Conecta con nosotros

Nacional

OCDE: MÉXICO SUFRE REZAGO DE BIENESTAR EN MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA

Publicado

el

CDMX.- El bajo nivel educativo, la falta de tiempo para el ocio y el descanso, la calidad de la vivienda y alto costo de ésta, así como la inseguridad, hacen que México ocupe casi el último lugar en materia de calidad de vida, entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestro país ocupa el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor, una medición que da cuenta del bienestar de la población más allá del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por encima de Sudáfrica.

 

En indicadores subjetivos, como la satisfacción con la vida y la salud autorreportada, el país se ubica dentro del promedio de la OCDE. Sin embargo, es de los últimos lugares en indicadores más objetivos como tiempo destinado al ocio y cuidado personal, tasa de homicidios y proporción de personas a las que les da miedo caminar solas por la calle de noche.

En cambio, el país sale mejor evaluado en compromiso cívico (lugar 10) y en la satisfacción con la vida (20).

La OCDE recomienda a México, sobre todo, trabajar en la educación, el balance vida-trabajo y la seguridad. Sugiere poner énfasis en la profesionalización de los educadores y apoyar más a las familias con hijos.

BALANCE

El país ya forma parte de una medición que da cuenta del bienestar de la población y que va más allá del Producto Interno Bruto y se ubica en el lugar 39 entre 40 países evaluados.

Así lo reflejan los más recientes datos del Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que mide el bienestar de la población de los países miembro.

Resalta que el país se ubica dentro del promedio de la OCDE en indicadores de bienestar subjetivo, como la satisfacción con la vida y la salud autorreportada, pero no sale bien librada en otros indicadores más objetivos.

 

 

Incluso, la OCDE permite que los países puedan escoger la ponderación de cada una de las dimensiones, y, si aún se le da el mayor peso posible a los indicadores de bienestar subjetivo, el país subiría sólo tres lugares, para ubicarse en el lugar 36 entre 40 países.

Así, las dimensiones que más lastran a México son el nivel educativo, en el cual el país ocupa el último lugar; el balance vida-trabajo, en el cual ocupa penúltimo lugar (39) entre los que sus trabajadores laboran más horas y por tanto, dedican menos tiempo al ocio; en la calidad de la vivienda y su costo también se ubica en la posición 39, y en la seguridad ocupa el lugar 38, destacando como uno de los países con mayores tasas de homicidios y proporción de personas que le da miedo caminar por la calle, solas, de noche.

También México aparece en el lugar 38 en la dimensión de comunidad, que se refiere al porcentaje de la población que reporta poder contar con el apoyo de algún familiar o amigo en caso de tener alguna necesidad.

Las dimensiones en las que el país sale mejor evaluado son el compromiso cívico, en el lugar 10, que mide la participación electoral de la población y su involucramiento en las decisiones públicas; la satisfacción con la vida en la posición 20, y más abajo aparecen el empleo y la salud (lugar 30), y el medio ambiente, en el lugar 33 en la OCDE.

 

ÁREAS DE TRABAJO

Si bien la OCDE hace una serie de recomendaciones para todos los países en cuanto a mejorar cada una de las dimensiones del Índice para una Vida Mejor, para el caso de México pone especial énfasis en la educación, el balance vida-trabajo y la seguridad.

En el caso educativo, aconseja al país profundizar las reformas que ha emprendido en los últimos años, y que se cuente con un programa de estudios orientado a las competencias, profesionalizar a los educadores y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de evaluación y valoración.

En la dimensión vida-trabajo, resalta que el país requiere más apoyo público para las familias con hijos, a través de prestaciones y servicios, que es clave para que el país pueda movilizar el empleo de las mujeres, reducir los riesgos de pobreza, promover el desarrollo de la infancia y mejorar la equidad de género.

En el tema de la seguridad, la OCDE pone el énfasis al país para que combata decididamente la violencia contra las mujeres, además de profundas reformas a los sistemas de policías, ministerios públicos y el poder judicial.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

(Video) Suspenden a maestra de plantel por estar “perreando” con sus alumnos

Publicado

el

Coahuila.- A través de redes sociales se viralizó un video donde se observa a alumnos del Colegio de Bachilleres de Coahuila bailando reggaeton “de forma inapropiada”, según algunos padres de familia, a su maestra dentro del salón de clases. Los hechos se registrados en el plantel Rancherías del Colegio de Bachilleres, ubicado en Coahuila. 

En el video es posible observar a la docente sentada en una silla en medio del salón, mientras varios alumnos se turnar para bailar frente a ella al ritmo de reggaeton, en tanto los demás estudiantes presentes en el salón los animan y la profesora baila y aplaude. Luego de que el video se hiciera viral en redes sociales, los padres de familia se indignaron y pidieron la destitución inmediata de la profesora y el regreso de la docente anterior, que días atrás fue transferida a otra institución. 

De acuerdo con el Secretario de Educación, Francisco Saracho, el evento se registró en el mes de enero, por lo que, tras tener conocimiento de los hechos, la maestra fue enviada a otro plantel. “Eso sucedió en la comunidad de Rancherías, en el municipio de Múzquiz, sucedió en semanas pasadas, ya la maestra no se encuentra en ese centro escolar y es un asunto que lo tiene el departamento jurídico para las investigaciones correspondientes, pero lo que te puedo asegurar es que ya no se encuentra en ese centro escolar”, externó el funcionario a los medios de comunicación. 

El video provocó reacciones dividas, ya que había internautas que defendían a la profesora y externaban que el video no muestra ninguna acción irrespetuosa, sino que era un claro ejemplo de la buena relación existente en el salón de clases. Sin embargo, otros usuarios de redes sociales aseguraron que ese tipo de acciones son reprobables, pues comportamientos cómo esos son inadecuados en una relación alumno-docente y era una falta de respeto inadmisible. 

Con información de El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

SRE ofrece apoyo consular a mexicanos en Turquía tras sismo

Publicado

el

Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la cancillería, está atento a los efectos del sismo en Turquía para brindar apoyo a mexicanos que lo requieran.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que los connacionales que estén en Turquía y requieran asistencia consular pueden comunicarse con la embajada a través de los teléfonos: 00 90 3124423033, marcación local 0 5339563270 y marcación Internacional 00 90 5339563270.

Asimismo, se pidió a los mexicanos en el exterior que si se encuentran en una zona afectada por sismo atiendan las recomendaciones de las autoridades locales.

El sismo de magnitud 7.8 sacudió la madrugada de este lunes el centro y sur de Turquía.

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó que el sismo tuvo como epicentro la provincia de Kahramanmaras.

El sismo fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 43 min

Conductor choca contra palmera cerca de Puerto Cancún

Internacionalhace 1 hora

#Videos Nuevo sismo sacude Turquía; hay más de mil 500 muertos

Chetumalhace 2 horas

Inflación e inseguridad es responsabilidad del gobierno federal: Iglesia

Chetumalhace 2 horas

Nombran a nuevo dirigente de Canaco Servytur Chetumal – Tulum

Chetumalhace 2 horas

Delincuencia ”pega” a los taxistas de Chetumal

Nacionalhace 5 horas

(Video) Suspenden a maestra de plantel por estar “perreando” con sus alumnos

Internacionalhace 5 horas

(Videos) Terremoto deja al menos 600 muertos en Turquía y Siria

Puerto Moreloshace 10 horas

Reitera gobierno de Puerto Morelos invitación a participar en las bodas colectivas 2023

Nacionalhace 11 horas

SRE ofrece apoyo consular a mexicanos en Turquía tras sismo

Internacionalhace 11 horas

#Videos Terremoto de 7,8 grados sacude el sur de Turquía

Cancúnhace 12 horas

En Quintana Roo inicia operaciones casa de gestión de Marcelo Ebrard

Gobierno Del Estadohace 15 horas

Mara Lezama asiste y preside la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago

Isla Mujereshace 16 horas

Joven se avienta de motocicleta en movimiento donde lo trasladaban; pide ayuda en terminal marítima de Isla Mujeres

Policíahace 17 horas

Capturan a empistolado en Playa del Carmen

Bacalarhace 17 horas

Así disfrutaron Montserrat Oliver y su pareja Yaya Kosikova de Bacalar

Policíahace 18 horas

Sicarios se meten hasta su casa para ejecutarlo en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 19 horas

Detienen a cinco personas con droga en In House en Playa del Carmen

Policíahace 20 horas

Hallan cuerpo descuartizado y embolsado en la colonia Cristo Rey en Cancún

Policíahace 21 horas

Detienen en la colonia Nueva Creación de Playa del Carmen a cuatro personas con cartuchos útiles y droga

Nacionalhace 22 horas

Camión de peregrinos vuelca en la México-Puebla; hay 3 muertos y 20 heridos

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Policíahace 3 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 2 días

Murió el abogado levantado y baleado en Villas del Mar en Cancún; habría sido confundido con otra persona

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Policíahace 4 días

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Policíahace 4 semanas

Hombre muere teniendo relaciones sexuales en hotel de la SM 23 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 3 días

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Cancúnhace 3 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 3 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 4 semanas

Hallan a pareja ejecutada en la colonia Generación 2000 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Isla Mujereshace 3 semanas

Anuncian Carnaval de Isla Mujeres 2023 ”Soy Caribe”

Policíahace 3 días

“Levantan” a hombre en el fraccionamiento Villas del Mar en Cancún; lo encuentran baleado en camino de terracería

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com