Conecta con nosotros

Cancún

ARRIESGADO REABRIR, PERO ACERTADO: CANACO

Publicado

el

Por Germán Arreola

CANCÚN.- La gente está muy golpeada y gastada, y el arribo a los hoteles de Quintana Roo tardará entre uno y dos meses; la reapertura no es de se abre y ya, como lo piensa el gobierno; el reinicio de actividades fue “una decisión muy arriesgada pero acertada porque la economía estatal ya no aguantaba más paralizada”.

El hotelero Juan de Dios Carrillo Padilla, también vicepresidente en Cancún de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) comentó que, como en su caso, todos los hoteles pequeños se llevarán toda la semana para activar los protocolos sanitarios para reabrir los establecimientos.

“A muchos apenas nos empezarán a llegar los implementos como tapetes, caretas, termómetros, tapabocas y hoy nos deben entregar la señalética para el piso, pero de movimiento no hay nada, ni reservaciones y por lo mismo aún no hay nada, no hay turistas y mucho menos caminando por las calles, como es habitual.”

Dueño del hotel Carrillo’s, en el primer cuadro de la ciudad, en la calle de Claveles, casi frente al palacio municipal, dijo que el movimiento empezará hasta dentro de un mes o más, eso no es de que ya se abrió el hotel y de inmediato empezará a llegar gente, “tal vez se lleve hasta dos meses para que empiece a reactivarse todo”.

“Los americanos, que es nuestro principal cliente, no sé si tengan dinero ahorita o no, también están muy golpeados por la pandemia, y la gran mayoría de mexicanos no ha tenido ingresos ni como trabajadores ni como patrones porque han estado cerrados casi tres meses; o sea, la gente está muy gastada.”

 

Deambulan

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, señaló por su parte que sólo se vio gente deambulando por los pasillos de los casi 80 establecimientos de ese tipo que reabrieron este lunes debido a que la mayoría de locatarios y empleados limpiaron y reacomodaron su mercancía.

“Aún no hay gran actividad, creo que como fue una información de domingo al lunes, apenas se está transmitiendo a los locatarios, lo que permitirá que empiecen a hacer adecuaciones a sus comercios. Yo creo que durante la semana vamos a empezar a tener noticias sobre los negocios que estén empezando a reabrir.”

Galaviz Ibarra abundó que poco se empezarán a dar pasos hacia lo que llaman la “nueva normalidad”, y advirtió que “aunque el color naranja del semáforo estatal se contrapone al nacional, en el que todo el país está en rojo, sinónimo de máximo contagio”, el reinicio de actividades es “un mal necesario”.

“Son muchas variables; en el estado las actividades turística y comercial es lo único. La decisión es válida siempre y cuando se cumplan los requisitos sanitarios para evitar la propagación; fue una decisión muy arriesgada pero la economía del estado ya no podía aguantar más paralizada, es una responsabilidad compartida de todos.”

 

OPERACIONES AÉREAS

Sin embargo, el primer requisito, el sanitario, no se cumple en Benito Juárez y Solidaridad: Cancún y Playa del Carmen siguen a la alza con “sólo” nueve y tres infectados más al lunes 8 de junio, con 21.0 y 16.7 de letalidad; en el estado hubo 15 contagios y cuatro muertes más para ubicarse en 19.2 (por cada 100 mil habitantes); en los tres casos mucho más allá del promedio mundial, de apenas 5.8 y en descenso.

En el caso del aeropuerto, el vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Eduardo Rivadeneyra Núñez, precisó que la reactivación “no implica que lleguen automáticamente más turistas. Irán creciendo los vuelos pero no necesariamente llegan llenos o con muchos pasajeros.

“Eso será gradual dependiendo de los orígenes, aperturas y la posibilidad de los turistas de viajar. Los viajeros también irán programando o reservando vuelos conforme se vayan enterando de que los destinos de Quintana Roo están abiertos”, puntualizó el directivo.

En cuanto al desglose de operaciones programadas para el lunes fueron 56, de las que 28 fueron llegadas —17 nacionales y 11 internacionales—, e igual número de salidas —17 domésticas y 11 foráneas—, y aunque crecieron los vuelos eso no quiere decir que se realicen, como aclara diariamente en forma correcta el vocero de Asur.

En relación con los centros de hospedaje, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó mediante un comunicado que ayer reabrieron 17 establecimientos en la Zona Hotelera, 22 en el centro de la ciudad, uno en el municipio portomorelense e igual número en la zona continental de Isla Mujeres.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.