Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Exhorta empresario playense a hacer frente común ante extorsiones

Publicado

el

Carlos Águila Arreola

PLAYA DEL CARMEN, 3 DE SEPTIEMBRE.- El empresario hotelero Abraham Domit extendió una denuncia a las autoridades municipales y estatales e incluso en el plano internacional, al enviar su carta a la Embajada de Estados Unidos en México, y al director de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Charles Philip “Chuck” Rosenberg, al asegurar que las autoridades policiacas federales protegen a los delincuentes que los extorsionan con el pago por “derecho de piso”.

“Esos delincuentes de poca monta” (sic), por los que “nos ponen las alertas rojas o warnings que cuestan miles de millones a Mexico”.

El hotelero playense exhortó a sus colegas y los empresarios gastronómicos de Quintana Roo a conformar la “Asociación de Hoteleros y Restauranteros Víctimas de la Extorsión”, al denunciar que centros de hospedaje de Playa del Carmen y Cancún pagan derecho de piso

Lo que por mucho tiempo fue un secreto a voces, Domit lo destapó luego que el pasado viernes fue víctima, con sus empleados y huéspedes, de un intento de cobro por parte de una célula dirigida por Luis Carlos Carrillo Godínez, su sicario El David y otros sujetos, herencia de Doña Lety, presa en el Centro Federal de Reinserción Social femenil de Morelos.

El inversionista envió una misiva denunciando los hechos a la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez; al gobernador Carlos Manuel Joaquín González; al secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero; al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salinas.

También la hizo llegar al secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida; al procurador general de la república (PGR), Alberto Elías Beltrán; al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; al responsable de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz.

Abraham Domit extendió su denuncia al plano internacional, al enviar su carta a la Embajada de Estados Unidos en México, y al director de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Charles Philip “Chuck” Rosenberg.

En la misiva, asegura que las autoridades policiacas federales protegen a “esos delincuentes de poca monta” (sic), por los que “nos ponen las alertas rojas o warnings que cuestan miles de millones a Mexico”.

“¿A quién protegen las autoridades, cuántos miles de inversionistas (sic) y sus familias prefieren huir de Quintana Roo e invertir en otro estado o país?, lanza Domit en la entrada de la carta, para agregar que el viernes, cientos de huéspedes de un hotel del centro de Playa del Carmen vivieron cuatro horas  de terror.

“Como todos lo sabemos, hoteles de la Riviera Maya y Cancún están siendo, desde hace varios ańos, extorsionados con cobro de piso por la célula dirigida por Luis Carlos Carrillo Godínez, su sicario El David y su célula delictiva, herencia de Doña Leticia.”

Incredulidad

El documento añade que el pasado viernes 31 de agosto, aproximadamente a las cinco y media de la tarde se presentaron tres sujetos para exigir la cuota diaria, y gracias a una llamada anónima de un huésped estadunidense que incrédulo y temiendo por su familia  llamó al 911 en repetidas ocasiones.

“En minutos arribaron dos patrullas y lograron la captura de dos, pues el otro logró escapar. A los detenidos los trasladaron a los separos, pero en cuestión de 30 a 40  minutos arribaron al hotel cuatro camionetas con vidrios polarizados y unos 10 a 12 tipos. Increíblemente venían los mismos qué antes habían apresado y remitido a la policia.

“Haciendo alarde de prepotencia e impunidad fue bloqueada la calle 10 Bis, tumbaron la puerta del hotel a patadas, y en presencia de los patrulleros amenazaron con incendiarlo, agredieron a seis guardias de seguridad y amenazaron  con encerrarlos en el sótano del estacionamiento”, continúa la misiva.

El texto señala que el personal de servicio y administrativo se encerró en diferentes cuartos, presas de pánico y temiendo por su vida. Los agresores bajaron el switch general y el hotel quedó sin luz, aire acondicionado, elevadores; ningún huésped podía salir ni entrar, y varios pedían auxilio desde las ventanas.

Entre cuatro y cinco camionetas con vidrios polarizados de los presuntos extorsionadores, y las cuatro patrullas municipales bloquearon las calles y entradas del hotel, provocando un caos en la circulación, hasta que llegó el inspector de la policía –no especifica de qué corporación– en  una camioneta Suburban blanca.

En lugar de someter a los presuntos delincuentes, se añade en la carta, procedió a ordenar al personal del hotel que los dejaran pernoctar en las habitaciones que quisieran y dejarlos permanecer en la recepción y el looby “haciendo su trabajo de halcones, poniéndose del lado de los supuestos extorsionadores, que tanto daño hacen a los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo”.

Abraham Domit sostiene que “por esos delincuentes de poca monta y la complicidad de la policía nos ponen las alertas rojas o warnings, que cuestan miles de millones a Mexico, e invita a inversionistas y empresarios a buscar concretar la asociación.

“Para que todos unidos te ayudemos a denunciar a los más altos niveles de las autoridades federales, estatales y de ser necesario en foros internacionales, salvando así nuestros negocios, patrimonio, fuentes de trabajo y, sobre todo, a nuestro destino turístico y a México, apoyando a nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador a acabar con la corrupción, la impunidad y el crimen organizado”, concluye el documento.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN REFUERZA VIGILANCIA PARA GARANTIZAR CONVIVENCIA SEGURA EN ZONA TURÍSTICA

Publicado

el

Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de noviembre de 2025.– Con el firme propósito de preservar un entorno seguro, familiar y limpio en los espacios públicos más concurridos de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal ha reforzado la vigilancia en la zona de playas, particularmente en el muelle y el Parque Fundadores.

La medida responde a solicitudes de colonos, comerciantes y prestadores de servicios del primer cuadro de la ciudad, quienes han manifestado su preocupación por la presencia de personas que, durante los fines de semana, acuden a estos espacios para consumir bebidas alcohólicas en exceso, dormir en la vía pública, realizar necesidades fisiológicas en los arenales y alterar el orden social.

El operativo se sustenta en el Reglamento de Justicia Cívica e Itinerante del municipio, cuyo artículo 46 establece que constituye una infracción al bienestar colectivo el consumo o la incitación al consumo de alcohol en lugares públicos no autorizados, así como fumar en áreas restringidas por motivos de seguridad y salud.

Como parte de la estrategia, se han colocado letreros informativos que advierten sobre las restricciones en el abuso de bebidas alcohólicas, con el objetivo de fomentar la convivencia armónica entre habitantes y visitantes, además de reforzar el respeto a las disposiciones municipales.

La autoridad municipal aclaró que el acceso a las playas permanece abierto para todos, pero subrayó la importancia de acatar las normas para conservar el orden, la limpieza y el bienestar común. Asimismo, mediante patrullajes preventivos y el monitoreo constante del C4, se busca garantizar la tranquilidad y seguridad en esta zona emblemática, ofreciendo un entorno digno para familias, turistas y trabajadores.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN VIVE SU MAYOR TRANSFORMACIÓN URBANA CON 43 OBRAS PÚBLICAS

Publicado

el

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de noviembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía Mercado anunció que este año la ciudad ha alcanzado un récord histórico en infraestructura con la ejecución de 43 obras públicas, equivalentes a una nueva obra cada ocho días y medio. Con ello, aseguró, se consolida la mayor transformación urbana en la historia de Playa del Carmen, resultado de una planeación ordenada en movilidad, espacios comunitarios y servicios esenciales.

Entre los proyectos más emblemáticos destacan el Nuevo Arco de Acceso, símbolo de identidad y seguridad; la prolongación de la Avenida Constituyentes, que conecta Villas del Sol con el centro reduciendo hasta 15 minutos los traslados; la recuperación integral del Parque Leona Vicario, convertido nuevamente en punto de encuentro comunitario; la Plaza Cívica de Puerto Aventuras, con el primer parque de agua infantil público del municipio; la rehabilitación del Segundo Parque de Villas del Sol y el Paradero de la Ruta Universitaria, que beneficia a más de 20 mil estudiantes.

Mercado subrayó que además se han realizado pavimentaciones estratégicas, rehabilitación de centros de salud, espacios deportivos, infraestructura social y mantenimiento de pozos de absorción, banquetas y pasos peatonales. Actualmente, 14 obras más están en proceso, incluyendo la repavimentación de la Avenida 10 Norte, la rehabilitación del Poliforum y la modernización de calles en Villamar 2.

La secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Dorys Ake, detalló que en 2026 se prevé una nueva inversión histórica con proyectos como el Arco de acceso en la carretera Playa del Carmen–Tulum, el Mirador del Mar, el parque “Aquí inicia la Quinta Avenida” y la reubicación de secretarías al Nuevo Palacio Municipal. “Las obras no son solo infraestructura, son calidad de vida para nuestra gente”, enfatizó.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.