Conecta con nosotros

Cancún

Plantean hoteleros de Cancún congreso internacional sobre sargazo

Publicado

el

CANCÚN, 10 DE ENERO.- Regresa la preocupación al sector hotelero por el arribo del sargazo, por lo que hay planes para crear un congreso internacional con las 19 naciones del Caribe afectadas por el recale del alga y unificar esfuerzos para encontrar una solución definitiva para industrializarlo.

Así lo dio a conocer Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quien en entrevista anunció para las próximas semanas la creación del fideicomiso para administrar los recursos que se generarán por el cobro del derecho de saneamiento, el cual entrará en vigor el 1 de abril en el municipio de Benito Juárez; asegura transparencia en los recursos.

En conferencia, el hotelero dijo que tras el paso de los “nortes” –los fuertes vientos provocados por los frentes fríos durante las últimas semanas–, que se llevaron la talofita al centro del mar Caribe, ahora las “suradas” –mismo fenómeno, pero en sentido inverso– lo están trayendo nuevamente a las costas de Quintana Roo.

Comentó que se hará una invitación a las 19 naciones del Caribe y Centroamérica que también padecen el arribo del alga marina para organizar un congreso o una convención, que sería en el hotel Moon Palace, propiedad del empresario yucateco José Antonio Chapur Zahoul y el único con planta para el tratamiento de la planta.

“El ingeniero Chapur está dispuesto a regalar hasta 200 habitaciones en todo incluido, por una semana, para llevar a cabo ese evento en México, concretamente en Cancún, y seamos no sólo los líderes turísticos de la región, sino también en el tema del sargazo.”

Cintrón Gómez dijo que la idea es tener un encuentro con los ministros ambientales de los países afectados para, entre todos, pedir recursos o un estudio definitivo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o las instancias a las que se tenga que recurrir, para ya saber qué provoca y de dónde proviene la macroalga.

El líder hotelero mencionó entre los piases afectados a Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, así como a las islas caribeñas de Cuba, República Dominicana, Jamaica, Aruba y Martinica, entre otras, mismas. A las que se correría la invitación para asistir al congreso.

Mencionó que incluso ya se habla de un “tercer mar de los sargazos” en el océano Atlántico, provocado por el calentamiento global, “pero lo más importante de todo es que creemos que entre especialistas de los 19 países alguno nos podrá decir en qué lo podemos aprovechar (la ova)”.

Saneamiento

Roberto Cintrón también anunció para las próximas semanas la creación del fideicomiso para administrar los recursos que se generarán por el cobro del derecho de saneamiento, que en el municipio de Benito Juárez entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril.

En ese sentido, dejó en claro que la principal demanda será la transparencia en el manejo del dinero debido a que “se ha prostituido y desvirtuado el uso y la aplicación de los recursos que genera, por ejemplo, el Impuesto al Hospedaje”, por lo que reiteró que la principal demanda será la transparencia.

Refirió que en el caso del derecho de saneamiento el cobro se haría ya sea a la entrada o a la salida de los huéspedes, no integrarlo al paquete que se vende.

“Si se siguió haciendo promoción institucional y creando cuentas por cobrar a los proveedores, en el caso del Impuesto al Hospedaje, eso te habla de lo prostituido y desvirtuado que está el uso del recurso, y lo que tenemos que hacer ahorita no es estar pensando en que los empresarios paguen más, sin en transparentar lo que ya se está pagando.”

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.