Conecta con nosotros

zslider

Promueve Carlos Joaquín más crecimiento económico y desarrollo social en el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”

Publicado

el

OAXACA, 14 DE AGOSTO.- Para promover más crecimiento económico, desarrollo social y empleos, el gobernador Carlos Joaquín trabajó hoy en la integración de la Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se firmó el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”.

https://twitter.com/CarlosJoaquin/status/1161719165071319041/photo/1

“El objetivo del pacto consiste en trabajar, de manera coordinada, en la búsqueda de un crecimiento más sostenible, que permita el desarrollo económico y social de nuestra región, la cual tiene muchos atrasos respecto del resto del país”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

https://twitter.com/CarlosJoaquin/status/1161772467804921862/photo/1

“El turismo –añadió- es un desarrollador importante de empleo, de ingresos para el país y para el estado. Sin embargo, la llegada de gente de otras partes del país y del mundo, atraída por esa generación de empleos, provoca el crecimiento acelerado de ciudades, en algunos lugares a un ritmo del 30 por ciento anual y se requiere proporcionar los servicios básicos.”

Por ejemplo, Quintana Roo es líder nacional en la generación de empleos. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el primer semestre de 2019 se generaron más de 18 mil nuevos empleos formales y en el sector turístico se reportan más de 450 mil trabajadores. La entidad recibió en 2018 casi 20 millones de visitantes y turistas.

Cancún ocupa el primer lugar, a nivel mundial, como la ciudad con mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) y en generación de empleos derivados del turismo, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Durante el encuentro, celebrado en la capital de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en las últimas tres décadas, los únicos sitios de la zona Sur-Sureste que crecieron de manera especial, con tasas de seis por ciento e incluso de ocho por ciento, fueron Cancún y la Riviera Maya, lo que provocó que habitantes de Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz y la Ciudad de México buscaran una forma de vida en el estado de Quintana Roo.

El presidente subrayó que el Tren Maya es el proyecto que detonará la región con una inversión de 120 a 150 millones de pesos, equiparable a la inversión pública que se generó para la construcción de Cancún, a finales de los años sesenta, un proyecto de mil 500 kilómetros que aprovechará la afluencia turística para promover visitas a los centros arqueológicos de Tulum, Calakmul, Palenque, Chichén Itzá, entre otros.

Participaron en el pacto la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico; los gobiernos de los estados de Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla; la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sureste de la CONAGO; la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

México en el top 5 de captación de turistas asegura ONU Turismo

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio la bienvenida al Secretario General de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, al corazón del Caribe Mexicano y a Quintana Roo, que es sede del Foro Internacional ONU Turismo “Turismo y Cultura: una relación de película”.

El líder mundial del turismo expresó su satisfacción por estar en Quintana Roo, un destino al que invitó a visitarlo por muchas razones, la calidez de su gente –“que no te deja ir de su casa”-, su cultura, gastronomía, naturaleza.

“México es un país seguro, está en el Top 5 de los países a donde van más turistas. Quintana Roo, su gobernadora, están haciendo un gran trabajo en conjunto” explicó Zurab.

Mara Lezama reiteró que en esta nueva era del turismo en Quintana Roo este Foro Internacional contribuirá a la diversificación económica y turística de los 12 destinos locales. “Esta nueva era ofrece experiencias únicas, prioriza la cultura y el medio ambiente, promueve la sostenibilidad económica y se enfoca en alcanzar una prosperidad compartida”, dijo la titular del Ejecutivo.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Mara Lezama se reúne con AMLO para revisar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

Publicado

el

Por

CDMX.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Pablo De Botton Falcón, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.