Cancún
Los propósitos de Año Nuevo que los mexicanos menos cumplen (o postergan)

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE ENERO DE 2020.- Una vez concluido el 2019 muchos coinciden (y otros no) en que también se acaba una década y con ello el inicio de algo nuevo con propósitos que muchos se cumplen y muchos otros no. Según el psicólogo Richard Wiseman, casi el 90% de los propósitos de fin de año se quedan sin cumplir.
En México, además, somos muy optimistas: empezamos el año con una lista inacabable de resoluciones que, en el mejor de los casos, se cumplen hasta mediados de febrero y la mayoría se deja de hacer cuando llega la rosca de Reyes.
Nadie es perfecto, no nos pongamos tristes. Hemos revisado la lista de propósitos que los mexicanos dejamos de lado a la menor provocación. Quizá viéndola te inspires o empieces de una vez a ser realista y dejar las listas de lado para ponerte (de una vez) con manos a la obra.
1. Hacer más ejercicio
El 2 de enero los gimnasios están a reventar, los parques están rebosantes de corredores y otros están estrenando aparatos para ejercitarse. A finales de mes los gimnasios están más felices que nunca, porque han ganado mucho dinero y la mitad de los clientes ha huido (y pensando en comer tamales el Día de la Candelaria), mientras que esa flamante caminadora ahora es un bonito colgador de ropa.
2. Emprender o iniciar un negocio
¿Quién no quiere ser su propio jefe? Dejar la oficina de lado, mandar a volar al jefe y establecer tus propios horarios. Todo un sueño que solo uno de cada cuatro mexicanos puede lograr. Recuerda que no solo se trata de buenas intenciones, sino de tener una buena idea de negocio.

3. Ahorrar
Uno de los resolutivos favoritos de los mexicanos. Claro que cuando llega la famosa (y temida) cuesta de enero, ahorrar ya no parece tan fácil. Lo mejor es empezar con un cochinito a ver si a final de año juntas por lo menos cien pesos.

4. Deshacerte de cosas viejas
Se dice que empieza el año y con él una nueva vida, pero para muchas personas es difícil deshacerse de los recuerdos. Tirar por ejemplo, el viejo chismógrafo de la escuela o los jeans que usabas en 2009 porque todavía tienes la esperanza de que puedas ponértelos otra vez. Lo malo es que no todos contamos con una Marie Kondo que nos presione. Sé realista de una vez y haz espacio para los otros propósitos que tampoco vas a cumplir.

5. Viajar
Si no pudiste ahorrar, lamentamos decirte que mucho menos vas a realizar el viaje a París que con tanto cariño has pensado a lo largo de diez años. O a Nueva York. O a Los Cabos. Si de verdad quieres cumplir este propósito, es mejor bajar las expectativas. Un paseo por Xochimilco también puede contar como viaje y con eso ya habrás puesto una palomita en tu lista de propósitos.
6. Dejar de fumar
Un vicio que cada vez más mexicanos está dejando, pero no por gusto, sino porque el tabaco ha aumentado su precio más de 1.000% en la última década. Y aunque el próximo año el SAT ya anunció un aumento en los cigarrillos, muchos tienen la esperanza de que se legalice el fumar otra cosa (no queremos decir qué es, pero ya se saben de qué hablamos). De ser así, es probable que pocos dejen de fumar o que cambien un hábito por otro.

¡Feliz 2020!

Cancún
Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Habitantes de fraccionamientos de las regiones 200 e inmediaciones del Arco Vial Norte de la ciudad se quejan por el arbitrario y sorpresivo incremento de precios que hicieron operadores de mototaxis, desde el pasado 16 de enero.
Aunque no hay autorización del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Benito Juárez, las cooperativas de mototransporte subieron sustancialmente el precio de “las tiradas”, dejando la mínima en 25 pesos cuando hasta inicio de año era de 20 pesos.
De acuerdo con pancartas dentro de las unidades, los operadores argumentan que esto se debe al aumento de la gasolina, lo que está afectando su economía.
Las quejas de vecinos no se hicieron esperar en los fraccionamientos Nikté, La Joya, Paseos del Mar, Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, Haciendas Real del Caribe, Cielo Nuevo, Villas Lakín, Rancho Viejo, Alfredo V. Bonfil, entre otros puntos, a donde la población no está dispuesta a pagar cinco pesos más en sus tarifas.
Cancún
Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Cancún.- Al menos 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, fueron detectados desde el 2021, según informe de la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
A través de un estudio elaborado con recursos del ayuntamiento Benito Juárez en el 2021, se arrojaron graves condiciones de contaminación en cuerpos lagunares, aguas subterráneas y zonas costeras de Cancún.
DMAS, la misma que ha promovido varios amparos contra el Tren Maya, denunció que aunque dicha información ha estado disponible para las autoridades municipales desde hace por lo menos dos años, además de no atender la problemática, el ayuntamiento aprobó a mediados del 2022 un nuevo Programa de Desarrollo Urbano que aumenta densidades de construcción en zonas urbanas y da usos de suelo hotelero en playas públicas.
Esto, aseguran, genera mucho más estrés en áreas como la zona hotelera de Cancún, donde se concentra gran parte de la problemática por la sobredensificación que ya se arrastra desde hace más de una década.
Tanto DMAS como representantes vecinales de la supermanzana 15 de Cancún, con el apoyo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, hicieron una presentación virtual con diapositivas del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2022, en las que muestran que el documento sometido a consulta pública el año pasado es muy distinto respecto del que posteriormente se aprobó por el cabildo y que está actualmente vigente, con cambios importantes que no fueron consultados con los cancunenses.
Entre los principales cambios está el que se eliminaron todos los equipamientos deportivos de la ciudad para sustituirlos por espacios recreativos, lo cual es una categoría que no está definida en ningún PDU.
Además, indican que múltiples lotes en la zona hotelera de Cancún incrementan su densidad y altura, pasando de 13 y 15 pisos, a 20 pisos, además de que a un lote ubicado al inicio de la zona hotelera, con uso de suelo para servicios turísticos de playa (SP), le asignaron una nueva clave TH/8/N, la cual ahora permite que pueda construirse ahí un hotel de hasta ocho pisos.
Sobre el estudio de calidad del agua, mencionaron que desde el 2021 quedaron plenamente identificados hasta 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, así como otros puntos donde se derraman los registros de alcantarillado por la sobresaturación de las tuberías.
Además, la firma encargada del estudio, AyMA Ingenieria y Consultoría, concluyó que la calidad del agua en la mancha urbana de Cancún es de regular a mala, con zonas de mayor deterioro en diversos puntos del área natural protegida Manglares de Nichupté y la laguna Nichupté, donde se reconoce que existe una descarga con altas concentraciones de enterococos fecales humanos.
Asimismo, precisa puntualmente que: el sistema de alcantarillado de la zona hotelera se construyó hace 40 años, lapso en el que además del daño físico, colapsos y taponamientos, ha quedado está rebasado en su capacidad y diseño, pues éste se delineó con base en usos de suelo, densidades y dotaciones mucho muy menores a los actuales.
Fuente El Economista / Jesús Vásquez