Conecta con nosotros

Cancún

Consejo Regulador del Chile Habanero duerme el sueño de los justos

Publicado

el

CHETUMAL, 11 DE ENERO. – Ocho años después de que el Estado de Quintana Roo hiciera historia con la primer Controversia Constitucional en materia de propiedad industrial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que culminara con la emisión de una nueva denominación de origen para el Chile Habanero de la Península de Yucatán, en la que se reconoció la protección a los agricultores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en la actualidad sigue en el sueño del olvido la creación de un Consejo Regulador eficaz y de una explotación comercial para esa histórica denominación de origen.
Quintana Roo, llegó a ser el mayor exportador de la zona hacia Europa y Estados Unidos y 14 estados de la nación por encima de Yucatán y Campeche, a través de la entonces paraestatal Hidroponia Maya, hoy en abandono total.
La propiedad industrial se divide en varias ramas y una de ella protege a las marcas, otra a las patentes centradas al ámbito tecnológico o científico y también protege las denominaciones de origen, o sea los nombres que se les da a algunos productos que tienen la finalidad de definir específicamente algo de una región.
Como producto el chile habanero se tiene en gran extensión de América Latina, sin embargo, dada las condiciones climatológicas de la Península de Yucatán, tierra calcárea aproximadamente a un metro de altura sobre el nivel del mar, con una humedad alta, clima cálido, le da un aspecto único que no se da en otro lugar.
Es por ello, que el día de ayer, en el estado de Yucatán, se reunieron autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, encabezados por el director general, Juan Alfredo Lozano Tovar y Alfredo Rendon Algara, director general adjunto; quienes en presencia de autoridades de Yucatán y del MD Hugo Alday Nieto, invitado especial por parte del estado de Quintana Roo, con la intención de retomar y detonar esta denominación de origen que prácticamente ha sido abandonada durante los últimos 8 años.
“Sin duda, este impulso de la nueva dirección del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es benéfico para todos los productores de Chile Habanero de Quintana Roo, ojala que las autoridades correspondientes atiendan a este llamado del IMPI y se sumen a fortalecer la denominación de origen que ya tenemos”.
Cabe mencionar, que el MD Hugo Alday Nieto fue el abogado que llevó a cabo la controversia constitucional del Chile Habanero entre 2009 y 2011 con la que se logró la denominación de origen para Quintana Roo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ejecutan a chofer en la Región 252 en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Un individuo que desempeñaba labores como conductor para la empresa de transporte Del Valle fue asesinado a tiros la noche de este viernes en la Región 252 de la ciudad.

La persona fallecida, posteriormente identificada como Luis Alberto Cen Ku, se encontraba dentro de su residencia en compañía de su esposa, ubicada cerca del cruce de la avenida Galaxias del Sol con Isla Madeira, en el fraccionamiento Paseos del Mar.

Al parecer, los agresores ingresaron a la vivienda, perpetraron el homicidio y se dieron a la fuga en una motocicleta.

Agentes de la Policía Municipal llegaron al lugar, confirmaron el suceso y aseguraron la zona, a la espera de la intervención de la Fiscalía General del Estado.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mara Lezama en el top 5 de mejores gobernadores en México

Publicado

el

Por

Cancún.- El Ranking Mitofsky de 32 gobernadores y gobernadoras de México, realizado para EL ECONOMISTA, reveló que en en marzo pasado hubo una baja de 0.1 puntos en el aval con respecto a febrero, ubicándose en 52.4%.

En dicha consulta gobernadores en la que se evalúa la opinión de la gente en referencia a los gobernadores del país lideran el listado con altos niveles de aprobación por parte de la ciudadanía Mauricio Vila (PAN), de Yucatán, y Ricardo Gallardo Cardona (PVEM), de San Luis Potosí, mientras que la gobernadora Mara Lezama repite el mes en la 4ta Posición.

Este reconocimiento refleja la eficacia de sus políticas y el respaldo a sus gestiones. Entre los factores clave se encuentran la transparencia, la atención a las necesidades sociales y el manejo efectivo de la crisis. Estas cifras son un indicador del pulso político y la confianza depositada en los líderes gubernamentales a nivel local.

A este respecto es importante señalar el trabajo de la gobernadora Mara Lezama que en un año de gestión logro escalar de la posición 11 a los primeros lugares confirmando su posicionamiento por el desempeño que si ha sido reconocido por la gente. Y es que tan solo de enero a febrero la gobernadora logro subir del lugar 7 al 4.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.