Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Con políticas públicas protegemos a los grupos más vulnerables: Laura Fernández

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 20 DE DICIEMBRE.- Las tareas encomendadas al DIF Puerto Morelos constituyen la parte más sensible de la administración pública municipal, porque se brinda protección y ayuda a los grupos más vulnerables de la sociedad y se vela por el desarrollo integral infantil, destacó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

En este sentido, reiteró su compromiso de brindar respaldo y apoyo a los que más lo necesitan, en un trabajo coordinado con el Estado y la Federación, pero también con la iniciativa privada y la misma sociedad que siempre se suman a las causas nobles. “Seguiremos trabajando para otorgar protección y mejor calidad de vida a nuestros abuelitos, a nuestros niños y a nuestras mujeres”, comentó.

La Presidenta Municipal detalló que dentro de los diversos apoyos a sectores de la población se brinda atención permanente a más de 390 adultos mayores en todo el municipio con un servicio integral en cobertura en salud, recreación y aprendizaje, así como alimentación todos los viernes.

“Queremos mantener siempre activos, saludables y contentos a nuestros adultos mayores. Para ello organizamos eventos, pláticas, actividades y celebraciones diversas durante todo el año, les enseñamos el urdido de hamacas, manualidades e inglés, organizamos juegos de mesa, dominó y ajedrez, y en activación física les ofrecemos taichí, yoga y el baile como la jarana, danzón y folklor”, expuso.

Asimismo, recordó que en este 2019 que está por terminar se impartieron 81 cursos y talleres a 648 adultos mayores en elaboración de artesanías, manualidades, pintura de cuadros, confección de prendas de vestir, bordado de cojines y tejido de diademas, para que con su fabricación y venta tengan más ingresos y mejoren su calidad de vida.


“Este es un compromiso que hicimos con nuestros abuelitos y seguiremos cumpliendo para que a través de la Casa del Adulto Mayor encuentren amor, distracción y apoyos en servicios médicos”, precisó.

Por su parte, Yamili Alvarado Crespo, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, apuntó que en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) se proporcionaron este año 1,730 terapias a lesionados o a personas con discapacidad, mediante técnicas de mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia.

“Con nuestro programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes –PAIDEA-, así como a madres de familia de nuestro municipio, atendimos a 221 mujeres con pláticas sobre métodos anticonceptivos, planificación familiar, estimulación temprana, lactancia materna, acciones de higiene personal, y ofrecimos talleres de enseñanza de oficios que les permita sostenerse económicamente”, añadió.

Yamili Alvarado dijo que el equipo de trabajo del sistema DIF, que comanda la presidenta de la institución, Adriana Nava Gómez, reafirma su compromiso de servir a los grupos más vulnerables de Puerto Morelos.

“El DIF siempre ha impulsado las políticas públicas a favor de la niñez, con la promoción de los derechos de las niñas y los niños y con acciones encaminadas a la erradicación de males sociales como el trabajo infantil”, indicó.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Surada provoca que el sargazo se aleje de las playas en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Gracias a las “suradas” registradas en las últimas semanas en Quintana Roo, Puerto Morelos reporta bajo recale de sargazo en esta temporada, ya que los manchones de la macroalga se mantienen alejados de la costa, manifestaron autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio.

A pesar de eso, se desarrolla un trabajo permanente de limpieza, de las 6 de la mañana a las 14 horas. Para esas labores se cuenta con una barredora, tractor y contenedores con capacidad de 26 a 28 metros cúbicos que son trasladaos con un “roll off” a la zona de confinamiento, ubicada en el kilómetro 1.5 de la Ruta de los Cenotes.

Comentaron que en el mes de enero se levantaron 1,480 metros cúbicos del alga marina; febrero 1,436; marzo, que fue el mes con mayor recale, 2,618 y, en lo que va de abril, van sólo mil metros cúbicos.

Indicaron que hay total coordinación con las instancias estatales y federales para seguir la estrategia encabezada por la Secretaría de la Marina (Semar), que realizó la colocación de todo el boyado y la instalación de un 40 por ciento de los casi dos kilómetros de la barrera antisargazo.

Externaron que hasta el momento la Marina no ha considerado aún el levantamiento de la macroalga en aguas someras con las embarcaciones sargaceras, que permanecen en el muelle fiscal de Puerto Morelos.

La limpieza de las playas y levantamiento de sargazo por parte de Zofemat va desde el hotel The Fives hasta la parte norte del hotel Desire Riviera Maya, además de Bahía Petempich y la zona de Crococun. En esta tarea los desarrollos turísticos atienden sus frentes de playa para mantenerlas libres de la macroalga.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Urgen ambulancias para Puerto Morelos, reconoce Fernanda Alvear

Publicado

el

Por

Puerto Morelos. Al constatar la preocupante situación de contar solo con una ambulancia para atender emergencias en todo el municipio, la candidata del PRI-PAN, Fernanda Alvear, se comprometió a proveer tres vehículos adicionales para garantizar una respuesta rápida en casos críticos.

Alvear enfatizó que su proyecto se enfoca en mejorar la salud de los habitantes, identificando áreas de oportunidad y proponiendo mejoras concretas para el municipio.

En su jornada de campaña, la candidata la presidencia municipal, Fernanda Alvear anunció su compromiso de implementar tres ambulancias de servicio gratuito para la población, como parte de un plan integral de atención médica. Este plan, enfocado en el futuro y en las necesidades reales de la ciudadanía, busca abordar de manera efectiva el rezago en salud que afecta a la comunidad de Puerto Morelos.

“La salud es una de las principales preocupaciones de los portomorelenses, y nuestro proyecto busca restaurar la dignidad de la ciudadanía, sin ver estas necesidades como moneda de cambio”, declaró Fernanda Alvear durante su campaña de convencimiento ciudadano.

Además de la adquisición de ambulancias, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, anunció la asignación de recursos especiales, gestionados a través de fondos estatales, para mejorar la atención médica en los dos dispensarios médicos existentes: el “Dr. José López Lira” en la cabecera municipal y el de la delegación Leona Vicario.

Durante sus recorridos por Puerto Morelos, Alvear recibió denuncias ciudadanas sobre la falta de atención médica oportuna, como el caso de una emergencia atendida por una ambulancia privada en las puertas de un supermercado.

En respuesta, la candidata se comprometió a asegurar un servicio de emergencia eficiente y gratuito para todos los habitantes de Puerto Morelos.

Por la tarde Fernanda Alvear lideró una caminata por la avenida Joaquín Hendricks, donde escuchó las preocupaciones de los ciudadanos y presentó su proyecto para un mejor futuro para todas las familias de Puerto Morelos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.