Conecta con nosotros

Puerto Morelos

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE TORTUGA MARINA EN PUERTO MORELOS ATIENDE 950 NIDOS EN DOS MESES

Publicado

el

PUERTO MORELOS.- En poco más de dos meses de la actual temporada de anidación de la tortuga marina, en Puerto Morelos se han contabilizado y atendido 950 nidos dentro del programa de protección y conservación puesta en marcha por la administración municipal.

 

El Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina es una iniciativa emblemática del gobierno local, en el que participan coordinadamente el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), empresarios, estudiantes y voluntarios de la comunidad.

 

La presidenta municipal Laura Fernández Piña señaló que este es un programa emblemático del municipio con base en el eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

“Realizamos acciones como reuniones de coordinación, limpieza de playas, capacitaciones a personal de hoteles, brigadistas, voluntarios, charlas a guías de turistas, estudiantes, visitas guiadas y liberaciones, además de los recorridos diurnos y nocturnos para monitoreo y vigilancia, entre otras”, agregó.

 

La alcaldesa destacó que aún con la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se han seguido las tareas correspondientes para proteger y conservar las tortugas marinas, ya que son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, por ello se cuida su proceso de reproducción.

 

Por su parte, la directora de Ecología, Nancy González González, recordó que Puerto Morelos cuenta con alrededor de 18 kilómetros de playas, en los que se ubican varios puntos de arribo como son Punta Caracol, Punta Petempich y Punta Brava.

}La primera llegada de tortugas este año fue el pasado 30 de abril, en Punta Brava; con anticipación se desarrollaron preparativos como los recorridos de vigilancia y la sensibilización a diferentes sectores, campañas de difusión, colocación de señalizaciones e instalación de un stand informativo para la población.

 

“Se ha dado atención a los 950 nidos contabilizados, siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal”, indicó.

Finalmente, dijo que el año pasado se contabilizaron 2,606 nidos, y hasta el 2 de julio de la actual temporada se han registrado los 950 ya mencionados; y el programa concluye hasta noviembre.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Se reúne María Fernanda Alvear con empresarios de Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Una mejor seguridad para los ciudadanos y empresarios como eje prioritario de sus propuestas, que permitan mejorar las condiciones de vida de la población; el reimpulso eficiente del turismo, para un crecimiento de resultados que generen derrama económica para los sectores y sea palanca de desarrollo; comprometió María Fernanda Alvear, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a la Presidencia municipal de Puerto Morelos, durante la Mesa de Diálogo con empresarios locales.

En el día 3 de campaña, ante 56 mujeres y hombres dueños de empresas de gastronomía, comercio, hotelería y desarrollo inmobiliario convocados por Empresarios Quintana Roo que preside Sergio León, la candidata de la alianza PRI-PAN a la Presidencia municipal de Puerto Morelos, subrayó que hoy, de 31 mil 500 portomorelenses, 44.67 por ciento se siente inseguro; “la gente vive con miedo y eso nos lastima profundamente, porque no debe normalizarse el temor, pero también es señal que nuestras propuestas para corregir el rumbo en el municipio son aceptadas, porque Puerto Morelos sí quiere cambiar”, agregó en el foro al que acudieron también Marcy Bezaleel Pacheco, titular del colectivo Cocineros Quintana Roo y Armando Alvarado, representante municipal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)

La candidata Fernanda Alvear detalló que se instrumentará el Plan de Seguridad coordinado con los ciudadanos y empresarios, el cual iniciará desde el primer día de su administración para crecer en tres veces el número de patrullas, ya que hoy sólo se tienen 7 vehículos patrullando la cabecera municipal y las 3 delegaciones Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, subrayó que también se habilitarán 21 casetas de vigilancia policíaca y se tendrá la Policía Turística con elementos capacitados. “Los mismos policías la piden porque no tener capacitación se refleja en su trabajo”.

Agregó que el Plan de Seguridad Coordinado incluye una inversión importante que se destinará para el Sistema de Monitoreo y Videovigilancia Pública equipado con 60 videocàmaras que se enlazarán al Complejo de Seguridad C-5 de Cancún. Recordó que siendo Regidora ingresó la iniciativa de colocar videocámaras, pero a la autoridad responsable no le interesó realizar una distribución adecuada. “Leona Vicario no tiene cámaras y la Ruta de los Cenotes, tampoco. Se los digo con toda honestidad y de frente, que a mí no me van a callar”.

En la retroalimentación, los empresarios Miguel Angel Lemus, de la Asociación Mexicana de Profesionales Immobiliarios (AMPI) y Lenin Amaro, del Consejo Coordinador Empresarial coincidieron con la candidata Fernanda Alvear en el Plan Integral de Turismo para que la participación en las ferias de promoción al exterior tengan resultados comprobables y no se conviertan en paseos de funcionarios. Asimismo, celebraron el proyecto de certeza jurídica de la tierra, para atraer nuevas inversiones y el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible y consciente para el crecimiento ordenado del municipio. Fernanda Alvear también recalcó que su gobierno será el primero en 8 años del municipio constituido Ayuntamiento) en contar con un regidor experto en el sector náutico y de prestadores de servicios turísticos.

Por la tarde la candidata recorrió la Colonia La Fe y Tierra Nueva, en la cabecera municipal y se trasladó a Leona Vicario, donde caminó casa por casa junto con su compañera de fórmula coalición Anduze, abanderada de la coalición a la diputación Distrito I, residente de esta centenaria localidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Visita Blanca Merari colonia 23 de Enero

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— El futuro de Puerto Morelos es el de la esperanza y la transformación, el de los resultados tangibles en beneficio de la gente, destacó Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata dela coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, que conforman el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo.

En su visita a la colonia 23 de Enero para dialogar de manera directa con vecinos, destacó que cuando hay voluntad las cosas salen bien, siempre que haya amor y entrega en lo que se hace, que se tenga como prioridad el bienestar de las familias y que nunca se actúe a espaldas del pueblo.

“Puerto Morelos es un municipio que avanza hoy con desarrollo y bienestar, pero también con justicia social, luego de los grandes desafíos que enfrentó, y eso se logró gracias a la llegada del proyecto transformador a esta tierra”, comentó la candidata durante su recorrido casa por casa.

Reiteró que lo mejor para Puerto Morelos y todas sus comunidades está por venir, ya que pondrá en marcha una agenda de proyectos que ahondarán en la transformación del municipio más joven de Quintana Roo, que hoy emerge impulsado por el trabajo y esfuerzo de sus habitantes.

Asimismo, indicó que hoy se tiene la enorme oportunidad de dar continuidad a un nuevo estilo de gobernar, en el que la gente es el centro de todo y en el que la prosperidad compartida es un eje rector.

“Juntas y juntos vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en Puerto Morelos, en el que todas y todos los que nacieron en esta tierra y quienes la eligieron para hacer realidad sus sueños tengan las mismas oportunidades de desarrollo”, expresó la candidata originaria de la comunidad de Leona Vicario.

“Recuerden que Blanca Merari sí es de este municipio, y por ello conozco sus problemas, tengo la experiencia y capacidad para afrontarlos y, sobre todo, le tengo un profundo cariño a este lugar que me vio nacer y quiero seguir trabajando en su transformación, de la mano de quien será nuestra próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, comentó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.