al tiempo…



Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Opiniónhace 9 horas
Reposicionar, no reformar al PRI, rumbo al 2027: Cora Amalia
-
Cancúnhace 9 horas
Capacitan a elementos de la policía en el uso de armas de fuego
-
Nacionalhace 9 horas
Concluye Reunión Nacional del IMSS
-
Zona Mayahace 9 horas
Museo de Felipe Carrillo Puerto abre sus puertas
-
Puerto Moreloshace 9 horas
Se reúne Blanca Merari con hoteleros para abordar temas de turismo
-
Chetumalhace 10 horas
Sábado el Clima, en Quintana Roo
-
Deporteshace 9 horas
Sigue el Campeonato Municipal de Lucha Libre en Benito Juárez
-
Cancúnhace 9 horas
Celebra a Cancún, estas son las actividades que puedes realizar