Conecta con nosotros

zslider

México estrenará nuevo billete de 200 pesos en septiembre

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 25 DE AGOSTO. – El próximo mes de septiembre el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación el segundo billete de la nueva familia, ahora será el de 200 pesos, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad en este medio de pago y representar de mejor manera la historia y riqueza natural que nos identifica como nación; no obstante, el instituto central hizo un llamado a revisar las piezas, para evitar ser objeto de falsificación.

Por mandato constitucional, el Banxico es el encargado de proveer billetes y monedas a la economía, la decisión de poner en circulación un nuevo billete está a cargo de la Junta de Gobierno, formada por el gobernador y cuatro subgobernadores.

El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre, explicó que los billetes se cambian por tres razones básicas: por seguridad, para dotarlos cada vez más de mayores elementos que permitan inhibir la falsificación; por cuestiones de durabilidad, encontrar mejores materiales para que el tiempo de vida sea mayor, y para incorporar distintas marca y elementos para ser utilizados por personas ciegas o débiles visuales o por los equipos aceptadores (máquinas que reciben dinero) para que sean más fáciles las transacciones.

Señaló que un billete sale de circulación cuando está deteriorado y ya no es fácil identificar características de seguridad o cuando los usuarios sugieren que la denominación ya no es útil para utilizarlo en sus transacciones cotidianas, esto tiene que ver con el poder adquisitivo que se va perdiendo por la inflación, pero también con las preferencias del público.

Asimismo, una nueva denominación tiene que ver con la composición de los precios y las preferencias de  los usuarios y es algo que también decide el banco central, con base en esto.

En el caso específico del billete de 20 pesos, prevén que salga de circulación y en su lugar imprimir una moneda, pero la decisión depende de temas de costo-beneficio, al ser la denominación más usada.

“El billete de 20 pesos cuesta menos fabricarlo pero dura 40 meses en circulación, en cambio la moneda cuesta más que imprimir un billete, pero dura en circulación más de 30 años, entonces es hacer una mejor utilización de los recursos públicos”, señaló Alegre.

Al preguntarle cuál es el costo de fabricación de un billete, detalló que, en promedio, poco menos de un peso, aunque por el material, que es plástico, es más elevada la fabricación de las denominaciones de 20 y 50, pero duran más que el resto, que está hecho de algodón.

Distintos tamaños

Al observar billetes de otros países donde todos miden lo mismo, sin importar la denominación, llama la atención que los mexicanos tienen diferentes tamaños. En este sentido, el directivo afirmó que tiene que ver con la intención de facilitarle a las personas invidentes o débiles visuales su identificación, el tamaño más pequeño es para los de 20 pesos y va aumentando en la medida que la denominación es más alta.

Abundó en que la emisión de billetes no está sujeta a algún estándar internacional, por lo que esencialmente lo que se busca es que sean más seguros y funcionales para toda la población y, recientemente han querido incorporar en su diseño con mayor rigor el proceso histórico de la nación, desde el México antiguo, la colonia, independencia, reforma y restauración de la República y el México moderno, así como la riqueza natural y cultural que nos identifica como nación.

Hace varios años la Junta de Gobierno del Banxico aprobó una metodología de análisis de elementos de seguridad, que se relaciona con lo que distintos proveedores ofrecen en cuanto a papeles, plásticos, tintas, barnices y las ventanas de hologramas, se revisa cada una de esas tecnologías para ver cuál es la más robusta y tiene el mejor balance costo-beneficio.

“El Banco de México participa en un centro que se llama en inglés el Reproduction Research Center, que es un centro de reproducción para analizar los elementos de seguridad, está basado en Europa y probamos qué tan fácil de imitar son los nuevos elementos de seguridad que se están poniendo a disposición del mercado y ahí hacemos análisis de adversarios para ver si efectivamente podrán resistir los intentos de falsificadores para reproducir estos elementos de seguridad o para reproducir los billetes”, dijo Alejandro Alegre.

Puntualizó que el billete más falsificado es el de 500 pesos, el segundo está entre los de 100 y 200 y los que menos se falsifican son los de 20 y 50. 

Empleados

El personal que trabaja en la Fábrica de Billetes recibe tratamiento psicológico para que reflexione que las piezas son solamente unidades de papel, no dinero en sí.

Toque humano

Después de pasar por máquinas que validan todos los esquemas de seguridad y calidad de los billetes, hay personas que los revisan para detectar lo que las máquinas no vieron.

Eliminación

Los billetes que se destruyen quedan en pedacitos de papel tan pequeños que sería prácticamente imposible unir las piezas.

Mexicanos 100%

En 1969 los billetes mexicanos empezaron a producirse en el país. Actualmente hay dos plantas, una en Ciudad de México y otra en Jalisco.

Maquinaria

Las máquinas de la fábrica son suizas, alemanas y japonesas; el papel europeo y se producen mil 750 millones de piezas al año.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

ELINTENCIONALISMO Y SUS DAÑOS COLATERALES

Publicado

el

“EN LA OPINIÓN DE”
Dr. Hugo Alday Nieto

Durante el siglo XX se dieron diversas corrientes y teorías del derecho encaminadas a encontrar la mejor forma de crear normas jurídicas y de sentar las bases para hacer justicia. Luego de haber pasado por el salvaje constitucionalismo alemán de la República de Weimar, que, con base en la interpretación nacional socialista del derecho provocó una guerra mundial y la muerte de millones de personas en el planeta.
Esta guerra justificada también en una teoría interpretativa del derecho alemán, culminó con la cereza del pastel de la reducción al absurdo, cuando en los juicios de Nuremberg, quienes pugnaban por la aplicación del derecho natural y del derecho humano, terminaron aplicando un clásico bíblico del “ojo por ojo”. Pasando por encima del derecho existente.
Así comenzó la historia de lo que hoy se defiende desde varias trincheras como internacionalización de los derechos humanos a los que denominan “principios”. Originado en un juicio transformado en un circo internacional en el que se violentaron de igual manera los espacios soberanos de diversos países secuestrando personajes del nazismo y haciendo de los derechos humanos una sangrienta venganza a la que se le llamó de justicia.
El riesgo de la interpretación jurídica de acuerdo con Andres Rosler, folósofo del derecho argentino, en su obra “La Ley es La Ley”, citando a Jeremías Bentham nos dice que interpretar ah significado cosas eternamente diferentes en la boca de un abogado y en la boca de otra persona: interpretar un pasaje de un autor es mostrar el significado que él tenía en mente; interpretar una ley, en el sentido de un abogado romano, es pasar por alto la intención claramente expresada con el fin de sustituirla por otra, presumiendo que este nuevo significado era la intención real del legislador.
Parafraseando a Stanley Fish, Rosler nos dice que interpretar es simplemente el acto de determinar qué es lo que alguien quiso decir con esas palabras. Entonces la respuesta a la muy vieja cuestión de ¿cuál es el significado de un texto?, es: un texto significa lo que su autor o autores tienen la intención de decir.
Sin embargo, en la actualidad la interpretación del intencionalismo de Ronald Dworkin parece ser la más acertada los movimientos realizados por Estados Unidos, ya que para ese autor el intencionalismo, tiene razón al sostener que el significado de una obra depende de la intención del autor; sin embargo, según él, la intención del autor sumada a la del intérprete, es la que da el mejor resultado, aunque, en realidad, lamentablemente el resultado de ese doble ejercicio interpretativo que busca la intención detrás de la norma se aleja de la literalidad y termina siendo algo que poco o nada tiene que ver con el derecho escrito.
Eso es lo que está sucediendo en gran parte de nuestro planeta en el que las potencias como Estados Unidos, haciendo una interpretación intencionalista de la justicia y de los principios democráticos, como en los tiempos de la constitución de Weimar, tuvo a bien intervenir la política y la economía de un país como Venezuela -sin entrar en la discusión maderista- violentado el derecho positivo internacional público, solamente para llevar la narrativa del gran héroe que salva al mundo en pro de los derechos humanos, pero violentándolos en su totalidad, como sucedió con Nuremberg.
En la actualidad, la teoría intencionalista va mas allá, cuando se disfraza de justicia para el pueblo, para los más necesitados, para las víctimas del otro como pueden ser los que viven un régimen distinto al capitalista de Estados Unidos. Este intencionalismo aplicado al cine lo podemos ver en todas las películas y series emanadas de Hollywood en donde pintan a los ciudadanos chinos o rusos siempre en necesidad, en depresión, con cielos y ciudades grises, como si el tiempo se hubiese detenido en esas naciones etiquetadas como comunistas, y que a los ojos de las masas más manipuladas se vuelve una realidad. De seguir con esta teoría intencionalista del derecho, tal com pasó en México con el Poder Judicial, la vida seguirá, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

TOMAR CON SERIEDAD LA COMPETENCIA TURISTICA

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Estamos a unos días que inicie la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, conocida mundialmente como la Fitur, donde la delegación mexicana y la quintanarroense ya preparan maletas para estar del 21 al 25 de enero en aquel país europeo para presentar los productos turísticos a todo el mundo.
En el caso de Quintana Roo, que con sus 12 productos turísticos, mantiene el liderazgo latinoamericano como mejor destino para visitar, tiene que tomar en consideración que tiene ahora serios competidores caribeños, como lo es Punta Cana de República Dominicana y Aruba del Reino de los Países Bajos; así como competencia interna en Baja California Sur.
Digo esto, por las desafortunadas declaraciones, desde mi punto de vista, del secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riesta la semana pasada, cuando atribuyó la caída del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Cancún en el 2025 un 3.5 por ciento interanual, “a la falta de miles de aviones por reparaciones técnicas en todo el mundo”, algo que no afectó en ese mismo al Aeropuerto de Punta Cana, cuyo pasaje se disparó un 8 por ciento interanual.
Esta disminución equivale a un millón 65 mil 982 viajeros menos, según las estadísticas anuales de Aeropuertos del Sureste (ASUR). El sector turístico ha señalado cinco puntos necesarios para su recuperación, como lo son: la migración, la promoción, la recuperación de vuelos, la reducción de la inseguridad y del conflicto entre taxis y las plataformas de transporte.
En el caso específico de Cancún, el flujo anual alcanzó 29 millones 345 mil 538 pasajeros entre viajeros nacionales e internacionales. Aunque la caída anual fue del 3.5 por ciento, diciembre mostró un mejor desempeño en comparación con los meses de verano.
Además, la investigación de “Reportur”, portal especializado en turismo, publicó que en el ámbito nacional de México, el flujo de pasajeros también durante el año 2025 cayó un 2 por ciento, en contraste a la República Dominicana, que alcanzó en 2025 un récord histórico de 11 millones 676 mil 901 visitantes, tras crecer un 4.7 por ciento; datos que le atribuye al ministro de Turismo dominicano, David Collado, que logró capitalizar la crisis turística de Cuba y el cierre de Jamaica tras el huracán.
Ante este escenario, Quintana Roo tiene la oportunidad en la Fitur de concretar ventas de los 12 destinos turísticos que promueve; solo falta que tanto el Secretario de Turismo como los presidentes municipales se “pongan las pilas” para dejar atrás la sombra de la competencia; así como los gobierno garantizar la seguridad de los visitantes; por parte de la iniciativa privada, no solo hace falta mejorar la calidad de su infraestructura, sino también la capacitación a su personal para contar con el servicio de excelencia que ha distinguido al Caribe Mexicano a lo largo de décadas, contra eso, no hay competencia. Ahí se las dejo…
SASCAB
Y en política, cada vez más se recrudece la competencia por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo para el 2027; dos grupos al parecer irreconciliables meten el acelerador para dar a conocer a su respectivo candidato, me refiero a los que apoyan al candidato oficial al Gobierno del Estado, Eugenio Segura Vàzquez y los que apoyan al Director de Aduanas, Rafael Marìn Mollinedo.
No hay duda de que ambos bandos tienen infiltrados, que cada día pasan tarjetas informativas y utilizan todos los medios a su alcance para el espionaje. No solo eso, sino que también vierten y pagan en redes sociales sendas campañas a favor y en contra; donde dejan ver las debilidades y fortalezas de sus candidatos, mientras el 70 por ciento de la sociedad solo observa cómo se evidencian los unos contra los otros.
Lo que ahora sigue, es la medición de las preferencias para la candidatura, una que será en marzo y la otra que será en septiembre, donde están incluidos quienes serán candidatos a la presidencia municipal y a la diputación local; porque si de algo estoy cierto, es que para las cuatro candidaturas a la diputación federal, no habrá problemas, en agosto ya tendremos los nombres palomeados. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.