COLUMNA DEL DIRECTOR:
Hoteleros… ¡ya basta!
Quiérase o no Puerto Morelos y su casco antiguo, con su ventana al mar, luce renovado y se muestra al mundo como una marca que promete crecimiento y con ello inversiones y más empleos. Sin embargo, el nuncio de la primera terminal “port of call” –puerto de escala para buques camino a sus destinos– despertó la inquietud de hoteleros organizados, quienes amenazan con realizar manifestaciones para impedirlo.
Y es que, con el anunciado arribo, el próximo 2 de noviembre, de un barco de la línea francesa Le Ponant, con capacidad para entre 150 y 180 pasajeros, hizo ponerse en guardia a los empresarios hoteleros. Como siempre lo han manifestado ellos no consideran que este proyecto traiga ningún beneficio a Quintana Roo, ya que afirman que los turistas procedentes de Europa solo bajarán del avión para llegar a Puerto Morelos y abordar el barco, para regresar a los seis días para subir a su avión e irse.
Así de sencillo se rechaza este proyecto presentado en días pasados por Alicia Ricalde, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), quien no anuncia el atraque de un solo yate de medianas dimensiones, si no de varios que en su recorrido por los diferentes puertos que integran la Escalera Náutica forzosamente dejarán una derrama para el comercio de artesanías y restaurantes.
Lo hoteleros, según Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres consideran que las autoridades “hacen cuentas alegres”, porque afirma que los pasajeros de esos yates no dejarán derramas significativas para el estado. Se puede decir que con la experiencia que poseen su dicho tiene sustento, pero hay otros factores que no están considerando:
Primero, esos empresarios de la industria del hospedaje y entretenimiento a lo largo de la costa del estado y sus bien delimitados destinos, como Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, por citar a los principales, jamás han tomado en cuenta al resto de la población que a través de pequeñas y medianas empresas, como son desde los vendedores de artesanías hasta los restaurantes independientes de los hoteles, se han conformado siempre con la poca clientela que escapa al “todo incluido”.
Eso es innegable. Desde siempre, el 97% de los medianos y grandes hoteles, con los programas del “todo incluido” han causado el cierre y hasta la quiebra de plazas de artesanías completas, como lo vemos en el centro de Cancún donde agonizan mercados como el Emiliano Zapata, el Ki-Huik y el propio Mercado 28, porque de los millones de turistas que nos visitan al año solo una mínima parte escapa de los hoteles para ir de compras.
En esto no piensan los hoteleros que, con todo respeto, “solo dejan las sobras” al comercio y restauranteros que se niegan a morir por su acendrada tradición que no les permite cambiar de rubro, aunque mueran lentamente. Ahora, la propuesta de Alicia Ricalde que, como buena isleña (es oriunda de Isla Mujeres) sabe de lo que hablamos y el atraque de yates en los puertos de escala, es una opción de fortalecimiento a este tipo de negocios.
Vale reflexionar que los mismos comercios ubicados en el casco viejo de Puerto Morelos sufren por las mismas causas por las que agonizan los mercados de artesanías y restaurantes de los demás destinos. Todos lo sabemos, pero pocos han hecho algo para que la derrama hotelera sea más justa. Consideramos que los “port of call” pueden ser, sin duda, una posibilidad para ello.
El temor de los hoteleros y su todo incluido también se da, porque “les preocupa” nuevamente la amenaza de un dragado y de que se reviente la gran laja que impide el ingreso de grandes cruceros al muelle fiscal de Puerto Morelos”. Esto que ellos temen lo considero imposible, porque abrir el canal para que entren esos grandes buques implicaría causar graves afectaciones irreversibles al arrecife, lo que consecuentemente traería la condena internacional.
Qué bueno por los hoteleros que se preocupan porque el estado no yerre en sus proyectos y adviertan sobre “las cuestas alegres de la Secretaría de Turismo del estado y su preocupación por el medio ambiente que ellos mismos han depredado, pero ya es justo que apoyen a otros sectores. ¿O no lo cree usted amable lector?
COLUMNA DEL DIRECTOR:
DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.
El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.
La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.
ooOoo

COLUMNA DEL DIRECTOR:
ESOS CANSADOS PIES
“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.
De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.
Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.
Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.
Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.
Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.
Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?
Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Cancúnhace 4 horasARRANCAN OPERATIVOS DE REDUCCIÓN DE VELOCIDAD EN CANCÚN PARA PREVENIR ACCIDENTES
-
Cancúnhace 4 horasVERBENA CANCUNENSE UNE A TRABAJADORES Y FAMILIAS EN EL PALACIO MUNICIPAL
-
Chetumalhace 8 horasQUINTANA ROO SE MANTIENE ENTRE EL SOL Y LA LLUVIA
-
Gobierno Del Estadohace 3 horasSEDETUS ENTREGA MATRÍCULAS INMOBILIARIAS Y REFUERZA LA CERTEZA JURÍDICA EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 8 horasDÓLAR Y BOLSA MEXICANA: CIERRE FINANCIERO DEL 16 DE DICIEMBRE 2025
-
Gobierno Del Estadohace 3 horasCHETUMAL AVANZA: NUEVA RUTA PILOTO CALZADA VERACRUZ TRANSFORMA LA MOVILIDAD URBANA
-
Gobierno Del Estadohace 3 horasAPOYO HISTÓRICO: MARA LEZAMA ENTREGA 3 MIL 640 PAVOS A FAMILIAS CAÑERAS DEL SUR DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 3 horasQUINTANA ROO INAUGURA NUEVO MODELO DE TRANSPARENCIA PARA EL PUEBLO





















