Policía
Atacan a integrantes de colectivo cuando se dirigían a fosas

VERACRUZ, 19 DE JUNIO.- Integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, junto con su directora, Araceli Salcedo Jiménez, fueron atacados a balazoscuando se dirigían al Cerro los Arenales, municipio de Río Blanco, Veracruz, para laborar en unas fosas clandestinas.
En un comunicado, el colectivo apuntó que el ataque perpetrado la mañana del 17 de junio pasado, se dio cuando estas personas subían el cerro, por lo que la búsqueda fue suspendida, ya que corrían peligro al permanecer en la zona.
El grupo trabajaba en conjunto con personal de la Fiscalía Regional de la Zona Centro del Estado de Veracruz, de Servicios Periciales del Estado, Policía Ministerial, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), y la Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas. Además de binomios de la FGR y elementos de la Gendarmería.
No obstante, detalló que el acompañamiento de las autoridades no inhibió a los atacantes.
Tras lo ocurrido, los integrantes comparecieron ante la Fiscalía para la integración correcta de este incidente en la carpeta correspondiente y se notificó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El colectivo aseguró que no es la primera ocasión que ocurre algo así, por lo que la Fiscalía de Veracruz ha solicitado en varias ocasiones a la Secretaría de Seguridad Pública acompañamiento y resguardo al grupo de búsqueda en esta zona, así como el apoyo de la Policía Federal, sin embargo, dijo, no se han obtenido respuestas positivas ante estas peticiones.
Agregó que solicitó apoyo perimetral en el área a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba hacemos un llamado a las instituciones para aumentar el acompañamiento por parte de las autoridades en las búsquedas de fosas en esta zona de riesgo elevado. De igual manera pedimos que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz sea funcional, operable, cuente con titular y haga acompañamiento en estas búsquedas”, puntualizó.
Fuente: Excélsior

Policía
DETENIDO EN COZUMEL POR PRESUNTO NARCOMENUDEO: ASEGURAN DROGA Y MOTOCICLETA

Cozumel, Quintana Roo — En una acción de vigilancia rutinaria, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron la detención de Iván Aldair “N”, presunto implicado en delitos contra la salud, tras ser sorprendido manipulando sustancias ilícitas en vía pública.
El operativo se llevó a cabo el 2 de octubre en la Avenida Benito Juárez, entre 65 Avenida Norte y 60 Avenida Norte, en la colonia 10 de Abril. Los agentes observaron al individuo frente a una motocicleta estacionada, extrayendo de una bolsa azul varias bolsitas de plástico transparente que contenían hierba seca de color verde, con características similares a la marihuana.
Tras realizar la revisión correspondiente, se le aseguraron nueve bolsitas tipo ziploc con vegetal verde, una motocicleta Yamaha XTZ125E color negro con rojo, y una bolsa de tela. El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para el inicio de las investigaciones pertinentes.
Este hecho se enmarca en los esfuerzos coordinados por las autoridades para combatir el narcomenudeo y reforzar la seguridad en el municipio. La detención forma parte de la estrategia estatal “Quintana Roo Cero Impunidad”, que busca erradicar la presencia de sustancias ilícitas en las comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Policía
DETENIDO EN OTHÓN P. BLANCO: TENÍA ORDEN DE APREHENSIÓN POR ROBO DESDE 2023

Othón P. Blanco, Quintana Roo — En una acción de vigilancia rutinaria, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron la detención de Pablo León “N”, presunto implicado en el delito de robo, quien además contaba con una orden de aprehensión vigente desde marzo de 2023.
El operativo se llevó a cabo el 2 de octubre de 2025, tras atender un reporte de robo en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas ubicado en la calle Limones, entre Avenida Constituyentes del 74 y calle Corozal, en el municipio de Othón P. Blanco. Al llegar al lugar, los agentes encontraron al presunto responsable aún presente, junto con la víctima, a quien se le recomendó interponer la denuncia correspondiente.
Durante la verificación de datos, se confirmó que Pablo León “N” tenía una orden de aprehensión activa por el mismo delito, emitida el 28 de marzo de 2023. Ante esta situación, fue asegurado de inmediato y trasladado ante las autoridades competentes para continuar con el proceso legal.
Este hecho refuerza el compromiso de las autoridades de Quintana Roo con la estrategia de cero impunidad y la transformación de la seguridad pública en la entidad.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias