Conecta con nosotros

Playa del Carmen

EN PLENA CRISIS ECONÓMICA POR PANDEMIA OBRAS EN PLAYA DEL CARMEN NO SE DETIENEN

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN (Ericka Novelo).- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristaín Navarrete, dio el banderazo de salida a los trabajos de “construcción del parque Fundadores”, la “rehabilitación y equipamiento de calles aledañas”, y la “rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales primera y segunda etapas” por un monto de 107 millones 529 mil 966.00 (Ciento siete millones de pesos quinientos veintinueve mil novecientos sesenta y seis pesos 69/100 MN). Sin embargo los empresarios de la zona han manifestado que es un momento de crisis donde se requieren mayores apoyos económicos, de seguridad y de asistencia hospitalaria y no de obras que son parte de imagen política.

Empresarios, comerciantes y sectores productivos que se encuentran atrapados en la incertidumbre económica que afecto al empleo, manifiestan descontento, ya que la alcaldesa Laura Beristaín optó por echar a andar los trabajos que solo benefician a los empresarios contratados.

Las empresas ganadoras de los cuestionados procedimientos de licitación son “Inmobiliaria Cumbres de Yucatán S.A. de C.V.”, “RIR Construcciones S.A. de C.V.”, “Constructora Diqsa, S.A. de C.V.”, “Constructora Diqsa, S.A. de C.V.”, Xoanxum, S.A. DE C.V, todas ellas con direcciones poco creíbles, pues en los contratos no aparece la firma de la Oficial Mayor, Livia Patricia Burgos Lara.

Para los sectores productivos de Solidaridad, el arranque de las obras deja de lado los urgentes llamados de inyectar recursos para la reactivación del empleo y la economía.

La “Construcción del Parque Fundadores”, la “Rehabilitación y equipamiento de calles aledañas al Parque Fundadores”, y la “Rehabilitación y Mejoramiento de la Quinta Avenida y Calles Transversales Primera Etapa” y “Rehabilitación y Mejoramiento de la Quinta Avenida y Calles Transversales Segunda Etapa”, por un monto total por $107,529,966.00 (Ciento siete millones de pesos quinientos veintinueve mil novecientos sesenta y seis pesos 69/100 MN).

La primera es la “Construcción del Parque Fundadores” con número de contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-059-2019, derivado de la licitación EO-RF-059-2019, otorgado a la empresa “Inmobiliaria Cumbres de Yucatán S.A. de C.V.” por un monto de $19,633,556.95 (Diez y nueve millones seiscientos treinta y tres mil quinientos cincuenta y seis pesos 95/100 MN.

La empresa con sede en el vecino estado de Yucatán, es una sociedad anónima compuesta por los hermanos Mauricio y Alejandrina Morales Greene, y cuyo administrador único es José Antonio Morales Manzanero, fue constituida en 2009, y la feliz ganadora para terminar uno de los lugares icónicos de Playa del Carmen. Según el contrato, la obra tendría que haber iniciado el 6 de enero de 2020 y concluido el 3 de junio de 2020, y será pagado con recursos fiscales de 2019.

La segunda obra es la denominada “Rehabilitación y equipamiento de calles aledañas al Parque Fundadores”, con número de contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-060-2019, derivada de la licitación número OE-RF-060-2019, fue otorgada a la empresa “RIR Construcciones S.A. de C.V.”, representada por Melissa Jazmín Sánchez García.

Con un valor de $9,875,675.73 (Nueve millones ochocientos setenta y cinco mil seiscientos setenta y cinco pesos 73/100 MN), la obra tuvo que comenzar el pasado 4 de enero de 2020 y concluir el 14 de mayo de 2020, y sería pagada con recursos fiscales de 2019.

La tercera obra es por un valor de $39,181,383.68 (Treinta nueve millones quinientos noventa y tres mil pesos 0/100 MN), establecida en el número de contrato número establecida en el número de contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-061-2019, y otorgada a la empresa “Constructora Diqsa, S.A. de C.V.”, ambas empresas propiedad de Carlos Adrián Quiroz Osorio y Emanuel Díaz Loeza.

La cuarta obra es por un valor de $38,839,349.63 (Treinta y ocho millones ochocientos treinta y nueve mil trecientos cuarenta y nueve mil pesos 63/100 MN), establecida en el número de contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019, y otorgada a la empresa “Xoanxum, S.A. DE C.V”, integrada por Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera.

Ante el hecho, los empresarios quejosos e integrantes de la sociedad civil insistieron que no son escuchados por las autoridades municipales para el destino adecuado de los recursos porque son más de 107.5 millones que pueden servir para dar la atención del destino vacacional por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Piden a CIDH medidas para frenar Tren Maya, especialmente del Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum

Publicado

el

Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para suspender la construcción del Tren Maya.

La solicitud, realizada este viernes, señala que la construcción de la obra incumple los amparos promovidos por las comunidades que habitan en su ruta y por las asociaciones ambientalistas que buscan impedir que continúen con el proyecto.

El partido demandó la suspensión inmediata de la construcción, especialmente del Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Pidió también la reparación del daño ocasionado al medio ambiente y a las comunidades indígenas afectadas.

Señaló que para continuar con el proyecto, que calificó como «ecocida e ilegal», autoridades federales han desobedecido distintas órdenes de jueces federales de suspender la obra.

Con ello, afirmó, no sólo incumplen la garantía del derecho a un medio ambiente sano y de acceso a la justicia, sino que violentan la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

Además, advirtió que, de continuar con la construcción del Tren Maya, se seguirá atentando contra las Áreas Naturales Protegidas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

«De no frenar esta obra inmediatamente y resarcir su daño, el ecocidio será irreparable, pues se continuará atentando contra las 21 Áreas Naturales Protegidas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las especies en peligro de extinción, los ríos subterráneos y hasta los vestigios históricos de la región», sostuvo.

Fuente El Heraldo de Aguascalientes

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Visados a colombianos y brasileños, además de conflicto entre Uber y taxistas ya afecta a hoteleros de la Riviera Maya

Publicado

el

Riviera Maya.- Las restricciones y el trato migratorio que están dando las autoridades a la llegada de turistas colombianos y brasileños, aunado a los conflictos de transportistas, es decir taxistas y Uber, está trascendiendo nivel internacional dejando una mala imagen y resultando en una alerta de viaje de Estados Unidos, por ahora, siendo los más afectados los hoteleros de la Riviera Maya.

De acuerdo a Toni Chaves presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya “toda alerta afecta un destino y con las imágenes que salen, peor; ya le hemos pedido a este sector (a los taxistas), que resuelvan con diálogo sus diferencias, porque ellos también se ven afectados ya que si no llegan turistas, ¿a quién transportan?, comentó a Noticaribe.

Chaves además indicó que la ley no se puede tomar por propia mano, “porque se toman atribuciones que no son las correctas”, y ejemplifico diciendo que “creen que eres un Uber porque van por tu papá al aeropuerto y te piden identificación, ¿Quiénes son ellos para pedir eso?”, aseguró.

Y añadió que “ya las autoridades han tomado cartas en el asunto y hay una mesa de diálogo y un acuerdo de no agresión con los taxistas; esperamos que lo cumplan”, confirmó Cháves.

Así mismo se refirió al tema migratorio de los destinos que están teniendo los colombiano y brasileños, y afirmó que se están perdiendo turistas ya que buscan otros destinos del Caribe.

Cabe recordar que los hoteleros de Cancún han manifestado que las autoridades migratorias tienen previsto eliminar el requisito de la visa a los turistas brasileños que quieran ingresar al país.

La llegada de turistas procedentes de Brasil al Caribe mexicano ha caído en un 9%, y, según datos de las autoridades, son pocas las citas que se están diligenciando para obtener dicho documento que les permite el ingreso al país.

Fuente Reportur

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 57 min

Camión de peregrinos vuelca en la México-Puebla; hay 3 muertos y 20 heridos

Famahace 2 horas

Asaltan al youtuber HotSpanish cuando grababa un video donde regalaba dinero

Policíahace 2 horas

Caen ladrones de escuela en Cancún; cargaban dos computadoras cuando fueron detenidos

Playa del Carmenhace 4 horas

Piden a CIDH medidas para frenar Tren Maya, especialmente del Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum

Playa del Carmenhace 4 horas

Visados a colombianos y brasileños, además de conflicto entre Uber y taxistas ya afecta a hoteleros de la Riviera Maya

Nacionalhace 4 horas

Prevén 40% de afectaciones en ventas con ley antitabaco

Nacionalhace 4 horas

Explosión de ducto deja al menos seis lesionados en Guanajuato

Nacionalhace 8 horas

México y Estados Unidos se reúnen para hablar de narcotráfico y migración

Policíahace 14 horas

Sentencian a corredor de Nascar a tres años y medio de prisión en Cancún por posesión de arma de fuego

Nacionalhace 15 horas

México deporta 69 migrantes a Cuba

Policíahace 15 horas

Exhiben artesanías de Leona Vicario en exclusivas zonas de la Capital del país

Nacionalhace 17 horas

Ovidio Guzmán pide perdón a habitantes de Jesús María por el segundo Culiacanazo

Cancúnhace 17 horas

Con brigadas de servicios públicos, gobierno municipal activan trabajos preventivos por lluvias en Cancún

Nacionalhace 17 horas

Este podría ser el impacto ecológico en la selva de Calakmul por el Tren Maya

Internacionalhace 17 horas

EU derriba presunto globo espía chino; cierran tres aeropuertos por seguridad nacional

Policíahace 18 horas

Auxilian a menor de edad que intentó salir por la puerta falsa en Cancún

Isla Mujereshace 19 horas

Por mal clima se retrasa inicio del Carnaval en Isla Mujeres

Policíahace 19 horas

Catean vivienda en José María Morelos por narcomenudeo

Cozumelhace 20 horas

Muelle de Cozumel detonante económico y modelo de conectividad, gracias a su gente: Mara Lezama

Policíahace 20 horas

Aparatosa volcadura deja un lesionado en la avenida Huayacán en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Policíahace 3 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Policíahace 1 día

Murió el abogado levantado y baleado en Villas del Mar en Cancún; habría sido confundido con otra persona

Policíahace 3 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 4 semanas

Hombre muere teniendo relaciones sexuales en hotel de la SM 23 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Policíahace 3 días

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Policíahace 2 días

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 3 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 4 semanas

Hallan a pareja ejecutada en la colonia Generación 2000 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com