Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Conatos de incendios forestales en Puerto Morelos no representan peligro para la población

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 23 DE JULIO. – La alcaldesa Laura Fernández Piña encabezó esta tarde un recorrido por la zona en la que se activaron dos conatos de incendios forestales, para constatar los trabajos que se llevan a cabo para combatirlos y con ello terminar con el humo que afecta algunos puntos de la cabecera municipal.
Acompañada por Guillermo Morales López y León Salas Licea, directores de Protección Civil y Bomberos, respectivamente, la Presidenta Municipal constató que se trata de dos brotes de 20 por 20 metros cada uno, ubicados a unos dos kilómetros al poniente del fraccionamiento Villas la Playa, que no significan peligro alguno para la población.
“Es fuego a nivel de la superficie que consume raíces y troncos secos, que no genera llamas y se está atendiendo puntualmente con una brigada de Bomberos, Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”, indicó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).


En el lugar, Morales López explicó que cuando el viento de mar a tierra baja su intensidad y predomina el de tierra a mar, como ocurrió anoche, la nube de humo llega a zonas habitacionales de Puerto Morelos, causando malestar y preocupación entre la población, ya provoca una idea inexacta de que se trata de incendios de grandes dimensiones.
“Acabamos de entrar a la zona con la presidenta Laura Fernández y constatamos que se trata de dos focos de 20 por 20, que entre la capa vegetal que se está quemando, genera una gran cantidad de humo denso”, explicó el funcionario municipal.
Guillermo Morales confirmó que no existe ninguna situación de peligro para el medio ambiente, ni para la salud de los portomorelenses. “La presencia del humo no genera una contingencia que pueda afectar a las personas que hacen actividades al aire libre, ni hay riesgo de que el fuego alcance las áreas pobladas”, precisó.


“La forma de poder comprobar esta versión que estoy dando es que visitamos el lugar y tenemos fotos aéreas que nos permiten ver cómo están focalizados los conatos”, indicó.
Abundó que la brigada de combate de incendios de Puerto Morelos está activa y trabaja a marchas forzadas para terminar con el problema. “Tenemos una pipa de agua en operación que surte un punto de abasto cercano a la zona y si es necesario utilizaremos un trascabo para ingresar de manera más directa al fuego. Lo que buscamos es acercar el agua a la zona”, mencionó.
“Esperamos que en breve podamos tener primero la contención en el control y luego en la extinción, dejándolo totalmente frío y apagado. Si seguimos a este ritmo de trabajo quizá entre 24 y 36 horas queden totalmente liquidados”, concluyó Morales López.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Blanca Merari habla sobre los planes a los que dará seguimiento en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, dijo que busca la reelección en Puerto Morelos porque conoce los problemas del municipio, tiene experiencia y capacidad para afrontarlos, pero, sobre todo, un profundo cariño por la tierra que la vio nacer y en cuya transformación quiere seguir trabajando.

En ese sentido, la abanderada de los partidos Verde, Morena y Del Trabajo indicó que impulsará una agenda para poner fin de una vez por todas a la exclusión social, por medio de la consolidación de la Cuarta Transformación en Puerto Morelos, Leona Vicario, Delirios, Central Vallarta, Coquitos y la Zona Agrícola, con base en cinco ejes: Bienestar y justicia social para el pueblo; Primero tu seguridad; Oportunidades para todas y todos; Agenda Verde y Gobierno cercano a la gente.

“Desde el primer minuto de esta campaña llevo de manera personal mis propuestas a la gente, con un diálogo directo en busca de ese refrendo ciudadano, en las que ofrezco trabajar sin descanso para acortar las brechas de desigualdad y llevar la prosperidad compartida a todos los hogares del municipio”, expuso.


La candidata dijo que en su agenda se incluyen proyectos de apoyo a sectores que requieren atención prioritaria, entre ellos las personas con discapacidad, quienes necesitan más servicios e infraestructura urbana aptos para alcanzar el máximo posible de su desarrollo físico e intelectual.

Asimismo, Blanca Merari remarcó que, con trabajo en equipo, ampliará los servicios de salud en Puerto Morelos y fortalecerá los dispensarios médicos de la cabecera municipal y la comunidad de Leona Vicario, a fin de que no falten los medicamentos ni la atención a los enfermos. “No quitaremos el dedo del renglón, como ya lo he reiterado, en la gestión de un hospital para Puerto Morelos”, remarcó.

“Trabajaremos, de igual manera, con mucha intensidad en la prevención de enfermedades, ya que eso, además de garantizar la salud de la población, le evita gastos extraordinarios a las familias”, agregó la candidata del Verde, Morena y el Partido del Trabajo.
“Lo he dicho y lo reitero: para Puerto Morelos lo mejor está por venir”, expresó durante el inicio de su segunda semana de campaña.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Fernanda Alvear quiere profesionalizar a la policía en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Fernanda Alvear, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a Presidenta de Puerto Morelos, propuso la creación de una Academia de Policía y ofreció que será prioridad el aumento salarial equilibrado a todos los elementos de la corporación policíaca.

Asimismo, exhortó a la población a ejercer el voto en los comicios del 2 de junio.

La abanderada del PRI y del PAN sostuvo que durante los ocho días de campaña, ha recibido solicitudes de ciudadanos y de los elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito respecto a la profesionalización, ya que “al no tener la suficiente o inexistente capacitación esto se ve reflejado en su trabajo y los policías lo que quieren es hacer bien su trabajo; pero además gozar de un salario justo, porque en este municipio tenemos a la Policía más mal pagada de todo el estado”, subrayó.

Fernanda Alvear recorrió las calles Caracol, Langosta, Coral y Ceiba de la colonia 23 de Enero y encabezó caminata en la colonia La Fe y Tierra Nueva. Explicó que la propuesta de activar la Academia de Policía es un derecho legítimo del servidor público a fin de procurar la profesionalización.

Propuso el aumento salarial el cual les fue incumplido tras la demanda colectiva de febrero 2023, recordó. Añadió que el proyecto materializará rehabilitación y reactivación de 12 casetas en cabecera Puerto Morelos y dos en Leona Vicario, la conformación de la Policía Ecológica y la mejora del agrupamiento de Policía Turística con distintivo que provea al elemento capacitación en idiomas para brindar una mejor atención en proximidad social.

La candidata a Presidenta hizo un llamado al voto unido el 2 de junio en favor de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo “porque en este proyecto la prioridad es corregir el rumbo de Puerto Morelos”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.