Conecta con nosotros

Opinión

Afores, en riesgo

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Entre las mentiras y verdades, bien cabe el dicho de que “cuando el río suena es que agua lleva”. Y es que, aun cuando se aclara por el propio supuesto autor, que una carta firmada aparentemente por el diputado federal regiomontano Edelmiro Santiago Santos Díaz, donde propone nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore’s) es falsa, no deja de preocupar a los trabajadores, pues está visto que la 4T está rodeada por un halo de mentiras y decisiones precipitadas que ponen en riesgo el futuro de México.


Se podría aceptar que la propuesta es totalmente falsa, solo que hace dudar el hecho de que este mismo diputado, en abril de 2020, promovía que el Estado a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi) controlara las Afores de los trabajadores, propuesta que afortunadamente fue considerada inviable por su propio grupo parlamentario. Sin embargo, ya había sembrado la duda y el nerviosismo, sobre todo entre líderes sindicales, cuando ahora nuevamente se reactiva la propuesta al aparecer un oficio, falso según el legislador Santos Díaz, en el que se insiste en la nacionalización de esos fondos.


La carta u oficio dirigido al diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de su fracción parlamentaria, empezó a circular en las redes sociales el pasado 30 de abril. En el documento, que según es falso, se propone la nacionalización de los fondos de retiro de más de 30 millones de trabajadores, cuyos ahorros podrían transferirse a Bansefi, cerca de cuatro billones de pesos.


La pregunta ¿para qué?, según el falso documento, se responde así: “Esta importante cantidad de recurso económico es necesaria para la consolidación del gobierno de la 4ta transformación de la vida pública de nuestro país. Concretamente, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco”. De igual forma, para servir “como apoyo para adultos mayores y las becas de jóvenes construyendo el futuro”.

Se entiende entonces que esos cuatro millones de millones de pesos servirían para concluir las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que se relacionan en el párrafo anterior y que, de ser cierta la misiva, hace pensar en un gobierno federal descapitalizado, falto de planeación y desesperado por cumplir promesas de campaña cuyo desarrollo e incierta conclusión se ven cada vez más complicadas y, por lo mismo, se perfilan como un fracaso gubernamental, aunque esto nadie lo desea.


En la carta que se desmiente, aunque no se ha hablado de su verificación de firma original o falsa por perito grafólogo experto, dice que el diputado: entiende la “situación política en la que estamos inmersos. Soy consciente de que no se pueden externar muchos posicionamientos en esta materia hasta terminado el periodo electoral. Sugiero que preparemos ya que si la Alianza Juntos Haremos Historia no logra la mayoría, con la que hoy cuenta, nos veremos obligados a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para hacer una gran cantidad de cambios legislativos, entre ellos la Reforma Hacendaria y esta importante reforma que propongo al sistema de pensiones”.

Concluye la carta en que: “Tenemos que hacer este último sacrificio para ver logrados los cambios que el país requiere y consolidar de esta manera la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”. Firma el diputado Edelmiro Santos Díaz, con fecha 30 de abril de 2021.


Es cierto, al igual que usted estimado lector, esperamos que todo sea falso, solo que como dice los sabios dichos mexicanos, “cuando el río suena es que agua lleva”. No esperemos a que esto se convierta en realidad, más vale advertirlo, porque en este gobierno de declaraciones, mentiras y pifias, claro, con sus buenos aciertos, todo es posible.


Por lo pronto, el diputado Ignacio Mier, coordinador parlamentario de la fracción de Morena en la Cámara de diputados afirmó en su cuenta de Twitter que no acompañarían alguna iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de Afores.

Esta declaración relaja la tensión, aunque, por otra parte, son preocupantes en especial algunas líneas de esa supuesta falsa carta, cuando se dirige el diputado Santos Díaz a su coordinador parlamentario: “Solicito su apoyo porque no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo ameritan. Los recursos que se tenían se han ido agotando y no es posible consolidar la voluntad del pueblo mexicano que fue vertida, históricamente, en las urnas en la pasada elección del 2018.


Esto es muy grave. Deseamos que sea mentira y que se investigue a fondo quién fue el autor de esta carta, pues deja mucho en qué pensar.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.