Conecta con nosotros

Cancún

Eclipse total de luna se verá en Quintana Roo

Publicado

el

CHETUMAL, 13 DE ENERO.- El próximo domingo 20 de enero ocurrirá un eclipse total lunar que podrá observarse en la península de Yucatán y donde se podrá observar al satélite en una fase color rojiza. El eclipse se extenderá hasta las primeras horas del lunes 21.

Los eclipses de luna son eventos astronómicos frecuentes, que ocurren una o dos veces por año, pero no todos son visibles desde los mismos puntos de nuestro planeta.

En el caso del eclipse del próximo 20 y 21, podrá ser visto por habitantes de todo el continente Americano. La última vez que un eclipse total de luna pudo ser visto a lo largo y ancho de América fue en enero de 2000 y la siguiente será en noviembre del 2058.

Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone directamente entre la Luna y el Sol, produciendo una región de sombra sobre nuestro satélite.

Durante este tipo de eclipses, la Luna toma un intenso color rojo óxido, por lo que algunas personas le llaman, dramáticamente, “luna de sangre”. En realidad se trata de luz solar dispersada en nuestra atmósfera y que llega hasta la Luna con ese color.

Este mismo fenómeno explica los amaneceres y atardeceres rojos.

Debido a lo espectacular que resultan estos fenómenos, se han creado diversos mitos sobre peligros y riesgos a los seres vivos, sin embargo, no hay nada que temer. Los eclipses ocurren regularmente y no producen ninguna afectación en los humanos.

Para observar los eclipses de luna no es necesario tomar precauciones mayores. Simplemente buscar un lugar adecuado para recostarse, abrigarse bien y disfrutar en compañía de familiares y amigos. Si tiene telescopio o binoculares, puede usarlos sin problema.

Para este evento en particular (cuando la Luna se verá completamente de color rojo óxido-,dará inicio a las 11:40 pm (10:40 pm, Tiempo del Centro de México) y culminará a las 12:40 am (11:40 pm, Tiempo del Centro de México) del lunes 21. Aunado a esto, la Luna se encontrará en perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra, por lo que además el tamaño aparente de nuestro satélite será ligeramente mayor.

Si el tiempo meteorológico lo permite, en la Red de Planetarios de Quintana Roo, que incluye los complejos de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, se organizarán actividades para el público en general, incluyendo observación directa, talleres, conferencias y funciones especiales en los domos digitales.

De igual manera, se prevé –si el tiempo es favorable- se realicen transmisiones en vivo desde los observatorios de cada uno de los complejos, a través de sus redes sociales.

Las actividades en la Red de Planetarios de Quintana Roo pueden consultarse directamente en las páginas:

https://www.qroo.gob.mx/index.php/coqcyt
http://www.planetariodeplayadelcarmen.org/
https://www.planetariodecozumel.org/
https://www.planetariocancun.org/
https://qroo.gob.mx/planetariochetumal – https://www.facebook.com/PlanetarioChetumal/?ref=bookmarks

Para mayor información de este evento, comuniquese con el Dr. Vicente Hernández, Coordinador de Observatorios del Coqcyt, al correo jhernandez@coqcyt.org o al teléfono (984) 688 3956 ext 206.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Pide el diputado Julián Ricalde “agarrar el toro por los cuernos” y rescindir contrato de Aguakan por incumplimientos

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- “¡Ya debemos de dar un paso más! ¡Si la empresa no cumple, se tiene que rescindir el contrato y buscar otro proveedor! El cuento de que costaría mucho, depende si es con causa justificada, si se le comprueban los incumplimientos, y rescindirle la concesión”.

Señaló sobre la empresa de agua potable Aguakan y su salida de Quintana Roo, el diputado Julián Ricalde Magaña; además, llamó al Gobierno del Estado, ayuntamientos y Congreso local a actuar de manera contundente a favor de la ciudadanía.

“Ya quedó claro que es un tema de los ayuntamientos, pero también es un tema que el Gobierno del Estado no puede dejar de ver, ayudar a que la empresa cumpla. Las autoridades municipales ya tienen que ‘agarrar el toro por los cuernos’, los cabildos tienen que sentarse a la mesa de tú a tú con Aguakan”.

Ante la constante omisión de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el ex alcalde de Benito Juárez adelantó que la XVII Legislatura tomará la iniciativa de manera seria.

“CAPA es un organismo supervisor que ha jugado a ‘no ver, no oír y no saber’, por lo que estamos buscando crear una Comisión Transitoria en el Congreso para atender el llamado de la gente en los cuatro municipios”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Resalta alcaldesa transparencia y consenso para la aplicación de recursos públicos en Cancún a través de comité técnico

Publicado

el

Cancún.- Durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, enfatizó que la administración actual además de privilegiar el uso correcto y transparente de la aplicación de los Recursos Públicos que se generan por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental del Municipio de Benito Juárez, pondera que su destino sea para mejorar la calidad de vida de las familias, al emplearse en rubros prioritarios como seguridad pública e infraestructura y con la conformación del Comité Técnico, que estará integrado por cinco integrantes del cabildo y cinco ciudadanos.

“Lo que queremos con ese fideicomiso y con estas reglas de operación, es justamente transparentar esos montos; que su destino final y el etiquetado sea para invertir en la ciudad, en equipamiento, proyectos, en beneficios para todas y todos los cancunenses, ya que eso es lo que se genera del gran éxito que tiene nuestra ciudad”, expresó. 


Luego que los regidores cancunenses avalaron por mayoría de votos las Reglas de Operación en ese rubro, la Primera Autoridad Municipal resaltó que los nuevos lineamientos piden la entrega periódica de informes de resultados, así como la valoración y posterior aprobación de los proyectos en los que se emplearán, lo cual recaerá en un comité técnico conformado por cinco integrantes ciudadanos y cinco integrantes del Ayuntamiento. 

“Estamos cumpliendo hoy con nuestra palabra y dando toda esta apertura para que seamos pares. Además, éstas fueron las negociaciones que tuvimos con los diferentes grupos en el sector turístico para que se pudiera incrementar el porcentaje de este concepto”, dijo.  

Detalló que el 30 por ciento será para playas y medio ambiente, en el cual podrán desarrollarse programas de forma enunciativa, más no limitativa, tales como: recuperación de playas, contención de sargazo, limpieza de playas, infraestructura turística, saneamiento del sistema lagunares, recolección y traslado y disposición de residuos sólidos. 

El 16 por ciento se aplicará en programas enfocados en materia de Seguridad Pública, Protección civil y Bomberos en la parte de fortalecimiento del Cuerpo Heroico, Protección Civil, mejoramiento de las condiciones laborales, equipamiento, capacitación y prevención del delito; mientras que el 4 por ciento será para el Fideicomiso al Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, que es el apoyo adicional al retiro de los policías. 

El restante, que es 50 por ciento, será para programas de obra pública, infraestructura urbana, señalética, semaforización, fomento al deporte, proyectos destinados al desarrollo integral de la familia, así como cualquier otra estrategia autorizada por el Comité Técnico del Fideicomiso de Administración y Pago de los Recursos Públicos que se generen por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental. 

Como parte del mismo acuerdo, se designaron también los regidores que forman parte de dicho Comité Técnico, que serán: Miguel Ángel Zenteno Cortés; Karina Pamela Espinosa Pérez; Samuel Mollinedo Portilla y Lorena Martínez Bellos. 

En otro tema, durante la misma sesión, se aceptó por unanimidad turnar a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Movilidad, así como Gobierno, Régimen Interior y Anticorrupción, para mayor análisis la propuesta del Reglamento de Imagen Urbana de la subdelegación de Puerto Juárez

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 49 min

DHL Express confirma su transición de vuelos del AICM al AIFA

Chetumalhace 1 hora

Invierte Mara Lezama en modernización de vialidades en Chetumal

Internacionalhace 3 horas

Globos espías chinos sobrevuelan E.U. y Canadá

Cancúnhace 3 horas

Pide el diputado Julián Ricalde “agarrar el toro por los cuernos” y rescindir contrato de Aguakan por incumplimientos

Famahace 4 horas

Condenan al actor Pablo Lyle a 5 años de cárcel y 8 de libertad condicional por homicidio involuntario

Nacionalhace 4 horas

Manifestantes y elementos de la SSC se enfrentan en inmediaciones del AICM

Internacionalhace 4 horas

Aumenta la tensión, Reino Unido mandaría aviones de combate a Ucrania: “no existe una varita mágica”

Deporteshace 5 horas

Red Bull y Checo Pérez presentan el monoplaza RB19 para el 2023

Famahace 5 horas

Muere Paco Rabanne, el diseñador y “metalúrgico” de la moda

Policíahace 7 horas

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Policíahace 7 horas

Volquetero atropella a trabajadora en obra del boulevard Colosio en Cancún

Policíahace 8 horas

Detienen a tres mujeres y un hombre narcomenudistas en Playa del Carmen

Policíahace 10 horas

Choca van foránea con camioneta particular y deja 10 lesionados en su ruta de Playa del Carmen a Cancún

Nacionalhace 11 horas

AMLO quiere que más 10 mil hectáreas en Quintana Roo, Baja California, Oaxaca se conviertan en áreas naturales protegidas

Nacionalhace 11 horas

Hackean al Buró de Crédito y venden información en redes sociales

Policíahace 12 horas

“Levantan” a hombre en el fraccionamiento Villas del Mar en Cancún; lo encuentran baleado en camino de terracería

Policíahace 14 horas

Se quema un Audi en Chetumal

Nacionalhace 22 horas

Murió en España Gerardo Islas, líder de Fuerza por México

Cancúnhace 23 horas

Resalta alcaldesa transparencia y consenso para la aplicación de recursos públicos en Cancún a través de comité técnico

Gobierno Del Estadohace 1 día

Nuevo modelo de turismo sostenible por las futuras generaciones: Mara Lezama

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Policíahace 4 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Video En medio de balaceras y bloqueos, confirman detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, hijo del ”Chapo”

Policíahace 2 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Cancúnhace 4 semanas

Menor de edad de origen extranjero murió ahogado en alberca de casa de renta en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Policíahace 4 semanas

Se quema yate en el muelle Riva de Puerto Cancún

Cancúnhace 2 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 2 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 4 semanas

Hombre muere teniendo relaciones sexuales en hotel de la SM 23 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com