Conecta con nosotros

Cancún

Hay 61 mil 637 desaparecidos; suman 5 mil 184 casos en lo que va del sexenio

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE ENERO DE 2020.- La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación actualizó ayer la cifra de desaparecidos en México. Reportó que, hasta el 31 de diciembre de 2019, había 61 mil 637 personas no localizadas en el país.

Del total de desapariciones, cinco mil 184 se registraron durante en los primeros 13 meses de la actual administración federal.

El reporte, que incluyó todos los registros de desaparecidos en el país, de 1964 a la fecha, arroja que en 55 años se reportó la desaparición de 147 mil 33 personas, de las cuales 85 mil 396 (58%) han sido localizadas.

En el periodo de 2006 a 2019 se registró la mayor parte de los casos, 60 mil 53, lo que representa 97.43% del total.

Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León lideran la lista de desapariciones.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, garantizó que, a fin de evitar más desapariciones en México, el gobierno federal seguirá enfocado en acabar con la impunidad, así como con las causas que originan la violencia.

Reconoció que un porcentaje significativo del listado son casos de personas desaparecidas por instituciones o agencias del Estado.

Le faltan más de 61 mil a México

Según la Segob, de 2014 a 2019 hubo 32 mil 322 desaparecidos; Tamaulipas, Jalisco y Edomex concentran el mayor número.

Hasta el último día de 2019 fueron reportadas 61 mil 637 personas no localizadas en México, de las cuales cinco mil 184 se registraron durante los primeros 13 meses de la presente administración federal, informó ayer Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La cifra suma todos los registros de desaparecidos en el país, desde el más antiguo, de 1964, a la fecha. La mayoría de casos se presentaron entre 2006 y 2019, registrando 60 mil 53 que significan el 97.43% del total.

“Hablamos de un total de 147 mil 33 personas que han sido reportadas desaparecidas, de las cuales 85 mil 396, es decir, 58%, han sido localizadas. Al día de hoy, el dato oficial del Estado mexicano es que aún se encuentran desaparecidas 61 mil 637 personas”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa en Bucareli. 

Los datos fueron presentados ayer en el Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, donde estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Se apuntó que falta por localizar a 54 mil 869 personas desaparecidas entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; mientras, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador suman ya más de cinco mil.

“De manera muy puntual, los datos que tenemos al cierre de 2019 de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, suman  nueve mil 164 casos de denuncias por desaparecidos; de esos, cinco mil 184, es decir, 57%, se refiere a no localizadas y tres mil 980, 43% de esas personas, han sido localizadas”, dijo el subsecretario Alejandro Encinas.

La lista de entidades con más desaparecidos la encabezan Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León. 

“Si bien hemos señalado que la mayor parte de las desapariciones están asociadas a desapariciones por particulares, o sea gente vinculada a actividades delictivas, por supuesto que hay un porcentaje muy significativo de personas que han sido desaparecidas por instituciones o agencias del Estado”, reconoció el funcionario.

También se dio a conocer la lista de estados con más fosas clandestinas encontradas en lo que va de este gobierno, empezando por Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco.

“Se han identificado 873 fosas clandestinas donde se han exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales, ese es el dato más importante: han sido identificados 395, de los 1 mil 124 cuerpos exhumados, y han sido entregados a sus familiares 243”, apuntó.

Alejandro Encinas garantizó que, a fin de evitar más desapariciones en México, el gobierno de López Obrador seguirá enfocado en acabar con las causas que originan la violencia y también con la impunidad.

Además, aprovechó para informar que México aceptará la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, misma que estaba pendiente desde 2010.

 “Estamos ya en el proceso de preparar las instituciones para citarlo, es más, hemos tenido ya comunicación con Naciones Unidas, se va a hacer la invitación para que nos visite este mismo año el Comité y estamos afinando los últimos detalles para que se haga el anuncio oficial”.

Migrantes y niños, entre las cifras

  • En 2019, el gobierno contabilizó unos 40 mil desaparecidos, la gran mayoría desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón envió al Ejército a las calles para luchar contra los narcotraficantes, pero las muertes se dispararon y los cárteles de la droga se fragmentaron, haciendo más difícil su combate.
  • “El dato oficial de personas desaparecidos es de 61 mil 637(…) 25.7% corresponde a mujeres”, dijo Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), en rueda de prensa.
  • La funcionaria agregó que de la cifra, que incluye a migrantes que pasaron por México, 97.4% del total de desaparecidos corresponde a casos reportados entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019. El resto es de años previos.
  • Quintana aclaró que los casos podrían crecer, ya que para elaborar el informe las fiscalías utilizaron una nueva metodología.
  • De la cifra total de desaparecidos, 11 mil 72 corresponde a niños.
  • Organismos internacionales de derechos humanos han cuestionado la labor que han realizado por años autoridades mexicanas para contener el creciente número de desaparecidos.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.