Conecta con nosotros

zslider

PEF 2020 favorece a estados morenos

Publicado

el

CANCÚN, 24 DE NOVIEMBRE.- De los 6.01 billones de gasto que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, avalado por diputados y por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destina solo 30% a municipios y estados, donde Quintana Roo reportaría sensibles recortes, sin embargo el gobierno estatal ha manifestado que su manera de subsanar esos vacíos será mediante la eficiencia de un presupuesto austero y la generación de recursos a través de una eficiente recaudación.

Por instrucciones del presidente López Obrador el presupuesto para las entidades del próximo año decrecerá notablemente, de hecho son al menos 27 de 32 los estados que más  resentirán estas disminuciones. Dichas medidas, de acuerdo al ejecutivo federal, se dan al considerar que anteriormente había corrupción y desvío de recursos.

En este sentido, pese a la necesidad de reforzar la seguridad, los temas de salud, educación, infraestructura, desarrollo social y el turismo, por mencionar algunos rubros, la expectativa del estado para con el presupuesto federal asignado por los diputados no deja posibilidades de cumplir con las metas programadas. Esto lo reconoció en su momento el gobernador Carlos Joaquín González, no obstante se han buscado estrategias para palear esta situación reforzando por áreas de urgencia estatal, sin menospreciar a ninguna, no obstante destaca que aún sin ser formalmente aprobado el PEF 2020, el gobierno estatal ya ha pensado en solicitar recursos adicionales por más de 25 mil millones de pesos para ser tomados en cuenta, sobre todo en materia de infraestructura.

Y es que, el estado de Quintana Roo ha estado laserado por las exigencias del gobierno morenista que limita económicamente y, consecuentemente, impide cumplir en tiempo y forma con pagos, endeudamientos e inversión local. Esto hace necesario determinar mecanismos que les permitan incrementar la  recaudación para fortalecer  sus finanzas.

“Ese fortalecimiento lo tendremos en la medida que los contribuyentes paguen sus impuestos y que nos permita crecer y avanzar”, manifestó.

Aunado a ello hizo un llamado a los ayuntamientos para que de la misma forma incentiven la recaudación, ya que “no abra adelanto de participaciones o préstamos financieros” para el siguiente año.

Asimismo, espera buscar la participación de la iniciativa privada para dar continuidad a diversas acciones como es el caso de los ámbitos deportivo y turístico.

PENDIENTES DE AMLO
Pese a la reciente visita a Quintana Roo de López Obrador dónde refrendó su amistad con el gobernador, causando de momento la emoción de los presentes,  no obstante en el discurso nunca habló de sus compromisos con los quintanarroenses, como la reducción del IVA e ISR, así como la conversión de Chetumal a Zona Libre. Es decir, que contaríamos con los mismos beneficios fiscales de los que hoy goza la frontera norte del país, lo cual de acuerdo al mandatario estatal “no podrá concretarse en 2020” y a lo mucho sería a finales de ese año, por lo que se trabajará en lo local para buscará la llegada de nuevas inversiones y la diversificación económica para el sur.

PRESUPUESTO LOCAL
En el caso del Paquete Fiscal 2020 entregado por la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado por un monto de 35,193 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 1.77%, comparado al ejercicio 2019, detalló que la propuesta incluye ajustes en la asignación del gasto operativo de los entes públicos de la administración estatal, como medida de contención a las posibles afectaciones de las participaciones federales, así como el priorizar recursos para la inversión pública, además de fortalecer las acciones de los sectores como: educación, salud y seguridad.

Así tambipen el ejecutivo estatal dijo que existe la posibilidad de buscar un nuevo refinanciamiento de la deuda con mejores tasas de interés, sin que afecte la solvencia del gasto público y que sea acorde a la realidad que se vivirá con los recortes del próximo año, sobre todo ante la limitación de  que solo se cuenta con un techo de endeudamiento de mil 200 millones de pesos, y sin ver como opción aumentar o generar nuevos impuestos.

PEF VS ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, con una reducción o “tijeretazo” de 4 mil 183 millones de pesos a los órganos autónomos y un gasto neto total del gobierno de 6.1 billones de pesos.

Los recortes se concentran en la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electora (INE), el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ifetel, el INAI, la CNDH, entre otros.

El presupuesto contempla que los diputados no tendrán aumento en sus percepciones, los senadores  tendrán un ajuste de 105 mil a 74 mil 548 pesos mensuales, para igualarla a la de los diputados. Es decir se redujo su nómina en 68 millones de pesos.

El INE vio reducido su presupuesto en mil 71 millones de pesos. Casos similares se registraron en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que recibirá 500 millones menos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al que no le fue aprobada su solicitud de 188 millones de pesos.

Diputados de Morena coincidieron en que en el dictamen se plasman las necesidades prioritarias para que las entidades federativas obtengan lo que les corresponde. También se respalda al sector salud, al energético y a la pacificación del país, sin embargo la oposición aseveró que con este presupuesto no habrá crecimiento económico el próximo año, sino que va a mermar la capacidad de los órganos autónomos de este país, y el gobierno federal, los estados y municipios no van a contar con los elementos necesarios para hacer frente a la inseguridad.

Los más afectado con los recortes serán el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras que los ganadores son la Secretaría de Bienestar, con un gasto adicional por 8 mil 365 millones de pesos para contar con un presupuesto de 181 mil 457 millones a ejercer el próximo año, equivalente a un incremento de 5% respecto al proyecto original.

En la discusión en la Comisión de Presupuesto, el diputado Javier Azuara (PAN) acusó que 30% del gasto social destinado al combate a la pobreza favorece a seis estados gobernados por Morena; a 11 del PRI 19,% y a 10 del blanquiazul, 11%. “Es un presupuesto orientado al tema electoral.¿Qué va a pasar cuándo se les niegue medicamentos por los recortes?”, señaló el diputado panista.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el presupuesto dará apoyos a los menos favorecidos, como son los adultos mayores, niños, niñas, entre otros; señaló que también habrá una partida para el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otros proyectos prioritarios de su gobierno.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Policía

Capturan a imputado en abuso sexual en agravio de una menor de edad en José María Morelos

Publicado

el

José María Morelos.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que policías de investigación capturaron a Luis “M” por el delito de abuso sexual, en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, en cumplimiento a un mandato judicial.

Fiscales especializados en atención de delitos contra la libertad sexual y libre desarrollo de la personalidad presentaron datos de prueba suficientes, por lo que un juez de control liberó la orden de aprehensión.

En ella se establece que en mayo pasado Luis “M” probablemente cometió el delito en una vivienda ubicada en la colonia Guadalupe, del municipio de José María Morelos, donde el imputado aprovechó la cercanía familiar que tiene con la víctima.

El trabajo realizado por peritos y agentes investigadores, quienes recabaron todas las evidencias científicas necesarias, permitió la captura del probable participante de este delito.

Luis “M” fue detenido en la calle Chilam Balam de la colonia Centro, por elementos de la Policía de Investigación, para posteriormente ponerlo a disposición del juez que lo requirió.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Investiga la FGE trata de blancas en José María Morelos; asegura vivienda

Publicado

el

José María Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró una vivienda localizada en la cabecera municipal en la que, presuntamente, se cometía delito de trata de personas y se utilizaba como cada de citas.

El domicilio ubicado sobre la calle Santiago Pacheco en la colonia Javier Rojo Gómez de esta ciudad el personal de la FGE, con sede en la ciudad de Cancún, ejecutó una orden de cateo, logrando la detención de varias personas que se encontraban en su interior.

Extraoficialmente se supone que la vivienda era utilizada como casa de citas, además de que se cometía el delito de trata de personas.Una vez terminada las diligencias.

Las autoridades colocaron un sello con el número de expediente 11/ 15/21, por el delito de Trata de personas, para que de le continuidad a las investigaciones.Hasta el momento, la Fiscalía no se ha pronunciado ante ese suceso, además de que no se ha informado de cuántas personas se detuvo en dicho operativo.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas?

https://chat.whatsapp.com/ItoQBy74IBtJ7NB1FuSTP0


Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 2 semanas

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 2 semanas

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 2 semanas

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 2 semanas

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 2 semanas

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 2 semanas

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 2 semanas

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 2 semanas

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 2 semanas

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 2 semanas

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Internacionalhace 2 semanas

Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Nacionalhace 2 semanas

Revelan nombres de narcos que serán posibles testigos en juicio a Genaro García Luna

Cancúnhace 2 semanas

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tendrá representación en Cancún

Cancúnhace 2 semanas

#Video Llueven mapaches en sala de cabildos de Acapulco

Cancúnhace 2 semanas

Se desploma avioneta que iba a Puerto Vallarta; muere un menor y un adulto

Tulumhace 2 semanas

Tulum abre una nueva ventana digital para el turismo sostenible

Famahace 2 semanas

RBD regresa y estas son las fechas de sus presentaciones

Cancúnhace 2 semanas

DIF Benito Juárez entrega reconocimientos a adultos mayores

Policíahace 2 semanas

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Policíahace 2 semanas

Abandonan restos humanos en una bolsa en la región 95 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a tres hombres tras salir de bar en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Balean a presunto elemento de la Guardia Nacional en su departamento en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Isla Mujereshace 4 semanas

Militar estadounidense bajo efecto de alguna droga y su pareja agreden a golpes a dueña de un hotel en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Balean patrulla en la avenida Uxmal en Cancún; hay dos detenidos

Policíahace 4 semanas

Ladrón amaga a empleada de farmacia y se lleva dinero de la venta en Cancún

Policíahace 4 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Video En medio de balaceras y bloqueos, confirman detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, hijo del ”Chapo”

Policíahace 2 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 2 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Isla Mujereshace 4 semanas

Desaparece joven en Isla Mujeres; piden ayuda por redes sociales

Cancúnhace 4 semanas

Menor de edad de origen extranjero murió ahogado en alberca de casa de renta en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com