Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Tajamar, triunfo de mujeres

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Por fin, después poco más de cuatro años, el viernes pasado fue reabierto al público el Malecón Tajamar, en el municipio de Benito Juárez. Esto, gracias al fallo del Tercer Tribunal Colegiado que ordenó al gobierno municipal que presiden Mara Lezama Espinosa y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la reapertura de ese polígono proyectado inicialmente para construir ahí un desarrollo de primer mundo con edificios empresariales y de oficinas, hoteles de lujo y hasta la Catedral de la Diócesis de Quintana Roo recién nombrada por el Papa Francisco.

Hay que decirlo, el Malecón Tajamar es uno de esos temas contradictorios que se enfrentan a una difícil decisión por estar entre el fomento de la inversión para la creación de empleos y la preservación del medio ambiente. Son dos argumentos totalmente válidos, porque ambos son necesarios, solo que el cuidado del equilibrio ecológico se proyecta para preservar la vida en lo inmediato y en el futuro cercano, en tanto que la inversión en nuevos desarrollos para la creación de empleos puede replantearse para estar sujeta a proyectos obligadamente sustentables.

Pasaron cuatro años de luchas, enfrentamientos entre los mismos líderes, disputas intestinas por ser el héroe, para llevarse el mérito de ser el salvador del Malecón Tajamar, para devolverlo a la ciudadanía y no solo eso, sino por ver quién sería el congraciado con el cobro de costas y gastos, calculados hace dos años en al menos 20 millones de pesos, según una de las ex líderes y abogada de este polémico tema Katherine Ender Córdova, quien vio derrumbado su sueño cuando se le decretó “carente de personalidad jurídica y legitimación para interponer recurso de revisión en nombre de los habitantes de Cancún, Quintana Roo”.

Lástima, nos consta que luchó mucho, tanto que siguió estudiando y hasta cursó la carrera de leyes para perfeccionar la defensa del Malecón Tajamar, pero en su aferrada lucha se enemistó con la mayoría de defensores de esta causa. Sin embargo, quien se lleva los méritos es el abogado José Luis Pineda Díaz quien, sin estar desde el principio, tuvo el tino profesional de promover y ganar el amparo indirecto 794/2018. Es así que el Tribunal Colegiado ordenó al municipio de Benito Juárez y al Fonatur que deberán garantizar la apertura del polígono y garantizar la prestación de los servicios públicos necesarios.

Vale recordar que hace poco más de 15 años el abogado José Luis Pineda formó parte importante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ocupó el cargo de Síndico Municipal durante el trienio del priista Francisco Alor Quesada (2005-2008).

Hoy hay mucho que festejar, sobre todo en ese grupo de mujeres que al amanecer del 16 de enero de 2016 salieron de sus casas y, aún en bata, llegaron en lujosas camionetas, la mayoría, para plantarse frente a los trascabos e impedir la depredación, aún a costa de sus vidas, de las 57 hectáreas de manglar en Tajamar. Así conocimos a Paulina, Esther, Rebeca y otras que sumaban no más de 25, pero aguerridas defensoras del manglar, a quienes se le habrían de sumar otras al paso del tiempo y, hombres, contados.

El triunfo de estas mujeres, desde el punto de vista moral, porque finalmente quien decidió fue la Ley, se vislumbró desde el 28 de mayo del año pasado cuando Pineda Díaz presentó el amparo en representación de su hijo para que la presidencia de Benito Juárez, el gobierno del estado, el Fonatur y la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reabrieran el acceso y cumplieran con el mantenimiento del polígono.

En su demanda, el quejoso invocó que al restringir el acceso a Tajamar se violentaban sus derechos humanos a la movilidad, libre tránsito, acceso al esparcimiento, deporte, salud y seguridad. Así, con estos argumentos, la sentencia ordena liberar el acceso vehicular a Tajamar. Sin embargo, en contradicción Katherine Ender, en su carácter de apoderada legal del Movimiento en pro de los Derechos del Pueblo, se inconformó al interponer el recurso de revisión 352/2019, el 3 de junio del año pasado, ante el Tercer Tribunal Colegiado, que lo admitió para posteriormente desecharlo el 30 de enero, apenas hace poco más de 15 días.

La ambientalista había argumentado que la reapertura vehicular de Tajamar amenazaba “el logro civil” de ver restituido el manglar de manera natural en el polígono, al ocasionar ruido, contaminación, contra el derecho humano a la protección integral de la salud y a un medio ambiente sano. Ender Córdova pretendió que la sentencia que permitiría el ingreso vehicular fuese revocada, pero los magistrados concluyeron que ni su asociación civil ni ella “tienen el carácter de terceros interesados”. Sí, fue un triunfo de mujeres, con la oposición de una.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.

        El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.

        Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.

        La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.

ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

ESOS CANSADOS PIES

Publicado

el

“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*

Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.

De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.

Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.

Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.

Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.

Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.

Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?

Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?

*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.