Conecta con nosotros

zslider

Reconoce Carlos Joaquín a los ancestros que permitieron el nacimiento de la cultura maya

Publicado

el

FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 DE JULIO- “La Guerra Social Maya es un hecho fundamental en la historia de nuestro estado, de nuestra de tierra, que llevó a nuestros hermanos mayas del sur y el oriente de Yucatán a sublevarse contra el dominio de los mestizos y criollos, tras la dominación colonial que padecieron durante varios siglos”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al encabezar la ceremonia por el 172 aniversario de este movimiento social.

“Reconocemos el sacrificio de los caudillos que llevaron en alto el nombre de sus ancestros y que hoy permite que la cultura maya siga viva. Estoy seguro de que esta nueva generación de quintanarroenses también ha tenido algún tipo de guerra social, nuestra propia respuesta ante la situación de pobreza, desigualdad social y el reparto de tierras y la opresión ejercida por una minoría gobernante que nos antecedió”, comentó el gobernador.

Carlos Joaquín señaló que, al igual que la sociedad maya puso un freno a la pobreza y la desigualdad social, causada por el reparto de tierras y la opresión del dominio colonial, hace tres años los quintanarroenses pusieron un alto a la opresión.

“Desde entonces, iniciamos un periodo de reconstrucción, orden y reconciliación que le permitirá a Quintana Roo recuperar su liderazgo. Hemos logrado la inclusión social y avances en seguridad, pero sabemos que aún no es suficiente y seguiremos trabajando por ello”, añadió el gobernador.

https://twitter.com/CarlosJoaquin/status/1154846394068455424/photo/1

Durante la ceremonia, realizada en la comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, Carlos Joaquín depositó una ofrenda floral en el monumento en honor a Jacinto Pat, uno de los líderes de la también conocida como Guerra de Castas. El gobernador estuvo acompañado por Higinio Cauich Pat, descendiente del caudillo, y el escritor Hernán Lara Zavala.

Higinio Cauil Pat evocó las historias de sus abuelos y padres sobre el alzamiento de los mayas, como Cecilio Chi y Jacinto Pat, ante los excesos y celebró que gracias a la indignación de sus ancestros “hoy los mayas somos libres”.

Por su parte, Susana Dzib Canul, de la localidad de Tihosuco, dijo que antes los gobernadores no iban a ese tipo de ceremonias, pero con la visita de Carlos Joaquín se le da un reconocimiento al legado cultural de los mayas.

Delta Amada Moo Arriaga, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, destacó la importancia de esta conmemoración en este 2019, proclamado por la ONU como el “Año internacional de las Lenguas Indígenas”. “Debemos conmemorar para mostrar la grandeza de nuestros abuelos, y también para enseñar las causas que los orillaron a actuar así, para saber si tales causas ya han desaparecido o si permanecen”, afirmó.

Como parte del calendario de actividades conmemorativas del 172 aniversario de la Guerra Social Maya, desde hoy viernes y hasta el próximo martes 30 de julio, se llevarán a cabo presentaciones de grupos de mayapax y obras teatrales, ceremonias mayas, encuentros deportivos, talleres, conferencias, juegos tradicionales…

Durante el evento, estuvieron presentes Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes; Simón Caamal y Gabino Cruz, presidente y secretario del Gran Consejo Maya; los diputados Luis Alegre y Luis Ernesto Mis Balam; José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, y Josué Nivardo Mena, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

DESDE MI RECLUSIÓN (CUARTA PARTE)

Publicado

el

“MEMORIAS DE UN EMPRESARIO”
POR: EL VIEJO

*Huracán WilmaPandemia A-H1N1 y suspensión de pagos, lo peor

*”Antes que la Ley debería estar la justicia: primero mis empleados”

Con un marcado arrepentimiento, pesar y melancolía, que se reciente en sus notas escritas a mano, el Viejo continúa su narración que, con algunos cambios de nombres por razones obvias, se basa en hechos reales. La pretensión, dice, es que estas experiencias sirvan de ejemplo a los jóvenes inversionistas para que no cometan los mismos errores que yo, como confiar demasiado en sus colaboradores, descuido tal que hoy lo mantienen bajo proceso por defraudación fiscal en una de las estancias del Cereso de Cancún.

Tras los efectos catastróficos del huracán Wilma en 2005, sobre todo para las empresas hoteleras de Cancún y, posteriormente en el 2009, a causa del terror generado entre el turismo extranjero por la Pandemia de Gripe A-H1N1 en algunos estados del país,que indujo a la cancelación masiva de reservaciones, empresas como la nuestra dedicada a las telecomunicaciones dejaron de percibir ingresos por concepto de pólizas de servicio, dejándonos descapitalizados en poco tiempo e incapaces para cumplir con nuestras obligaciones patronales. Tuvimos que decidir entre el pago de impuestos y nuestros empleados, me decidí por los segundos: consideré que primero era garantizar la alimentación y necesidades básicas de las más de 30 familias que dependían de nosotros.

Por Ley debí haber cumplido con el pago de impuestos, pero creo que, en este caso, antes que la Ley debería estar la justicia. Es cierto, “La ley es la ley”, pero creo que en mi caso el expresidente Andrés Manuel López Obrador hubiera hecho lo mismo, al menos así se manifestó en alguna ocasión, solo que, sin el poder de un mandatario, como él, yo estoy en la cárcel, aunque empresarios muy ricos, como se sabe, deben miles de millones de pesos en impuestos y sigan en libertad tan campantes.

La desgracia para mí y mi empresa no solo quedó ahí, sino que posterior a lo que se narra nos llegó una auditoría de la Secretaría de Hacienda, cuyo auditor no nos aceptó dos cheques que harían deducibles un millón de pesos en impuestos: la razón “es que no están cruzados al reverso”, dijo el auditor. Y es que, según la norma, al cruzar al reverso los cheques no se pueden cobrar en ventanilla, lo que obliga a ser depositados y esperar la notificación de buen cobro. Entonces nos obligó el funcionario a pagar de inmediato, así lo hicimos, pero nos quedamos sin flujo de efectivo, aunado a una deuda muy grande, con nuestros proveedores, bancos e impuestos.

Recuerdo que a finales de 2010 y principios de 2011, la situación financiera de mi empresa llegó a un nivel crítico: habíamos cerrado dos proyectos grandes de telecomunicaciones, uno para el gobierno de Quintana Roo y el otro para una importante constructora, entre las más grandes de México. Entre ambos proyectos tendríamos un ingreso de 400 mil dólares, de los cuales recibimos un anticipo del 60%, el restante 40% nunca lo pudimos recuperar, pues no nos pagó el Gobierno del estado y la constructora argumentó que enfrentaba un proceso de quiebra.

A partir de esa situación, los problemas para el pago de nómina y la presión de nuestros proveedores que exigían sus pagos eran inaguantables. No teníamos opciones para conseguir recursos, pues ya teníamos adeudos con dos bancos. El panorama era más que sombrío. Mi principal preocupación, más que el futuro de la empresa era la situación de nuestros empleados ya que de su trabajo y consecuente sueldo dependían sus familias. (Continúa quinta y última parte)

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

CIUDADANÍA RECUERDA FECHA HISTÓRICA ANTE INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

          *Consejo Ciudadano de Chetumal vuelve a dar lección de civismo con ofrenda floral ante el monumento del fundador Othón P. BlancO

"No entendemos porqué no se han estado conmemorando todas estas fechas importantes de nuestra historia, pero no queremos quedarnos callados, ni cruzados de brazos..."

Asi se expresó Georgina Marzuca Fuentes, presidenta del Consejo Ciudadamo de Chetumal, al encabezar una ofrenda floral con motivo del 128 aniversario del arribo a la desembocadura del Río Hondo del Pontón Chactemal, comandado por don Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, el 22 de enero de 1898.

Poco después, el 5 de mayo de 1898, fundó la ciudad de Payo Obispo, hoy Chetumal, cuatro años antes de la cración del Territorio de Quintana Roo por el gobierno de Porfirio Díaz, creándo asi un nuevo gentilicio nacional: Quintanarroense y una nueva cultura: el Quintanarroísmo.

Pero la actual élite en el poder, recién llegada para saquear el oro del turismo, cree que Quintana Roo nació con Cancún. 

Y si nos vamos más atrás, todavía hay más antecedentes, que se remontan a 1847 con el inicio de la Guerra de Castas y la fundación de Noh Kah Santa Cruz Balam Nah, capital maya macehual durante el medio siglo que duró la guerra indígena más larga de América Latina y que imprime identidad a lo que hoy es el estado de Quintana Roo y su pueblo.

Esta historia la desconocen y por eso no la conmemoran, porque tampoco les interesa, mas que los negocios desde el poder, montados en un movimiento cuyos principios no comulgan. Usted tiene la última palabra...
ooOoo
Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.