Coronavirus
SI NOS PEGA EL VIRUS, MORIREMOS EN SILENCIO: INDÍGENAS CHAPANECOS
CHIAPAS.- Indígenas de Chiapas denunciaron que no hay campañas de prevención e información en las lenguas de los pueblos originarios, que permitan prevenir los contagios por COVID-19 y para saber cómo atender a la población que enferme. Dijeron que tampoco tienen servicios médicos y medicamento suficiente.
Pascuala Vázquez Aguilar, vocera del Concejo del Gobierno comunitario de Chilón, que agrupa a unas 600 comunidades de la etnia tseltal, denunció que hasta el momento ninguna autoridad sanitaria ha acudido a sus comunidades. “No ha dicho que hacer o nos han dado los protocolos a seguir” si alguien en las comunidades enferma.
Explicó que de manera independiente, algunas comunidades consiguieron termómetros, “y a unos, muy pocos, paracetamol. No tenemos recursos. Se están tomando medidas desde sus medicinas tradicionales, pero necesitamos y exigimos que las autoridades nos volteen a ver para salvaguardar la vida de nuestros hermandas y hermanas más vulnerables”.
A través de un video que hicieron llegar a periodistas, para dar a conocer la situación por enfrentan ante la pandemia, explicó que se les ha pedido que se queden en casa.
“Pero realmente nadie nos ha volteado a ver, ni siquiera las autoridades han visto si en las comunidades contamos con servicios de salud. De las 600 comunidades que estamos defendiendo nuestros derechos a la libre determianción como pueblos originarios, no nos han puesto su mirada en nosotros”, expuso la vocera.
“Ningún trabajador de salud no ha dicho que hacer, o nos han dado los protocolos a seguir. Y más lamentable si nos llega a pegar ese virus, creo que ninguna autoridad nos va a voltear a ver y nos moriremos en silencio”.
La vocera de los indígenas refirió que el peligro de contagio que hay en sus comunidades viene de los migrantes que estaban trabajando en zonas turísticas como Playas del Carmen, Cancún; y también en las zonas agricolas como Sonora y Tijuana, “que se fueron a trabajar para traerles dinero a sus familias, se están regresando y entrando a sus comunidades, y ponen en riesgo la vida de sus familias, y sobre todo, a toda la comunidad”.
También refirió que una cantidad importante de hombres y mujeres indígenas tienen que viajar a las ciudades para vender su productos, y este es otro factor de riesgo.
Por ello, pidieron a las autoridades sanitarias que atiendan la situación de las comunidades indígenas, porque esta es diferente a la situación de las personas que viven en zonas urbanas.
Una evidencia del riesgo que corren estas comunidades, fue la muerte de una de las 33 personas que oficialmente han enfermado de COVID-19 en Chiapas. Se trata de un inmigrante que estuvo trabajando en Tijiana, Baja California. A finales de marzo regresó a su comunidad en el municipio La Independencia, y murió a consecuencia del virus, el pasado 6 de abril.
Algunas comunidades han determinado poner en cuarentena a los migrantes que retornan, y en casos extremos, no permitirles ya regresar, lo que deja a la deriva a este sector.
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, a los migrantes que no se les está permitiendo regresar a sus comunidades de origen en Chiapas, no hay quién los monitoree por si llegan a estar enfermos, y tampoco tienen medios suficientes de susbsistencia.
Por otra parte, para intentar que los gobiernos den respuesta a la necesidad de información sobre las medidas que deben tomar ante la pandemia, los pueblos originarios de Chiapas, la organización MOCRI, interpuso un amparo ante la justicia federal, quien concedió y ordenó a las autoridades de Chiapas dar respuesta a la demanda de los indígenas.
La Jueza Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, Julissa González Rojas, ordenó al Gobierno federal, así como del Secretario de Salud y al Gobierno de Chiapas, dar a conocer en la lengua materna de los pueblos tsotsil, tseltal, zoque y chol, “información oportuna, veraz, apropiada y accesible a través de los medios masivos de comunicación”.
Fuente Sin Embargo
Coronavirus
México decreta el fin de la emergencia por covid-19
CDMX.- En México se decretó el fin de la emergencia por covid-19, cuyo virus causó la muerte a más de 333 mil personas en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la decisión luego de la declaración hecha la semana pasada por la Organización Mundial de Salud, la cual determinó que el coronavirus ya no era una emergencia sanitaria en el mundo.
En la mañanera de hoy 9 de mayo, el subsecretario de Salud aseguró que en México se cumplían desde hace varios meses las condiciones que analizó la OMS para dejar de considerar al covid-19 una emergencia de salud a nivel internacional, por lo que se determinó poner fin a la emergencia decretada desde el pasado 30 de marzo, para lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para derogar el anterior.
López-Gatell destacó que las condiciones que llevaron a que el gobierno federal determinara que el covid-19 ya no era una emergencia sanitaria son:
- En México se ha llegado al 95% de inmunidad.
- Disminución de casos, hospitalizaciones y muertes.
Además de que las nuevas variantes de covid-19 son menos virulentas y el tratamiento médico de las personas tiene mayor capacidad.
“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicron y sus variantes son 1% de los casos de aislamiento”, destacó.
Fue el 30 de marzo de 2020 se declaró emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo la declaratoria, a fin de que las autoridades de salud determinaran las acciones necesarias para atender esta situación.
Entre las medidas tomadas por autoridades de Salud contra el covid-19 se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia y nació un personaje durante la pandemia… Susana Distancia, a fin de que la población tomara conciencia y siguiera las indicaciones para evitar contagios por covid-19.
Se promovió el quédate en casa y se ordenó suspender por un mes las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus.
El primer caso de covid-19 en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Italia, por lo que las autoridades de salud señalaron que se trataba de un caso importado.
El hombre, de nacionalidad italiana y residente de la Ciudad de México, había viajado a Italia del 14 al 22 de febrero. Presentó síntomas leves de resfriadoun día después de haber llegado al país y tras las pruebas realizadas en el INER y en el InDRE dio positivo a covid-19, por lo que estuvo en aislamiento hospitalario. El primer paciente tuvo contacto con nueve personas, ocho de ellas asintomáticas.
La primera muerte por covid-19 en México ocurrió casi un mes después de haberse reportado el primer caso importado del SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud reportó el primer deceso por el virus el 18 de marzo de 2020 en un paciente que había presentado síntomas nueve días antes y padecía diabetes.
La persona que murió fue identificada como Carlos Hernández, quien días antes de su contagio, el 3 de marzo acudió a un concierto de metal en el Palacio de los Deportes con su esposa Adriana. El hombre de 41 residía en el Estado de México y de acuerdo con su esposa, no había viajado a ningún país, por lo que se trataría del primer contagio local.
De acuerdo con su esposa, al regresar a su casa en La Paz, Carlos Hernández presentaba un ligero y soportable dolor muscular, pero empeoró con fiebre, tos intensa. Finalmente fue internado Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por un cuadro de neumonía.
Fuente Excélsior
Coronavirus
OMS decreta fin de la emergencia internacional por COVID-19
EU.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y muertes a nivel global.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
Fuente López DórigaDigital
-
Policíahace 22 horas
Capturan a 8 personas por presunto narcomenudeo en Isla Mujeres
-
Cancúnhace 23 horas
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
-
Gobierno Del Estadohace 23 horas
Celebra Mara Lezama decreto firmado por Claudia Sheinbaum en favor de las mujeres
-
Deporteshace 23 horas
Inauguran Quinto Campeonato Nacional de Futdown Cancún 2024
-
Tulumhace 23 horas
Al 48% se reporta el avance del C-2 en Tulum
-
Zona Mayahace 23 horas
DIF busca disminiur consumo de alcohol en Felipe Carrillo Puerto
-
Playa del Carmenhace 22 horas
Instalan el Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Solidaridad
-
Gobierno Del Estadohace 21 horas
Confirmado, este lunes no hay clases en Quintana Roo