Conecta con nosotros

Internacional

Vigilia en Venezuela por caídos en choques callejeros

Publicado

el

VENEZUELA, 6 DE MAYO.- Dirigidos por sacerdotes católicos vestidos de blanco, varios cientos de venezolanos celebraron la noche del domingo un oficio de difuntos a la luz de las velas por al menos cinco personas fallecidas en enfrentamientos callejeros tras un fallido llamado de la oposición a un levantamiento militar.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, no pudo asistir debido a que se encontraba en reuniones de trabajo, dijo un representante a la multitud al final de la vigilia. Agregó que algunos miembros de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, estaban en el servicio conmemorativo y que planea reunirse el martes.

Algunos de los que se congregaron ondearon banderas venezolanas y corearon “¡Libertad!”, pero el estado de ánimo en general era sombrío luego del gran revés de la oposición en su larga campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Los venezolanos que quieren un cambio político deben seguir protestando “en las calles sin retorno”, dijo David Manrique, un estudiante de 20 años que portaba un cartel en que se podía leer un verso del poema “Los Enemigos” del laureado poeta chileno Pablo Neruda: “Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo”.

Tenemos que tener confianza en el proceso político, pese que hasta ahora no han dado resultados, o al menos el resultado que queremos”, agregó.

Estados Unidos y más de otras 50 naciones reconocen a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como el legítimo líder de Venezuela, afirmando que la reelección de Maduro el año pasado fue fraudulenta.

Venezuela, mientras tanto, ha estado en fuerte declive durante años, signada por una inflación de siete dígitos y la escasez de alimentos y medicinas que la oposición achaca a la corrupción y mala gestión del gobierno socialista.

Por su parte, Maduro sostiene que el líder opositor forma parte de un complot dirigido por Estados Unidos para derrocarlo y lo acusó de fomentar la violencia cuando llamó a los militares la semana pasada para que se cambien al bando de la oposición. Las fuerzas armadas, empero, no prestaron atención a la llamada y mantuvieron su apoyo a Maduro.

También el domingo, las autoridades venezolanas investigaban la causa de un accidente de helicóptero que mató a siete oficiales militares mientras se dirigían a un estado donde Maduro apareció junto a las tropas.

El helicóptero Cougar se estrelló en las afueras de Caracas el sábado poco después de despegar. Las fuerzas armadas dicen que el helicóptero tuvo el percance cuando se dirigía a la ciudad de San Carlos en el estado central de Cojedes, cerca de una base militar donde Maduro se dirigió a los cadetes el sábado. La declaración no dice si el helicóptero era parte de la delegación presidencial. A bordo había dos tenientes coroneles, así como cinco oficiales de menor rango.

A fines de abril, un general de la Guardia Nacional y un piloto murieron en un accidente de helicóptero de la policía en el estacionamiento de una plaza de toros en la ciudad de Maracaibo. Otras dos personas resultaron heridas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo en el programa “This Week” de la cadena ABC, que tenía previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, pronto para discutir sobre las preocupaciones de Washington de que el apoyo ruso a Maduro está alimentando la crisis política y humanitaria en Venezuela. Rusia, a su vez, ha acusado a Estados Unidos de interferir agresivamente en los asuntos internos de Venezuela.

Los funcionarios de Estados Unidos están trabajando para brindar al presidente Donald Trump “un conjunto de opciones a gran escala: opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados, y luego, en última instancia, un conjunto de opciones que involucran el uso de militares de los Estados Unidos”, dijo Pompeo.

En Moscú, Lavrov se reunió el domingo con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y después del encuentro expresó que esperaba que las conversaciones de Estados Unidos sobre una opción militar “no reflejen las intenciones” de Trump.

Hacemos un llamado tanto a los estadounidenses como a quienes los apoyan para que abandonen los planes irresponsables y actúen exclusivamente dentro de los marcos del derecho internacional”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia y Tecnología

Dan Premio Nobel de Química 2022 a científicos pioneros de la “química click” para crear moléculas

Publicado

el

Ciudad de México.- El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles a los científicos Morten Meldal, Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.

El trío fue reconocido “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal“, indicó el jurado en su decisión. Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el galardón.

Solo otras cuatro personas han recibido dos veces un Nobel, entre ellas la francesa de origen polaco Marie Curie.

Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química click, una nueva forma de combinación de moléculas.

La química click “es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada“, señaló el jurado.

“Entre muchos otros usos, se emplea en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación” de nuevos materiales.

La estadunidense Bertozzi, de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

El trío compartirá la suma de 10 millones de coronas (917 mil 500 dólares) y recibirá el premio de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.

La academia honró el año pasado al alemán Benjamin List y el británico-estadunidense David MacMillan por el desarrollo de una herramienta precisa para la construcción molecular conocida como catálisis asimétrica.

El galardón de Química será seguido por los muy esperados premios de Literatura el jueves y de la Paz el viernes.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Estados Unidos y Corea del Sur lanzan 4 misiles en respuesta a Kim Jong-Un 

Publicado

el

EU.- Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron cuatro misiles en respuesta a los ejercicios militares realizados por Corea del Norte.

Se trató de cuatro misiles de superficie-superficie que terminaron en el mar del Este.

La información fue filtrada por la agencia surcoreana Yonhap donde señala que las pruebas ocurrieron tras los ejercicios de norcorea.

Apenas ayer Japón vivió momentos de terror cuando se encendieron alarmas por misiles lanzados desde Corea del Norte.

Hasta el momento no se tiene algún pronunciamiento oficial por parte de la Casa Blanca o el gobierno de Corea del Sur respecto a estos misiles.

Por lo que se sabe, el gobierno de Corea del Norte mantiene vigilancia permanente de sus fronteras con surcorea.

La razón principal, según argumenta el gobierno de Kim Jong-Un, es estar preparados para un eventual conflicto armado entre las dos Coreas.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 5 min

Semar rescata a seis hombres de embarcación camaronera que se incendiaba al norte de Isla Mujeres

Policíahace 12 min

Atiende personal de GEAVI a hombre que vivía en condiciones insalubres en la SM 100 en Cancún

Cancúnhace 17 min

Se suma con éxito el servicio de envío Uber Flash Moto en Cancún

Cancúnhace 24 min

Abre hotel Riu Latino Costa Mujeres “solo para adultos”

Cancúnhace 27 min

Nombran a Sergio León Cervantes como director general del corporativo Americas Alliance

Opiniónhace 31 min

Aguakan, de azul

Ciencia y Tecnologíahace 38 min

Dan Premio Nobel de Química 2022 a científicos pioneros de la “química click” para crear moléculas

Nacionalhace 50 min

Jesús Zambrano: “El PRD no acompaña la militarización de México”

Chetumalhace 2 horas

Exdiputada Ericka Castillo pide garantizar seguridad de trabajadores del volante

Chetumalhace 2 horas

Avanza 18% el censo agropecuario en Quintana Roo: INEGI

Famahace 8 horas

Lili Campos prioriza la seguridad de estudiantes

Chetumalhace 8 horas

Las mujeres son la esencia para cambiar y transformar vidas: Mara Lezama

Nacionalhace 8 horas

Avión ruso choca en África; reportan dos muertos

Nacionalhace 8 horas

Asesinan a Esmeralda Gallardo, madre buscadora en Puebla

Policíahace 8 horas

Detienen a presunto homicida de una persona en Cozumel

Cozumelhace 8 horas

Ejecutan a un hombre en la colonia Félix González Canto en Cozumel

Nacionalhace 9 horas

Senado aprueba permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

Deporteshace 9 horas

México está en el top cinco de países con más boletos vendidos para Qatar 2022

Nacionalhace 11 horas

Casi a golpes, Senado debate dictamen sobre permanencia de militares en las calles

Puerto Moreloshace 11 horas

Con amplio respaldo municipal, Puerto Morelos será sede de un concierto del 10º FEstival Internacional Coralcun

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 5 días

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Nacionalhace 2 días

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Policíahace 3 semanas

Taxista asesina a sujeto a balazos tras discutir en un six en Villas del Mar en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com