Conecta con nosotros

Nacional

BARTLETT, A FAVOR DE ENERGÍAS LIMPIAS, “PERO QUE EMPRESAS PAGUEN”, DICE

Publicado

el

Estoy a favor de las energías limpias y de la inversión, pero que empresas paguen a CFE: Bartlett

CDMX.- Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se pronunció en favor de las energías limpias, así como de la inversión privada en el sector eléctrico.

Bartlett Díaz afirmó que él, como director de la CFE, pide que las empresas cogeneradoras de energías limpias paguen lo que deben por la transmisión de esa energía.

Claro que sí (está a favor de las energías limpias); este acuerdo no tiene nada que ver con eso. Nada más que sí te digo que paguen lo que deben; están creando graves problemas al Estado (…) No estoy en contra de que inviertan, de lo que estoy en contra es de que no paguen lo que tiene que pagar“, dijo.

“Yo tengo que salvar a esta empresa destinada a morir por la Reforma Energética respetando la ley”, acusó.

El titular de la CFE denunció por este motivo campañas difamadoras en su contra y su familia para sacarlo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que se incluyen investigaciones periodísticas por presuntas propiedades y la venta de ventiladores al IMSS por parte de una empresa pertenecientes a su hijo León Manuel.

“La pagan los intereses que ahí están, hay una derrama de dinero para establecer campañas sin moral y sin límites, pero no van a lograr que deje de defender a la CFE y de evitar a la corrupción, que toca intereses enormes”, argumentó.

Acuerdo del Cenace no quita a la energía limpia

Bartlett explicó las nuevas reglas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del acuerdo que publicó la semana pasada la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que restringen la producción privada de energías renovables.

“El acuerdo al que te refieres es el del Cenace, que provocó una campaña brutal, mentirosa en todos los medios y permanente acusándonos de estar con eso destruyendo las energías limpias y que éramos unos cavernícolas que regresábamos a la temporada del combustoleo, del carbón. Esto es mentira, es absolutamente falso”, dijo.

Explicó que las redes de transmisión tienen que mantener un equilibrio muy delicado entre la generación de energía y su consumo tiene que ser exacto, “las redes tienen la función de llevar la electricidad a todo el país, son miles de kilómetros que son poropiedad del Estado mexicano y las administra la CFE”

“¿Cuál es el sentido de este acuerdo? Que las redes en todo el mundo y en México necesitan tener confiabilidad, esa es la palabra clave, quiere decir que las redes no pueden tener en ningún momento una situación de riesgo, desequilibrio y peligro de no funcionar. La confiabilidad es una obligación constitucional, que deriva de la obligación del Estado mexicano, que tiene la responsabilidad de cuidar la seguridad y la confiabilidad de las redes en todo momento”.

“No estamos inventando nada nuevo, está en la Constitución, en todas las leyes, que la confiabilidad es el requisito para cualquier productor que quiera subirse a la red. El Cenace es el organismo autónomo encargado de subir a la red las diversas ofertas de electricidad, tiene forzosamente que cuidar lo que no ponga en riesgo la confiabilidad de la red, está basada en principios constitucionales”, dijo.

El titular de CFE subrayó que lo hizo el Cenace fue decirle a unas plantas eólicas que estaban preparándose para incorporarse a la red que suspendiera los ingresos ahorita “por confiabilidad de la red. No tiene nada que ver con una liquidación de las energías limpias”.

“No estamos de ninguna manera quitándole a la electricidad limpia. Queremos electricidad limpia para el pueblo de México y pra proteger la atmósfera de México”.

“Presidente me dio instrucciones de salvar a la CFE”: Bartlett acusa a Concamin de mentirosos

Manuel Bartlett se defendió de los dichos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), cuyo presidente es Francisco Cervantes Díaz, quienes lo tacharon de mentiroso  por la nueva política eléctrica del gobierno mexicano.

El fin de semana pasado, Concamin cuestionó la defensa de Bartlett sobre el ya referido acuerdo eléctrico, señalándole que sí le pagan a la CFE por las líneas de transmisión para transportar energía a los clientes.

“La energía eólica paga una ridiculez de la transmisión de la red, no paga la carretera como debe ser, por lo tanto nos causa un enorme daño a nosotros que tenemos que cuidar la red, y Hay otras empresas que son asociaciones de autogeneración que no pagan tampoco nada, que son miles y lo he reclamado públicamente”, manifestó.

“Tenemos un pliego petitorio presentado a la CRE (Comisión Reguladora de Energía), en donde estamos reclamando una serie de medidas que dañan con miles de millo es  ala CFEy que estamos pidiendo a la autoridad reguladora para que corrija lo que te estoy diciendo”, insistió.

“El presidente me dio instrucciones de que tengo que rescatar a la CFE sin tocar la ley en lo absoluto, y estamos pidiendo a la CRE que medidas regulatorias no legales se corrijan. No es una invención mí, está en un pliego petitorio, es una petición pública (…) Tengo la obligación de defender a mi empresa y de hablar con franqueza cuando estamos sometidos a una campaña mentirosa como esta”, mencionó.

El funcionario de la CFE volvió a señalar que las empresas privadas no pagan el costo de la transmisión, por lo que pidió que no lo llamaran mentiroso.

“Eso lo dice Cervantes, le dije que el mentiroso es él, le contesté en un tuit, está diciendo que nosotros estamos manipulando a la opinión, cuando quienes la están manipulando son ellos, particularmente ese señor. No ha tenido una respuesta porque ni tienen elementos para decir que yo miento, sino que los que mienten son ellos”, adujo.

“No pagan son mentirosos (…) No es cierto que vamos a regresar al combustoleo y al carbón, mienten, Lo que pasa es que nadie lee el acuerdo, se aprovechan”, lamentó.

“Los contratos y lo que están haciendo es un atraco, ¿no es un atraco no pagar la transmisión que es fundamental? Y si ya estamos hablando fuerte con este señor, ataques persona les que nunca había visto a tal grado. Lo único que pido yo es que haya justicia y equidad en el sistema eléctrico mexicano. Tengo el interés de que funcione”, sostuvo.

Sobre los amparos promovidos por diversas empresa ante el acuerdo energético, Bartlett dijo ser respetuoso del Poder Judicial pero que los impugnarán.

“Creo que el Poder Judicial que están equivocados, la esencia de la electricidad para todos los mexicanos es que la transmisión y la distribución de las redes sean confiables, está basado en la Constitución y se la encargan a la Secretaría de energía”, abundó.

“No he sido corrupto en toda mi vida”

Bartlett Díaz acusó campañas en su contra por intentar rescatar a la CFE, y dejó en claro que es el blanco favorito del gobierno para ser atacado

Además, apuntó que su patrimonio es público y que no está construído a base de presuntas corruptelas.

“Este personaje escribe dos articulitos ridículos con insinuaciones y montan una campaña millonaria para decir que soy un corrupto, que soy multimillonario y que tengo casas en todos lados. Sabes que no he sido corrupto en toda mi vida”, profundizó

“He estado en gobiernos, he sido secretario de Gobernación, gobernador de Puebla. Mi patrimonio es público, está año con año presentado, soy una gente honesta por tradición familiar. Es una campaña vil, sucia a partir de un artículo periodística que no vale absolutamente nada, pero los intereses son muchos”, declaró.

Ventiladores vendidos al IMSS “no estaban caros”

Bartlett DÍaz también detalló que parte de estas campañas fueron la venta de ventiladores de una empresa perteneciente a su hijo, León Manuel,  al Instituto Mexicano del Segurio Social en el estado de Hidalgo.

De dicha empresa, el también exgobernador de puebla externó que su hijo lleva diez años comercializando máquinas para el sector salud,

“Claro que es parte (de las campañas en su contra), mi hijo Manuel tiene una empresa desde hace más de 10 años, con socios, que se dedica a traer material, máquinas para el sector salud. Ha vendido máquinas de las más modernas, de lo más avanzado, máquinas que operan con robots del más alto nivel y ha vendido, sin que nadie lo moles6e, estando en el gobierno del PAN, y del PRI, nadie se metió con él. Vende unos ventiladores que es peccata minuta , y dice el hijo de don Claudio X. González que vendió carísimos unos ventiladores””, refirió.

“Eso es lo que quieren (que canse al presidente y que se vaya de CFE), dicen ‘Manuel Bartlett es un lastre’, eso lo dicen ellos. que tengo castillos en las Lomas y que soy un ladrón. Tengo mñás de 50 años en esto y nunca me han acusado de esto porque no tengo interés en el dinero  Claro que hay intereses y están haciendo de los medios de comunicación, lo están convirtiendo en instrumentos de chantaje y extorsión”.

“No están caros (los ventiladors), no es cierto, Claudio X. González es lo que dijo, y el IMSS contestó en Hidalgo que no era cierto, que había sido una operación normal. Lo negó el comprador que es el Seguro Social”.

Manuel Bartlett señaló que no teme una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública y las posibles repercusiones de esta:  “espero que salgan y digan que no hay una sola operación de esa empresa que sea corrupta o ilegítima. No lo van a poder hacer (encontrar un contrato corrupto).

Con información de López-Dóriga Digital

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Murió en España Gerardo Islas, líder de Fuerza por México

Publicado

el

CDMX.- Gerardo Islas, político poblano de 39 años y líder nacional de Fuerza por México, murió este jueves mientras se encontraba en España.

Según publica Reforma, los reportes preliminares informan que murió por un infarto en un viaje en el que estaba acompañado por el fundador del partido y líder del sindicato Catem, Pedro Haces.

“Expreso mi más sentido pésame a mi amigo Gerardo Islas, por el fallecimiento de su querido hijo Gerardo”, reveló Ignacio Mier, coordinador de Morena en Cámara de Diputados.

Apenas el pasado martes se reunió con sus homólogos del PES, Hugo Eric Flores, así como de RSP, Fernando González, para anunciar que decidirían en próximos días a qué coalición o partido apoyar en las elecciones a la gubernatura del Estado de México.

“Lamentable, la noticia del fallecimiento de Gerardo Islas (@gerislas), un buen amigo y político comprometido. Mis condolencias a su esposa, hijos y familiares ante esta inesperada pérdida. Descanse en paz”, expresó el senador Ricardo Monreal.

En 2020, precisó Reforma, contrajo nupcias con Claudia Wade, con quien procreó 2 hijos, Gerardo y Matías.

Previamente, el político estuvo casado con la actriz y cantante mexicana Sherlyn Montserrat González Díaz. Se divorciaron en 2016.

Fuente El Comercio

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

#Video Grupos armados irrumpen en Tuzantla, Michoacán; incendian vehículos y realizan balaceras

Publicado

el

Michoacán.- Grupos antagónicos del crimen organizado protagonizaron actos de violencia en el municipio de Tuzantla, en el estado de Michoacán.

En las refriegas, civiles armados protagonizaron un incendio en unas oficinas, quemas de vehículos además de diversas balaceras en dicha región de Michoacán.

Medios locales apuntaron que fueron al menos seis vehículos fueron incendiados. Se desconoce hasta el momento si hay víctimas mortales o personas heridas por estos hechos de violencia.

Tras lo ocurrido en las últimas horas en Tuzantla, las clases escolares fueron suspendidas en todas las escuelas de la región.

El estado de Michoacán ha vivido diversos actos de violencia en la última jornada.

El miércoles, sujetos armado asesinaron a balazos al director de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de UruapanJosé Javier Hernández Hernández.

La mañana de este jueves, autoridades de dicha entidad realizaron el hallazgo de cuatro cuerpos justo a un costado de la carretera Arteaga–Tumbiscatío, los cuales presentaban huellas de tortura e impactos de bala.

Con información de López Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 3 horas

Murió en España Gerardo Islas, líder de Fuerza por México

Cancúnhace 5 horas

Resalta alcaldesa transparencia y consenso para la aplicación de recursos públicos en Cancún a través de comité técnico

Gobierno Del Estadohace 6 horas

Nuevo modelo de turismo sostenible por las futuras generaciones: Mara Lezama

Opiniónhace 7 horas

El transporte de Cancún: una cirugía mayor

Chetumalhace 8 horas

Denuncian malos manejos de apoyos federales a maestros

Chetumalhace 9 horas

Alerta SEQ y Cofepris sobre reto viral con clonazepam

Policíahace 13 horas

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Nacionalhace 13 horas

#Video Grupos armados irrumpen en Tuzantla, Michoacán; incendian vehículos y realizan balaceras

Isla Mujereshace 15 horas

Motociclista muere al chocar contra poste de luz en Isla Mujeres

Policíahace 1 día

Detienen a dos mujeres y cinco hombres en cateo en Cancún

Policíahace 2 semanas

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 2 semanas

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 2 semanas

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 2 semanas

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 2 semanas

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 2 semanas

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 2 semanas

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 2 semanas

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 2 semanas

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 2 semanas

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Policíahace 4 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Policíahace 4 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Video En medio de balaceras y bloqueos, confirman detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, hijo del ”Chapo”

Policíahace 2 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Cancúnhace 4 semanas

Menor de edad de origen extranjero murió ahogado en alberca de casa de renta en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Policíahace 4 semanas

Se quema yate en el muelle Riva de Puerto Cancún

Cancúnhace 2 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 2 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com