zslider
Cerca de 2 mil 500 personas asisten a consulta del Tren Maya en cinco municipios de Yucatán
YUCATÁN, 30 DE NOVIEMBRE.- Alrededor de 2 mil 500 personas asistieron a las asambleas de la primera etapa de la consulta del Tren Maya celebradas este viernes en cinco municipios del suroriental estado mexicano de Yucatán, informaron las autoridades.
En las asambleas, que transcurrieron sin contratiempo, las autoridades mexicanas informaron de los detalles del proyecto del tren maya, para que los asistentes compartan la información con sus comunidades antes de la votación a favor o en contra del proyecto.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) citó las estimaciones previas hechas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para indicar que la participación ha sido de alrededor de 2 mil 500 personas en las asambleas de Maxcanú, Dzitás, Tixpéhual, Chichimilá y Tunkás, en Yucatán.
La gente asistió, se registró y cumplió el protocolo de la asamblea informativa tal y como anunciaron el titular del Fonatur y encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons y por el coordinador general de asesores del INPI, Guillermo May Correa.

En esas asambleas, los asistentes escucharon toda la información que el Fonatur pudo transmitir sobre el proyecto del Tren Maya y, pudieron ofrecer sus comentarios y exponer sus planteamientos y dudas, informaron las autoridades.
Los organizadores trabajan ya en las conclusiones derivadas de las reuniones en Yucatán; uno de los cinco estados en donde hubo asambleas junto con Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, precisaron.
El próximo 14 de diciembre proseguirán las asamblea con la votación de los pobladores a favor o en contra del tren Maya, que es el proyecto estelar de infraestructura del Gobierno que encabeza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
En Campeche, los encuentros tuvieron por sede las localidades de Xpuhil, Don Samuel, Felipe Carrillo Puerto y Chichimilá, mientras que en Quintana Roo ocurrieron en Reformma, Xul-Há, X-Hazil y Cobá.
En Chiapas y en Tabasco, las sedes fueron Palenque y Tenosique, respectivamente, donde de acuerdo con lo estimado por May Correa se esperaban unas 5.000 personas, entre autoridades y representantes sociales
Othon P. Blanco
TRANSFORMA TU NEGOCIO 2026 FORTALECE A 147 MIPYMES EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO
Chetumal.— Con el inicio de los cursos de capacitación del programa Transforma Tu Negocio 2026, la Secretaría de Desarrollo Económico puso en marcha una nueva etapa de fortalecimiento empresarial dirigida a 147 micro, pequeñas y medianas empresas de Othón P. Blanco y Bacalar, con el objetivo de elevar su competitividad, productividad y capacidad de crecimiento mediante formación especializada, asesoría técnica y equipamiento estratégico.
Estas acciones se desarrollan en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, cuyo enfoque prioriza la prosperidad compartida, el impulso al emprendimiento y la consolidación de una economía más justa y dinámica en beneficio de las familias quintanarroenses.

Durante el arranque de actividades, la subsecretaria Gabriela Esquivel, en representación del titular de SEDE, Paul Carrillo, destacó que el programa representa una apuesta directa por el talento local. Subrayó que fortalecer a las empresas significa generar empleos y dinamizar la economía regional, por lo que el acompañamiento especializado es clave para que los negocios sean más competitivos y rentables.
El programa, que beneficia a 300 MIPYMES en todo el estado, es resultado de la colaboración entre el Gobierno del Estado y la asociación civil MESSCA, permitiendo ampliar el alcance de apoyos y herramientas para emprendedores y empresarios.
En la zona sur, el 66% de las personas seleccionadas son mujeres, reflejando el liderazgo femenino en la actividad económica regional. Las y los beneficiarios recibirán 40 horas de capacitación, asesoría personalizada por consultores certificados ante CONOCER, equipamiento tecnológico y apoyos para promoción comercial en áreas como digitalización, impulso de ventas y posicionamiento de marca, fortaleciendo así su capacidad para enfrentar los retos del mercado actual.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Gobierno Del Estado
FORTALECEN GOBIERNO E INDUSTRIA ALIANZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR EN QUINTANA ROO
Playa del Carmen.– Quintana Roo avanza hacia una etapa de mayor coordinación entre gobierno e industria, consolidando alianzas estratégicas que impulsan el crecimiento económico, la innovación y el bienestar social. En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), Carlos Flores Hidalgo, participó en la Ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Directivo 2026-2027 de CANACINTRA Playa del Carmen.
Durante el evento, realizado en el marco de la Reunión Regional Peninsular de CANACINTRA, se destacó que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsa una visión de trabajo conjunto basada en el diálogo, la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos entre gobierno, sociedad y sector productivo. Esta estrategia busca generar prosperidad compartida, crecimiento sostenible y justicia social para todas y todos.
Carlos Flores Hidalgo subrayó que la industria organizada es un aliado fundamental para detonar inversión, fortalecer la competitividad y ampliar las oportunidades laborales. Reafirmó que la gobernadora Mara Lezama mantiene un compromiso firme con los sectores productivos para consolidar políticas públicas que impulsen la economía y eleven la calidad de vida de las familias quintanarroenses.
En la ceremonia rindió protesta como presidente de CANACINTRA Playa del Carmen para el periodo 2026-2027 el arquitecto José Luis Acosta Quian, acompañado por la presidenta nacional del organismo, María de Lourdes Medina Ortega, así como empresarias, empresarios y representantes de diversos sectores.
El encuentro reafirmó la importancia de fortalecer los vínculos regionales entre Quintana Roo y los estados del sureste, promoviendo una agenda común de desarrollo industrial y bienestar social.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 7 horasFORTALECEN GOBIERNO E INDUSTRIA ALIANZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasQUINTANA ROO LOGRA PLAZA EN ALEMANIA PARA EGRESADOS DE ENFERMERÍA DEL CONALEP
-
Othon P. Blancohace 6 horasTRANSFORMA TU NEGOCIO 2026 FORTALECE A 147 MIPYMES EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO




















