Conecta con nosotros

Nacional

Migrantes en EEUU envían juguetes de Navidad a México y Centroamérica

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 25 DE DICIEMBRE.- Miles de juguetes donados por migrantes en Estados Unidos se han convertido en el camino de retorno con el que centroamericanos y mexicanos logran conectar con sus raíces en las festividades decembrinas, y de paso alegrarle la Navidad a un niño de escasos recursos.

“Estos juguetes son una forma de decirles que no los hemos abandonado y que no olvidamos las circunstancias de pobreza de nuestros países”, dice a Efe Antonio Ayala, director de la Fundación Hola El Salvador.

La organización, basada en Los Ángeles, entregará esta Navidad más de 25.000 juguetes, artículos escolares y víveres en El Salvador.

Los regalos fueron recibidos en las primeras semanas de noviembre en un evento de recolecta que lleva 23 años convocando a la comunidad migrante que vive en el sur de Los Ángeles, y en otras áreas de todo el país.

Ayala explica que la mayoría de las donaciones son hechas por migrantes que en su infancia afrontaron situaciones de extrema pobreza.

“Muchos de los que donan les hubiera gustado tener ese juguetito en sus navidades”, indica.

“Nuestra comunidad sabe que una muñeca o un carro de cinco dólares puede hacer la diferencia en la navidad de un pequeño en nuestros países”, añade el director de la fundación.

Además, destaca que las donaciones a su fundación no sólo son hechas por salvadoreños sino que entre los benefactores anónimos hay migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños, colombianos y paraguayos.

Esto, además de una docena de otras nacionalidades de personas que colaboran con esta causa con obsequios, dinero en efectivo, sillas de ruedas, bastones y otros artículos de primera necesidad.

Este gran número de migrantes que responden al llamado, subraya Ayala, fue el impulso para pasar del envío de dos pequeñas cajas en 1996 a un contenedor de 45 pies este año. “¡Nos hizo falta espacio!”.

“Lo que en Estados Unidos una familia descarta es un tesoro en países como El Salvador”, recalca el activista.

El fundador y presidente de la Fundación Juguetes por Sonrisas Honduras, Maynor Sandoval, coincide con Ayala, sobre las necesidades de las regiones pobres de Latinoamérica.

“A mi me tocó buscar juguetes en la basura en Honduras, en ese tiempo pensaba que cuando grande iba a ser rico y comprar muchos juguetes para repartir”, evoca Sandoval.

Aunque aún no se ha convertido en un hombre millonario, este inmigrante de 34 años logró en Estados Unidos cumplir su meta de alegrar la Navidad de cientos de niños en su país.

Incluso, su sueño ya traspasó fronteras intercambiando obsequios por sonrisas en Guatemala, México, y Colombia.

Los niños indocumentados de las caravanas que esperan en la frontera de México con Estados Unidos también han sido favorecidos por la misión de Sandoval.

“Sufrieron mucho para llegar hasta Tijuana y se merecen pasar al menos un día feliz”, considera el inmigrante hondureño que reside en Los Ángeles.

Sandoval, al igual que Ayala, han tenido que lidiar con las críticas por recolectar los juguetes “viajeros” y llevarlos hasta su destino final.

“Muchos sugieren que recolectemos dinero y compremos los juguetes allá donde vayamos y no gastemos dinero en el envío, pero ellos (los críticos) no entienden la conexión que existe entre la persona que dona el juguete y el niño que lo recibe”, puntualiza Ayala.

Esta necesidad de crear un lazo es la que impulsa a la guatemalteca Josefina Álvarez a colaborar con la fundación salvadoreña desde hace más de 16 años.

La inmigrante contó a Efe que ha enviado más de 200 juguetes y que su motivación es “enviar un poco de esperanza a los niños de que siempre habrá un futuro mejor”.

Este también es el argumento de la Cámara de Comercio de las Minorías de Estados Unidos, con sede en Miami, que en esta Navidad repartirá aproximadamente 7.500 juguetes a las familias deportadas recientemente a Honduras para recordarles que durante estas fechas “no han sido olvidadas por la población estadounidense”.

Con esta campaña queremos ser un apoyo para las familias que se han visto obligadas a retornar a su país, señaló a Efe el director de la Cámara, Doug Mayorga.

Las entregas de juguetes que comenzaron a mitad de diciembre en México y otros países centroamericanos se extienden hasta la celebración del día de Reyes.

“Navidad llega a veces un poco retrasada pero lo importante es que esos juguetes lleguen a su destino final, después de un largo viaje”, puntualizó Ayala.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Balacera en Iztapalapa deja 11 heridos y 4 muertos

Publicado

el

Ciudad de México.- Once lesionados y cuatro personas sin vida fue el saldo de una balacera que se registró al interior de una vecindad de Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de la una de la madrugada, en el inmueble marcado con el 114-B de la calle Insurgentes, colonia Pueblo de Santa Cruz Meyehualco.

La agresión se suscitó mientras un grupo de personas estaba en una celebración con motivo del día de la virgen de la Candelaria.

En ese momento comenzó una discusión entre los asistentes; dos de ellos sacaron un arma de fuego y comenzaron a disparar.

Los lesionados fueron identificados como: Bryan “N”, de 26 años; Erick “N”,  de 32; Alejandro “N”, de 22; Jesús “N”, de 38; Mario “N”, de 31 años; también están César “N”, de 32 años; Diana “N”, de 11 años; Leticia “N”, de 52; Karina “N”, de 45 y Jorge “N”, de 39 años. Uno de los heridos estaba en calidad de desconocido.

Cinco de los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Iztapalapa y el resto al Hospital de la Mujer en la Colonia Desarrollo Quetzalcóatl.

Horas después, uno de los heridos falleció. Mientras que las tres personas que murieron en el lugar son: Ricardo “N”,                de 42 años, Víctor “N” y una tercera víctima que está en calidad de desconocida.

Testigos de la agresión señalaron a las autoridades que el hombre que inició las detonaciones era el dueño del inmueble.

Con las características físicas del probable responsable, operadores del C2 le dieron seguimiento mediante las cámaras de videovigilancia.

El hombre de 51 años abordó un vehículo tipo Chevy y escapó de la vecindad, pero después regresó y se percató que su hijo era uno de los muertos.

El sospechoso se quedó junto al cuerpo de su hijo Víctor “N” y ahí fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Después fue presentado ante el Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General de Justicia local inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego para esclarecer los hechos.

Fuente Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Felipe Calderón niega pacto con criminales ante juicio a Genaro García Luna

Publicado

el

Ciudad de México.- El expresidente mexicano Felipe Calderón habló por primera vez sobre el juicio que enfrenta en Estados Unidos quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y negó este martes que durante su gestión negociara o pactara con criminales.

Su mensaje, difundido a través de su cuenta oficial en Twitter, se da luego de que Édgar Veytia, conocido como “el Diablo”, afirmara en un tribunal de Nueva York que Calderón y García Luna protegían al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y a su Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el testimonio del exfiscal del mexicano estado de Nayarit (2012-2017), se tenía una orden de proteger a los miembros del cártel del Chapo y no a los Beltrán Leyva, quienes se disputaban el control del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró el exmandatario mexicano.

Esta es la primera vez que el expresidente Calderón da un mensaje público, tras nueve días de audiencias en la corte de Brooklyn en las que se han tratado de revelar distintas operaciones por las que García Luna presuntamente permitía el contrabando de drogas hacia EE.UU..

Esto sucedía en medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que lideraba en el Gobierno de Calderón.

El juicio contra García Luna comenzó el 23 de enero pasado, después de tres años de haber sido arrestado en Dallas, Texas, y acusado por cargos relacionados con el narcotráfico, en el que se incluyen sobornos del Chapo Guzmán, quien enfrenta una condena máxima de cadena perpetua.

Su primera vinculación con el crimen organizado se difundió durante el juicio contra el Chapo en la corte federal para el distrito Este de Nueva York.

Fue Jesús “Rey” Zambada, preso en EE.UU. y hermano de Ismael “el Mayo” Zambada, cofundador del cartel junto a Guzmán, quien aseguró como testigo que había entregado a García Luna en 2005 y 2007 sendas carteras con 3 millones de dólares cada una, a cambio de protección para las actividades de la banda.

De acuerdo con la acusación, García Luna habría comenzado su relación con el peligroso cartel cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación de México (creada en el 2001) y la habría continuado desde la secretaría de Seguridad Pública, que controla la Policía Federal, argumento que se ha tratado de reforzar por fiscales estadounidenses en el juicio que enfrenta actualmente.

Con información de López-Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 26 min

Abandonan un cadáver embolsado en Felipe Carrillo Puerto; temen sea empresario “levantado” días atrás

Chetumalhace 4 horas

Tiembla en Honduras y se siente en Chetumal; evacuan a empleados de gobierno

Policíahace 5 horas

Encuentran cuerpo embolsado en la avenida Bonampak en Cancún

Cozumelhace 5 horas

Ejecutan a sujeto en la colonia “Juan Bautista Vega” en Cozumel

Internacionalhace 6 horas

Biden llama a “trabajar juntos” por la unidad de los estadounidenses, durante mensaje por el tercer año en la presidencia

Nacionalhace 6 horas

Balacera en Iztapalapa deja 11 heridos y 4 muertos

Playa del Carmenhace 6 horas

Digitalización de trámites será una realidad: Lili Campos

Isla Mujereshace 6 horas

Pese al mal clima del fin de semana, Isla Mujeres registra 84% de ocupación

Isla Mujereshace 6 horas

Personal naval evacua a dos cruceristas al norte de Isla Mujeres por cuestiones de salud

Chetumalhace 6 horas

Habrá cárcel para conductores alcoholizados

Chetumalhace 6 horas

Urge reactivar la economía en la zona sur del estado

Chetumalhace 6 horas

Uber listo para operar en Chetumal; busca conductores

Nacionalhace 10 horas

Felipe Calderón niega pacto con criminales ante juicio a Genaro García Luna

Internacionalhace 11 horas

Gobierno argentino analiza sacar un billete con la cara de Messi

Nacionalhace 11 horas

Fatal accidente en Tamaulipas deja a una transmigrante guatemalteca muerta

Puerto Moreloshace 11 horas

Punto México fortalece el trabajo de artesanos de Puerto Morelos

Gobierno Del Estadohace 11 horas

Mara Lezama gestiona proyectos de salud para Quintana Roo

Deporteshace 14 horas

México ya está en las Semifinales de la Serie del Caribe 2023

Internacionalhace 14 horas

#Video ¡Milagro! Rescatan a bebé nacido entre los escombros en Turquía; aún tenía el cordón umbilical unido a su madre muerta

Policíahace 16 horas

Detienen a presunto sicario de hombre ejecutado esta noche en la región 229 en Cancún

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Policíahace 4 días

Murió el abogado levantado y baleado en Villas del Mar en Cancún; habría sido confundido con otra persona

Policíahace 3 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 3 días

Sicarios se meten hasta su casa para ejecutarlo en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 2 días

Asesinan a taxista de Cancún en presunto asalto en la región 94

Policíahace 6 días

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Policíahace 5 días

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Policíahace 3 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 3 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 3 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 24 horas

Detienen a tres sujetos presuntamente armados en la zona hotelera de Cancún; dos más lograron escapar

Cancúnhace 3 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 5 días

Hallan a un hombre ejecutado en la región 231 en Cancún

Policíahace 2 días

Rescatan a cuatro personas secuestradas en el sur de Quintana Roo

Policíahace 16 horas

Detienen a presunto sicario de hombre ejecutado esta noche en la región 229 en Cancún

Policíahace 5 días

“Levantan” a hombre en el fraccionamiento Villas del Mar en Cancún; lo encuentran baleado en camino de terracería

Policíahace 3 semanas

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Isla Mujereshace 3 semanas

Anuncian Carnaval de Isla Mujeres 2023 ”Soy Caribe”

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com