Conecta con nosotros

zslider

Posible que EU retome amenaza de cobrar aranceles: senador

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE AGOSTO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, advirtió que aunque México cumplió los acuerdos en materia de migración con Estados Unidos, el proceso electoral en ese país podría revivir la amenaza de imposición de aranceles a productos mexicanos.

En entrevista con Notimex, el legislador de Morena reconoció que es de temerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelva a lanzar la amenaza de los aranceles, puesto que obedece más a una razón electoral, de política interna y de campaña para su reelección en noviembre de 2020.PUBLICIDAD 

Me temo que si hubiera la decisión de volver a amenazar a México con aranceles va a depender mucho del proceso electoral interno norteamericano, porque evidentemente el presidente (Donald) Trump está en campaña para su reelección”.

Consideró que el mandatario tomará las decisiones “más en función de lo que le conviene electoralmente, internamente en Estados Unidos, que por factores estrictamente económicos o estrictamente migratorios”.

El senador opinó que esa situación se mantendrá así por lo menos hasta noviembre de 2020, cuando se llevarán a cabo las elecciones en territorio estadounidense. “Estamos atrapados, de alguna manera, por el proceso electoral norteamericano; en fin, así es ese calendario electoral”.

Al externar su deseo de que el asunto de los aranceles fuera ya un tema clausurado, reconoció que el gobierno federal mexicano cumplió con los acuerdos.

Es decir, ya cumplió con la primera etapa, respecto que Estados Unidos puso un plazo de 45 días para disminuir la migración, principalmente de centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

Luego se añadieron otros 45 días y, en este momento, estamos en medio de ese lapso de 90 días, y “todo ha ido bien, porque México ha logrado reducir la cantidad de migrantes de manera dramática de 144 mil en mayo a alrededor de 100 mil en junio, y alrededor de 80, 70 y tantos en julio”.

El legislador morenista insistió en que México hace todo lo que está a su alcance para que la situación de los migrantes no se convierta en un factor, por ejemplo, que afecte el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ratificado ya por el Congreso mexicano.

Afirmó que de acuerdo con sus interlocutores canadienses, se espera que entre septiembre y octubre dicho acuerdo podría ser aprobado por el Parlamento de este país, y en Estados Unidos, “vamos a ver si en septiembre los demócratas, que controlan la Cámara Baja de Estados Unidos, agendan el T-MEC”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Mara Lezama recibe a embajadores del Sudeste Asiático

Publicado

el

Por

Cancún.- A fin de fortalecer las relaciones diplomáticas y promover la cooperación en diversas áreas de interés mutuo, como comercio e inversión, turismo, cultura, autoridades de Quintana Roo recibieron la visita de trabajo de Embajadores del Sudeste Asiático.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada de la secretaria de Desarrollo Económico (SEDE) Karla Almanza López; dio la bienvenida a los diplomáticos de Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Tailandia.

En este encuentro se puso de manifiesto la buena relación para tener buenas inversiones, así como intercambios en materia de innovación, economía, turismo, cultura y tecnología que permita la diversificación de los mercados.

En coordinación con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), la delegación de diplomáticos, encabezados por Sergio Ley López, embajador emérito y presidente de la sección Asia y Oceanía de COMCE, mostraron su interés por invertir en Quintana Roo y explorar áreas de negocios.

Durante el encuentro, la gobernadora Mara Lezama expresó que el sureste de México, especialmente Quintana Roo, presenta grandes desafíos y oportunidades de crecimiento sostenible y sustentable.

“Confío en que este encuentro nos permita poner en marcha un esquema de cooperación, establecer un vínculo estratégico de beneficios mutuos mediante nuevas inversiones y desarrollo tecnológico de corto y mediano plazo” les expresó la titular del Ejecutivo.

La secretaria Karla Almanza indicó que la Asociación de Embajadores del Sudeste Asiático (ASEAN) lo integran 10 países que ocupan un lugar cada vez más sobresaliente en el comercio internacional a partir de su transformación económica, su desarrollo industrial y su progreso tecnológico.

Agregó que la agenda de los embajadores estuvo más allá de detonar proyectos turísticos para ampliarla hacia todo el potencial de Quintana Roo, su tierra y su gente. Se contempló una visita al Aeropuerto Internacional de Tulum a fin de promoverlo y recibir a más turistas.

Estuvieron presentes por Quintana Roo la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Huguette Hernández Gómez, y el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Se conforma Mesa de Seguridad Turística en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- En esta temporada de mayor afluencia, en Quintana Roo, se instaló y sesionó por primera vez la Mesa de Seguridad Turística en coordinación con los equipos de seguridad, salud, turismo, movilidad, protección civil, medio ambiente, comunicación social y la Fiscalía General del Estado, para trabajar en tareas de prevención, protección y atención a nuestros visitantes y turistas.

Asimismo, se indicó que se trabajará en una constante y fluida comunicación con las embajadas y las autoridades estatales para garantizar la seguridad y tranquilidad de sus connacionales en sus estancias en el estado

Durante la sesión, en la que estuvo la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañada, entre otras personas, del secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; del coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez, se puntualizó que se fortalece el marco jurídico, plataformas, aplicaciones como Guest Assist y Guest Locator, el Registro Estatal de Turismo y los protocolos para la gestión y atención de emergencias, a fin de garantizar la estancia segura de los visitantes e incrementar la confianza en los destinos del Caribe Mexicano.

Esta Mesa de Seguridad Turística responde al compromiso de Quintana Roo en calidad de miembro afiliado al Código Internacional para la Protección de los Turistas (CIPT) de ONU Turismo, al que se adhirió en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR).

También, con base en la nueva reforma a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, se faculta para la instalación de esta Mesa de Seguridad Turística, que a su vez tendrá mesas de trabajo interinstitucionales que implementen acciones orientadas a la protección física y patrimonial de personas visitantes y turistas.

Tras la explicación de objetivos, la gobernadora Mara Lezama instaló esta primera Mesa de Seguridad Turística del Estado de Quintana Roo. “La seguridad es una de las demandas más sentidas no solo de nuestra población, sino de las y los turistas que nos visitan”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama añadió que la mesa operará transversalmente; para lo cual desarrollará la Estrategia Estatal de Seguridad Turística de Quintana Roo, la cual, a través de grupos de trabajo, abordará la coordinación y concurrencia, gestión turística con enfoque de seguridad y la reducción de riesgos físicos – ambientales.

De acuerdo con el Art. 13 de la Ley Estatal de Turismo integran la Mesa de Seguridad Turística la titular del Poder Ejecutivo Mara Lezama Espinosa; la Secretaria General de Gobierno Cristina Torres Gómez; el Fiscal General del Estado de Quintana Roo (FGE) Raciel López Salazar; el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Julio César Gómez Torres; el Coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia José de la Peña Ruiz de Chávez; el Secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra.

El Presidente la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado Julián Ricalde Magaña; el Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) Andrés Martínez Reynoso; el Secretario de Salud (SESA) Flavio Carlos Rosado; el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Quintana Roo (COEPROC) Guillermo Núñez Leal; el Director General del Instituto de Movilidad (IMOVEQROO) Luis Rodrigo Alcázar Urrutia.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.