Conecta con nosotros

Cancún

Hay 61 mil 637 desaparecidos; suman 5 mil 184 casos en lo que va del sexenio

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE ENERO DE 2020.- La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación actualizó ayer la cifra de desaparecidos en México. Reportó que, hasta el 31 de diciembre de 2019, había 61 mil 637 personas no localizadas en el país.

Del total de desapariciones, cinco mil 184 se registraron durante en los primeros 13 meses de la actual administración federal.

El reporte, que incluyó todos los registros de desaparecidos en el país, de 1964 a la fecha, arroja que en 55 años se reportó la desaparición de 147 mil 33 personas, de las cuales 85 mil 396 (58%) han sido localizadas.

En el periodo de 2006 a 2019 se registró la mayor parte de los casos, 60 mil 53, lo que representa 97.43% del total.

Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León lideran la lista de desapariciones.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, garantizó que, a fin de evitar más desapariciones en México, el gobierno federal seguirá enfocado en acabar con la impunidad, así como con las causas que originan la violencia.

Reconoció que un porcentaje significativo del listado son casos de personas desaparecidas por instituciones o agencias del Estado.

Le faltan más de 61 mil a México

Según la Segob, de 2014 a 2019 hubo 32 mil 322 desaparecidos; Tamaulipas, Jalisco y Edomex concentran el mayor número.

Hasta el último día de 2019 fueron reportadas 61 mil 637 personas no localizadas en México, de las cuales cinco mil 184 se registraron durante los primeros 13 meses de la presente administración federal, informó ayer Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La cifra suma todos los registros de desaparecidos en el país, desde el más antiguo, de 1964, a la fecha. La mayoría de casos se presentaron entre 2006 y 2019, registrando 60 mil 53 que significan el 97.43% del total.

“Hablamos de un total de 147 mil 33 personas que han sido reportadas desaparecidas, de las cuales 85 mil 396, es decir, 58%, han sido localizadas. Al día de hoy, el dato oficial del Estado mexicano es que aún se encuentran desaparecidas 61 mil 637 personas”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa en Bucareli. 

Los datos fueron presentados ayer en el Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, donde estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Se apuntó que falta por localizar a 54 mil 869 personas desaparecidas entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; mientras, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador suman ya más de cinco mil.

“De manera muy puntual, los datos que tenemos al cierre de 2019 de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, suman  nueve mil 164 casos de denuncias por desaparecidos; de esos, cinco mil 184, es decir, 57%, se refiere a no localizadas y tres mil 980, 43% de esas personas, han sido localizadas”, dijo el subsecretario Alejandro Encinas.

La lista de entidades con más desaparecidos la encabezan Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León. 

“Si bien hemos señalado que la mayor parte de las desapariciones están asociadas a desapariciones por particulares, o sea gente vinculada a actividades delictivas, por supuesto que hay un porcentaje muy significativo de personas que han sido desaparecidas por instituciones o agencias del Estado”, reconoció el funcionario.

También se dio a conocer la lista de estados con más fosas clandestinas encontradas en lo que va de este gobierno, empezando por Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco.

“Se han identificado 873 fosas clandestinas donde se han exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales, ese es el dato más importante: han sido identificados 395, de los 1 mil 124 cuerpos exhumados, y han sido entregados a sus familiares 243”, apuntó.

Alejandro Encinas garantizó que, a fin de evitar más desapariciones en México, el gobierno de López Obrador seguirá enfocado en acabar con las causas que originan la violencia y también con la impunidad.

Además, aprovechó para informar que México aceptará la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, misma que estaba pendiente desde 2010.

 “Estamos ya en el proceso de preparar las instituciones para citarlo, es más, hemos tenido ya comunicación con Naciones Unidas, se va a hacer la invitación para que nos visite este mismo año el Comité y estamos afinando los últimos detalles para que se haga el anuncio oficial”.

Migrantes y niños, entre las cifras

  • En 2019, el gobierno contabilizó unos 40 mil desaparecidos, la gran mayoría desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón envió al Ejército a las calles para luchar contra los narcotraficantes, pero las muertes se dispararon y los cárteles de la droga se fragmentaron, haciendo más difícil su combate.
  • “El dato oficial de personas desaparecidos es de 61 mil 637(…) 25.7% corresponde a mujeres”, dijo Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), en rueda de prensa.
  • La funcionaria agregó que de la cifra, que incluye a migrantes que pasaron por México, 97.4% del total de desaparecidos corresponde a casos reportados entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019. El resto es de años previos.
  • Quintana aclaró que los casos podrían crecer, ya que para elaborar el informe las fiscalías utilizaron una nueva metodología.
  • De la cifra total de desaparecidos, 11 mil 72 corresponde a niños.
  • Organismos internacionales de derechos humanos han cuestionado la labor que han realizado por años autoridades mexicanas para contener el creciente número de desaparecidos.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

En Quintana Roo inicia operaciones casa de gestión de Marcelo Ebrard

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- La estructura de apoyo a favor de Marcelo Ebrard Cassaubon en la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de México ya opera en Quintana Roo. Es encabezada por la coordinadora de Morena Progresista, Guillermina Alvarado, quien tendrá en la entidad el respaldo de los diputados Julián Ricalde Magaña y Manuel Aguilar Ortega, así como del coordinador regional de “Marcelo Va”, Fernando Aboites.

El objetivo de la presentación de la estructura es para difundir la imagen, trabajo y trayectoria de años del actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Cassaubon, con el fin de lograr la candidatura a suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Porque entre Julio y Noviembre, según los acuerdos de la dirigencia nacional de Morena, se aplicará la encuesta encaminada a definir al coordinador nacional de la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación, quien sería el inminente candidato a la Presidencia de México.

Como esa posición es pretendida por la jefa de Gobierno, de la Ciudad de México, Claudia Sheubman; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el coordinador de la Fracción Parlamentaria en el Senado, Ricardo Monrreal, es necesario difundir la trayectoria e imagen del canciller de México.

Porque además es garante de la continuidad del proyecto del Ejecutivo Federal.

En este proceso no se dará margen de descalificación hacia otros aspirantes, pues el trabajo hablará por si solo, señaló la coordinadora de Morena Progresista.

Lo único que se cuidará es no dar motivo para algún proceso administrativo de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), razón por la cual no se pintan bardas o difunden mantas con la imagen de Ebrard Cassaubón.

En la presentación de la estructura se destacó una vez más no existe ningún actor que lleve “la venia” del Presidente de México.

Porque de ser así no habría razón de un proceso interno, en el cual los ciudadanos y coordinadores de expresión realicen esfuerzos y gasten sus propios recursos en un proyecto que verdaderamente beneficie a México.

Se reiteró que la aspiración de Ebrard Cassaubon es respaldada por millones de ciudadanos a través de miles de expresiones asentadas a nivel nacional.

La Avanzada Nacional fue presentada ayer en la Zona Maya, hoy en Chetumal y mañana se hará lo propio en Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Con brigadas de servicios públicos, gobierno municipal activan trabajos preventivos por lluvias en Cancún

Publicado

el

Cancún.- Las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezados por la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, trabajan realizando diversas acciones tras la  entrada del frente frio No. 28 que afecta al Estado de Quintana Roo, con un estado de fuerza de más de 350 trabajadores, quienes desde muy temprana hora realizan labores preventivas ante las lluvias registradas este sábado.

La Primera Autoridad Municipal informó que personal de las direcciones de Bomberos, Servicios Públicos, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito se encuentran en alerta para apoyar a la ciudadanía en el momento que lo requieran. Destacó que las calles y avenidas son transitables a pesar de los chubascos intensos a lo largo de todo el día.

Para ello, indicó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales labora con 350 personas en diversas brigadas, realizando recorridos y trabajos de limpieza de calles y avenidas a lo largo de toda la ciudad; así como atendiendo reportes ciudadanos y fortaleciendo las labores de limpieza de rejillas y el desazolve de pozos de absorción.

Por su parte, la Dirección de Tránsito Municipal lleva a cabo recorridos con la finalidad de detectar árboles caídos, señalamientos y espectaculares derribados, inundaciones, semáforos apagados y vehículos descompuestos sobre la vía de rodamiento. Algunas de las principales avenidas supervisadas  son: Xcaret, Coba, Kabah, Andrés Quintana Roo, Tulum, Bonampak, López Portillo, boulevard Kukulcán y Blvd. Colosio, entre otras. Para estos operativos hay disponibles 55 elementos operativos y 10 unidades Pick up.

Asimismo, la Primera Autoridad Municipal señaló que la Dirección de Protección Civil realiza diversas acciones de prevención para atención a la ciudadanía como mantenerla informada con avisos meteorológicos y seguimiento de las condiciones climatológicas, recorridos preventivos en los principales puntos de encharcamientos, así como la coordinación con las diferentes direcciones operativas de Servicios Públicos, Bomberos y Tránsito

Finalmente pidió a la ciudadanía que tenga precaución al conducir en estas lluvias, por lo que recomendó reducir la velocidad al conducir; aumentar la distancia entre vehículos cuando estén en alto total y revisar las condiciones de sus automóviles. También pide no tirar basura para evitar encharcamientos y se tapen los pozos de absorción y las rejillas.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 2 horas

Conductor choca contra palmera cerca de Puerto Cancún

Internacionalhace 2 horas

#Videos Nuevo sismo sacude Turquía; hay más de mil 500 muertos

Chetumalhace 3 horas

Inflación e inseguridad es responsabilidad del gobierno federal: Iglesia

Chetumalhace 3 horas

Nombran a nuevo dirigente de Canaco Servytur Chetumal – Tulum

Chetumalhace 4 horas

Delincuencia ”pega” a los taxistas de Chetumal

Nacionalhace 6 horas

(Video) Suspenden a maestra de plantel por estar “perreando” con sus alumnos

Internacionalhace 6 horas

(Videos) Terremoto deja al menos 600 muertos en Turquía y Siria

Puerto Moreloshace 12 horas

Reitera gobierno de Puerto Morelos invitación a participar en las bodas colectivas 2023

Nacionalhace 12 horas

SRE ofrece apoyo consular a mexicanos en Turquía tras sismo

Internacionalhace 13 horas

#Videos Terremoto de 7,8 grados sacude el sur de Turquía

Cancúnhace 13 horas

En Quintana Roo inicia operaciones casa de gestión de Marcelo Ebrard

Gobierno Del Estadohace 16 horas

Mara Lezama asiste y preside la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago

Isla Mujereshace 18 horas

Joven se avienta de motocicleta en movimiento donde lo trasladaban; pide ayuda en terminal marítima de Isla Mujeres

Policíahace 19 horas

Capturan a empistolado en Playa del Carmen

Bacalarhace 19 horas

Así disfrutaron Montserrat Oliver y su pareja Yaya Kosikova de Bacalar

Policíahace 19 horas

Sicarios se meten hasta su casa para ejecutarlo en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 21 horas

Detienen a cinco personas con droga en In House en Playa del Carmen

Policíahace 21 horas

Hallan cuerpo descuartizado y embolsado en la colonia Cristo Rey en Cancún

Policíahace 22 horas

Detienen en la colonia Nueva Creación de Playa del Carmen a cuatro personas con cartuchos útiles y droga

Nacionalhace 23 horas

Camión de peregrinos vuelca en la México-Puebla; hay 3 muertos y 20 heridos

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Policíahace 3 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 2 días

Murió el abogado levantado y baleado en Villas del Mar en Cancún; habría sido confundido con otra persona

Policíahace 3 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Policíahace 4 días

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Policíahace 4 semanas

Hombre muere teniendo relaciones sexuales en hotel de la SM 23 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 3 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 3 días

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Cancúnhace 3 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 3 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 4 semanas

Hallan a pareja ejecutada en la colonia Generación 2000 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Isla Mujereshace 3 semanas

Anuncian Carnaval de Isla Mujeres 2023 ”Soy Caribe”

Policíahace 3 días

“Levantan” a hombre en el fraccionamiento Villas del Mar en Cancún; lo encuentran baleado en camino de terracería

Policíahace 2 días

Hallan a un hombre ejecutado en la región 231 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com