Conecta con nosotros

Cancún

Con su país en crisis, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comienza otro mandato de seis años

Publicado

el

VENEZUELA, 10 DE ENERO.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asume un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado. El acto se realiza en el Tribunal Supremo de Justicia.

El pueblo revolucionario se concentró este jueves en las adyacencias de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicado en el centro de la ciudad capital, en apoyo a la juramentación y toma de posesión del presidente Nicolás Maduropara el nuevo periodo constitucional 2019-2025.

Miembros de movimientos sociales y políticos, jóvenes, trabajadores, estudiantes, campesinos, entre otros, ratifican su respaldo al presidente venezolano reelecto y a la Revolución Bolivariana.

El TSJ convocó al mandatario este jueves 10 de enero para el acto de juramentación como presidente, tras haber ganado las elecciones presidenciales el pasado 20 de mayo de 2018 con un 67 por ciento de votos.

La juramentación del presidente Maduro se realiza en la sede el TSJ como lo establece la Constitucióndebido a que la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato judicial desde el 2016.

El mandatario venezolano a través de su cuenta de Twitter ratificó que se juramentará en compañía del pueblo. Además, se comprometió a seguir construyendo la Patria Grande con un modelo inclusivo de justicia social.

Por otra parte, un total de 112 países del mundo han manifestado su reconocimientos a la investidura del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025.

PRESIDENTES

Sólo los presidentes de cinco países decidieron acudir al acto de juramento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela que se llevará a cabo este jueves en medio de las críticas sobre la legitimidad de los comicios en los que el líder chavista obtuvo la reelección.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov; encabezarán la lista de dignatarios que acompañarán a Maduro mañana junto a otra veintena de representantes internacionales.

Una fuente del Gobierno chavista, que pidió conservar el anonimato, aseguró a Efe que son más de 100 delegaciones extranjeras invitadas al acto pero se negó a ofrecer más detalles al respecto.

Hasta ahora la cancillería venezolana ha informado sobre la asistencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

La lista de altos representantes internacionales la integran también el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni; y el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

El canal estatal VTV y la agencia pública de noticias AVN informaron sobre la llegada al país de representantes de Antigua y Barbuda, la República Democrática del Congo y Mozambique, así como de dirigentes comunistas de Sudáfrica y Líbano; todos para respaldar el inicio del segundo período de Maduro.

Por parte de Brasil, hará lo propio la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, en tanto que países como Uruguay y México designaron a sus encargados de negocios en Caracas como representantes oficiales para este acto.

“Venezuela cuenta con un amplio respaldo internacional”, apuntó hoy Maduro en la red social Twitter minutos después de que denunciase en rueda de prensa la intención de algunos gobiernos de convertir su acto de juramento en una “guerra mundial”.

El antichavismo y varios países han alertado que no reconocerán a Maduro a partir del jueves, cuando inicie la “usurpación” de la Presidencia en Venezuela. Por esta razón la mayoría de los países de Latinoamérica no enviará ningún representante a la toma de posesión, igual que lo harán Estados Unidos y la Unión Europea.

Maduro consiguió casi el 70 % de los votos en mayo pasado en una contienda en la que no participó el grueso de la oposición por considerarla fraudulenta, entre otras razones porque los principales líderes antichavistas fueron inhabilitados para competir.

LOS PRONÓSTICOS

Hay pocos dentro o fuera de Venezuela que pronostican la caída de Maduro en 2019 o después.

“Parece que Maduro ha tomado la delantera en términos de su control sobre las principales instituciones del país, incluido el ejército, que es clave. Por lo tanto, a corto plazo parece improbable que algo así vaya a pasar”, dice Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings.

Es una idea que tiene Taina Nieves, que acaba de regresar a la capital venezolana, Caracas, después de recorrer Perú y Colombiaen busca de una vida mejor y está más desilusionada que nunca.

“Ahora que ese hombre seguirá en el poder, los precios subirán otra vez. Lo más probable es que eleve el salario mínimo, pero eso significa que los precios de todo también aumentan. Así, nos encontraremos en la misma situación”, dijo Nieves.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional predice que la inflación llegará a 10 millones por ciento en 2019. El régimen de Maduro aumenta continuamente el salario mínimo, alimentando cada vez más la inflación, por lo que cada aumento en realidad vale menos para los venezolanos.M

“Es una situación muy, muy difícil, con un descenso de la economía de casi el 50% desde 2013. Es el declive más grande que hemos visto fuera de una guerra y desde la caída de la Unión Soviética. Es una crisis económica enorme, enorme”, dijo Francis.

Maduro culpa a lo que él llama terrorismo económico de Estados Unidos por la miseria de Venezuela y el miércoles declaró que estaba luchando contra un golpe liderado por Estados Unidos para derrocar a su gobierno.

La administración de Trump sigue presionando a Maduro usando sanciones financieras específicas. Las últimas sanciones, anunciadas esta semana por el Departamento del Tesoro de EE. UU., acusan a Maduro de utilizar el mercado de divisas para obtener millones de dólares a partir de beneficios ilícitos.M

“Nuestras acciones contra esta corrupta red de cambio exponen otra práctica deplorable que los conocedores del régimen han utilizado para beneficiarse a expensas del pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Durante casi una década de mala gestión, Venezuela ha malgastado su profunda riqueza petrolera, dejando a su economía destrozada y a América Latina afectada por un éxodo masivo sin precedentes de migrantes en busca de alimentos y medicinas.

La ONU estima que hasta 3 millones de venezolanos han huido desde 2014.M

El Grupo Lima, un bloque regional que trata de convencer al régimen de Maduro de una reforma democrática, declaró ilegítimo el nuevo mandato de Maduro en un comunicado.

Instaron al presidente a que transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que pudieran celebrarse nuevas elecciones.

Las elecciones de mayo que devolvieron a Maduro al poder quedaron en gran parte desacreditadas. La participación fue históricamente baja según las cifras oficiales y los grupos de oposición boicotearon la votación.

Para Nieves, un nuevo mandato presidencial significa solo una cosa: “Creo que las cosas empeorarán”, dice ella.

Fuente CNN Expansion / Comercio

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Publicado

el

Cancún.- Con el objetivo acercar la educación superior a la población trabajadora que busca profesionalizarse con planes flexibles en horarios y costos, llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega con las licenciaturas de Administración, Pedagogía y Derecho, entre otras.

Bianca Guadalupe Cornelio Ramos, coordinadora educativa del Campus Cancún de la universidad Alfa y Omega, explicó que el objetivo, misión y visión de esta casa de estudios están enfocados en acercar a la población una propuesta educativa accesible para que más hombres y mujeres activos en el campo laboral puedan profesionalizarse y tener una mejor calidad de vida.

Explicó que Alfa y Omega abrió sus puertas en Cancún en septiembre del 2021, convirtiéndose en el quinto plantel de esta casa de estudios, sumándose a los campus de Ocosingo, Chiapas; Ciudad del Carmen, Campeche; Oaxaca, Oaxaca y Villahermosa, Tabasco.

Por otra parte, el Dr. Jonatan Gómez Suárez, director general del Sistema Mixto de la Universidad Alfa y Omega, resaltó que esta propuesta educativa tiene un pilar social, pues nació de detectar la urgente necesidad de crear espacios educativos de alto nivel, con docentes especializados para que la educación sea accesible para todo aquel que dese estudiar una licenciatura y/o una maestría.

Relató que este ambicioso proyecto académico nació en el año de 1993 como uno de los proyectos sociales de la Organización Educativa Tabscoob, A.C., luego de documentar las graves limitantes de desarrollo social, económico, laboral, profesional e individual que vivían los jóvenes por la falta de estudios en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Destacó que, atendiendo a la vocación social de este proyecto académico, Alfa y Omega ofrece los planes de estudio más flexibles para la población económicamente activa y un programa de becas para sectores específicos como jefas de familia y personas con capacidades diferentes, pues su prioridad es que todos puedan completar su educación superior.

Recordó que, de acuerdo al INEGI, en el 2021 la tasa de deserción escolar del nivel medio superior en Quintana Roo fue del 11.8%, 3.6% más que la media nacional que es del 8.2%, siendo las principales causas de esta problemática factores como: a) Bajos ingresos familiares b) Falta de apoyo familiar c) Necesidad de que los jóvenes contribuyan al gasto familiar d) Falta de interés o motivación escolar e) Problemas de conducta Gómez Suárez, concluyó enfatizando en las bondades de los planes académicos de alto nivel que ofrece esta casa de estudios que busca, además, accesibilizar en Cancún que los profesionistas puedan cursar maestrías, diplomados y doctorados, a fin de que continúen en un proceso de actualización permanente; además de ofrecerle a sus egresados un programa de apoyo para incursionar en la vida laboral ejerciendo su carrera, integrándolos a una bolsa de trabajo mediante convenios con diversas empresas de primer nivel.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Panistas acuden a votar para elegir nueva dirigencia en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Este domingo el Partido Acción Nacional lleva a cabo su jornada de votaciones para la elección de su Comité Directivo Estatal en Quintana Roo, desde las 10 de la mañana hasta cuatro de la tarde.

La secretaria general del PAN, Susana Martínez Cárdenas, advirtió que solamente podrán participar los militantes que figuran en el listado nóminal definitivo y con credencial de elector vigente en mano.

Pidió a los interesados ingresar a la página oficial del PAN (panquintanarro.org.mx) o a sus redes sociales para conocer la ubicación de los centros de votaciones en 10 de los 11 municipios.

En Cancún su casilla está instalada en la representación del Comité Directivo Municipal, en avenida Francisco I. Madero, Región 93, manzana 55; mientras que en la ciudad de Chetumal se ubica en el domo deportivo Manuel de Jesús Cloutier Rincón, en la colonia Zazil Ha.



Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 6 horas

AMLO confirma que el Tren Maya iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 6 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Chetumalhace 10 horas

Por presunta falla en motor desvían a Cozumel vuelo que aterrizaría en Chetumal procedente de la CDMX

Policíahace 12 horas

Ejecutan a joven en la colonia La Amistad en Cancún

Policíahace 13 horas

Hombre se sube a torre de radiocomunicación en El Pedregal en Cancún; fue detenido

Isla Mujereshace 14 horas

Ventarrón hunde embarcación en Isla Mujeres

Cancúnhace 14 horas

Panistas acuden a votar para elegir nueva dirigencia en Quintana Roo

Deporteshace 17 horas

Francia vence 3-1 a Polonia y ya está en cuartos del Mundial

Deporteshace 18 horas

¡No pierdas el tino al ‘Tata’ Martino! Crean piñata del técnico

Policíahace 19 horas

Lo detienen por cafre y le encuentran droga y más de 80 mil pesos en efectivo en Playa del Carmen

Deporteshace 21 horas

Mundialistas del Monterrey no estarán en la pretemporada en la Riviera Maya

Isla Mujereshace 21 horas

Fuertes vientos tumban parte de la palapa de la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres

Deporteshace 21 horas

CPTQ adeuda tres millones de euros al Espanyol

Tulumhace 21 horas

#Video Garantiza AMLO protección del patrimonio cultural y medio ambiente con Tren Maya

Nacionalhace 21 horas

Asesinan a embarazada y roban a su bebé en Veracruz; hay dos detenidos

Policíahace 21 horas

Vuelca en Felipe Carrillo Puerto autobús foráneo; al menos 15 lesionados

Internacionalhace 21 horas

El Vaticano inaugura monumental árbol de Navidad y Nacimiento

Internacionalhace 21 horas

#Video Terremoto de 5.7 sacude la isla más poblada de Indonesia

Nacionalhace 21 horas

Sedena frena ingreso de 417 “narcoaviones” a territorio mexicano

Nacionalhace 22 horas

Si el PRI cede, se acaba Va por México; reforma electoral no debe pasar, dice Santiago Creel

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Policíahace 22 horas

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 2 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com