Cancún
EN PRECARIAS CONDICIONES LABORAN EN IMSS E ISSSTE DE CANCÚN

CANCÚN.- Cancún, el paraíso turístico de México, se convirtió en un infierno para los profesionales de la salud que atienden en dos hospitales públicos: uno del IMSS y otro del ISSSTE.
El fin de semana se registró la muerte del neurocirujano Francisco Brito Barrera, quien fue diagnosticado con el virus SARS-CoV-2 y trabajaba en el Hospital General Regional 17 del IMSS, ubicado en Cancún, Quintana Roo
Personal médico que labora n el Hospital General Regional 17 del IMSS, ubicado en Cancún acusa que al menos entre 15 y 20 trabajadores de ese centro hospitalario como médicos, enfermeras, camilleros y asistentes se contagiaron de coronavirus.
Desde marzo, cuando comenzó a expandirse el Covid-19 por el territorio mexicano, algunos especialistas alertaron con escritos que no contaban con los insumos ni las medidas suficientes para atender a los pacientes positivos.
Incluso, solicitaron tanto a las autoridades del hospital como al sindicato que se cancelaran las consultas externas y cirugías debido al riesgo de contagio por el contacto que tenían con los pacientes, pero éstas se siguieron realizando.
La situación comenzó a alarmar al personal cuando se supieron que algunos de ellos tenían síntomas de Covid-19, como tos y dolor de cabeza.
“Di positivo. La semana pasada recibí el estudio de laboratorio, yo tuve que pagarlo porque ahí en el hospital donde trabajo no tenían.
“El manejo de esta pandemia sacó a relucir muchísimas deficiencias de la institución, tal es el grado que la semana pasada apenas vi que ya modificaron las salas de espera y las áreas de urgencia, porque hace dos semanas tenían mezclados a los pacientes en la misma área”, relata un médico de ese hospital, quien pidió el anonimato por temor a represalias.
El especialista agrega que en el hospital no les dieron cursos de cómo manejar a los pacientes de Covid-19 y ellos tuvieron que buscarlos en otras instituciones como la Secretaría de Salud.
“En el seguro nos dieron cursos, no miento, de 15 o 20 minutos a lo mucho, y solo fue de pónganse la ropa, quítense la ropa, el equipo de protección personal y eso fue todo. Allá, cosa muy distinta, duró tres horas y eso que fue uno nada más.
“Caí enfermo y lo más probable es que me haya infectado con los casos de consulta externa o en cirugía”, dice.
César, un enfermero de Cancún que también trabaja en ese hospital, tiene síntomas de Covid-19 pero no ha sido confirmado.
Aunque en la prueba que le realizaron en el IMSS resultó negativa, los resultados de su tomografía sugieren la posibilidad de que esté infectado.
Él es uno de los principales denunciantes de las malas condiciones de trabajo en ese lugar e incluso propuso la adaptación de máscaras para bucear, pero fue ignorado.
El enfermero concluye que se contagió en el área de cirugía por la falta de material como cubrebocas y menciona que más personal médico considera que fue en ese sitio donde pacientes sanos se infectaron de Covid-19.
Otros médicos narran que cada quien tuvo que comprar su propio equipo como mascarillas N95, lentes de protección, guantes o gestionar donaciones de la sociedad civil.
Mencionan que el hospital regional tiene tres pisos: el primero de ginecología y obstetricia, el segundo del área quirúrgica y el tercero de medicina interna, en éste último hay enfermos con Covid-19.
Pero debido a que desde hace meses no funciona el aire acondicionado en el hospital y lo van a reparar, están transfiriendo a los pacientes infectados al piso 2, lo cual es una fuente de contagio mayor.
ISSSTE en Cancún, sin capacidad
La clínica hospital del ISSSTE de Cancún tiene solo 16 camas y no reúne las condiciones para atender a pacientes con coronavirus, por lo que el personal médico pide que no sea reconvertido en un centro covid.
“La infraestructura del hospital no está hecha para atender a pacientes reales de covid y hace falta el equipo necesario para poder atender a todos los pacientes”, denuncia un médico que labora ahí.
“Es extremadamente chico y no reúne ni las condiciones ni la calidad, no tenemos terapia intensiva, no tenemos terapia intermedia, cuenta con un ventilador y la mitad de otro, porque no funciona al cien por ciento”, expone.
El pasado martes 28 de abril, trabajadores de la salud protestaron en rechazo a la conversión del hospital debido a que no cuenta con lo esencial para pacientes infectados con el virus del SARSCoV-2.
El personal señala que la única razón por la que acudían era porque aún se atendían personas con otros padecimientos y que podría ser un foco de contagio como el IMSS de Camcún.
Contagios por falta de equipo
En Quintana Roo hay reportados alrededor de 80 profesionales de la salud con coronavirus o sospechosos de tenerlo, esta cifra no es exacta debido a que no todos fueron sometidos a la prueba.
José Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, expresa que en promedio son 40 médicos, 30 enfermeras, 6 médicos residentes de radiología y medicina interna, 4 odontólogos y 4 técnicos de rayos equis, según el reporte que ellos tienen.
“Tanto como un brote no se ha notificado aquí, pero sí hay un número importante en todo el estado; de médicos, enfermeras, técnicos de personal de salud y personal ejecutivo. Sin embargo, no a todos se les ha hecho la prueba para confirmar el diagnóstico del covid, pero clínicamente sí presentan la metodología”, explica.
Pero Danel Beltrán estima que el contagio puede ser hasta un 50 por ciento mayor a esa cifra, con lo cual el número de infectados iría de 100 a 120.
“Muchos de ellos, por lo que me informan a mí, se contagiaron al principio porque en algunos hospitales comenzaron a recibir a los pacientes y no tenían los equipos de protección personal.
“Otros pudiera ser que a la hora de estarse retirando el equipo, como no hubo una capacitación oportuna ni adecuada también pudieron haberse contaminado; pero lo que es un hecho es que muchos de nuestros colegas atendieron a pacientes sin el equipo de protección personal de forma completa”, señala.
Debido a que Quintana Roo es uno de los estados que encabeza el número de contagios por Covid-19, desde marzo el Colegio Médico solicitó a diversas instancias estatales y nacionales que les proporcionaran al personal equipo de protección personal completo.
Fuente Reporte Índigo

Cancún
Recibe Mara Lezama reconocimiento por su liderazgo en el área de comunicación

Cancún.- Al recibir la medalla Liderazgo Anáhuac en Comunicación 2025 que le entregó la Universidad en el marco del 25 aniversario, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que aún cuando las herramientas hayan cambiado, la esencia de la comunicación sigue siendo la misma: comunicar con la verdad, con empatía, con propósito, porque la comunicación es un acto de amor.
“Cada historia que contamos, cada verdad que defendemos, cada injusticia que denunciamos son una forma de luchar por una sociedad más justa, más digna, más humana” expresó la titular del Ejecutivo en el Lions Sports Center Universidad Anáhuac, en donde estuvieron jóvenes universitarios, directivos de la Universidad y funcionarios del gabinete estatal gubernamental.
La medalla Liderazgo Anáhuac Comunicación 2025 es un reconocimiento que otorga la Universidad Anáhuac a egresados destacados en el área de la comunicación que han demostrado alto nivel de profesionalismo, liderazgo y compromiso con la sociedad, además de estar profundamente vinculados con la misión de la Universidad.

Ante la presencia de sus padres, Manuel y María Elena, de su hermana Verónica, de su esposo Omar y su hija Marita, la gobernadora Mara Lezama expresó que, desde pequeña, en su casa, con el amor infinito de ellos, despertó en ella la vocación de la comunicación, “transmitiendo el amor y el mensaje permanente de cariño incondicional hacia el prójimo, y mi más grande ejemplo de servir y ayudar a los demás”.
En su mensaje, Mara Lezama aseveró que gobernar también es comunicar, es escuchar, dialogar, dar la cara, convencer con hechos y es una construcción diaria. “Es estar en contacto con la gente, sentir lo que sienten, hablar con ellos sin intermediarios. Gobernar es decir la verdad, es tender puentes, no construir muros”, aseguró.
A la comunidad Anáhuac, la Gobernadora la exhortó: No se acostumbren a la injusticia, no midan su valor en “likes” sino en el impacto en las vidas que cambian, no se callen cuando vean algo que está mal, que su voz sea puente, no barrera, que su comunicación sea honesta, empática, transformadora.
En la parte final de su intervención dijo: “Cuando una mujer alza la voz y es escuchada avanzamos todas y todos. Que vencer el mal con el bien es mucho mas que un lema: debe ser una forma de vivir”.
Durante la ceremonia, el Rector de la Universidad, Jesús Quirce Andrés, destacó que Mara Lezama es la primera, o quizá única, egresada de la Anáhuac que ha sido electa Gobernadora de algún estado de la República.
Dijo que en este 25 aniversario, la Universidad reafirma su compromiso a fondo con Cancún, Quintana Roo y México, para formar cada vez más mejores profesionales que sean líderes de acción positiva, agentes de cambio y transformación social.
También reconocieron la trayectoria y aportación de Mara Lezama como egresada, Andrea Ferrer, alumna de la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento; Ana Gabriela Maruri Torres, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación; y Humberto Tungüí Rodríguez, director de la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento.
Asistieron a esta ceremonia, el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; el diputado Jorge Sanén Cervántes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, así como integrantes del gabinete del Gobierno del Estado.

Cancún
Entrega Mara Lezama ambulancias para el IMSS en Quintana Roo

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa atestiguó la entrega de 20 nuevas ambulancias de traslado asignadas a hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las que fortalecerán la infraestructura de salud y garantizar un servicio eficiente y seguro a los pacientes que requieren de traslados programados.
En el estacionamiento frontal de la entrada principal del Hospital General Regional No. 17 del IMSS, en Cancún, Mara Lezama, acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, y del titular del Órgano de Operación Administrativa del IMSS en el estado de Quintana Roo, Javier Naranjo García, constató las condiciones de las nuevas ambulancias.
Las unidades están equipadas con tecnología de última generación para garantizar traslados seguros y cómodos de los pacientes. Serán asignadas para Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y varias comunidades.
Mara Lezama destacó que en este gobierno humanista con corazón feminista, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, ha colocado a la salud “como el latido mismo que impulsa a todas nuestras políticas públicas”.

Dio a conocer que el director general del IMSS, Zoé Robledo, ha confirmado la inversión de 82 millones de pesos para el hospital regional del IMSS de Cancún y 30 millones para el hospital general de zona en Chetumal.
“Los gobiernos de la Cuarta Transformación estamos atendiendo de manera coordinada y en absoluta colaboración con el gobierno de México, que encabeza la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, las necesidades de la población en materia de salud”, dijo Mara Lezama.
El titular del Órgano de Operación Administrativa del IMSS en el estado de Quintana Roo, Javier Naranjo García, precisó que estas nuevas ambulancias permitirán la mejora de los servicios de salud en traslados en las unidades médicas, en todo Quintana Roo y también para salir a Mérida o México.
La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña agradeció, a nombre de los derechohabientes de Benito Juárez, esta entrega de 20 nuevas ambulancias.

Como parte de la ceremonia, la gobernadora entregó las llaves a los conductores, recorrió para constatar el equipamiento en el interior de las ambulancias y saludó a enfermeras y doctores.
Estuvieron en esta entrega la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari; el titular de la coordinación Técnica de Servicios Generales, Rodrigo Trujillo; el secretario de Salud y director general de los Servicios Estatales de Salud, Flavio Carlos Rosado, así como las diputadas Alexa Murguía Trujillo y Diana Gutiérrez García.

-
Nacionalhace 17 horas
Circulan viejo video de candidato morenista en una simulación de ahorcamiento en Chiapas
-
Nacionalhace 19 horas
Sheinbaum remueve a directivos de Birmex y destapa actos de corrupción
-
Internacionalhace 19 horas
Inician segunda fase de recuperación de flores luego de la tragedia del Jet Set
-
Cancúnhace 18 horas
Entregan tarjetas de pago de beca para estudiantes de nivel básico en B.J.
-
Cancúnhace 18 horas
Destaca Mara Lezama trabajo de inteligencia para recuperar espacios públicos en Q. Roo
-
Puerto Moreloshace 18 horas
Refrenda Blanca Merari compromiso con la seguridad en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional
-
Zona Mayahace 18 horas
Consolida Mary Hernández el trabajo coordinado con Gobierno del estado por F.C.P
-
Opiniónhace 18 horas
Elección judicial, naufragio anunciado