zslider
Cerca de 2 mil 500 personas asisten a consulta del Tren Maya en cinco municipios de Yucatán
YUCATÁN, 30 DE NOVIEMBRE.- Alrededor de 2 mil 500 personas asistieron a las asambleas de la primera etapa de la consulta del Tren Maya celebradas este viernes en cinco municipios del suroriental estado mexicano de Yucatán, informaron las autoridades.
En las asambleas, que transcurrieron sin contratiempo, las autoridades mexicanas informaron de los detalles del proyecto del tren maya, para que los asistentes compartan la información con sus comunidades antes de la votación a favor o en contra del proyecto.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) citó las estimaciones previas hechas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para indicar que la participación ha sido de alrededor de 2 mil 500 personas en las asambleas de Maxcanú, Dzitás, Tixpéhual, Chichimilá y Tunkás, en Yucatán.
La gente asistió, se registró y cumplió el protocolo de la asamblea informativa tal y como anunciaron el titular del Fonatur y encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons y por el coordinador general de asesores del INPI, Guillermo May Correa.

En esas asambleas, los asistentes escucharon toda la información que el Fonatur pudo transmitir sobre el proyecto del Tren Maya y, pudieron ofrecer sus comentarios y exponer sus planteamientos y dudas, informaron las autoridades.
Los organizadores trabajan ya en las conclusiones derivadas de las reuniones en Yucatán; uno de los cinco estados en donde hubo asambleas junto con Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, precisaron.
El próximo 14 de diciembre proseguirán las asamblea con la votación de los pobladores a favor o en contra del tren Maya, que es el proyecto estelar de infraestructura del Gobierno que encabeza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
En Campeche, los encuentros tuvieron por sede las localidades de Xpuhil, Don Samuel, Felipe Carrillo Puerto y Chichimilá, mientras que en Quintana Roo ocurrieron en Reformma, Xul-Há, X-Hazil y Cobá.
En Chiapas y en Tabasco, las sedes fueron Palenque y Tenosique, respectivamente, donde de acuerdo con lo estimado por May Correa se esperaban unas 5.000 personas, entre autoridades y representantes sociales
Gobierno Del Estado
FUT FEST REÚNE A MILES Y REFUERZA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN QUINTANA ROO
El Fut Fest celebrado en el Malecón Tajamar de Cancún se consolidó como uno de los espacios de convivencia familiar más importantes durante el Mundial 2026, al reunir a miles de personas que celebraron el triunfo de la Selección Mexicana sobre Chequia en un ambiente seguro, gratuito y libre de alcohol. La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que estos encuentros fortalecen el tejido social y promueven la unión entre generaciones a través del deporte.
Durante la emisión del programa La Voz del Pueblo, la Gobernadora recordó el ambiente festivo que se vivió en Cancún, al que acudió tras una gira de trabajo en la Ciudad de México. Señaló que niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores compartieron un espacio de alegría y unidad, demostrando que el fútbol es un vehículo para la convivencia y la construcción de comunidad.
Los Fut Fest también se realizaron de manera simultánea en Bacalar, Tulum, Chetumal e Isla Mujeres, donde miles de aficionados celebraron la victoria nacional. Estos eventos, afirmó, forman parte de la visión humanista del gobierno estatal para impulsar actividades recreativas que fortalezcan la cohesión social.
En otro tema, Mara Lezama informó sobre la reunión que sostuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional para dar seguimiento a la estrategia integral contra el sargazo. Explicó que se trabaja con la Secretaría de Marina, especialistas y científicos para reforzar la contención en aguas profundas y aprovechar la macroalga en proyectos productivos como biogás y fertilizantes. Recordó que Quintana Roo ha invertido cerca de 500 millones de pesos en infraestructura, embarcaciones sargaceras, barreras y sistemas de monitoreo.
Finalmente, reiteró el compromiso de continuar impulsando programas sociales, acciones de salud, prevención de la violencia contra las mujeres, infraestructura deportiva y proyectos educativos que contribuyan al bienestar de las familias quintanarroenses.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Salud & Bienestar
UNA COPA DE VINO TINTO: SALUD Y MODERACIÓN
Una copa de vino tinto por la noche puede ofrecer placer y algunos beneficios cardiovasculares modestos gracias a sus antioxidantes, pero su valor real depende de la moderación y del contexto de salud individual.
Una copa de vino tinto tomada con la cena puede convertirse en un ritual que favorece la relajación y el disfrute de la comida. El vino tinto contiene polifenoles como el resveratrol y flavonoides que se asocian a efectos antioxidantes y antiinflamatorios; consumidos con moderación, estos compuestos podrían contribuir a la salud vascular. Sin embargo, el alcohol no es necesario para obtener esos compuestos: frutas rojas, nueces y té verde también los aportan sin los riesgos del alcohol.
Desde la perspectiva del sueño y la salud nocturna, beber justo antes de acostarse puede fragmentar el sueño profundo y alterar los ritmos circadianos, por lo que es preferible tomar la copa durante la cena y al menos 1–2 horas antes de dormir. Personas con antecedentes de trastornos del sueño, enfermedades hepáticas, hipertensión, riesgo de dependencia o que toman medicamentos deben evitarlo o consultarlo con su médico.
Recomendación práctica: máximo una copa ocasional, disfrutarla despacio, acompañada de alimentos y priorizar alternativas no alcohólicas para beneficios antioxidantes. El verdadero beneficio está en el equilibrio: placer consciente sin convertirlo en hábito que comprometa la salud.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasFORTALECEN GOBIERNO E INDUSTRIA ALIANZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasQUINTANA ROO LOGRA PLAZA EN ALEMANIA PARA EGRESADOS DE ENFERMERÍA DEL CONALEP
-
Internacionalhace 11 horasSISMO DOBLETE SACUDE VENEZUELA: 7.2 Y RÉPLICA 7.5 DEJAN DAÑOS Y PÁNICO
-
Cozumelhace 13 horasGOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA REUTILIZACIÓN DE LONAS PUBLICITARIAS PARA FOMENTAR LA SUSTENTABILIDAD EN COZUMEL
-
Playa del Carmenhace 13 horasGOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO RECONOCE LA ENTREGA Y PROFESIONALISMO DE LOS PARAMÉDICOS DE PLAYA DEL CARMEN
-
Othon P. Blancohace 22 horasTRANSFORMA TU NEGOCIO 2026 FORTALECE A 147 MIPYMES EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO
-
Playa del Carmenhace 13 horasESTEFANÍA MERCADO INAUGURA EL PRIMER CENTRO DE ACOPIO DE CACHARROS EXCLUSIVO PARA CASA HABITACIÓN EN PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 14 horasACTUACIÓN COORDINADA PERMITE CONTROLAR INCENDIO EN DESHUESADERO DE CANCÚN




















