Conecta con nosotros

zslider

Viable segunda estación del Tren Maya en Cancún

Publicado

el

CANCÚN, 13 DE AGOSTO.- segunda estación del Tren Maya en Cancún depende de que el gobierno del estado logre consolidar al menos una de las tres opciones de ubicación que existen y que son viables en términos urbanos para el proyecto.

Así lo dio a conocer el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien dijo que la decisión de hacer la segunda estación ya está tomada y sólo depende de la disponibilidad de la tierra.

Dicha estación se ubicaría al menos 11 kilómetros adentro de la mancha urbana de Cancún y facilitaría la alimentación tanto de turistas como de trabajadores que requieran traslados a alguno de los puntos a lo largo del corredor Cancún-Riviera Maya, explicó el funcionario.

“Si me dicen que mañana tienen los terrenos, en ese momento se decide hacer la segunda estación; no es algo que urge, podemos esperar a fin de año a que se defina el tema de las tierras”, agregó.

“Sería una gestión del gobierno del estado y vendría a dar un gran servicio a la ciudad, tanto por temas de reordenamiento urbano en torno a la vía como de agilización de la movilidad de miles de personas que por ocio o por trabajo se desplazan desde Cancún hacia algún punto de la Riviera Maya”, manifestó.

El director general del Fonatur aclaró que el gobierno de Quintana Roo analiza actualmente tres opciones de tierras, de las cuales no pudo adelantar sus ubicaciones para evitar especulación en torno a dichos predios; sin embargo, “en tanto no se firme nada no se puede hacer oficial el anuncio de esta segunda estación”.

En una entrevista previa, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, informó que analizan una nueva modificación al proyecto del Tren Maya que implicaría construir no sólo una, sino dos estaciones en Cancún.

Aseveró que incluso ya se cuenta con la reserva territorial que sería aportación del gobierno del estado, así como los derechos de vía para el nuevo tramo férreo que se desprendería desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (una estación) a 11 kilómetros adentro de la mancha urbana de Cancún (segunda estación).

Fase de análisis

Aunque es muy factible que se defina construir esta segunda estación, Ortiz Jasso refirió que aún se encuentra en fase de análisis, principalmente de la demanda que tendría la estación urbana del tren.

“Estamos en los estudios de demanda, es decir, lo que se está buscando para el Tren Maya es que las estaciones y sus corredores alimentadores faciliten al máximo que el mayor número de personas se pueda subir al sistema; si los estudios arrojan que existe un número importante de personas que pudieran hacer uso del servicio, estaríamos garantizando la demanda necesaria que justificaría esta segunda estación”, indicó.

El director de la Agepro recordó que la propuesta de dos estaciones en Cancún es incluso anterior al Tren Maya, pues era parte del proyecto ferroviario del gobierno de la entidad que buscaba impulsar el mandatario Carlos Joaquín González, mediante una asociación público-privada.

PDU reaviva proyectos inmobiliarios

Cancún, QR. Luego de publicarse el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, se han reactivado diversos proyectos inmobiliarios que habían permanecido detenidos por la incertidumbre que generó la controversia jurídica en contra del instrumento que regula los parámetros de crecimiento urbano, aseguró Tayde Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún.

Explicó que de mayo a julio se ha puesto en marcha la construcción de al menos 2,000 nuevas unidades residenciales de lujo, principalmente en zonas exclusivas como Puerto Cancún, y de nivel medio alto en la avenida Huayacán, nueva zona de expansión de la ciudad.

El PDU es el instrumento que regula el crecimiento urbano de la ciudad, definiendo usos de suelo y densidades de construcción para cualquier tipo de proyecto.

Una actualización de este documento aprobada en los últimos meses de la anterior administración municipal generó durante el 2018 diversas críticas y la interposición de recursos legales para evitar que entrase en vigor, pues sus detractores aseguraban que los cambios hechos en los parámetros urbanos beneficiarían únicamente a los grandes desarrolladores inmobiliarios, sobredensificando la ciudad y la zona hotelera con más cuartos de hotel.

Finalmente, el documento se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo a mediados del mes de abril, luego de que se resolviera la controversia legal en contra del documento.

Favila Soriano indicó que los proyectos inmobiliarios que se detuvieron han vuelto a reactivarse al tener la certeza de que los parámetros urbanos que requieren están plasmados en un instrumento con validez jurídica.

El PDU divide en 23 distritos urbanos la ciudad, los cuales estarán obligados a concentrar toda la oferta de servicios educativos, comerciales, de salud y de movilidad, de tal manera que estarán enlazados por vías primarias que facilitarán el traslado de sus habitantes de una zona a otra.

El documento permitirá aumentar la altura de las construcciones hasta 22 pisos y se otorgan usos de suelo mixtos en algunas zonas, por lo que se favorecerá la llegada inversiones tanto para nuevos desarrollos habitacionales en construcciones verticales, como para centros comerciales, restaurantes, bancos y oficinas, donde anteriormente sólo se permitían construir viviendas.

La presidenta de AMPI dijo que la reactivación de las 2,000 unidades en Cancún es sólo una parte de toda la inversión que se detonará para la ciudad, pues además de vivienda de lujo están llegando capitales de inversión en plazas, bodegas, oficinas y naves industriales; también hay gran expectativa por la demanda de servicios que implicará la llegada del Tren Maya.

Activistas ambientales señalan que el PDU, que fue suspendido durante varios meses y finalmente publicado en abril pasado, se integró de espaldas a la ciudadanía de Cancún, con el fin de favorecer intereses de los grandes empresarios, sin considerar los problemas derivados de la sobredensificación urbana que proponía el documento. 

Fuente Jesús Vázquez / El economista

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

LA TRAMPA DE SALOMÓN JARA

Publicado

el

“EN LA OPINIÓN DE”
Dr. Hugo Alday Nieto

Lo sucedido hace un par de días en Oaxaca nos da una señal clara de que el pueblo bueno y sabio oaxaqueño no está contento con el gobierno de Salomón Jara, quien apenas la libró con el 58% de los votos a favor de que su mandato continúe. Lo más lamentable a mi parecer, es que esa elección fue entre el gobernador y su propia incompetencia, y ganó solo con 8 puntitos porcentuales arriba de la media. Creo que la mediocridad de una administración fue exhibida en su totalidad.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Oaxaca, procede la revocación de mandato en los siguientes supuestos:
“Art. 25…
C…
Fracción III.- Procede la revocación de mandato del Gobernador del Estado cuando se presente los supuestos y se cumplan los requisitos que a continuación se enuncian:
a) Se formule la solicitud por escrito y la suscriban cuando menos veinte por ciento de los ciudadanos oaxaqueños inscritos en la lista nominal de electores del Estado, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana,
b) Haya transcurrido al menos la mitad del mandato del Gobernador del Estado,
c) Se expresen los fundamentos y las razones que llevan a solicitar la revocación del mandato por violaciones graves a la Constitución Política del Estado,
d) Se expresen los fundamentos y las razones que llevan a solicitar la revocación del mandato por acciones atribuibles directamente al Gobernador del Estado que puedan ser consideradas como delitos de lesa humanidad, y
e) Se presente la solicitud en forma y términos que marque la ley ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana certificará el cumplimiento de los requisitos de la solicitud.
La certificación del Instituto podrá ser recurrida de acuerdo con lo siguiente:
a) Cuando el recurrente considere mal apreciados los requisitos relativos a los incisos a) o d), el recurso se solventará ante el Tribunal Estatal Electoral, y
b) Cuando el recurrente considere mal apreciados los requisitos relativos a los incisos c) o e), el recurso se solventará ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia.
Una vez que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana certifique que se han cubierto los requisitos previstos en esta Constitución y la ley, dar vista al Congreso del Estado.
El Congreso del Estado solventará el juicio de procedencia para la revocación de mandato en observancia de las reglas previstas en el artículo 118 de esta Constitución, y deberá:
a) Requerir al representante común de los solicitantes que aporte las pruebas de las que se derive directa y objetivamente la responsabilidad del Gobernador del Estado por las violaciones graves a la Constitución Política y que motivan la solicitud de revocación, o bien por las acciones de éste que pudieran considerarse como delitos de lesa humanidad, y
b) Dar vista al Gobernador del Estado para que ofrezca pruebas y formule alegatos.
Una vez desahogado el juicio de procedencia para la revocación del mandato, el Congreso del
Estado, con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los diputados presentes, dará vista al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para los efectos de que organice la consulta a la ciudadanía del Estado a fin de que ésta se pronuncie mediante sufragio libre, directo, secreto y universal.
Procederá la revocación del mandato cuando de la consulta resulte que existe una mayoría simple de los electores del Estado.
Para que el resultado de la votación sea válido y de pleno derecho, es indispensable que el número de electores que participe en la consulta para la revocación de mandato sea superior al que participó en las elecciones en las cuales fue electo el Gobernador y que el número de votos a favor de la revocación del mandato sea superior al que obtuvo el Gobernador del Estado en esa votación.
El mecanismo de revocación de mandato procederá solamente una vez en el periodo para el que fue electo el Gobernador.
La revocación de mandato es una figura independiente del juicio político a que podrá sujetarse al Gobernador del Estado.
En caso de que el mandato del Ejecutivo sea revocado, se estará a lo dispuesto en el artículo 72 de esta Constitución;”

Como se puede observar en las “trampas” de la reforma, la votación de revocación está condicionada a que:

  1. Se tramite un Juicio de Procedencia para que se inicie el proceso de revocación de mandato;
  2. Existan 2 terceras partes de los legisladores que avalen la solicitud para proponerla al órgano electoral, que habrá de desaparecer en la reforma electoral que viene.
  3. Que la votación de la revocación tenga mayor participación que la elección que llevó a Jara la gubernatura, lo que lo sostiene apenas por el efecto AMLO, no por su flamante gobierno.
  4. Que el número de votos de revocación supere a los votos con los que resultó electo en su momento, nuevamente, salvado por el efecto AMLO de su elección.
    Sin temor a equivocarme, creo que Jara y su partido sufrieron este fin de semana porque aún y con la tremenda operación electoral del gobierno estatal y más de 500 denuncias de anomalías, o de que los medios y observadores documentaran compra de votos y entrega de cobijas a cambio de votar a favor en pleno frente frío número 30, solo obtuvo 58% de la votación por su permanencia. Es decir, en la boleta eran solo él y su incompetencia, y casi pierde.
    Este sin duda es un buen ejemplo de participación ciudadana, que no tuvo mayor repercusión que exhibir las trampas legislativas que hace casi imposible una revocación, y de las que, sin duda los legisladores oaxaqueños habrán de afinar próximamente, porque de no ser así, las revocaciones seguirán, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.
Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

EL DERECHO DE VIVIR EN UN ESTADO DE DERECHO

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Políticos y organizaciones de todo tipo, de manera constante mencionan que están a favor del Estado de Derecho, es más, los ideólogos de la Cuarta Transformación sugieren aplicar el Estado del Bienestar, que no es nada nuevo, pues es un modelo sociopolítico y económico donde el gobierno asume la responsabilidad de proveer servicios básicos (salud, educación, pensiones) para mejorar la igualdad, la redistribución de la renta y la calidad de vida de los ciudadanos.
Aunque estamos un poco lejos de que los ciudadanos del País, del Estado y del Municipio podamos disfrutar de el derecho de vivir en un Estado de Derecho; los niveles de gobierno y los poderes del Estado no pueden garantizar al habitante de su demarcación la igualdad ante la ley, la separación de poderes, la participación social en la adopción de decisiones, la legalidad, no arbitrariedad y la transparencia procesal y legal.
Analicemos un poco, los estudiosos del tema coinciden que el Estado de derecho contempla los siguientes puntos: la estructura formal de un sistema jurídico y la garantía de libertades fundamentales a través de leyes generales aplicadas por jueces independientes (división de poderes); libertad de competencia en el mercado garantizada por un sistema jurídico; división de poderes políticos en la estructura del Estado y; la integración de los diversos sectores sociales y económicos en la estructura jurídica.
Pero ¿cómo percibir que vivimos en un Estado de Derecho con el incremento de la inseguridad?; las pruebas de inconformidad ahí están, las madres buscadoras que no son atendidas como debe ser por parte de las autoridades correspondientes; hay indiferencia en materia de salud en la zona maya donde sus habitantes mueren por enfermedades como diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón; con la falta de servicios básicos en municipios tan pobres como son José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto; o los cinturones de miseria que hay alrededor de Cancún y Chetumal.
Los datos de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México detallan que en Cozumel la pobreza alcanzó a 28 mil 993 personas en 2025, es decir, e l 39.6% de la población; en Felipe Carrillo Puerto 86 mil 771 habitantes declaran ser pobres, representa el 81.1%; en Isla Mujeres, 9 mil 106 personas están en esa condición, o sea el 50.3% de la población del Municipio; la pobreza en Othón P. Blanco alcanzó a 105 mil 193 personas (43.8%); Benito Juárez (Cancún) tiene 323 mil 435 pobres (37.9%); José María Morelos acumuló en este 2025 a 43 mil 423 pobres, el 80.8% de su población; Lázaro Cárdenas, 23 mil 508 pobres (65.7%); Playa del Carmen tiene 114 mil 940 personas en pobreza, un 37.3% de los que viven en la demarcación; Tulum, con todos sus problemas tiene 28 mil 542 pobres (61.8%); Bacalar, suma 37 mil 312 pobres, un 73.5% de su población y; Puerto Morelos tiene a 10 mil 912 pobres, el 42.7% de sus habitantes.
Aquí quiero hacer una aclaración, esta pobreza generalizada no debe confundirse con la “pobreza laboral”, porque puede ser que se creen empleos, pero están mal pagados, muy por debajo de la media para superar los límites de la pobreza y pobreza extrema.
Cada vez hay más personas en los cruceros de las calles de las cabeceras municipales que piden ayuda, jóvenes que realizan actos circenses para poder obtener una moneda; el incremento del consumo de drogas en las escuelas secundarias, preparatorias y universidades. El problema está ahí, llega a los hogares de los quintanarroenses, corroe como el salitre y no hay quien lo detenga; quizá porque la mayoría de los funcionarios públicos, creadores de leyes e impartidores de justicia están ocupados en la sucesión del 2027; concluyo al decir que tenemos derecho a vivir en un Estado de Derecho. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, aunque en teoría y el discurso político hay separación de poderes, en la práctica parece que existe una “pandilla gobernante” que en la cúpula toma acuerdos para dirigir los destinos del país, del estado y del municipio; hay un Poder Judicial y Legislativo que obedece los designios del Poder Ejecutivo, dicta el discurso que debe ser planteado ante la sociedad y medios de comunicación; no digamos de los cabildos que son cómplices de presidentes municipales en decisiones que afectan al pueblo; hasta hoy, la oposición es silenciada por cualquier vía, ya sea por la necesidad económica que tienen sus representantes o por medio de carpetas de investigación hechas al vapor; total, todos trabajan en unidad para beneficiar, según ellos, al pueblo sabio y bueno.
¿Qué tan lejos estamos del Estado del Bienestar? Juzgue usted mismo ante una brecha de desigualdad que aumenta cada trienio; sin equidad mediante políticas redistributivas, sin seguridad social para apoyar a los ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad, como enfermedad, desempleo o vejez. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.