Conecta con nosotros

Cancún

Con su país en crisis, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comienza otro mandato de seis años

Publicado

el

VENEZUELA, 10 DE ENERO.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asume un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado. El acto se realiza en el Tribunal Supremo de Justicia.

El pueblo revolucionario se concentró este jueves en las adyacencias de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicado en el centro de la ciudad capital, en apoyo a la juramentación y toma de posesión del presidente Nicolás Maduropara el nuevo periodo constitucional 2019-2025.

Miembros de movimientos sociales y políticos, jóvenes, trabajadores, estudiantes, campesinos, entre otros, ratifican su respaldo al presidente venezolano reelecto y a la Revolución Bolivariana.

El TSJ convocó al mandatario este jueves 10 de enero para el acto de juramentación como presidente, tras haber ganado las elecciones presidenciales el pasado 20 de mayo de 2018 con un 67 por ciento de votos.

La juramentación del presidente Maduro se realiza en la sede el TSJ como lo establece la Constitucióndebido a que la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato judicial desde el 2016.

El mandatario venezolano a través de su cuenta de Twitter ratificó que se juramentará en compañía del pueblo. Además, se comprometió a seguir construyendo la Patria Grande con un modelo inclusivo de justicia social.

Por otra parte, un total de 112 países del mundo han manifestado su reconocimientos a la investidura del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025.

PRESIDENTES

Sólo los presidentes de cinco países decidieron acudir al acto de juramento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela que se llevará a cabo este jueves en medio de las críticas sobre la legitimidad de los comicios en los que el líder chavista obtuvo la reelección.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov; encabezarán la lista de dignatarios que acompañarán a Maduro mañana junto a otra veintena de representantes internacionales.

Una fuente del Gobierno chavista, que pidió conservar el anonimato, aseguró a Efe que son más de 100 delegaciones extranjeras invitadas al acto pero se negó a ofrecer más detalles al respecto.

Hasta ahora la cancillería venezolana ha informado sobre la asistencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

La lista de altos representantes internacionales la integran también el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni; y el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

El canal estatal VTV y la agencia pública de noticias AVN informaron sobre la llegada al país de representantes de Antigua y Barbuda, la República Democrática del Congo y Mozambique, así como de dirigentes comunistas de Sudáfrica y Líbano; todos para respaldar el inicio del segundo período de Maduro.

Por parte de Brasil, hará lo propio la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, en tanto que países como Uruguay y México designaron a sus encargados de negocios en Caracas como representantes oficiales para este acto.

“Venezuela cuenta con un amplio respaldo internacional”, apuntó hoy Maduro en la red social Twitter minutos después de que denunciase en rueda de prensa la intención de algunos gobiernos de convertir su acto de juramento en una “guerra mundial”.

El antichavismo y varios países han alertado que no reconocerán a Maduro a partir del jueves, cuando inicie la “usurpación” de la Presidencia en Venezuela. Por esta razón la mayoría de los países de Latinoamérica no enviará ningún representante a la toma de posesión, igual que lo harán Estados Unidos y la Unión Europea.

Maduro consiguió casi el 70 % de los votos en mayo pasado en una contienda en la que no participó el grueso de la oposición por considerarla fraudulenta, entre otras razones porque los principales líderes antichavistas fueron inhabilitados para competir.

LOS PRONÓSTICOS

Hay pocos dentro o fuera de Venezuela que pronostican la caída de Maduro en 2019 o después.

“Parece que Maduro ha tomado la delantera en términos de su control sobre las principales instituciones del país, incluido el ejército, que es clave. Por lo tanto, a corto plazo parece improbable que algo así vaya a pasar”, dice Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings.

Es una idea que tiene Taina Nieves, que acaba de regresar a la capital venezolana, Caracas, después de recorrer Perú y Colombiaen busca de una vida mejor y está más desilusionada que nunca.

“Ahora que ese hombre seguirá en el poder, los precios subirán otra vez. Lo más probable es que eleve el salario mínimo, pero eso significa que los precios de todo también aumentan. Así, nos encontraremos en la misma situación”, dijo Nieves.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional predice que la inflación llegará a 10 millones por ciento en 2019. El régimen de Maduro aumenta continuamente el salario mínimo, alimentando cada vez más la inflación, por lo que cada aumento en realidad vale menos para los venezolanos.M

“Es una situación muy, muy difícil, con un descenso de la economía de casi el 50% desde 2013. Es el declive más grande que hemos visto fuera de una guerra y desde la caída de la Unión Soviética. Es una crisis económica enorme, enorme”, dijo Francis.

Maduro culpa a lo que él llama terrorismo económico de Estados Unidos por la miseria de Venezuela y el miércoles declaró que estaba luchando contra un golpe liderado por Estados Unidos para derrocar a su gobierno.

La administración de Trump sigue presionando a Maduro usando sanciones financieras específicas. Las últimas sanciones, anunciadas esta semana por el Departamento del Tesoro de EE. UU., acusan a Maduro de utilizar el mercado de divisas para obtener millones de dólares a partir de beneficios ilícitos.M

“Nuestras acciones contra esta corrupta red de cambio exponen otra práctica deplorable que los conocedores del régimen han utilizado para beneficiarse a expensas del pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Durante casi una década de mala gestión, Venezuela ha malgastado su profunda riqueza petrolera, dejando a su economía destrozada y a América Latina afectada por un éxodo masivo sin precedentes de migrantes en busca de alimentos y medicinas.

La ONU estima que hasta 3 millones de venezolanos han huido desde 2014.M

El Grupo Lima, un bloque regional que trata de convencer al régimen de Maduro de una reforma democrática, declaró ilegítimo el nuevo mandato de Maduro en un comunicado.

Instaron al presidente a que transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que pudieran celebrarse nuevas elecciones.

Las elecciones de mayo que devolvieron a Maduro al poder quedaron en gran parte desacreditadas. La participación fue históricamente baja según las cifras oficiales y los grupos de oposición boicotearon la votación.

Para Nieves, un nuevo mandato presidencial significa solo una cosa: “Creo que las cosas empeorarán”, dice ella.

Fuente CNN Expansion / Comercio

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta pone la seguridad como prioridad de su gobierno

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la Cuarta Transformación, Ana Patricia Peralta, recorrió las calles de la Supermanzana 94, 95 y 99, compartiendo las 20 propuestas que impulsará a través de uno de los ejes fundamentales de su proyecto: la Construcción de paz, para garantizar un mejor Cancún, con bienestar para la ciudadanía.

“No puede haber seguridad y no puede haber paz si no somos corresponsables. Crearemos la Red de vecinos vigilantes; fortaleceremos la corporación con cámaras y muchas estarán en casa de vecinos y estarán conectadas al C4 y C5”, mencionó a los vecinos, entre algunas de sus propuestas.

Como parte de su visión por un mejor Cancún, expresó que se enfocarán en tres mega proyectos de seguridad: la construcción de un C4 en la Zona Hotelera, reforzar la base Titán con un C4 y crear una Comisaría en la Sm. 260; a lo cual se sumará la creación de una Red de vecinos vigilantes y la implementación de seguridad urbana con tecnología.

Entre gritos, porras, batucada y banderas ondeando, Ana Paty se adentró a las calles a visitar cada una de las casa de las familias cancunenses para que en unidad este 02 de junio salgan a votar y logren consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso para seguir llevando bienestar a las familias cancunenses, seguir transformando nuestra ciudad que tanto lo necesita, para que no haya más rezagos sociales, para que continuemos con obras”, destacó.

En su caminata por las colonias, la aspirante morenista estuvo acompañada por los candidatos a senador, Eugenio Segura; a diputada federal, Mildred Ávila; a diputada local, Andrea González y a diputado local, Eric Arcila Arjona; quienes contagiaron a los presentes de gran entusiasmo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Jorge Rodríguez propone nueva base de la policía en cerca de la colonia Avante

Publicado

el

Por

Cancún.- “La elección del 2 de junio es por ti, se trata de recuperar todo lo que hemos perdido. El cambio viene, en alianza con los cancunenses vamos a defender Cancún para recuperar la seguridad y la calidad de vida”, señaló el candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición PAN-PRI, Jorge Rodríguez Méndez.

Durante un recorrido por la colonia Avante resaltó que los cancunenses se han ido sumando a la única opción ganadora que es la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, porque saben que votar por este proyecto, es por el futuro de Cancún.

Ante los vecinos de la zona, Rodríguez Méndez se comprometió a instalar una base de la Policía Municipal en la Av. López Portillo, que cuente también con servicio de ambulancia, lo cual permitirá atender con prontitud los casos de emergencia de toda esta parte de la ciudad.

Acompañado de la candidata a diputada federal por el Distrito 4, Martha Rodríguez, así como las estructuras de los partidos que integran la coalición, el aspirante caminó las calles para dar a conocer su propuesta de gobierno, en la que -dijo- integrará a los ciudadanos en una alianza más allá de colores, partidos e ideologías.

“Sin duda ésta es una campaña aliancista, sí de partidos, pero prioritariamente de ciudadanos que quieren recuperar la calidad de vida y la seguridad para nuestros hijos. Estamos sumando a todos los que quieren que a Cancún le vaya mejor”, apuntó el candidato.

Esta elección -agregó- no es de una sola persona, es de todos, es de Cancún. “En alianza se defiende lo que realmente importa. En alianza se tiene lo mejor del PRI, un partido de instituciones; del PAN, con una visión de trabajo y bien común junto con la iniciativa privada”, comentó.

En la visita casa por casa los ciudadanos manifiestan su respaldo a Jorge Rodríguez, ya que tiene la experiencia, trayectoria comprobada y representa el liderazgo que necesita Benito Juárez para enfrentar la inseguridad, mejorar los servicios públicos, abordar el crecimiento desordenado y garantizar el cuidado al medio ambiente en beneficio de las familias.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.