Conecta con nosotros

Nacional

ASEGURAN ARSENAL Y “MONSTRUOS” AL CÁRTEL DEL GOLFO

Publicado

el

TAMAULIPAS.- En una serie de operativos realizados en cinco municipios que hay al norte de Tamaulipas, los elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaria de Seguridad Publica aseguraron un arsenal en  el que se cuentan armas de alto poder y  vehículos blindados de los llamados “monstruos” que utiliza el crimen organizado.

La dependencia detalló que las acciones policiales se realizaron en Valle Hermoso, San Fernando, Cruillas, Matamoros y Nuevo Laredo, los primeros cuatro se encuentran  influenciados por el actual líder del Cártel del Golfo, Evaristo Cruz Sánchez “El Vaquero” o “Señor 46”.

En Valle Hermoso, localidad vecina de  Matamoros y considerada como el  bastión de ese grupo criminal, se realizaron tres aseguramientos.

El primero consto de 20 armas de las cuales 18 son largas y dos cortas, entre ellas había por lo menos tres ametralladoras calibre 50 tipo Barret y dos fusiles con mira telescópica.

Además se decomisaron chalecos con insignias que correspondían a la célula delincuencial de Cruz Sánchez.

En la misma acción los oficiales localizaron un taller en el que se preparaban vehículos con blindaje artesanal.

El segundo aseguramiento en ese municipio consto de 13 armas largas, 40 cargadores, 12 mil 700 cartuchos útiles 23 chalecos antibalas, 64 kilos de mariguana así como la detención de un individuo identificado como Edgar “N”, apodado “El Canelo”.

Además, los agentes localizaron tres camionetas con blindaje artesanal y que son conocidos como “monstruos”.

En algunos de ellos, en sus puertas, se encuentra estampado el emblema del líder del Cártel del Golfo.

Valle Hermoso ha sido epicentro de diversos aseguramientos durante estos últimos dos meses, además de la captura de importantes líderes delincuenciales.

En Matamoros, San Fernando y Cruillas, la policía aseguró 39 armas largas, 6 cortas, 41 cargadores, equipo táctico y dispositivos de radiofrecuencia mientras que Nuevo Laredo, bastión del Cártel del Noreste, los oficiales aseguraron 270 kilos de droga.

El armamento, detenido, vehículos y drogas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Tren Maya se descarrila, aquí te explicamos por qué se descarrila un tren

Publicado

el

Por

CDMX.- Los trenes son enormes máquinas en movimiento; uno solo de sus vagones puede pesar toneladas y transportar otras tantas, algunos incluso son capaces de ir a velocidades de hasta 460 kilómetros por hora. Sin embargo, como cualquier otro vehículo, no está exentó de ser protagonista de accidentes.

En México, donde históricamente este tipo de transporte ha ocupado un papel importante, la lista de percances ferroviarios es larga, uno de los más famosos data de tiempos revolucionarios, cuando un tren especial de 20 vagones se salió de las vías, ocasionando la muerte al menos 600 personas.

Dado el número de decesos es considerado uno de los más mortales en la historia. Se ha señalado que lo ocurrido en enero de 1915 se dio luego de que el conductor del ferrocarril perdiera el control, situación que derivó en descarrilamiento del tren.

Uno de los percances más recientes que quedó registrado en video se presentó este 25 de marzo, cuando uno de los vagones del Tren Maya —que iba sobre los rieles de la estación Tixkokob, Yucatán— se salió de las vías.

No hubo lesionados ni daños de gravedad, sin embargo, el personal del tren tuvo que evacuar a los viajeros, quienes confundidos, se vieron obligados a transbordar para continuar con su destino a Cancún en otra unidad.

Las autoridades aseguraron que investigarán las causas del percance. En México estos accidentes no son raros, de hecho son uno de los más comunes.

Los últimos datos actualizados de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, apuntan a que en comparación con diciembre de 2022, 2023 tuvo un incremento del 42.86% en este tipo de siniestros (se registraron 20 descarrilamientos en total).

Los trenes en México
Pese a que no son tan comunes, México sigue siendo un país con un importante sistema ferroviario: aún existen 21 mil 755 kilómetros de vías, esto de acuerdo con el Atlas del Sistema Ferroviario Mexicano. Hay cinco rutas de trenes de pasajeros en funcionamiento y siete empresas asignadas o concesionarias del sistema ferroviario mexicano.

En dónde hay más accidentes y descarrilamientos en México
Entre enero y diciembre de 2023 se recibieron mil 254 reportes de siniestros ferroviaros, una cifra 2.94% menos que en comparación 2022. La mayoría de los reportes de seguridad que reportó el Sistema Ferroviario fueron el arrollamiento de vehículo o por el impacto a tren, según el reporte oficial.

Le siguen los accidentes que se presentan en el equipo ferroviario, infraestructura y operación (en donde ocurren percances “por alcance” o bien descarrilamiento).

Hay un rubro que señala “Muerte, lesión y otro”, y en él se contempla tanto la presencia de un cadáver sobre las vías (en diciembre pasado hubo 7 casos), como personas arrolladas por el paso del tren (8 casos).

A finales del 2023, los estados con mayor número de reportes de arrollamiento de vehículos (que es la principal causa de accidentes en trenes) fueron:

  • Nuevo León (21 reportes – 27.27%)
  • Jalisco (10 reportes – 12.99%)
  • Guanajuato (6 reportes – 7.79%)


Por otro lado, las entidades con mayor número de reportes de descarrilamiento durante diciembre de 2023 fueron:

  • Guanajuato (5 reportes – 25%)
  • Estado de México (4 reportes – 20%)
  • Tamaulipas (3 reportes – 15%)

Qué provoca que un tren se descarrile o sufra un accidente
La consultora Gilreath and Associates señala que las 10 causas principales por las que ocurren accidentes de trenes y ferrocarriles (según lo detectado en Estados Unidos, país que posee el mayor número de líneas férreas en el mundo) son:

  • Negligencia
  • Error humano
  • Peatones y conductores imprudentes
  • Falla mecánica
  • Trenes a alta velocidad
  • Vías defectuosas
  • Descarrilamientos
  • Cruces ferroviarios con mala señalización
  • Coches parados en las vías
  • Personas que se arrojan a las vías.
  • Descarrilamientos


En el caso específico de los descarrilamientos estos suelen presentarse ya sea “por una colisión con otro objeto, un error del conductor, falla mecánica de la vía, rieles rotos o ruedas defectuosas”.

Este tipo de incidentes no siempre implica que el tren se salga de las vías, ya que en algunos casos pueden ser menores, sin embargo, “un descarrilamiento grave puede ser catastrófico si ocurre mientras el tren se mueve a alta velocidad”, destaca Gilreath and Associates.

¿Qué pasó en el Tren Maya?
“Aquí está cómo se descarriló, miren”, dice un hombre al ver, desde la ventanilla de su respectivo tren, al vagón que quedó fuera de las vías. Todo quedó registrado en un vídeo que se viralizó rápidamente.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el que este vagón perdió su camino; según explicaron las autoridades en un comunicado, todo ocurrió a las 09:30 horas de la mañana.

“Los primeros tres vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad de 10 km, saliéndose de las vías el cuarto vagón”, detallaron los encargados del transporte ferroviario.
Las investigaciones continuarán para encontrar las causas del  accidente, y con ello “prevenir situación similar que pudiera comprometer el servicio”.

Fuente: MIlenio

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

“La paz sostenible significa tolerancia cero para la violencia”: Marcela Guerra

Publicado

el

Por

CDMX.-La paz sostenible significa cero tolerancia a la violencia; en México la preservación de la paz es una prioridad nacional: Marcela Guerra

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que la paz sostenible significa tolerancia cero para la violencia; cero violencia en las familias, en las comunidades, en las escuelas, así como en los ámbitos laboral, político, económico, social y cultural. “En México la preservación de la paz es una prioridad nacional y la estamos construyendo a través de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”.

“La participación activa de las mujeres en la vida pública de las naciones contribuye a la construcción de políticas más participativas y representativas. La inclusión de las mujeres en los procesos democráticos y toma de decisiones contribuye al desarrollo de una paz sostenible”.

Al participar en representación del Congreso de la Unión en el debate general de la Asamblea “Diplomacia parlamentaria: tender puentes para promover la paz y el entendimiento”, dentro de los trabajos de la 148ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, la diputada presidenta afirmó que la construcción de la paz “debe convertirse en la principal agenda en los Parlamentos, observándola desde la pluralidad, creando puentes de entendimiento, diálogo, cooperación y alcanzando acuerdos entre las fuerzas políticas en todos los niveles de gobierno que los integran”.

Ante sus homólogos de 178 parlamentos del mundo, Guerra Castillo destacó que “como órganos legislativos tenemos el compromiso de generar los marcos normativos para la creación de las oportunidades que promuevan la prosperidad, para lo cual se requiere un entorno que promueva el respeto de los derechos humanos a nivel internacional”.

Llamó a seguir trabajando, a través del diálogo interparlamentario y la diplomacia parlamentaria, a promover la pluralidad de visiones y diversidad de las naciones, brindando así la atención de los derechos de las personas en todo el orbe.

Advirtió que deja de existir paz sostenible “si existe violencia contra las mujeres. Ésta sólo existe con igualdad, con paridad de género en las estructuras del Estado y con la participación de la mujer en las decisiones gubernamentales en todos los órdenes de gobierno.

“La inclusión y la diversidad son elementos indispensables para construir la paz”; por ello, explicó, “en la Cámara de Diputados contamos con 65 legisladoras y legisladores que representan grupos minoritarios: 36 diputaciones indígenas, 6 de la comunidad afromexicana, 11 migrantes o residentes en el extranjero, 8 que tienen alguna discapacidad y 4 provienen de la comunidad LGBTTTI+”.

Refirió que, en la Cámara de Diputados, el acceso de minorías y de grupos en situación de vulnerabilidad se ha incorporado a partir de las acciones afirmativas en materia político-electoral dispuestas en acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, órgano autónomo que realiza las elecciones en México, y en sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano de impartición de justicia en temas electorales.

“Las resoluciones y declaraciones que pactamos son las voces de nuestros pueblos; es nuestro deber llegar a resultados tangibles; por ello, la Cámara de Diputados, que honorablemente presido, mantiene sus puertas abiertas al diálogo y a la cooperación. La paz y el desarrollo sostenible es nuestro objetivo, empleando a la diplomacia parlamentaria como herramienta para alcanzarlo”, destacó Marcela Guerra Castillo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.