Cancún
Reforman programa Alcoholímetro en Cancún; no más detenidos

CANCÚN, 5 DE DICIEMBRE.- “Es un tema de salvar vidas. Lo que queremos es combatir la corrupción que no es un tema fácil, hay que buscar las herramientas y quitar la discrecionalidad. La finalidad del alcoholímetro es salvar vidas, que la gente haga consciencia en materia de prevención que una combinación alcohol y volante no es buena, nunca lo será”, destacó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al encabezar la Trigésima Sesión Ordinaria de Cabildo.
Lo anterior al resaltar que las reformas aprobadas por unanimidad a la normativa municipal para hacer más eficiente la implementación del Programa “Conduce sin alcohol”, permiten reforzar el trabajo de combate a la corrupción en Benito Juárez y a la par, cumplir con el objetivo de cuidar la integridad de los ciudadanos.
Durante la sesión realizada en la Sala “20 de abril”, Mara Lezama reconoció que para esta iniciativa participaron de manera colegiada todos los regidores y titulares de Juzgados Cívicos, Tránsito, Dirección Jurídica, Secretaría General, Centro de Retención y Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, Instituto Municipal contra las Adiciones y Contraloría, por lo que seguirá avanzando en gestiones para dotar de mejores herramientas para las pruebas de alcoholemia “como son mejores aparatos de medición y cámaras de seguridad para los elementos, entre otras opciones”.
Durante el resumen del acuerdo, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, precisó que las reformas a diversas disposiciones del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, así como del Reglamento de Tránsito, están encaminadas a la concientización de no manejar bajo los efectos de alcohol o cualquier droga, por lo que se establecen multas económicas a los conductores que rebasen el parámetro de consumo e inclusive la posibilidad de que les suspendan la licencia de conducir.
El infractor también puede optar por intercambiar la sanción por servicio comunitario o arresto preventivo como se manejaba anteriormente, la cancelación de la licencia a los choferes de modalidades de servicio colectivo como taxis o autobuses, al igual que la asistencia a pláticas de concientización sobre el tema, entre otras nuevas disposiciones.
En otros temas, el Cabildo avaló por unanimidad reformas al Reglamento de Tránsito para garantizar la seguridad en el tránsito vial para conductores y ciclistas.
Por unanimidad, fue aceptada la donación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) del Municipio de la empresa Autobuses de Oriente, ADO S.A. de C. V., que es un diagnóstico en varios términos de movilidad que le permitirán al Ayuntamiento gestionar recursos para ese rubro.
También se ratificaron, por unanimidad, las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA) aprobadas en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) relativos a ajustes a los programas de inversión, destacando la perforación de pozos en zonas detectadas y solicitadas por la ciudadanía, así como la consolidación de la obra del cruce vial de las avenidas Andrés Quintana Roo y Chac Mool.
Por la importancia en materia de atención a los grupos vulnerables, fue aceptada por unanimidad de votos tanto la Adhesión de Benito Juárez como Miembro Permanente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, y la incorporación a la Red Quintanarroense de Municipios Promotores de la Salud, con la finalidad de obtener la certificación de Municipio Saludable Acreditado.
En materia de la regularización de la situación jurídica de los diversos inmuebles propiedad del municipio, se aprobó en el pleno por unanimidad, la renovación de los contratos de arrendamiento y comodato de los bienes muebles e inmuebles, así como celebrar un convenio de colaboración en materia de cesión para destinos con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) sobre el predio en la Supermanzana 95, manzana 43 lote 1-01.

Cancún
Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Habitantes de fraccionamientos de las regiones 200 e inmediaciones del Arco Vial Norte de la ciudad se quejan por el arbitrario y sorpresivo incremento de precios que hicieron operadores de mototaxis, desde el pasado 16 de enero.
Aunque no hay autorización del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Benito Juárez, las cooperativas de mototransporte subieron sustancialmente el precio de “las tiradas”, dejando la mínima en 25 pesos cuando hasta inicio de año era de 20 pesos.
De acuerdo con pancartas dentro de las unidades, los operadores argumentan que esto se debe al aumento de la gasolina, lo que está afectando su economía.
Las quejas de vecinos no se hicieron esperar en los fraccionamientos Nikté, La Joya, Paseos del Mar, Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, Haciendas Real del Caribe, Cielo Nuevo, Villas Lakín, Rancho Viejo, Alfredo V. Bonfil, entre otros puntos, a donde la población no está dispuesta a pagar cinco pesos más en sus tarifas.
Cancún
Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Cancún.- Al menos 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, fueron detectados desde el 2021, según informe de la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
A través de un estudio elaborado con recursos del ayuntamiento Benito Juárez en el 2021, se arrojaron graves condiciones de contaminación en cuerpos lagunares, aguas subterráneas y zonas costeras de Cancún.
DMAS, la misma que ha promovido varios amparos contra el Tren Maya, denunció que aunque dicha información ha estado disponible para las autoridades municipales desde hace por lo menos dos años, además de no atender la problemática, el ayuntamiento aprobó a mediados del 2022 un nuevo Programa de Desarrollo Urbano que aumenta densidades de construcción en zonas urbanas y da usos de suelo hotelero en playas públicas.
Esto, aseguran, genera mucho más estrés en áreas como la zona hotelera de Cancún, donde se concentra gran parte de la problemática por la sobredensificación que ya se arrastra desde hace más de una década.
Tanto DMAS como representantes vecinales de la supermanzana 15 de Cancún, con el apoyo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, hicieron una presentación virtual con diapositivas del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2022, en las que muestran que el documento sometido a consulta pública el año pasado es muy distinto respecto del que posteriormente se aprobó por el cabildo y que está actualmente vigente, con cambios importantes que no fueron consultados con los cancunenses.
Entre los principales cambios está el que se eliminaron todos los equipamientos deportivos de la ciudad para sustituirlos por espacios recreativos, lo cual es una categoría que no está definida en ningún PDU.
Además, indican que múltiples lotes en la zona hotelera de Cancún incrementan su densidad y altura, pasando de 13 y 15 pisos, a 20 pisos, además de que a un lote ubicado al inicio de la zona hotelera, con uso de suelo para servicios turísticos de playa (SP), le asignaron una nueva clave TH/8/N, la cual ahora permite que pueda construirse ahí un hotel de hasta ocho pisos.
Sobre el estudio de calidad del agua, mencionaron que desde el 2021 quedaron plenamente identificados hasta 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, así como otros puntos donde se derraman los registros de alcantarillado por la sobresaturación de las tuberías.
Además, la firma encargada del estudio, AyMA Ingenieria y Consultoría, concluyó que la calidad del agua en la mancha urbana de Cancún es de regular a mala, con zonas de mayor deterioro en diversos puntos del área natural protegida Manglares de Nichupté y la laguna Nichupté, donde se reconoce que existe una descarga con altas concentraciones de enterococos fecales humanos.
Asimismo, precisa puntualmente que: el sistema de alcantarillado de la zona hotelera se construyó hace 40 años, lapso en el que además del daño físico, colapsos y taponamientos, ha quedado está rebasado en su capacidad y diseño, pues éste se delineó con base en usos de suelo, densidades y dotaciones mucho muy menores a los actuales.
Fuente El Economista / Jesús Vásquez