Conecta con nosotros

zslider

¿De qué se trata la Ley de Emergencia Policial en Quintana Roo?

Publicado

el

CHETUMAL, 15 DE AGOSTO.- El Congreso del estado de Quintana Roo aprobó por mayoría la Ley de Emergencia Policial, Reglamentaria de la fracción X del artículo 90 y 157 de la Constitución local este miércoles.

La nueva ley le otorga la facultad al gobernador de asumir el control de las policías municipales en casos que considere de emergencia porque alteran el orden público de manera grave. Para ello, el líder del ejecutivo deberá emitir una Declaratoria para tomar el mando, así como otra para la cesación de sus efectos.

La iniciativa fue aprobada este miércoles luego de que el gobierno del estado firmara acuerdos con 10 de los 11 presidentes municipales para la aplicación del Mando Único en mayo.

Mientras que el Ayuntamiento de Solidaridad presentó una iniciativa de controversia constitucional contra el gobierno del estado el pasado 7 de junio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el argumento de que se violó la autonomía municipal al imponer el Mando Único.

Aunque existe el marco legal para que el gobernador de Quintana Roo asuma el mando de la Policía Preventiva Municipal, el marco jurídico estatal no tiene ningún tipo de regulación en este sentido. Este argumento fue señalado como uno de los motivos para la creación de la nueva Ley de Emergencia Policial.

Según la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, la nueva ley se trata de una violación al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, la facultad de un gobernador de tomar el mando de policías municipales está contemplado en el mismo artículo, en la fracción VII.

“La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquella acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

La Ley de Emergencia Policial, en su artículo 1, reglamenta la fracción X del artículo 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como el artículo 157 de la misma. Ambas partes de la Constitución local señalan que el gobernador podrá tomar el mando de la policía preventiva en casos que juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

Aunque esta nueva ley menciona que debe ser una medida exclusivamente temporal, no determina un lapso máximo de tiempo para que el gobernador asuma el mando de las policías municipales, ni cuáles casos son considerados de alteración grave del orden público. La única restricción para su aplicación es que no puede ser motivada por fallas o insuficiencias estructurales, ni se podrá incidir en políticas públicas municipales permanentes.

Además se señala en el artículo 3 de esta ley que todos los elementos de la Policía Preventiva Municipal que incumplan órdenes del gobernador o de su representante acreditado, será sancionado penal o administrativamente.

El gobernador podrá delegar la supervisión y ejecución de instrucciones operativas al secretario de Gobierno, de Seguridad Pública o a cualquier servidor público de su elección.

Fuente El financiero

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

México en el top 5 de captación de turistas asegura ONU Turismo

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio la bienvenida al Secretario General de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, al corazón del Caribe Mexicano y a Quintana Roo, que es sede del Foro Internacional ONU Turismo “Turismo y Cultura: una relación de película”.

El líder mundial del turismo expresó su satisfacción por estar en Quintana Roo, un destino al que invitó a visitarlo por muchas razones, la calidez de su gente –“que no te deja ir de su casa”-, su cultura, gastronomía, naturaleza.

“México es un país seguro, está en el Top 5 de los países a donde van más turistas. Quintana Roo, su gobernadora, están haciendo un gran trabajo en conjunto” explicó Zurab.

Mara Lezama reiteró que en esta nueva era del turismo en Quintana Roo este Foro Internacional contribuirá a la diversificación económica y turística de los 12 destinos locales. “Esta nueva era ofrece experiencias únicas, prioriza la cultura y el medio ambiente, promueve la sostenibilidad económica y se enfoca en alcanzar una prosperidad compartida”, dijo la titular del Ejecutivo.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Mara Lezama se reúne con AMLO para revisar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

Publicado

el

Por

CDMX.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Pablo De Botton Falcón, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.