Nacional
¿QUÉ ES LA CANÍCULA, CUÁNDO EMPIEZA Y QUÉ ESTADOS AFECTA?
CDMX.- La canícula es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia.
Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.
Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.
La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud. Entre ellas: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.
La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.
En Tamaulipas será muy intensa
A 12 días que inicie formalmente el fenómeno conocido como la “Canícula”, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitió una alerta a la población por la onda de calor que afectará a Tamaulipas, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en diferentes regiones del estado.
Si bien la Canícula inicia oficialmente el 22 de julio y se esperan temperaturas muy altas a partir de este viernes, por lo que ciudad Victoria, podría registrar entre 40 y 41 grados centígrados.
Para Tamaulipas, en lo que resta del mes de julio se prevén temperaturas de entre 38 a los 40 grados solo para la región de Victoria, en tanto que en la zona norte las temperaturas serán de 39 a 42 grados para Nuevo Laredo, mientras que Reynosa se podrían registrar ds 37 a 39 grados centígrados.
El organismo no descarta la presencia de lluvias en esta temporada, ya que también se pueden registrar tormentas y chubascos ocasionalmente fuertes, por lo cual es recomendable consultar diariamente los boletines y avisos de pronóstico meteorológico.
En el sureste será más corta
A diferencia del 2019 cuando la canícula sofocó a Quintana Roo con temperaturas de hasta 40 grados que se extendieron hasta el mes de octubre, este año se prevé que será menor en intensidad por el paso frecuente de ondas tropicales sobre la Península de Yucatán durante la primera mitad del año.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este 2020 habrá una canícula corta, y aunque junio fue un mes difícil en lo que se refiere a precipitaciones en la Península de Yucatán, de julio también será lluvioso aunque no a niveles tan extremos: se pronostica que las lluvias para julio se ubiquen por arriba de lo normal, lo que indica que es posible que la Canícula sea débil y se mantendrán activas las ondas tropicales en la zona.
Las predicciones del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tasan el promedio de lluvias para este mes de julio en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo entre 25 y 50 milímetros por arriba de lo que normalmente se presenta.
Vista del pueblo Cananea, en el estado Sonora, en México Foto: (REUTERS/Daniel Aguilar)
En Sonora se esperan temperaturas mayores a 49 grados
El periodo más caliente del año no afectará a Sonora; sin embargo, a pesar de ser ajeno a este fenómeno meteorológico, el estado presentará temperaturas por encima de los 49 grados centígrados, informó Gilberto Lagarda Vásquez.
El encargado de Meteorología de la Conagua en la entidad, explicó que el periodo de 40 días en el que se registra un calor extremo así como no presentarse lluvias, sólo afectará a estados del Centro y Sur del país y no a la región Noroeste.
Asimismo, aseguró que estas temperaturas elevadas para el estado sonorense, permanecerán alrededor de una semana y posteriormente regresarán a la normalidad, que si bien continúan siendo altas, no sobrepasarán los 45 grados centígrados.
“La canícula ocurre en el sur y centro del país, son periodos largos de temperatura y no hay lluvias; en Sonora no tenemos eso, pero sí coincide en que tendremos un sistema muy fuerte de alta presión sobre Sonora para este fin de semana”, indicó.
Durante este fin de semana, agregó, se presentarán las temperaturas mayores a 49 grados centígrados en gran parte del estado, lo que interrumpirá el periodo de lluvias.
Nacional
INVESTIGACIONES DEL DESCARRILAMIENTO DEL TREN INTEROCEÁNICO: AVANCES, VÍCTIMAS Y CLAVES DEL CASO
El descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido en Oaxaca a finales de diciembre de 2025, continúa siendo objeto de una exhaustiva investigación. El accidente, que dejó inicialmente 13 víctimas mortales y más de 90 heridos, se tornó aún más doloroso tras el fallecimiento de una mujer de 73 años el 1 de enero de 2026, elevando la cifra de muertos a 14.
Las autoridades han logrado extraer la caja negra de la locomotora, pieza clave para reconstruir la secuencia de los hechos y determinar las causas del siniestro. Este dispositivo permitirá conocer detalles como la velocidad del tren, las maniobras realizadas por el conductor y posibles fallas técnicas.

Las diligencias incluyen la inspección de los vagones, la revisión de las condiciones de las vías y la recopilación de evidencia fotográfica y dictámenes técnicos. Además, se desplegaron cientos de elementos de apoyo para atender la emergencia y dar acompañamiento a las familias de las víctimas.
El accidente ocurrió en la Línea Z, a la altura de Nizanda, Oaxaca, con 250 pasajeros a bordo. De ellos, más de 90 resultaron lesionados y 44 permanecen hospitalizados. La atención médica y el respaldo a las familias han sido prioridad en los días posteriores al siniestro.
Aunque aún no se descarta ninguna hipótesis, las investigaciones se centran en posibles fallas técnicas, errores humanos o condiciones de las vías. La caja negra será determinante para esclarecer si el descarrilamiento fue producto de negligencia o de factores externos.
Este caso ha generado gran impacto nacional, pues el Tren Interoceánico forma parte de un proyecto estratégico para conectar el Pacífico con el Golfo de México, considerado vital para el desarrollo económico del sur del país. La transparencia en las investigaciones será crucial para recuperar la confianza en esta obra emblemática.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
DESCARRILA TREN INTEROCEANICO EN OAXACA CON 241 PASAJEROS; 13 MUERTOS
El ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec descarriló a la altura de Nizanda, Oaxaca, en el tramo correspondiente a la línea Z. El accidente ocurrió la mañana de este domingo 28 de diciembre, con saldo de 98 personas heridas y extraoficialmente se habla de 13 fallecidas, de acuerdo a información oficial y medio, como Azteca Noticias.
Diferentes autoridades del gobierno federal y estatales de Oaxaca, han difundido fotografías y videos del incidente. En tanto que las labores de atención y rescate avanzaban en la jurisdicción de Asunción Ixtaltepec, en coordinación interinstitucional, para brindar apoyo a las personas afectadas.

Tras del accidente, las maniobras de rescate se reforzaron con participación de cuerpos de auxilio municipales, estatales y federales, como también de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como el IMSS-Bienestar y el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Tras el descarrilamiento la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en sus redes sociales oficiales y dijo que se está atento a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico que, según algunas personas, se dirigía a Coatzacoalcos, Veracruz.

Cuando sucedió el accidente a bordo del tren se encontraban un total de 241 pasajeros, según la Secretaría de Marina. Añadió que desde el inicio se ofreció asistencia expedita a los pasajeros que se encontraban a bordo y se mantuvo comunicación con las autoridades locales para atender el incidente, además de recopilar los datos técnicos y operativos necesarios.
Aseguró la dependencia que cuando existan informes verificados y completos, se difundirá la información a través de medios oficiales, con el objetivo de mantener a la ciudadanía informada de manera responsable y transparente. Sin embargo, en algunos medios, como Azteca Noticias se informa de un total de 98 lesionados y 13 personas fallecidas, hasta ayer.
Fuente: Redaccion























:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6NEU5F6ERJBNDARZTXE3Z4TUCE.jpg)
Foto: Conagua
Foto: Conagua