Conecta con nosotros

Internacional

DESASTROSO DERRAME DE COMBUSTIBLE PONE EN ESTADO DE EMERGENCIA A RUSIA

Publicado

el

RUSIA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó estado de emergencia tras el derrame de unas 21 mil toneladas de combustible diésel en el Círculo Polar Ártico.

El pasado viernes, el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Dmitry Kobylkin, afirmó que las empresas deberían hacer un inventario de la infraestructura industrial existente en la zona, mientras que Greenpeace alertó del daño ambiental.

El funcionario dijo este miércoles que  “es necesario acelerar la aprobación de un proyecto de ley destinado a prevenir y eliminar los derrames de petróleo y los productos derivados.

Aseguró que de acuerdo con el proyecto de ley, todas las compañías deben aprobar un plan para la prevención y liquidación de derrames de petróleo y productos derivados del petróleo, además de contar con el apoyo financiero suficiente para enfrentar accidentes.

Por su parte, el ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Evgueni Zínichev, decretó estado de emergencia, luego de una reunión virtual con el presidente ruso Vladimir Putin, que fue convocada para discutir las medidas frente al accidente registrado el pasado viernes en una central termoeléctrica de Norilsk, en el Círculo Polar Ártico.

Reportes de prensa señalaron que el accidente ocurrió en la ciudad de Norilsk en Siberia, en el norte del Círculo Polar Ártico, lo que afectó al río Ambarnaya, que se tornó de color rojo.

De acuerdo con la organización ecologista Greenpeace, que citó a las autoridades, “Norilsk está contaminado decenas de miles de veces por encima de la norma.

“El agua está contaminada por 20 kilómetros, el grosor de la capa de productos derivados del petróleo es de hasta 20 centímetros y podría ser una consecuencia grave para la empresa responsable del accidente: MMC Norilsk Nickel, aseguró.

Señaló que Rosprirodnadzor, el Servicio Federal de Supervisión del Uso de Recursos Naturales, alertó de que unas seis mil toneladas de diésel se derramaron sobre la tierra y otras 15 mil toneladas fueron a dar a los ríos.

Vladimir Chuprov, director del proyecto de Greenpeace rusa aseguró que “con la ayuda de las barreras instaladas, sólo se puede recolectar una pequeña fracción de la contaminación, por lo que se puede argumentar que casi todo el combustible diésel permanecerá en el medio ambiente”.

Facebook: @5topoderqroo

Con información de Notimex / Fotos: ilya_torgonskyi

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Globos espías chinos sobrevuelan E.U. y Canadá

Publicado

el

EU.- Desde hace unos días se ha visto un extraño artefacto sobrevolar el espacio aéreo de Norteamérica. Ante esto, Canadá y Estados Unidos pusieron “manos a la obra” y comenzaron a indagar sobre el origen y propósito del mismo. Dicho globo fue catalogado como un recolector de información que realizaba “tareas de espionaje”. Según el Pentágono —sede del Departamento de Defensa de E.U.— estaban completamente seguros de que el dirigible —localizado a una gran altitud— estaba sobrevolando lugares sensibles con el fin de recopilar información. Detalló que uno de los lugares donde se avistó fue en Montana, una entidad que alberca uno de los tres campos de silos donde se almacenan misiles nucleares de dicho país.

Sin embargo, China aseguró —la mañana de este viernes— que el aparato tiene fines de investigación meteorológicos y que debido a su capacidad limitada de maniobra “se desvió mucho de su rumbo previsto”. Culparon a los fuertes vientos y —en general— al mal clima. Asimismo, el gigante asiático se disculpó por la entrada involuntaria de esta “aeronave” civil en el espacio aéreo estadounidense. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Canadá afirmó en un comunicado que está rastreando un segundo globo espía. Por el momento, el Pentágono ha aclarado que, aunque el dirigible sobrevoló la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea de Montana en Estados Unidos decidió no derribarlo por temor a las heridas que pudiera causar a la gente en tierra.

E.U. confirmó las limitaciones del “globo espía”

De acuerdo con el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, se ha determinado que el globo es de valor “limitado” en cuanto al envío y proporción de información que no se pudiera obtener por medio de satélites y otras tecnologías. Cabe destacar que en cuanto se detectó la presencia de este dirigible en el espacio aéreo norteamericano, tres aviones Stratotankers —Boeing KC-135— de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos acudieron a la zona donde se había reportado la presencia del aerostático. Además, se publicó que su recorrido puede seguir el curso hacia el Este, pasando por los siguientes estados: Montana, Wyoming, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee y Carolina del Norte. Aunque se aclaró que debido al clima, podría cambiar nuevamente su trayectoria.

Relaciones entre Washington D.C. y Beijing

Este evento se dio en un momento crucial donde el secretario de Estado, Antony Blinken viajará este fin de semana a Beijing —en un primer acercamiento—, esto con la intención de mitigar el fuerte deterioro de las relaciones bilaterales que actualmente manejan los dos países debido a las disputas comerciales y a una posición “cada vez más agresiva” de China hacia Taiwán y el Mar del Sur de la China. 

A pesar de que no se había hecho un anuncio formal de la visita y no estaba claro si el descubrimiento del dirigible afectaría sus planes de viaje, el funcionario de mayor jerarquía en el gabinete del presidente Joe Biden, continuará con sus planes diplomáticos. Esto se debe a que respondieron rápidamente ante las acusaciones, puesto que la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, aclaró que ante el alto nivel de tensión, investigaba eficazmente los sucesos para esclarecer la situación y explicarle de forma contundente a Norteamérica el avistamiento del “globo espía”.

Mao Ning, sostuvo que China “no tiene la menor intención de violar el territorio y espacio aéreo de ningún país soberano” y exhortó a mantener la calma mientras se investigaban los hechos. Aclaró que estaban comprendiendo la situación y que esperaban que las partes afectadas pudiesen manejar junto con ellos el asunto con “serenidad y cuidado”. Detalló que su país es “responsable y siempre ha acatado de forma estricta las leyes internacionales”. Aseguró que no tienen ninguna intención de violar el espacio aéreo de dichos territorios y de ningún país soberano. Ahora se sabe que el globo —cuyo tamaño equivale al de tres autobuses de ancho— es usado para investigaciones de uso civil, específicamente para fines meteorológicos. Sin embargo se desvió de su ruta.

Cuando recién se detectó el artefacto, tres aviones Stratotankers de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevolaron la zona. FOTO: Twitter de @rawsalerts

China se disculpa del incidente

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China aclaró en un comunicado que “la aeronave no tripulada” en el espacio aéreo de Canadá y Estados Unidos llegó a esa zona debido a “una fuerza mayor”. De acuerdo con su comunicado —el cual publicaron en inglés— aclaró que el dirigible civil es únicamente utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos. De acuerdo con las observaciones del portavoz de la dependencia, su curso se vio afectado por los vientos del oeste y debido a su capacidad limitada de autodirección, se desvió mucho de su curso previsto. Reiteraron sus disculpas y lamentaron la entrada “no intencionada” de dicha aeronave. Aclararon que continuarán comunicándose con los encargados de Estados Unidos para poder manejar adecuadamente la “inesperada situación”.

Por su parte, los funcionarios estadounidenses dijeron desde el día de ayer que ya se había visto una actividad similar con globos en los últimos años y que el gobierno tomó las medidas necesarias para garantizar que no sea robada información confidencial. De acuerdo con Patrick Ryder, vocero del Pentágono, el globo viaja muy por encima de la altura a la que vuelan los aviones comerciales y no representa una amenaza para las personas en tierra. A la par, se le informó desde el avistamiento al presidente Joe Biden y aunque en un principio este pidió a los mandos militares opciones para hacer algo con el globo, se decidió que siguiese su curso debido a los riesgos para la seguridad de las personas sobre el terreno. Se aceptó la propuesta y hasta el momento no se tiene claro qué pasará con el artefacto.

A pesar de que varios funcionarios —entre los que se encuentran el secretario de la Defensa, Lloyd Austin; el general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto; y el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder— no se mostraron preocupados por el avistamiento del “globo espía”, los legisladores se dijeron preocupados por el descubrimiento del artefacto, la cual se sumó a las inquietudes que ya tenían en temas de seguridad nacional. Alegan que la influencia de China en Estados Unidos va desde la proliferación de la red social TikTok hasta las compras de tierras de cultivo estadounidenses. Se sabe que las tensiones entre estos dos son particularmente altas en numerosos temas, y se espera que con la reunión de este fin de semana, cesen.

Tensiones entre Estados Unidos y China

La coyuntura actual comparte que las tensiones entre estos dos gigantes van desde Taiwán y el Mar de China Meridional hasta los derechos humanos en la región occidental china de Xinjiang y la represión emprendida contra los activistas por la democracia en Hong Kong. En esta lista se incluyen asuntos delicados como el apoyo tácito de China a la invasión rusa a Ucrania, su negativa a controlar el creciente programa de misiles balísticos en Corea del Norte y las disputas en curso sobre del comercio y tecnología.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Aumenta la tensión, Reino Unido mandaría aviones de combate a Ucrania: “no existe una varita mágica”

Publicado

el

EU.- Parece que la Unión Europea sigue juntando sus fuerzas para brindarle todo el apoyo a Ucrania, pues ahora, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, no descartó la posibilidad de que su país envié aviones de combate al frente del conflicto bélico contra Rusia. Sin embargo, advirtió que no existe como tal “una varita mágica” que pueda ayudar a Kiev en los encuentros.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el funcionario tuvo una conferencia de prensa el día de ayer —jueves 2 de febrero— en la que dijo estar abierto a estudiar el envío de “todo tipo de sistemas, no solo casas”. Aclaró que este tipo de decisiones no siempre suceden de la noche a la mañana, y de que ocurrir, les tomaría meses entrenar a los pilotos ucranianos.

¿Qué es lo que necesita Ucrania según Reino Unido?

Ben Wallace recalcó que lo que Kiev necesita en estos momentos es fortalecer sus fuerzas terrestres para poder “hacer retroceder” a las tropas rusas. Por ello reveló que el próximo 6 de febrero los militares ucranianos comenzarán el entrenamiento para saber operar de la mejor manera los tanques británicos que se les donó, los Challenger 2.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, aseguró que Londres se encuentra en constante comunicación con Kiev en cuanto a la ayuda militar se refiere, además agregó que este contacto será de índole permanente. “Nuestro deseo y objetivo es que Ucrania gane este conflicto”, recalcó el funcionario. Además puntualizó que junto con otros países aliados coordinarán acciones contundentes con el fin de “garantizar que los ucranianos puedan salir victoriosos”.

Aliados creen se debe dotar al ejército ucraniano de tanques y no de cazas

Pese a que Ucrania pidió que se les suministrarán cazas, los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) externaron en las discusiones que lo más factible es apuntar a la vía terrestre. En específico, el mandatario estadounidense Joe Biden rechazó de momento esta opción, aunque en un último informe se compartió que un grupo de oficiales del Pentágono está presionando a Washintong para que les transfieran cazas F-16. 

Por el momento el impulso “a nivel oficial” ha sido dotar al ejército ucraniano de tanques, drones, artillería militar, etc. Sin embargo, algunos miembros de la organización como Polonia, dijeron estar dispuestos a ceder sus aviones con tal de brindarle el respaldo necesario al país de Europa Occidental.

A la par, el dirigente de Francia, Emmanuel Macron, tampoco descartó el envío de aeronaves de combate de galas, mientras que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, manifestó que su país no contempla una iniciativa similar a la de los otros aliados. Ante estas acciones, Rusia advirtió que los países de la OTAN están “jugando con fuego” lo que en cualquier momento hará que el suministro de armas se convierta en su “objetivo legítimo”. 

El Kremlin de Moscú enfatizó que el constante envío de asistencia militar por parte de Occidente no contribuye a las “posibles negociaciones de paz”, pese a que en pasadas ocasiones, Vladimir Putin —el mandatario del país en conflicto— declaro que “era muy tarde para hablar de un posible arreglo”. Se cerró a la plática y atacó —verbalmente— a los países aliados.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 1 hora

DHL Express confirma su transición de vuelos del AICM al AIFA

Chetumalhace 2 horas

Invierte Mara Lezama en modernización de vialidades en Chetumal

Internacionalhace 4 horas

Globos espías chinos sobrevuelan E.U. y Canadá

Cancúnhace 4 horas

Pide el diputado Julián Ricalde “agarrar el toro por los cuernos” y rescindir contrato de Aguakan por incumplimientos

Famahace 4 horas

Condenan al actor Pablo Lyle a 5 años de cárcel y 8 de libertad condicional por homicidio involuntario

Nacionalhace 5 horas

Manifestantes y elementos de la SSC se enfrentan en inmediaciones del AICM

Internacionalhace 5 horas

Aumenta la tensión, Reino Unido mandaría aviones de combate a Ucrania: “no existe una varita mágica”

Deporteshace 5 horas

Red Bull y Checo Pérez presentan el monoplaza RB19 para el 2023

Famahace 5 horas

Muere Paco Rabanne, el diseñador y “metalúrgico” de la moda

Policíahace 7 horas

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Policíahace 7 horas

Volquetero atropella a trabajadora en obra del boulevard Colosio en Cancún

Policíahace 8 horas

Detienen a tres mujeres y un hombre narcomenudistas en Playa del Carmen

Policíahace 10 horas

Choca van foránea con camioneta particular y deja 10 lesionados en su ruta de Playa del Carmen a Cancún

Nacionalhace 11 horas

AMLO quiere que más 10 mil hectáreas en Quintana Roo, Baja California, Oaxaca se conviertan en áreas naturales protegidas

Nacionalhace 11 horas

Hackean al Buró de Crédito y venden información en redes sociales

Policíahace 13 horas

“Levantan” a hombre en el fraccionamiento Villas del Mar en Cancún; lo encuentran baleado en camino de terracería

Policíahace 15 horas

Se quema un Audi en Chetumal

Nacionalhace 22 horas

Murió en España Gerardo Islas, líder de Fuerza por México

Cancúnhace 24 horas

Resalta alcaldesa transparencia y consenso para la aplicación de recursos públicos en Cancún a través de comité técnico

Gobierno Del Estadohace 1 día

Nuevo modelo de turismo sostenible por las futuras generaciones: Mara Lezama

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Policíahace 4 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Video En medio de balaceras y bloqueos, confirman detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, hijo del ”Chapo”

Policíahace 2 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Cancúnhace 4 semanas

Menor de edad de origen extranjero murió ahogado en alberca de casa de renta en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Policíahace 4 semanas

Se quema yate en el muelle Riva de Puerto Cancún

Cancúnhace 2 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 2 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 4 semanas

Hombre muere teniendo relaciones sexuales en hotel de la SM 23 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com