EN LA OPINIÓN DE:
Tres cumpleañeros tres

Exacto, tres entrañables amigos-hermanos que nacimos en el mes de junio, el que marca junto con julio la mitad de cada año, por oden de aparición: Saúl Uribe Ahuja con 91 años, el autor con 82 y el benjamin, Arnulfo Domínguez Cordero con 65, nos reunimos con más de un centenar y medio de queridos camaradas en la Hacienda de San Francisco Ocotepec de Apan, Hidalgo.
Es obvio, que conjuntamos esfuerzos para que el festejo fuera en verdad una reunión de la República, puesto que estuvieron presentes camaradas oriundos de casi toda nuestra geografìa republicana.
La reunión tenía un doble objetivo, además de las fiestas de cumpleaños que se hicieron una, apoyar a Saúl en sus luchas, dificiles, incomprendidas, pero jamás vencidas, de que la Hacienda que fuera de la Madre de la Patria, Leona Vicario, persevere como Monumento Histórico de México, como lo decidió el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, a propuesta luchadora del mismo Uribe Ahuja.
Y que, el Acueducto Tembleque de la zona, que es el más largo y alto del mundo en perfectas condiciones, deje de tener sed por una inadmisible actitud de colonos mexiquenses, sin apoyo oficial, que se han apoderado del agua.
Bien dicen los eruditos, que las guerras del futuro, esperamos que se equivoquen, no serán por la apropiación de los enérgeticos, sino por elemento esencial de la humanidad: el agua. Dígalo sino la lucha de la Republica Popular de China que ha dado y continua en ella para que el imperio tradicional no se apopie del vital liquido.
Para todos los que siguen creyendo en el negociante Dalai Lama, deben de saber que se unió al imperio para entregarle el agua del Tibet, zona que tiene la mayor reserva del mundo. Todo lo demás son embustes para engatuzar a las mujeres y a los hombres de buena fe.
Sigamos con el festejo realizado en el salón principal de la Hacienda, una hermandad que nos unió a todos. Los camaradas alquilaron autobuses para llegar al histórico monumento, otros prefieron la aventura de la manejada por esas tierras hidalguenses.
No hubo discursos, pero sí, una sucesión de cantos y bailables que interpretaron las y los alumnos de la Escuela de Artes que patrocina Saúl. Además de las interpretaciones de nuestra musica vernácula por profesionales.
Decimos que la República estaba reunida, puesto que ahí estuvieron entre otros distinguidos representantes gremiales: la maestra María Consuelo Eguía Tonela, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; doctor Ulises Cassab Rueda y licenciada Elizabeth Rembis, presidente y secretaria general de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

EN LA OPINIÓN DE:
NO TODOS LOS DIPUTADOS(AS) PUEDEN SER CANDIDATOS EN 2027

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
De los 25 diputados con los que cuenta el Congreso de Quintana Roo, no es de asombrarse que quieran gobernar su respectivo municipio para el 2027, pero para ello, sus respectivos partidos deberán postularlos en la candidatura o negociar en la alianza a la que pertenezcan para ser siglados.
Unos más otros menos, tienen competencia frente a ellos(as), principalmente en Benito Juárez y Playa del Carmen, por el hecho de tener más representación y con claras aspiraciones de sus representantes populares, aunque a la fecha todavía estén en gestación.
Empecemos de menor a mayor, en el distrito 12, que integra los municipios de Felipe Carrillo Puerto (Cabecera) y José María Morelos, el diputado José María Chacón Chablé anhela que lo designen como candidato a presidente municipal de FCP, pero preguntan las y los carrilloportenses, ¿cuáles son sus méritos? Además, se corre el rumor que no la lleva muy bien con la presidenta Mari Hernández Solís y menos con la dirigente de Morena en el Estado, Johana Acosta Conrado.
En Tulum no hay problema, la suerte está echada y parece que la candidata natural a la presidencia municipal es la diputada Silvia Dzul, quien se mantuvo institucional en las elecciones pasadas (2024) y ahora su equipo está en la preparación de lo que será su estrategia para alcanzar dicha candidatura. Es de notar, que con todo el apoyo que implica su raíz maya, no hay contrincante dentro de Morena que le pueda disputar el puesto. Las señales, ella es hoy la presidenta de la Mesa Directiva en la XVIII Legislatura.
Una candidatura más que sería para un diputado, es la de Cozumel, pues de manera natural las condiciones están dadas, puesto que la figura de Renán Sánchez Tajonar se agiganta en su municipio, así como en todo el estado. El también dirigente del Partido Verde Ecologista (PVEM) ha madurado, en su primer periodo como diputado a la fecha, ahora tiene más tablas, más experiencia, más manejo político, que lo convierte en el candidato natural a la presidencia de Cozumel en el 2027.
Ahora bien, en Playa del Carmen el posible escenario sería; en caso de que a Estefanía Mercado Asencio no la contemplen para la candidatura a la Gubernatura por el género, podría repetir como candidata a la presidencia Municipal; al presentarse otro escenario, como la gubernatura o la diputación federal; la que podría aspirar a ser candidata el María José Osorio Rosa por parte del PVEM, aunque también está la diputada Lilia Inés Mis Martínez por Morena.
Benito Juárez (Cancún) no solo tiene aspirantes locales, sino también diputados federales que ya pusieron su mirada en la candidatura a la Presidencia Municipal, pero quien tiene la capacidad y el trabajo para poder quedarse con la ficha, es Jorge Arturo Sanén Cervantes, no solo porque tiene una política de “Justicia Social”, sino porque también tiene trabajo partidista; sin embargo, en la negociación con los otros dos partidos de la alianza, podría cambiar el panorama a favor de Pablo Bustamante Beltrán.
Aunque son una decena de diputados (as) los de Cancún, solo uno tiene los cuadros y las tablas políticas para quedarse con la candidatura, porque de algo sí podemos estar ciertos, ahora le corresponde al género masculino encabezar el siglado en Benito Juárez. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, salí a reportear en algunos municipios, principalmente a eventos organizados por el Gobierno Municipal; me quedé asombrado del trato que les dan a los periodistas que llegan a cubrir dichos eventos, los tratan con la punta del pie.
En mis 26 años de trayectoria periodística, es la primera vez que veo a compañeros(as) mendingando la nota; en mis tiempos, cuando la o el funcionario quería declarar, tenía que buscar al reportero(a) de la fuente; quizá me quedé chapeado a la antigua, pero no soporto ver cómo algunos funcionarios humillan a los(as) compañeros(as). Al tiempo…

EN LA OPINIÓN DE:
CHETUMAL EN TIEMPOS ELECTORALES

“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
En estos acelerados tiempos electorales, pues arrancan mucho antes de lo habitual si se considera que la justa formal será en dos años; en estos tiempos, pues, en que todo gesto público tiene peso político extra, dijérase que a la dirigencia guinda no le interesa retener el gobierno de la capital estatal, que Chetumal no está en el radar de Morena rumbo al proceso del 207.
Por lo menos, en los últimos días, la operación y gestión oficial no apunta a ganar votos, sino más bien a perder los que allá tiene. Dos ejemplos de lo dicho: como si le diera un gran obsequio a los capitalinos, el instituto de movilidad anunció la entrada del servicio de autobuses de pasajeros en Chetumal, pero el tal regalo, por decirlo así, tiene más en contra que a favor de la comunidad.
El costo del pasaje, con 15 pesos ahora y 18 en el 2026, será el más alto de Yucatán y uno de los más caros del país, y eso que, se dijo, lo subsidiará el gobierno estatal; además, la entrada del servicio trae aparejada el alza en casi un 50 por ciento en las tarifas de taxis y de combis peseras. El regalo evoca a la manzana de Blancanieves. ¿Quién ganó con todo esto? La comunidad, no.
El otro ejemplo es el cambio de Chetumal a Cancún del Órgano de Administración Judicial, antes consejo de la judicatura. Esta instancia, que maneja presupuestos y dinero de juzgados, deja “la sede de los poderes” y se desatan protestas desde jurídicas: viola la constitución, hasta de orden político: sea desprecia a la ciudad. Sean validas o no, son las posiciones que privan allá.
Los únicos contentos son los funcionarios de Cancún y Playa del Carmen, por ahorrarse unas horas de viaje a Chetumal, de no ir por avión, que el manejo del órgano financiero tiene atractivos. Por lo que se ve en lo local, no buena sino óptima resultó la pasada reforma del Poder Judicial. Por cierto, ya se dio la primera crisis de personal en el dicho órgano administrativo.
Hay otros ejemplos, uno sería la estatua del congreso, pero con estos basta. Si se suman además las pifias de Yensunni Martínez, su guinda alcaldesa, quien ganó la reelección por escaso margen, Morena afronta una ruta difícil y más si no busca apoyo del votante. La llamada “operación electoral” no alcanza frente a un voto masivo en contra… y parece que lo habrá.