Conecta con nosotros

Cancún

Acusan a gobierno federal de hacer “oídos sordos” a rescate de vaquita marina

Publicado

el

Por Carlos Águila Arreola

CANCÚN, 9 DE ENERO.- El avistamiento de un grupo de vaquita marinas con crías trae una esperanza al medio ambiente, sin embargo el riesgo de extinción se mantiene, más ante los ‘oídos sordos’ del. Gobierno federal a la solicitud de ayuda para la protección de la especie, denunció Cristian Sánchez Martínez, coordinadora de Educación Ambiental del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

De visita en Cancún para recibir el donativo de una empresa de delfinarios para proseguir la protección del cetáceo más pequeño del mundo, dijo que le gustaría traer la exhibición itinerante sobre el cetáceo que hoy está en el estado de San Luis Potosí.

Comentó que al inicio del gobierno, el pasado 1 de diciembre, se solicitó la atención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), entre otras dependencias.

“Nos hemos estado acercando pero todavía no hay ninguna respuesta, ignoramos si vamos a tener apoyo inmediato o no; mientras tanto, nosotros nos estamos moviendo por nuestra cuenta y estamos buscando la manera de hacer fondos.

“Actualmente traemos una exposición temporal que se llama ‘Vaquita entre redes’, de 650 metros cuadrados y la estamos ofreciendo en los estados; es una exposición temporal de tres meses, que actualmente está en San Luis Potosí esperando que tengamos pronto otra entidad interesada que la quiera llevar.”

La científica sostuvo que el riesgo de extinción de la vaquita se mantiene y que se requiere más vigilancia: “Necesitamos más empresas que se comprometan; solamente está el Museo de la Ballena y los barcos Narval y Sea Shepherd –que patrulla el hábitat de la vaquita marina–, pero no hay más embarcaciones”.

Cristian Sánchez compartió que la esperanza ha renacido al registrarse avistamientos de grupos de vaquita donde incluso hay crías: “Por eso es el momento de continuar los esfuerzos de conservación de la única especie de mamífero marino endémico de México, que continúa en inminente peligro de extinción”.

“La esperanza ha renacido en el Alto Golfo de California, ya que en octubre de 2018 el Museo de la Ballena, así como expertos nacionales e internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México confirmaron el avistamiento de tres grupos de vaquita, donde además se comprobó que había crías”, refirió Sánchez Martínez.

La especie endémica queda atrapada entre las redes que utilizan los pescadores furtivos de la totoaba –otro pez en peligro de extinción llamado cocaína de mar por su alto valor en el mercado asiático–, bautizadas como “redes fantasmas”.

Además, los programas de conservación de la vaquita marina lanzados durante 2018 fracasaron, pese a tener expertos mundiales.

“Lo más austero que cuesta el funcionamiento del barco para el patrullaje y retiro de las ‘redes fantasma’ es de 50 mil pesos al día porque navega 16 horas diarias aproximadamente. El barco está en San Felipe (Baja California), y todos los días sale desde la madrugada al área del santuario de la vaquita marina.“Si el ancla del barco, que tiene aparatos de rastreo detecta una red, no se puede saber si van a tardar minutos, una o varias horas, y se ha identificado que la vaquita se está moviendo en cierto sitio. Oficialmente se sigue diciendo que hay menos de 30 especímenes con vida y hay quien habla de que son menos de 20, pero es mera especulación.”

Cristian Sánchez señaló que siguen sin cumplirse las recomendaciones de expertos como el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), que ha solicitado una ampliación del polígono de protección, la implementación de artes de pesca alternativas que no capturen la especie y el refuerzo de la vigilancia.

Libre de virus. www.avast.com
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Publicado

el

Cancún.- Con el objetivo acercar la educación superior a la población trabajadora que busca profesionalizarse con planes flexibles en horarios y costos, llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega con las licenciaturas de Administración, Pedagogía y Derecho, entre otras.

Bianca Guadalupe Cornelio Ramos, coordinadora educativa del Campus Cancún de la universidad Alfa y Omega, explicó que el objetivo, misión y visión de esta casa de estudios están enfocados en acercar a la población una propuesta educativa accesible para que más hombres y mujeres activos en el campo laboral puedan profesionalizarse y tener una mejor calidad de vida.

Explicó que Alfa y Omega abrió sus puertas en Cancún en septiembre del 2021, convirtiéndose en el quinto plantel de esta casa de estudios, sumándose a los campus de Ocosingo, Chiapas; Ciudad del Carmen, Campeche; Oaxaca, Oaxaca y Villahermosa, Tabasco.

Por otra parte, el Dr. Jonatan Gómez Suárez, director general del Sistema Mixto de la Universidad Alfa y Omega, resaltó que esta propuesta educativa tiene un pilar social, pues nació de detectar la urgente necesidad de crear espacios educativos de alto nivel, con docentes especializados para que la educación sea accesible para todo aquel que dese estudiar una licenciatura y/o una maestría.

Relató que este ambicioso proyecto académico nació en el año de 1993 como uno de los proyectos sociales de la Organización Educativa Tabscoob, A.C., luego de documentar las graves limitantes de desarrollo social, económico, laboral, profesional e individual que vivían los jóvenes por la falta de estudios en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Destacó que, atendiendo a la vocación social de este proyecto académico, Alfa y Omega ofrece los planes de estudio más flexibles para la población económicamente activa y un programa de becas para sectores específicos como jefas de familia y personas con capacidades diferentes, pues su prioridad es que todos puedan completar su educación superior.

Recordó que, de acuerdo al INEGI, en el 2021 la tasa de deserción escolar del nivel medio superior en Quintana Roo fue del 11.8%, 3.6% más que la media nacional que es del 8.2%, siendo las principales causas de esta problemática factores como: a) Bajos ingresos familiares b) Falta de apoyo familiar c) Necesidad de que los jóvenes contribuyan al gasto familiar d) Falta de interés o motivación escolar e) Problemas de conducta Gómez Suárez, concluyó enfatizando en las bondades de los planes académicos de alto nivel que ofrece esta casa de estudios que busca, además, accesibilizar en Cancún que los profesionistas puedan cursar maestrías, diplomados y doctorados, a fin de que continúen en un proceso de actualización permanente; además de ofrecerle a sus egresados un programa de apoyo para incursionar en la vida laboral ejerciendo su carrera, integrándolos a una bolsa de trabajo mediante convenios con diversas empresas de primer nivel.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Panistas acuden a votar para elegir nueva dirigencia en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Este domingo el Partido Acción Nacional lleva a cabo su jornada de votaciones para la elección de su Comité Directivo Estatal en Quintana Roo, desde las 10 de la mañana hasta cuatro de la tarde.

La secretaria general del PAN, Susana Martínez Cárdenas, advirtió que solamente podrán participar los militantes que figuran en el listado nóminal definitivo y con credencial de elector vigente en mano.

Pidió a los interesados ingresar a la página oficial del PAN (panquintanarro.org.mx) o a sus redes sociales para conocer la ubicación de los centros de votaciones en 10 de los 11 municipios.

En Cancún su casilla está instalada en la representación del Comité Directivo Municipal, en avenida Francisco I. Madero, Región 93, manzana 55; mientras que en la ciudad de Chetumal se ubica en el domo deportivo Manuel de Jesús Cloutier Rincón, en la colonia Zazil Ha.



Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 7 horas

AMLO confirma que el Tren Maya iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 7 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Chetumalhace 11 horas

Por presunta falla en motor desvían a Cozumel vuelo que aterrizaría en Chetumal procedente de la CDMX

Policíahace 13 horas

Ejecutan a joven en la colonia La Amistad en Cancún

Policíahace 13 horas

Hombre se sube a torre de radiocomunicación en El Pedregal en Cancún; fue detenido

Isla Mujereshace 14 horas

Ventarrón hunde embarcación en Isla Mujeres

Cancúnhace 14 horas

Panistas acuden a votar para elegir nueva dirigencia en Quintana Roo

Deporteshace 18 horas

Francia vence 3-1 a Polonia y ya está en cuartos del Mundial

Deporteshace 19 horas

¡No pierdas el tino al ‘Tata’ Martino! Crean piñata del técnico

Policíahace 19 horas

Lo detienen por cafre y le encuentran droga y más de 80 mil pesos en efectivo en Playa del Carmen

Deporteshace 21 horas

Mundialistas del Monterrey no estarán en la pretemporada en la Riviera Maya

Isla Mujereshace 21 horas

Fuertes vientos tumban parte de la palapa de la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres

Deporteshace 21 horas

CPTQ adeuda tres millones de euros al Espanyol

Tulumhace 21 horas

#Video Garantiza AMLO protección del patrimonio cultural y medio ambiente con Tren Maya

Nacionalhace 21 horas

Asesinan a embarazada y roban a su bebé en Veracruz; hay dos detenidos

Policíahace 21 horas

Vuelca en Felipe Carrillo Puerto autobús foráneo; al menos 15 lesionados

Internacionalhace 22 horas

El Vaticano inaugura monumental árbol de Navidad y Nacimiento

Internacionalhace 22 horas

#Video Terremoto de 5.7 sacude la isla más poblada de Indonesia

Nacionalhace 22 horas

Sedena frena ingreso de 417 “narcoaviones” a territorio mexicano

Nacionalhace 22 horas

Si el PRI cede, se acaba Va por México; reforma electoral no debe pasar, dice Santiago Creel

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Policíahace 22 horas

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 2 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com