Conecta con nosotros

Cancún

El día que el Chapo Guzmán gastó 6 millones de dólares en Las Vegas

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE MAYO.- El pequeño avión, lleno de una tonelada de cocaína colombiana, se quedó sin combustible cuando se acercaba a una pista clandestina de aterrizaje ubicada cerca de Agua Prieta, México.

El piloto logró aterrizar la aeronave gracias a las instrucciones de un guía mexicano, pero no pudo desacelerar. Los dos motores se habían apagado.

Cuando el avión frenó después de derraparse, las llantas se desprendieron, según relató el guía ante los miembros del jurado durante su comparecencia del lunes.

¿Y qué pasó con el cargamento valorado en un millón de dólares? “Se salvó”, respondió el hombre.

El hombre al que El Chapo le confió su vida

Ese vuelo peligroso, pero con un final exitoso, fue la primera misión completa de Miguel Ángel Martínez como empleado de un novato en el negocio de las drogas, un traficante joven y ambicioso llamado Joaquín Guzmán Loera.

Mucho antes de que amasara una fortuna de miles de millones de dólares y fuera conocido en todo el mundo como el Chapo, Guzmán era el líder de una tosca banda dedicada a los narcóticos, y transportaba la droga de los cárteles más poderosos de Colombia, por lo que recibía una paga que no se acercaba a la mitad de las ganancias.

En su primer día como testigo en el juicio de Guzmán por conspiración de drogas en la Corte Federal de Distrito de Brooklyn, Martínez describió los primeros días de la carrera de su exjefe, y proporcionó un panorama del capo cuando era joven.

Los fiscales llamaron a Martínez para que relate lo que podría considerarse la historia del origen de Guzmán.

Dada su larga amistad con el acusado, los fiscales se han esforzado mucho por protegerlo.

El Chapo, primo de los Beltrán Leyva

Martínez testificó el lunes que fue un miembro fundador de la primera organización criminal de Guzmán, pues empezó a trabajar para él como piloto en 1987 y más tarde dirigió su oficina administrativa en Ciudad de México.

Aunque terminó por emplear a cientos de personas, la banda de Guzmán solo tenía alrededor de 25 personas a finales de los años ochenta, cuando apenas estaba comenzando, comentó Martínez.

En aquellos días, el capo en ciernes cerraba tratos con proveedores colombianos para una organización más grande, el Cártel de Guadalajara.

Entre los que formaban parte de su nómina se encontraban dos de sus primos, Héctor y Arturo Beltrán Leyva, que transportaban los cargamentos hacia el norte a través de la frontera con Los Ángeles.

Un abogado que principalmente se encargaba de sobornar a la policía también era parte de la banda.

Martínez, que comenzó como piloto, pronto se convirtió en una especie de controlador de tráfico aéreo, pues programaba y daba seguimiento a decenas de vuelos que transportaban cargamentos de droga provenientes de Colombia con destino a una red de pistas clandestinas de aterrizaje de Guzmán.

El padrino de su hijo

Testificó que se comunicaba mediante un código con los pilotos: combustible era “vino”, dijo, y se referían a los aviones como “chicas”.

Para evitar que la policía los detectara, agregó, les silbaban a los pilotos para que supieran cuándo era seguro despegar.

El éxito de Martínez en su tarea de transportar cocaína colombiana de manera segura hasta México, explicó, lo acercó a Guzmán, quien pronto se convirtió en el padrino de su hijo.

El día en que el Guzmán Loera apostó en Las Vegas

Ambos comenzaron a viajar juntos, recordó Martínez: una vez a Los Ángeles, donde Guzmán gastó seis millones de dólares comprando aviones, y después a Las Vegas, donde apostaron en los casinos.

Según Martínez, Guzmán empezó a confiar en él y le contó cómo comenzó a traficar drogas cultivando marihuana cerca de su casa en Sinaloa, México, y extrayendo (“poco a poco cada mañana”) la savia lechosa de las amapolas que había plantado para hacer heroína.

“Era una persona muy pobre que no tenía nada que comer”, dijo Martínez. “Y esa fue la razón por la que entró al mundo del narcotráfico”.

No obstante, Guzmán no fue pobre durante mucho tiempo. En un relato que fue parte del testimonio de Martínez en un juicio en 2006, dijo que Guzmán tenía por lo menos tres aviones Lear y andaba con un séquito de sicarios, trasladándose de una casa a otra en múltiples ciudades mexicanas.

En uno de esos hogares, había un compartimento oculto debajo de una cama que se levantaba del piso mediante un elevador hidráulico.

Guzmán también tenía un zoológico en Guadalajara, señaló Martínez en 2006, que llenó de leones, tigres, cocodrilos y osos.

Martínez le contó al jurado que parte de la fortuna del Chapo se usó para sobornar a las autoridades, incluido el director de la policía federal en Ciudad de México.

De acuerdo con el testigo, Guzmán le pagó al jefe de la policía diez millones de dólares dos o tres veces a principios de la década de 1990.

Aseguró que el funcionario le daba información al capo sobre las investigaciones de narcotráfico y lo ayudaba a ubicar a sus enemigos y rivales.

Desde que las autoridades mexicanas lo arrestaron en 1998, Martínez ha sido objeto de, al menos, dos intentos de asesinato por parte de sicarios. La primera vez sucedió poco después de que lo pusieron bajo custodia.

Un grupo de asesinos lo confrontó en prisión, y le dieron varias puñaladas. Según testificó en el juicio de 2006, después de haber sufrido un segundo ataque con arma blanca, alguien arrojó dos granadas de mano en su celda. Sobrevivió, comentó, escondiéndose detrás del retrete.

Debido a las amenazas que ha enfrentado, los fiscales en el caso han tomado medidas extraordinarias, como prohibirles a los dibujantes del juicio que retraten su rostro.

Coronel, una exreina de belleza, ha asistido al juicio todos los días desde que comenzó hace dos semanas, y esta fue la primera vez que causa un problema.

El juez Cogan dio una solución sencilla. Le ordenó que entregara su celular y pasara de nuevo por el detector de metales.

Fuente: Debate

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Publicado

el


Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Tras un verano con ocupaciones de alrededor del ciento por ciento, la aerolínea W2Fly, del consorcio turístico español Iberostar, planea añadir frecuencias durante la temporada invernal hacia Cancún, Punta Cana (República Dominicana) y Cuba.

La compañía aumentará a dos vuelos semanales la frecuencia a Punta Cana y Cancún, y a tres las operaciones hacia Cuba, tras una “muy buena temporada de verano porque tuvimos un boom de demanda”. Se lee en un comunicado.

El portal del Grupo Preferente —con sede n Palma de Mallorca, España—, destacó qie la venta de pasajes de Madrid hacia destinos del Caribe para el invierno va muy bien, “sin que sea necesario incrementar el costo de los boletos de manera onerosa”.

“Las ocupaciones serán bastante buenas, los precios no. El mercado no puede absorber un alza de precios tan abrupta. Lo que está pasando en el Caribe es lo que pasa en el mundo. El combustible ha llegado a casi 120 dólares el barril cuando venía de 40 o 45.”

“En W2Fly estamos muy contentos con el verano. El Caribe ha funcionado muy bien, con un nivel de ocupación muy elevado; empezó sobre 80 por ciento y llegó a superar el 95 sin trasladar al consumidor el sobrecoste de combustible”, añadió la aerolínea.

Sobre la venta de servicios, iniciativa que se suma al paquete turístico, se ha desglosado todo y se venden por separado.

El cliente puede elegir desde el vuelo, traslados, comidas, asiento, hoteles, La empresa considera que “nos está funcionando bastante bien”.

W2fly y OnlineTours inauguraron su primera agencia conjunta en el centro de Madrid antes del verano para promover las rutas de la aerolínea hacia los destinos caribeños.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Grupo Lomas celebra tradicional Muestra Gastronómica para mostrar su amor por México

Publicado

el

Cancún.- Como una forma de mostrar su amor por México, sus costumbres y su inigualable riqueza culinaria, Grupo Lomas organizó su tradicional muestra gastronómica con algunos de los platillos más representativos de nuestro país.

En un ambiente de fiesta mexicana, el corporativo turístico, con más de 40 años de operaciones en Quintana Roo y Baja California, celebra desde hace más de cinco años esta esta verbena popular que tiene como principal atractivo un concurso gastronómico que en esta edición contó con la participación de 14 colaboradores que presentaron diversos platillos de su autoría.

El jurado calificador eligió como primer lugar a José Alberto Falconi por sus Tlacoyos de Langosta; el segundo sitio fue para Fabio García con su Pan de Cazón y el tercer puesto correspondió a Jesús Uuh, con su helado de aguacate.

Al presidir la ceremonia de premiación, el Director General de Grupo Lomas, Víctor Herrera Mendoza felicitó a todos los participantes que pusieron su mejor esfuerzo para elaborar estos platillos tradicionales de la cocina mexicana.

“Esperamos para la próxima edición podamos otorgar más premios por que todos son ganadores”, comentó al reconocer el entusiasmo de los participantes.

Alrededor de 200 colaboradores de las diferentes empresas y departamento del corporativo turístico asistieron a este festejo celebrado en el último día del mes patrio en el que hubo juego de feria, ballet folclórico, puestos de antojitos mexicanos, tacos y hasta mariachis. “Estoy muy contento de colaborar en una empresa 100 por ciento mexicana que se preocupa por su gente y por darle a sus colaboradores un espacio de convivencia y de crecimiento personal”, comentó Jesús Uuh, ganador del tercer lugar del concurso y quien desde hace 7 años trabaja en el área administrativa de la empresa transportadora.

Finalmente, Rafael López, del área de Capacitación del Grupo Lomas, destacó que continuarán realizando esta Muestra Gastronómica como una forma de crear espacios de convivencia, sano desarrollo y el amor y arraigo por las costumbres mexicanas.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 2 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 2 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 2 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 3 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 3 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 4 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 4 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 4 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 4 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 4 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Chetumalhace 5 horas

Mara Lezama nombra a su secretaria particular

Cancúnhace 5 horas

Grupo Lomas celebra tradicional Muestra Gastronómica para mostrar su amor por México

Policíahace 12 horas

Golpe al narcomenudeo; Ejército y GN decomisan más de 200 dosis de droga en inmediaciones de Pucte

Playa del Carmenhace 12 horas

Nombran a Kira Iris secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad

Nacionalhace 14 horas

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Policíahace 14 horas

Joven se dispara cuando manipulaba una escopeta en Chetumal

Puerto Moreloshace 14 horas

Ofrecen más de 300 vacantes en la Sexta Feria municipal del Empleo en Puerto Morelos

Nacionalhace 15 horas

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Nacionalhace 15 horas

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’

Nacionalhace 16 horas

Avión presidencial vuela a California, EU

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com