Conecta con nosotros

Nacional

GOBERNADOR DE JALISCO SE DISCULPA; LIBERAN A DETENIDOS

Publicado

el

JALISCO.- Por las detenciones arbitrarias, maltrato físico y actuación “brutal” de los elementos de la Fiscalía estatal durante la segunda jornada de protestas por la muerte de Giovanni López, el gobernador de Jalisco y el fiscal, Gerardo Octavio Solís, ofrecieron una disculpa pública.

El mandatario se dijo apenado por los hechos, aunque al mismo tiempo defendió que “los policías ministeriales (investigadores) tienen autonomía y no dependen de las órdenes del gobernador”.

Añadió que todos los que habían sido reportados como desaparecidos ya fueron localizados y “están en casa”.

La Fiscalía también liberó a los 22 aprehendidos tras la marcha del jueves para exigir justicia por el homicidio que cometieron policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Brandon Villalobos, uno de ellos, comentó que los iban a trasladar al penal de Puente Grande, “pero a última hora nos dijeron que nos iban a liberar”.

Según el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), se les habían imputado cargos por daño a las cosas, lesiones, desobediencia, delitos contra representantes de la autoridad, resistencia de particulares y ataques.

Anuar García, presidente de SOS Jalisco, explicó que retirar los cargos a los detenidos es facultad de la Fiscalía, aunque el gobernador dijo que él lo haría. “Y como no tenemos una Fiscalía autónoma, se siguen las órdenes del gobernador y eso es legal”.

“Si fueran delitos graves se tiene que seguir como oficio penal. Pero al ser menores, la Fiscalía no viola su obligación constitucional al no perseguirlos”.

Este medio preguntó a la dependencia bajo qué argumento se desistieron de los cargos. No hubo respuesta.

“Si volvemos a verlos por aquí, así les va a ir”

Previo a la manifestación del viernes, policías sin uniforme (sólo con chalecos) se preparaban con bates y palos. Jennifer, una chica que iba a la concentración, relató que éstos subían a los camiones a bajar a quienes se iban a manifestar, y a algunos de ellos se los llevaron.

Los organizadores comenzaron a notar que muchos no acudían. Luego, al menos ocho de ellos no contestaban su teléfono.

Inés fue una de las detenidas. Iba con su hermana menor, Isabel, y su pareja, Víctor.

Caminaban por Calle 14, cerca de la Fiscalía del Estado, rumbo a la manifestación. Una camioneta sin rótulos se les emparejó y de ella bajaron dos individuos vestidos de civiles. Les quitaron cartulinas y golpearon a Víctor. “Ellos no hablaban; se fueron directo a los golpes”.

Trató de quitárselos y, en la refriega, a la cual después se sumaron policías con uniforme, resultó golpeada. Sin saber por qué, se los llevaron a “la jaula”, una improvisada prisión en el edificio de la Fiscalía donde ella vio a alrededor de 30 personas más. Todos estaban retenidos con la excusa de buscar a quien incendió a un policía durante la manifestación del jueves.

“Llegó el jefe de la Policía y nos dijo: ‘Ya se van a ir, lo que no queremos es volverlos a ver aquí nunca. Y si los volvemos a ver por aquí, así les va a ir’”.

Luego los separaron y, con la cabeza agachada, los hicieron subir a unidades disfrazadas. Isabel, por ejemplo, vio que iba en una con una calcomanía de una panadería. “Todo el tiempo nos decían: ‘Están muy bonitas’; ‘eso les pasa por revoltosas’; ‘consíganse un marido’”.

Tras varias vueltas, las soltaron. Inés terminó en Toluquilla, Isabel en el Cerro del Cuatro y Víctor en Las Pintas. Como pudieron, regresaron a sus casas.

Elementos de la Policía de Investigación desacataron una orden directa el viernes, según el fiscal. EL INFORMADOR/G. Gallo

Fue Desaparición forzada: CEDHJ

Durante las manifestaciones del jueves y, particularmente la del viernes, para exigir justicia por la muerte de Giovanni, los elementos que detuvieron a decenas de jóvenes actuaron “de manera ilegal y arbitraria”, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

“Las detenciones fuera de protocolo y causa legal pueden calificarse como desapariciones forzadas, al no tener información de su paradero (de los detenidos). Eran personas vestidas de civil, presumiblemente servidores públicos, tenían radios. Se los llevaron (a los jóvenes que iban a manifestarse) a lugares lejanos y los dejaron a su suerte”, resaltó.

La Comisión pidió al Gobierno del Estado y a las instituciones de seguridad, como la Fiscalía, entablar una mesa de diálogo con los familiares de las víctimas, asociaciones civiles, representantes de estudiantes y ciudadanía, para atender sus exigencias.

“Reprobamos las detenciones ilegales, la privación ilegal y los casos de desaparición forzada que se acrediten. Reiteramos que actuaciones como éstas rompen el Estado de derecho”.

Agregó que la defensoría tiene conocimiento de entre 20 y 60 posibles detenidos y liberados, por lo que les pidió dar su testimonio para integrar la investigación. “Aún hay gente desaparecida”, lamentó.

Alcalde de Ixtlahuacán planta a las autoridades estatales que lo citaron

Estaba citado a declarar por el asesinato de Giovanni López, pero el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, no acudió el viernes a la Fiscalía estatal. El titular de esa dependencia, Gerardo Octavio Solís, informó que el munícipe debía corroborar algunas declaraciones que dio a la prensa, pero no como indiciado en ese asunto. El presidente municipal también está citado a declarar el lunes, pero ya como implicado en un caso de abuso de autoridad, por lo que deberá acudir con un abogado.

Cercan “toritas” la tercera manifestación por Giovanni en Palacio de Gobierno

Por tercer día consecutivo se organizó una manifestación en el primer cuadro tapatío por el asesinato de Giovanni López, el pasado 5 de mayo, a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos. A esa demanda se sumó la exigencia de liberar a 28 personas detenidas el jueves y la localización de otros jóvenes privados de la libertad el viernes por agentes de Fiscalía. En Palacio de Gobierno, una valla de mujeres policías (conocidas como “toritas) evitó que se acercaran a la puerta del recinto. Sin embargo, los manifestantes reiteraron que su protesta era pacífica. Incluso, fueron ellos quienes sofocaron los conatos de violencia que inició un pequeño grupo integrado por más de 10 personas. Tras pasar un rato, los organizadores se retiraron y dejaron atrás a un contingente acéfalo que, hacia las 19:00 horas, no se decidía a donde ir.

En Palacio de Gobierno, una valla de mujeres policías evitó que se acercaran a la puerta del recinto. EL INFORMADOR/F. Atilano

Seguían órdenes de arriba: familiares

Hechos. Dos agentes de la Fiscalía fueron detenidos tras las detenciones ilegales ocurridas durante la manifestación del viernes. Salvador Perea, quien iba a ser promovido al puesto ubicado con la clave operativa J3, y Raúl Gómez Mireles, policía investigador.

Reacción. Ante ello, sus familiares se manifestaron afuera de la dependencia. “Se están lavando las manos. Ellos reciben la orden de mandos, desde arriba, y ahora resulta que nadie mandó a nadie. No son de la delincuencia organizada; actúan por órdenes del fiscal”, dijo Patricia Nazari, esposa de Gómez Mireles.

Historial. “Ellos (el fiscal y el gobernador) dieron la orden. Mi esposo no puede trabajar sin una orden; es ilógico que él las dé porque apenas firmaría su nombramiento”, agregó Cinthia Hernández, esposa de Salvador Perea, quien tiene 15 años trabajando en tareas de seguridad para el Estado.

Cargos. Según el abogado de los elementos, Arturo Díaz, los cargos que les podrían imputar serían robo (por los celulares que ya no les regresaron a los jóvenes), abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

Diálogo. Las familiares indicaron que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) entabló comunicación con ellos, aunque aún esperan que los liberen, como a los jóvenes detenidos el jueves, por orden del gobernador.

“Si les tocan un pelo, vamos a ir con todo”: FEU

Luego de las detenciones ilegales registradas el viernes por elementos de la Fiscalía estatal antes de la segunda manifestación para pedir justicia por Giovanni, Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), informó que al menos 12 personas eran estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Pidió que se les dé certeza de las garantías individuales de los detenidos porque, señaló, cuando éstos volvieron por sus pertenencias e identificaron a uno de los agresores, el personal fue agresivo.

“Cualquier cosa, molestia o que le toquen un pelo a un estudiante de la comunidad universitaria, después de lo que pasó, nos van a tener a todos de frente en la Fiscalía. No sólo uno. No tenemos por qué tolerar estas acciones de la autoridad”, concluyó.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Publicado

el

Ciudad de México.- La diputada federal María Clemente protagonizó una nueva polémica tras una discusión con empleados de un gimnasio, a quienes acusó de clasistas porque le pidieron que usara audífonos para escuchar su música.

Por medio de un hilo en Twitter, la legisladora explicó que se inscribió recientemente a un gimnasio Sports World cerca de su casa de atención, en la Zona Rosa.

Contó que la mañana de este jueves, al darse cuenta de que sus audífonos no tenían batería, utilizó una bocina que llevaba consigo.

Los empleados del establecimiento le solicitaron que apagara su bocina, debido a que el reglamento establece que solo se puede escuchar música con audífonos. Clemente encaró a los trabajadores y les exigió que reprodujeran reggaetón en el establecimiento, a lo que estos se negaron. Incluso, otros usuarios intervinieron y le exigieron a legisladora que apagara su bocina.

https://twitter.com/MARIACLEMENTEMX/status/1616135829696438274?s=20&t=awR2MycTxV5M-v8J6fxH_Q

La diputada argumentó que a otro usuario extranjero que rompía las reglas no se le dijo “absolutamente nada mientras utilizaba los pasillos para correr y hacer zancadillas“.

En redes sociales, usuarios reprocharon a la legisladora que en las reglas del establecimiento venía claramente que no se podía escuchar música con bocinas, solo con audífonos, y la tacharon de prepotente.

Hasta el momento, el gimnasio no se ha pronunciado sobre la situación.

Fuente: López-Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Publicado

el

Ciudad de México.- Un juez federal, con sede en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de amparo contra la vinculación a proceso dictada en contra de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana“, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Este sujeto permanece preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Tony Montana” fue detenido el pasado 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Durante su captura se aseguraron seis armas cortas, un arma larga, cocaína y otras sustancias no especificadas.

El hermano de “El Mencho” presuntamente se dedicaba a la compra de armamento para la célula delictiva y al lavado de dinero.

También es señalado por ser uno de los principales generadores de violencia en la región, pues coordinaba y ordenaba ejecuciones, secuestros, torturas y la muerte de integrantes de grupos rivales. 

En diciembre de 2015, Antonio Oseguera ya había sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena. 
                
Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.

Fuente: N+

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 2 semanas

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 2 semanas

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 2 semanas

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 2 semanas

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 2 semanas

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 2 semanas

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 2 semanas

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 2 semanas

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 2 semanas

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 2 semanas

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Internacionalhace 2 semanas

Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Nacionalhace 2 semanas

Revelan nombres de narcos que serán posibles testigos en juicio a Genaro García Luna

Cancúnhace 2 semanas

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tendrá representación en Cancún

Cancúnhace 2 semanas

#Video Llueven mapaches en sala de cabildos de Acapulco

Cancúnhace 2 semanas

Se desploma avioneta que iba a Puerto Vallarta; muere un menor y un adulto

Tulumhace 2 semanas

Tulum abre una nueva ventana digital para el turismo sostenible

Famahace 2 semanas

RBD regresa y estas son las fechas de sus presentaciones

Cancúnhace 2 semanas

DIF Benito Juárez entrega reconocimientos a adultos mayores

Policíahace 2 semanas

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Policíahace 2 semanas

Abandonan restos humanos en una bolsa en la región 95 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a tres hombres tras salir de bar en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Balean a presunto elemento de la Guardia Nacional en su departamento en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Isla Mujereshace 4 semanas

Militar estadounidense bajo efecto de alguna droga y su pareja agreden a golpes a dueña de un hotel en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Balean patrulla en la avenida Uxmal en Cancún; hay dos detenidos

Policíahace 4 semanas

Ladrón amaga a empleada de farmacia y se lleva dinero de la venta en Cancún

Policíahace 4 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Video En medio de balaceras y bloqueos, confirman detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, hijo del ”Chapo”

Policíahace 2 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 2 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Isla Mujereshace 4 semanas

Desaparece joven en Isla Mujeres; piden ayuda por redes sociales

Cancúnhace 4 semanas

Menor de edad de origen extranjero murió ahogado en alberca de casa de renta en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com