COLUMNA DEL DIRECTOR:
REINICIO, RIESGO NECESARIO

Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Un gobernante tiene que tomar decisiones, hay veces muy difíciles, como reiniciar actividades dentro de una pandemia que, supuestamente bajo control da oportunidad de empezar a retomar algunas de las labores consideradas necesaria y no solo prioritarias. Sin embargo, sabemos que la decisión tiene que ver también con la cuestión económica que ya hace estragos en las familias de escasos recursos, aquellas que viven al día y que dependen, sobre todo, de un salario que solo les ofrece unos cuantos pesos y ninguna prestación.
Reanudar actividades parciales y aún con todas las precauciones, implica muchísimo riesgo en cualquier estado, municipio o ciudad, pero sobre todo en una entidad turística, como es Quintana Roo, donde ni si quiera el subsecretario Hugo López Gatell (ahora experto en manejo de la crisis por la Covid 19 y sobre todo en el dominio del lenguaje, pues dice y se desdice un día tras de otro y precisa de forma diferente al siguiente) puede garantizar que no se desbocará la pandemia, como tampoco puede asegurar que su equipo de científicos y matemáticos son infalibles.
Es cierto, en Quintana Roo la única gran responsabilidad para reanudar actividades se le han dejado al gobernador, Carlos Joaquín, como lo ha hecho el gobierno federal con todos los mandatarios estatales. “Es un sí, pero no. Que decidan los gobernadores”, al menos así lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no deja de preocuparse por sus proyectos prioritarios que ya suenan a cantaleta: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, que pese a tener toda su atención no avanzan.
En tal sentido, a Carlos Joaquín se le ha dejado, desde el inicio de la contingencia, la responsabilidad de resolver todo lo referente a la pandemia con recursos del erario público estatal, porque –ya lo dijo el gobernador- “de la federación no obtuvimos prácticamente nada”. Para esto hay que destacar el buen manejo de los recursos a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de la maestra Yohanet Torres Muñoz, tanto que le ha valido el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al colocar a Quintana Roo en el cuarto lugar entre los estados menos corruptos de país, con una calificación de 98.98%, según el Índice de Calidad de la Información (ICI), de esa dependencia federal.
Sí que es difícil la decisión de reiniciar actividades, sobre todo en una entidad eminentemente turística, donde “un viajero internacional contagiado nos afectaría muchísimo”, según advierte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, porque así es de delicado, pero también es cierto que no se puede posponer más el reinicio de actividades, por lo menos dentro de las no prioritarias, la más urgente para la reactivación económica del estado, como es el turismo.
Por lo pronto y para evitar un mayor desastre, por lo que concierne a la cuestión económica, el gobernador Carlos Joaquín ya implementó programas de financiamiento para impedir que cuatro mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se queden cerradas definitivamente. Según dirigentes empresariales, hasta hoy están cerrados entre ocho mil 500 y nueve mil negocios, dependiendo de la fuente; el 77% de Pymes está sin liquidez y posible quiebra, según la empresa Vestiga Consultores. Es esta grave situación que, seguramente, impulsa al gobierno a reanudar actividades, con todas las precauciones posibles, porque bien lo dice el gobernador, la prioridad es cuidar la salud de la población.
Y claro que todo implica riesgo, un gran riesgo en este caso y más cuando no se cuenta con apoyo real y sustancial del gobierno federal, que insiste en que “primero los pobres”. Y sí que bien, estamos de acuerdo, primero los pobres, pero si no se reactiva la industria y se apoya a los empresarios como lo hace Carlos Joaquín con sus programas de financiamiento, los pobres por los que hoy se preocupa López Obrador, no serán solo los más vulnerables que votaron para llevarlo al poder, sino que podríamos llegar a hablar de la pobreza en que se sumirían decenas o cientos de miles de desempleados en las ciudades de los municipios turísticos, como es el caso de Quintana Roo.
Si. Es bien difícil tomar decisiones, pero a todos nos corresponde participar y contribuir con nuestra parte, como el ser responsables de siempre y desde ya hasta nuevo aviso, en seguir conservando la sana distancia, extremar precauciones y abstenernos de viajar en transportes públicos saturados, que también es una irresponsabilidad tanto de operadores como de pasajeros. Sí, a partir del anuncio oficial de reanudar actividades, aunque sean parciales, ya nada será igual. Tendremos que adaptarnos y contribuir con las autoridades, por el bien de nuestra principal fuente de empleo, el turismo.
En Quintana Roo, sin duda, tenemos un buen líder: Carlos Joaquín ha demostrado en la práctica habilidad para el manejo de la crisis y sobre todo para el buen uso de los recursos públicos. Sin embargo, como dijeran los marineros, para llegar a buen puerto no solo se requiere de un buen viento, si no, en este caso, del apoyo de todos.

COLUMNA DEL DIRECTOR:
LA HONROSA MEDIANÍA Y LAS TENTACIONES

VISION PERIFÉRICA
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
“Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad… no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”: Benito Juárez García.
En efecto. Así debería ser, pero qué difícil será para los luchadores sociales izquierdistas, inmersos en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), respetar y apegarse a los principios éticos y morales que después de añejas y “sufridas” luchas por la igualdad, la honradez y democracia, se ven, de pronto, frente al poder que dan los puestos encumbrados y sobre todo el dinero ganado sin medida y sin límites en un país donde hay tantos corruptos como corruptores.
Al decir sin medida, nos referimos a los altos sueldos base de los funcionarios de primer nivel, más los complementos salariales y percepciones extraordinarias por antigüedad, responsabilidad y peligrosidad, entre otros factores. A esto hay que sumarle también las percepciones extraordinarias por estímulos o compensaciones por objetivos cumplidos o situaciones especiales. De igual forma, los complementos salariales, denominados de destino, vinculados al puesto de trabajo y los específicos con que se les reconoce la dificultad técnica, responsabilidad o peligrosidad del puesto.
Lo anterior, en números suman centenas de miles al mes, sin contar las percepciones que por Ley le corresponden a todo trabajador, como son las primas de Antigüedad, Productividad y Aguinaldo, además de las percepciones extraordinarias como gratificaciones y compensaciones, entre las que se cuenta la Prima Vacacional, Seguro de Vida, Seguro Médico, ayuda para despensa, prima quinquenal, pago de defunción , así como pago y renta de sus equipos de telefonía celular y/o comunicación “para facilitar el desempeño de sus funciones”.
Como se puede ver y de acuerdo al pensamiento de Don Benito Juárez, cualquiera de nuestros altos funcionarios tiene para vivir no en la “honrosa medianía”, sino en la opulencia. Esto sin contar los actos de corrupción que les permite multiplicar, con sus honrosas excepciones, varias veces las sumas que la Ley les señala.
Entonces, con esos ingresos millonarios es creíble que con sus propios recursos el diputado federal Ricardo Monreal haya viajado con su esposa a Madrid para celebrar su aniversario de Bodas. Tiene de sobra para hospedarse en el lujoso Rosewood Villa Magna, donde fueron vistos desayunando en el restaurante Flor y Nata. Y Claro, imagínese cuánto ha ganado como gobernador de Zacatecas (1998-2004), diputado federal (1988-1991), senador de la República (1991-1997), diputado federal (1997-1998), Senador de la República (2006-2012), Diputado Federal (2012-2015), Senador de la República (2018-2024).
Entonces lo que está mal es el sistema de sueldos y honorarios para altos funcionarios y la propia Ley que les permite eternizarse en el poder, pero sobre todo el mal ejemplo que pone a los demás morenistas que, imitando, dan tentación al pueblo bueno que, aun viviendo en Benito Juárez, Quintana Roo, no tienen ni siquiera para llevar una vez al año a pasear a su familia a las playas de Cancún.
Lo criticable para los rezagados miembros de la 4T es que Monreal, como coordinador de los diputados morenistas en el Congreso de la Unión haya faltado al Consejo Nacional de Morena, argumentando motivos personales, además de que su viaje lo sufragó con sus propios recursos, según dijo. Al parecer ya se cansó de ser hipócrita como muchos morenistas encumbrados que no pueden ni gastar su dinero sea bien o mal habido.
Lo que es muy criticable también es que “Andy”, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, también haya faltado al Consejo Nacional de Morena, partido del que es secretario de Organización, mientras era captado en la fila del buffet del hotel Okura, de cinco estrellas, en Tokio, Japón, junto con el diputado federal Daniel Asaf Manjarrez, quien fuera jefe de la Ayudantía de López Obrador. Imagínense para qué ir tan lejos hasta donde un simple melón cuesta al derredor de mil 500 pesos mexicanos, habiendo en México muchos buenos restaurantes… “entonces para qué queremos el dinero…” han de decir.
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
COLUMNA DEL DIRECTOR:
La herencia de la 4T

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Por ser de suma importancia para el pueblo originario descendiente de la Gran Civilización Maya, no me quedé con la duda sobre la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a Felipe Carrillo Puerto, donde aparte de supervisar el avance del hospital, pondría en marcha el apoyo económico de la Asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
Se trata de beneficiar a 82 comunidades de Quintana Roo que están en los 11 municipios, pero que tienen la característica de ser pueblo originario o descendiente de afromexicanos. El apoyo es directo de la Federación y la comunidad determinará en Asamblea qué obra de beneficio social harán, pero eso sí, quien maneje el presupuesto asignado, será una mujer.
Aunque no lo dijo en Felipe Carrillo Puerto, sí lo expresó en Champotón, Campeche, a donde fue a entregar estos apoyos; porque este es el primer año en que se entregan recursos públicos de manera directa a los pueblos originarios. Calificó que poner en la constitución a estos pueblos y hacerlos sujetos de derechos, es una herencia que dejará la Cuarta Transformación (4T) de la vida pública del país, además de aplicar la filosofía del Humanismo Mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo explicó muy bien: La primera transformación fue la Independencia de México. Nos separamos de la Corona española, México se hizo un país independiente, libre, buscando siempre la justicia. La segunda Transformación, fue la Reforma con Benito Juárez García. Separó la Iglesia del Estado, mucho antes que muchísimos países del mundo. La tercera, fue la Revolución Mexicana de 1910, la primera gran revolución social del Siglo XX, antes que en cualquier lugar del mundo.
Esas tres Transformaciones fueron violentas, hasta que llegó la Cuarta Transformación, pero no por ello menos profunda, es igual de profunda; cambió por completo, se separó el poder económico del poder político, cada uno en su lugar, y el gobierno al servicio del pueblo.
Durante todas las Transformaciones, en la primera, en la Independencia; en la segunda, en la Reforma; en la tercera, en la Revolución Mexicana, no se reconoció en la Constitución a los pueblos indígenas y a los pueblos afromexicanos, no se habían reconocido; lo más que se llegó es a reconocer la propiedad comunal en la Constitución de 1917.
Pero en ninguna de las constituciones, ni la de 1824, ni la de 1857, ni la de 1917, se reconocía a los pueblos originarios como sujetos de derecho público con derecho a tierra, con derecho a agua y con derecho a recibir recurso público del presupuesto federal para destinarlo a lo que quieren los pueblos originarios.

El artículo 2º constitucional reconoce a los pueblos, a las comunidades, pero nunca habían recibido un presupuesto de manera directa, hasta ahora. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, ya hay un plan para el aprovechamiento industrial del sargazo; al menos así lo dejó claro la secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del Gobierno Federal, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien dijo, “Me parece que lo más importante es la constitución de una empresa para transformar el problema del sargazo en algo útil, que sea una ventaja aprovechable”.
Van por el diseño de una biorrefinería de residuo cero y autosustentable, en el que se transforme el sargazo en un producto principal y al mismo tiempo la generación de productos secundarios que sirvan de insumos para la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria y el sector agrícola.
Los grupos de trabajo acordaron seguir consolidando las capacidades y fortalecer la coordinación para lograr establecer una industria nacional basada en el procesamiento de sargazo, y llevar a cabo acciones que permitan la atención, adaptación y mitigación del arribo masivo de sargazo pelágico a México, que contribuyan a reducir el riesgo en los ecosistemas marino-costeros, así como a incrementar el desarrollo socioeconómico de México y de la región del Gran Caribe, con alcances a corto, mediano y largo plazo. Al tiempo…
