Conecta con nosotros

zslider

Jueces castigados se aferran al escritorio; recurren a la SCJN para evitar sanciones

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE DICIEMBRE.- Por medio de recursos legales que pueden estar años en revisión, algunos jueces y magistrados se resisten a acatar medidas y sanciones dictadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Es el caso de 35 juzgadores que recurrieron a la Corte para frenar su traslado a otros estados, luego de que el CJF decidió reasignarlos por necesidad, nepotismo o sospechas de corrupción.

Mediante las llamadas revisiones administrativas, que resuelven de manera inapelable cualquiera de las dos salas de la SCJN, los jueces argumentan motivos familiares, personales e incluso académicos para revertir los cambios de adscripción.

Además, algunos jueces y magistrados sancionados, suspendidos o cesados por evidente incompetencia durante la administración del ministro Arturo Zaldívar, también buscan que la Corte revierta su castigo.

En febrero, el CJF destituyó y multó a dos magistrados federales en Campeche por “notoria ineptitud y faltar a su declaración patrimonial, así como desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales”.

Magistrados y jueces defienden zona de confort

Con diversos argumentos buscan que el Consejo de la Judicatura Federal revierta readscripciones, castigos o suspensiones. Pretextan que están estudiando algún posgrado, motivos familiares y cuestiones personales, entre otros.

pesar de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha decidido readscribir a jueces y magistrados por diversos motivos, ya sea por necesidad, nepotismo o sospechas de corrupción, al menos 35 juzgadores han buscado frenar sus traslados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por diversas razones, como el que se encuentran estudiando algún posgrado, motivos familiares, cuestiones personales, entre otros, los impartidores de justicia tratan de revertir las determinaciones del CJF mediante las llamadas revisiones administrativas.

Y no sólo eso, también algunos de los jueces y magistrados sancionados, suspendidos o cesados por “notoria ineptitud” durante la administración del ministro presidente Arturo Zaldívar, también buscan que la Suprema Corte de Justicia revierta su castigo.

La decisión está en manos de cinco ministros de alguna de las dos salas que componen el máximo tribunal del país luego de que alguno de ellos realice el respectivo proyecto de sentencia, el cual será inapelable.

Por ejemplo, en febrero pasado el Consejo de la  Judicatura Federal determinó destituir a dos magistrados federales en el estado de Campeche por “notoria ineptitud y faltar a su declaración patrimonial, así como desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales”.

Tras una serie de investigaciones iniciadas el año pasado por la Comisión de Disciplina a raíz de denuncias, los consejeros de la Judicatura impusieron también a ambos magistrados de circuito sanciones económicas.

Se trata de David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes, únicos magistrados designados para el estado de Campeche dentro del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito.

Ambos juzgadores interpusieron ante la Corte un recurso de revisión administrativa, el cual sigue en curso, con el objetivo de revertir la determinación del Consejo y volver a sus puestos.

El Consejo de la Judicatura también determinó la destitución de un juez de distrito en el estado de Veracruz, por actos de corrupción, con lo que suman tres juzgadores removidos de sus cargos en menos de un mes.

Se trata de Anuar González Hemadi, de Veracruz, quien se encontraba suspendido desde marzo de 2017, luego de que otorgara un amparo a item, acusado de abusar sexualmente, junto con otros dos jóvenes, de una menor de edad en 2015.

Este juzgador también impugnó su destitución ante la Suprema Corte. Se espera que el próximo año se resuelva su caso.

También una magistrada federal de Querétaro que fue readscrita a otro estado de la República por el Consejo de la Judicatura Federal alegó ante la SCJN el interés superior de su menor hijo para evitar el cambio de sede.

Ella ya fue enviada a otro circuito, sin embargo, si la Corte concluye que se deben proteger lo derechos del infante, podría volver a Querétaro.

Desde finales de noviembre de 2017 a diciembre de 2018 un total de 16 funcionarios judiciales, 14 de ellos jueces y magistrados, fueron sancionados por el CJF por  indisciplina.

Los castigos impuestos van desde apercibimientos privados y amonestaciones hasta suspensión en siete casos y la destitución de un juez de distrito.

En otro tema, el pasado jueves el Consejo de la Judicatura aprobó un Plan integral de combate al nepotismo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

TRANSFORMA TU NEGOCIO 2026 FORTALECE A 147 MIPYMES EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO

Publicado

el

Chetumal.— Con el inicio de los cursos de capacitación del programa Transforma Tu Negocio 2026, la Secretaría de Desarrollo Económico puso en marcha una nueva etapa de fortalecimiento empresarial dirigida a 147 micro, pequeñas y medianas empresas de Othón P. Blanco y Bacalar, con el objetivo de elevar su competitividad, productividad y capacidad de crecimiento mediante formación especializada, asesoría técnica y equipamiento estratégico.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, cuyo enfoque prioriza la prosperidad compartida, el impulso al emprendimiento y la consolidación de una economía más justa y dinámica en beneficio de las familias quintanarroenses.

Durante el arranque de actividades, la subsecretaria Gabriela Esquivel, en representación del titular de SEDE, Paul Carrillo, destacó que el programa representa una apuesta directa por el talento local. Subrayó que fortalecer a las empresas significa generar empleos y dinamizar la economía regional, por lo que el acompañamiento especializado es clave para que los negocios sean más competitivos y rentables.

El programa, que beneficia a 300 MIPYMES en todo el estado, es resultado de la colaboración entre el Gobierno del Estado y la asociación civil MESSCA, permitiendo ampliar el alcance de apoyos y herramientas para emprendedores y empresarios.

En la zona sur, el 66% de las personas seleccionadas son mujeres, reflejando el liderazgo femenino en la actividad económica regional. Las y los beneficiarios recibirán 40 horas de capacitación, asesoría personalizada por consultores certificados ante CONOCER, equipamiento tecnológico y apoyos para promoción comercial en áreas como digitalización, impulso de ventas y posicionamiento de marca, fortaleciendo así su capacidad para enfrentar los retos del mercado actual.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

FORTALECEN GOBIERNO E INDUSTRIA ALIANZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR EN QUINTANA ROO

Publicado

el

Playa del Carmen.– Quintana Roo avanza hacia una etapa de mayor coordinación entre gobierno e industria, consolidando alianzas estratégicas que impulsan el crecimiento económico, la innovación y el bienestar social. En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), Carlos Flores Hidalgo, participó en la Ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Directivo 2026-2027 de CANACINTRA Playa del Carmen.

Durante el evento, realizado en el marco de la Reunión Regional Peninsular de CANACINTRA, se destacó que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsa una visión de trabajo conjunto basada en el diálogo, la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos entre gobierno, sociedad y sector productivo. Esta estrategia busca generar prosperidad compartida, crecimiento sostenible y justicia social para todas y todos.

Carlos Flores Hidalgo subrayó que la industria organizada es un aliado fundamental para detonar inversión, fortalecer la competitividad y ampliar las oportunidades laborales. Reafirmó que la gobernadora Mara Lezama mantiene un compromiso firme con los sectores productivos para consolidar políticas públicas que impulsen la economía y eleven la calidad de vida de las familias quintanarroenses.

En la ceremonia rindió protesta como presidente de CANACINTRA Playa del Carmen para el periodo 2026-2027 el arquitecto José Luis Acosta Quian, acompañado por la presidenta nacional del organismo, María de Lourdes Medina Ortega, así como empresarias, empresarios y representantes de diversos sectores.

El encuentro reafirmó la importancia de fortalecer los vínculos regionales entre Quintana Roo y los estados del sureste, promoviendo una agenda común de desarrollo industrial y bienestar social.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.