Conecta con nosotros

Chetumal

DEL 15 AL 21 DE JUNIO EL SUR SE MANTIENE EN ROJO Y EL NORTE  EN NARANJA: CJ

Publicado

el

CHETUMAL. – El gobernador Carlos Joaquín informó hoy que el semáforo epidemiológico para la zona sur, que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, se mantiene en rojo durante la semana del 15 al 21 de junio.

Para la zona norte, donde están los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres se conserva en color naranja por el mismo periodo.

El gobernador de Quintana Roo actualizó hoy la información sobre el comportamiento del semáforo epidemiológico que regula el retorno gradual, ordenado y responsable a las actividades económicas contempladas en el Plan Reactivemos Quintana Roo.

Informó que a nivel nacional vamos en descenso. De haber estado en el 4 lugar a nivel nacional de positivos, hoy estamos en el 18 lo que significa que estamos descendiendo en la curva de contagios.

Carlos Joaquín exhortó a la población a seguir cuidándose, a aplicar las medidas de prevención como el distanciamiento social, el quedarse en casa si no les toca salir, las de higiene como lavarse las manos con frecuencia y usar el gel antibacterial.

El titular del Ejecutivo precisó que el hecho que el semáforo epidemiológico permita determinadas actividades no quiere decir que ya pasó el peligro. “Si sales, tu vida corre peligro y también la de tu familia y la de los demás” dejó claro.

Carlos Joaquín insistió en que si se relaja el distanciamiento o las medidas de higiene y con ello aumentan más los contagios, el semáforo puede retroceder, quedarse en rojo y dar lugar a un nuevo confinamiento, algo que nadie queremos.

La actualización de los colores del semáforo lo da a conocer el gobernador Carlos Joaquín cada jueves, para que entre en vigor a partir del lunes siguiente. Este día lo hizo a través del programa Conexión Ciudadana que se transmite por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación.

Carlos Joaquín destacó la importancia de reiniciar de forma gradual, ordebada nada y responsable las actividades económicas para recuperar más de 83 mil 900 empleos, casi el 20% de la plantilla laboral, y reactivar los más de 400 mil que se mantuvieron como resultado del Pacto de Unidad por Quintana Roo firmado por el sector empresarial.

Las pequeñas y medianas empresa fueron las más afectadas en Quintana Roo. Dejaron de operar 323 de ellas de un total 426 que se dieron de baja ante el IMSS en abril pasado. El ramo de la construcción está entre los más perjudicados.

La reanudación de las obras de construcción del drenaje pluvial en Chetumal y las de modernización de la red de agua potable forman parte de las acciones del Plan Reactivemos Quintana Roo, pues genera un promedio de 500 empleos directos, con inversión superior a 235 millones de pesos.

Para el norte, se reanudará la construcción del C5 y la instalación de las cámaras de videovigilancia que contribuye a mejorar la seguridad y protección de la gente.

Durante el programa, el gobernador de Quintana Roo dio a conocer que se sigue apoyando a las más de 5 mil familias, de 54 comunidades de municipios del sur, afectadas por las inundaciones provocadas por las constantes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, con alimentos, agua, medicamentos, albergues, colchonetas.

Hay 29 caminos dañados que en total suman alrededor de 330 kilómetros, cuya etapa de reconstrucción iniciará en cuanto el nivel de las aguas descienda.

Ya la Secretaría de Salud en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil inició un programa de fumigación en esas comunidades y que se extenderá a todo el estado.

Para seguir atendiendo a esas familias, el Sistema DIF Quintana Roo, a cargo de su presidenta Gaby Rejón de Joaquín, abrió centros de acopio de víveres.

En relación con los 5 apoyos para tu tranquilidad, continuarán entregándose los paquetes alimentarios, de los que se han distribuido 781 mil 889, de los cuales 533 mil 028 fueron en la primera etapa y 248 mil 861 en la segunda fase.

El gobernador Carlos Joaquín exhortó a quienes aún conservan sus vales de gas hagan uso de ellos, pues la vigencia termina el 30 de junio próximo.

Por otra parte, para la reactivación gradual de las actividades turísticas, Carlos Joaquín explicó que más de 5 mil 400 empresas de diversos giros se han registrado para recibir su Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Mara Lezama recorre instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- Acompañada del secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, así como de personal médico, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las nuevas instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea en Chetumal.

Para que el acto de donar sangre se haga en instalaciones cómodas y con los más altos estándares de seguridad, la gobernadora Mara Lezama supervisó las instalaciones de este Centro de Transfusión Sanguínea en donde se operan los tres bancos de sangre, el de Cancún, de Playa del Carmen y el de Chetumal.

El doctor Javier Felipe Valdez Maldonado, subdirector del Centro, explicó que cuenta con áreas de sala de espera, promoción, control de recepción, registro de donadores, toma de muestras, área de sangrado, aféresis, recepción y suministro de unidades, hemoteca, archivo clínico, fraccionamiento, inmunohematología, serología, autoclave, lavado y esterilización, área de gobierno, administración y recursos humanos.

Estas instalaciones mejoran sustancialmente la atención a los donantes quienes realizan uno de los actos más nobles, porque ayudan a preservar el milagro de la vida, a mantener con vida a quienes se debaten entre la vida y la muerte y dependen de una transfusión para salir adelante.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández y el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Invitan a denunciar abuso por parte de taxistas en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Chetumal ha anunciado su compromiso de vigilar que los taxistas no aumenten injustificadamente las tarifas durante la temporada de Semana Santa, cuando se espera una gran afluencia de visitantes.

Julio Castilla, secretario general del Suchaa, explicó que han identificado al menos cinco áreas de la ciudad donde se prevé un aumento en la cantidad de personas. En caso de que alguien observe prácticas deshonestas por parte de los conductores, se les insta a reportarlo al departamento de conflictos del sindicato para que se tomen medidas disciplinarias contra los taxistas responsables.

“Trabajaremos en estrecha colaboración para supervisar a los conductores y responder a cualquier queja, ya que no toleraremos el cobro excesivo de tarifas”, afirmó Castilla. Aclaró que las únicas circunstancias en las que las tarifas pueden ser más altas es durante las horas nocturnas, de acuerdo con las disposiciones de la ley de movilidad de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.